Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2009

EVANGÉLICOS: ¿OTRA VEZ EN POLÍTICA? (3)

¿Qué principios cristianos tenemos para nuestra nación y los mas pobres?
Por: Ubaldo Tejada Guerrero
Ante las inquietudes de no muchos hermanos evangélicos, "JESUS EN ACCION", frente a las elecciones 2010 y 2011 y con la aciaga experiencia del Pastor Humberto Lay con "Restauración Nacional", soporte incondicional del APRA y su modelo neoliberal fracasado y corrupto, que no es mas que el modelo iniciado por el procesado Fujimori y su socio Montesinos; los evangélicos, al igual que la mayoría de los ciudadanos piensan que la política es "algo muy sucio" o es sinónimo de "corrupción", o simplemente "pecaminoso". A esto abonan muchos cristianos al otorgar falsos fundamentos bíblicos, muy lejanos al propio estudio y aplicación de los principios cristianos a la luz de la realidad y participación de evangélicos en la actual realidad latinoamericana y mundial, donde la crisis de potestades y principados (Globalización Neoliberal), deben ser tomados en cuenta para saber a que nos enfrentamos (Efesios 6:12), para no olvidarse que Dios es que tiene el control, y no un proceso electoral diseñada con normas legales para los amantes del dinero.
Que opiniones podemos recoger sobre lo anterior. Vemos lo que dice Tomás Gutiérrez en su libro "Saber Elegir"-2006: "La cultura evangélica está presente, pero no para influenciar en la cultura de nuestros pueblos, sino para ser agente de transformación; es decir revalorizar la cultura, hacerla mas vivencial y menos servil". De igual manera la Sociedad Bíblica Peruana advirtió el 2006 la necesidad de "principios, que puedan ayudarnos en nuestra reflexión para llegar a entregar un voto de conciencia-donde se acompañen-de uno o mas pasajes bíblicos que hablen de modelos de liderazgo o de principios de comportamiento de las personas" que piensan que tienen dones naturales para la política ("Un voto de Conciencia"-Sociedad Bíblica Peruana-Lima-2006).
Lo cierto que muchos evangélicos y no muchos pastores, se creen iluminados por Dios para que por arte de magia adquieran el conocimiento y las habilidades de gobierno, sin incluso conocer ni siquiera la problemática de su barrio, pretendiendo al igual que cualquier impío, llegar a obtener una curul o un puesto público, al igual que el resto de candidatos del hoy terminado gobierno neoliberal de García, con políticos y congresistas sin mas alternativas que cobrar sus emolumentos.
Han pasado muchos años desde el 2006, y hoy el 2009, ojalá que muchos evangélicos, sin ningun análisis busquen anidar en organizaciones que no representan, siquiera el amor a Dios y al prójimo, por ello "Jesús en Acción" plantea 10 principios cristianos para participar en política:
Primero que separar iglesia de política, es decir dar al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios; segundo, estar comprometido con la justicia social (Isaías 10:1-3, Salmo1, Salmo 14, Salmo 72: 1-5, 7); tercero, tener experiencia política (Ester 10:3, I Reyes 11:41-42, I Reyes 12: 1-15a, I Samuel 16: 14-23, Nehemías 2: 3-5, 2 Reyes 24:15); cuarto, manifestarse una ética ciudadana intachable (Nehemías 5:18-19, I Reyes 3: 5-12, Isaías 33: 15-16, Deuteronomio 17: 14-20); quinto, haber tenido una gestión pública aceptable (Mateo 25:21); sexto, tener un equipo idóneo para gobernar (Éxodo 18: 13-21,24, Hechos 6: 1-7, Proverbios 11: 14, 15:22, 24:6); séptimo, tener una plancha tolerable (Salmo 1:1-6); octavo, presentar un plan de gobierno y como lograrlo (Lucas 14: 28-32, Éxodo 1: 16-17, 2 Timoteo 3: 15, Joel 3:3, 2 Pedro 2:19, Jueces 19:21); noveno, emplear estrategias de campaña que hablen de su pensamiento, conducta y propósitos, y su modo de tratar a sus adversarios (Salmo 15:1-5); y, décimo, estar auténticamente com prometidos con los valores democráticos (Génesis 1: 27-28, Levítico 19: 17:18, Hechos 17: 24-27, Gálatas 3:28, Juan 15:12).
El curso de la vida política definirá el derrotero de nuestra nación, donde ser luz y sal, signifiquen combatir el mas grave pecado contra Dios: la explotación del hombre por el hombre, cuya ejemplo mas grave es lo ocurrido en Perú desde el autogolpe Fujimorista el 5 de abril de 1992, y los sicesivos gobiernos hasta Garcia en el 2009. Ojalá los evangélicos esten con este principio no negociable: la justicia social, que fue realidad con los primeros cristianos, cuyo primer amor nos sigue reclamando Dios hasta ahora y que muchos evangélicos lejanos de la sana doctrina siguen predicando la "teología de la prosperidad" de los amantes del dinero, que no es mas la ideología del nuevo Dios: el mercado lo decide todo, donde el ser es reemplazado por el tener. ¡Estamos advertidos!

viernes, 6 de febrero de 2009

LA MENTE COMO ESTRATEGIA DEL MAL EN EL SIGLO XXI

(Resumen del la Exposición del Ps.Wálter Morales Farías en la Escuela de Líderes Cristianos del Jueves 5-2-09)
El Núcleo Político Evangélico de Trujillo en su objetivo de formar ciudadanía cristiana para intervenir con responsabilidad social en la vida del Perú, invitó al Ps.Morales de la "Iglesia del Señor Jesucristo" de Trujillo para tratar el tema: "Responsabilidad Social de los Cristianos en la Administración Pública".
Una exposición básicamente testimonial, que fue impactante por haber desempeñado el cargo de sub-prefecto de Trujillo durante el primer gobierno de Fujimori, y haber sido separado por combatir la corrupción del Estado.
Fue enfático en señalar que "el mal no ataca el corazón, sino el intelecto del ser humano, pero ningun mal puede entrar en la mente, si el hombre lo permite, pero si no hy dirección del Espíritu Santo, no existe garantía para nada". En este aspecto señaló "que el estado republicano se ha caracterizado hasta ahora por la corrupción".
Señaló que no se trata de una preparación académica, sino espiritual, de un cambio en la actitud, por ello señaló que es importante para todo cristiano saber a que se va a enfrentar, para ello dijo citando al apóstol Pablo en Efesios 6:12, que no tenemos lucha contra personas, sino contra poderes organizados, contra poderes de las sombras de las tinieblas de este siglo.
Explicó que la gresión de Israel contra Palestina, sigue ratificando lo escrito en I Samuel 8: "Y dijo Jehová a Samuel. Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han desechado a ti, sino a mi me han desechado, para que no reine en ellos". Declaró que para nadie es un secreto que son las potestades de los EE.UU. los que están detrás de Israel, sin llegar a advertir que la actual crisis que hoy remece a ese país, tuvo su primera advertencia con las torres gemelas, dicho por Isaías 30:25: "Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas, el dia de la gran matanza, cuando caerán las torres".
Recomendó a "quienes aspiren a ser líderes políticos cristianos que Jesús, primero atendió las necesidades perosnales del pueblo, pero ello no es asistecialismo, sino amor por el prójimo. Expresó que cuando tenemos a Dios como soberano en el control de todo, partimos de principios cristianos. No es como hemos visto la utilización del Presidente o cualquier autoridad política de los templos, ello tiene una premisa, mientras no se conviertas Alan García con su mente, su cuerpo y su espíritu a Cristo, seguirá siendo un impío fracasado en sus dos gobiernos."
Sobre el poder mundial neoliberal de los "amantes del dinero", dijo que basan su poder en la mente, que en el Perú tuvo su máxima expresión en la dupla Fujimori-Montesinos, que en la palabra de Dios 2Corintios 4:4 señala: "En los cuales el Dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, al cual es la imagen de Dios". Ello alcanzó su maxima expresión en la crisis de los EE.UU.
Fue muy claro al decir que grandes poderes bajo las sombras siguen manejando la política a través de muchas instituciones en el Perú y el mundo como la "masonería", el "opus dei" o los "rosacruces", lo que debe llevarnos como cristianos a preguntarnos ¿Qué tiempos de la iglesia estamos viviendo? La respuesta fluye rápido: la apostacía, donde se predican falsas doctrinas como la "teología de la prosperidad" o se "predica lo que agrada a la gente", por ellos debemos decir "Mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo" (Hebreos 3:12).
Tambien debemos cuidarnos de los lobos disfrazados de ovejas en los gobiernos, que para justificar sus actos políticos de mal gobierno terminan diciendo: "Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago" (Romanos 7:15).
"JESUS EN ACCION" reconoce la generosidad del Hermano Obidio Rubio, por otorgar los ambientes de su hogar para la obra de Dios en esta "I Escuela de Liderazgo Cristiano", que Dios bendiga a su familia. De igual manera al Pastor Wálter Morales por haber dedicado un tiempo adicional a la capacitación del "Núcleo Político Evangélico de Trujillo" a los cuales entregó material valioso y recomendó: PRIMERO, que ahora debemos trazar "una línea divisoria entre el pasado y el gran futuro-que son la nueva generación, la descedencia para Dios" y SEGUNDO, tomar la gran decisión "de ser un restaurador de los escombros de otros" , porque si nosotros tomamos estas dos decisiones le habrá declarado la guerra al mal, que viene a robar, matar y destruir nuestras generaciones. Por ello Jesucristo ha venido para deshacer las obras del mal y para que el pueblo tenga vida y vida en abundancia, y TERCERO, formar continuamente líderes para "ser un cristiano de corazón íntegro y sabiduría que tiene amor a cristo, se sacrifica por la obra y trabaja con teson y entusiasmo, hombre de fe, siempre activo e inteligente, que toma iniciativa y creatividad, donde la utoridad no es un privilegio de mando, sino un privilegio de servicio".