Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

A LOS POLÍTICOS EVANGÉLICOS PERUANOS

Imprimir


Por: Ubaldo Tejada Guerrero – Analista Globaljesusenaccion46@gmail.com

El proceso que han vivido la iglesia evangélica en Latinoamérica y el Caribe, está marcado por su inserción de ser expresión como iglesia de Cristo, y la búsqueda de su identidad latinoamericana y evangélica, que reconoce los aportes positivos de la sociedad y las culturas en las que hoy les toca vivir enfrentando a un mundo globalizado, que a mas de 500 años de la invasión y colonización, es un desafío misional fundamental, frente a Europa, EE.UU. y Asia (China).
Creemos que en Latinoamérica y el Caribe, poco a poco la iglesia evangélica, va ganando el derecho de ser expresión de las conciencias libres y justas que luchan por construir una sociedad más fraterna y humana, para ir construyendo espacios viables y lugares propicios para vivir la esperanza de que un mundo mejor es posible, un mundo inclusivo, un mundo justo.
Si alguna vez a cambiar nuestro Perú, debemos sentir hacia él, de la manera en el que el judío siente hacia Jerusalén (Salmos 137:5-6), así emitiremos un voto de conciencia y sabremos elegir.
El proceso electoral 2011, es otra experiencia para los políticos evangélicos peruanos, para demostrar que a pesar de la corrupción institucionalizada y del dominio del poder, los cristianos podemos vivir dentro de sus ambientes y servir a legítimas metas sin someternos a sus demandas incorrectas, que pretenden ejercer su autoridad final en nuestra vida espiritual.
Enfrentar a la corrupción en el Perú, no es fácil, mas cuando es institucionalizada en el Estado, pero la movilización de ideas y del pueblo, por el real cambio de esta injusta situación que afrontan los trabajadores y la nación, es un hecho incontrastable, que viene creciendo día a día.
Cuando estamos bajo autoridad de Dios, tenemos libertad interior de todas la demandas idólatras, esté libre albedrío, que es nuestro derecho como creyentes, es real, está garantizado por Jesucristo y debemos experimentarla, ya sea seamos la cabeza de un partido político, un militante, o un empleado de empresa privada o pública o el miembro mas humilde de la iglesia o pastor.
El plano de la influencia espiritual para el cambio de estructuras de un país es tan importante como la guerra espiritual, y deben ir de la mano, porque sino llegamos a estar involucrados en el cambio de las estructuras, toda nuestra guerra espiritual será improductiva o aun contra productiva. Así podemos converger todos los ciudadanos de testimonio integral y amor al Perú.
La agenda electoral 2,011 tiene un punto central: el combate a la corrupción institucionalizada, y si los políticos evangélicos, entendemos que no sólo es una guerra de grandes propuestas, de grandes técnicos, sino fundamentalmente una guerra para mantener incólumes nuestra vida espiritual, para comprender que en la política está ligada a la moral, entenderemos que:
1. La vida en el espíritu, entiende que en política parece indecente hablar de Dios, pero lo que necesitamos hacer, es redescubrir que las esferas políticas y económicas, necesitan una responsabilidad moral para gobernar, que nace en el corazón de una persona que tenga familiaridad con la presencia de Dios, así las autoridades defenderán los derechos de todos y gobernarán a favor del pueblo, especialmente del ande y la selva.
2. La vida en el espíritu, entiende que una democracia plena tiene principios sólidos, entiende que gobierna a través de una sociedad de personas de carácter moral, que no violarán los principios constitucionales contra los más pequeños (niños, ancianos, discapacitados).
3. La vida en el espíritu, es luchar por obtener un espacio propio en el escenario eclesiástico, social, político y económico, por lo que el rechazo y la incomprensión aún de nuestros propios hermanos de fe, no debe llevarnos al aislamiento y a la apatía, que no debe paralizarnos para proclamar una propuesta veraz, que responda a las urgentes problemas que sufre nuestra patria, ello supone el anhelo de una bancada evangélica.
4. La vida en el espíritu, es reconocer la autoridad de Jesús, la autoridad para toda la creación, temporal como eterna, incluyendo las estructuras del Perú en manos de la corrupción. Esa autoridad y ese mensaje no ha cambiado: la regeneración del hombre.
5. Los dones que hemos recibido solamente pueden crecer y desarrollarse mediante la práctica. Dios espera un compromiso auténtico con los valores democráticos, una ética ciudadana intachable, un plan de gobierno y como lograrlo, compromiso con la justicia social, y una estrategia de campaña que hable de nuestra conducta, propósitos y modo respetuoso de tratar a los adversarios, dentro de una lucha de ideas, en el acompañamiento hacia una democracia plena, que los peruanos siguen esperando.

viernes, 28 de enero de 2011

UN CONTROVERSIAL PASTOR EN LA LISTA DE KEIKO FUJIMORI

miércoles 19 de enero de 2011
FUENTE
: http://www.reflexionesiglesiaprotestanteperu.blogspot.com/

Por: Víctor Liza Jaramillo

En el escenario político, Rosas es desconocido en comparación con su colega Humberto Lay, quien al haber tentado la presidencia de la República en el 2006, y luego fuera candidato a la alcaldía de Lima a fines de ese mismo año y en octubre del 2010, consiguió cierta presencia mediática. Sin embargo, Rosas ha estado más presente que Lay en el liderazgo eclesiástico e interdenominacional, espacio en que el que su accionar ha sido controvertido.

Según la columna Ofidio del diario La República, en su edición del sábado 15 de enero, Rosas es ubicado como parte del "sector más ultraderechista" del espectro evangélico, con la intención de restar electores "a los evangélicos de Humberto Lay", quien, por cierto, es cabeza de lista por Alianza por el Gran Cambio, una coalición de partidos de derecha que tiene como candidato a la presidencia al economista Pedro Pablo Kuczynski, vinculado a los grupos de poder económico. Pero su "ultraderechismo" no sería su única característica.

En la década de 1990, Rosas fue integrante del Consejo Directivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), e incluso llegó a ser su presidente. En 1992, el CONEP se pronunció contra el cierre del Congreso propiciado por el entonces mandatario Alberto Fujimori, y en 1996 expresó su negativa contra el intento de segunda reelección del jefe de Estado, por considerarlo responsable "de un sistema de corrupción y violación a los derechos humanos", en palabras del sociólogo Víctor Arroyo, actual Director Ejecutivo del Concilio. Sin embargo, Rosas jamás dijo algo para defender a su futuro líder, y aprobó tácitamente estos acuerdos.

Tras haber sido presidente del CONEP, y aunque no era el principal dirigente de la ACyM, era un secreto a voces que Rosas estuvo detrás de la salida de su iglesia, que era presidida por el también pastor Vidal Bravo, de la membresía del Concilio. En el 2003, la ACyM acusó al CONEP de ser "complaciente" con la Iglesia Católica, debido al respaldo del Concilio a la modificación del artículo 50º de la Constitución, que reconocía que "todas las iglesias tienen los mismos derechos, obligaciones y beneficios otorgados por Ley".

Por ello, la delegación de la ACyM con Vidal Bravo a la cabeza, promovió una moción de censura contra el Consejo Directivo del CONEP, pero la asamblea más bien decidió ratificarlo. En protesta, la Alianza Cristiana decide desafiliarse del CONEP, y en un primer momento, con la venia de Rosas, estuvo en la formación de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP); pero después se apartó y en este momento no están afiliados a ningún ente.

El siguiente episodio donde Rosas es protagonista, es cuando acude ante Fausto Alvarado, ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo, pretendiendo ser la "representación de los evangélicos" ante esta cartera cuando se trabajaba el registro de confesiones no católicas. Arroyo cuenta que Alvarado, al ser conocedor que el CONEP era el representante oficial de la comunidad protestante, le hizo la consulta al respecto; y poco después el Comité Interconfesional, en un comunicado público, ratificó al CONEP en ese sentido.

La última actuación pública de Rosas, previa a su candidatura al Congreso con el fujimorismo, se da como parte de la Mesa Evangélica de Trabajo, grupo de trabajo conformado por UNICEP para dialogar acerca de la Ley de Igualdad Religiosa. Este grupo apoyó una modificación en la polémica norma, en la que se consideró a último momento la ratificación al Concordato con el Vaticano, motivo por el cual tanto el CONEP como la misma UNICEP han declarado que esta ley es "inconstitucional".

Otro detalle es que, pese a que se ha anunciado su postulación, es conocido también que Rosas, quien es pastor de una de las iglesias de la ACyM en el distrito de San Martín de Porres, no ha renunciado a su ministerio para dedicarse a la campaña electoral. Esto se da en un contexto en el cual Fuerza 2011, el movimiento político de Keiko Fujimori, ahora tercera en las encuestas, afronta denuncias por cobros ilegales de cupos para formar sus listas de candidatos al Congreso.

También es sabido que Rosas ha participado de los "Cultos de Acción de Gracias" desarrollados consecutivamente cada 29 de julio desde el año 2006, en los cuales participó el presidente Alan García como invitado. A este acto religioso se le ha denominado "Té Deum Evangélico", aunque es conocido que quienes lo organizan no tienen ninguna representatividad oficial como sí la tiene el CONEP.

Al ser consultado acerca de la candidatura de Rosas, quien será el número 1 en la lista fujimorista, Arroyo sostiene que "un evangélico consciente de las responsabilidades éticas del gobierno de Fujimori debería pensar dos veces esa postulación". Y más aún cuando fue parte del CONEP, institución contra la que luego se puso en contra, y que en los últimas tres décadas ha promovido la defensa de los derechos humanos, esos mismos que Alberto Fujimori despreció en su gobierno.
Publicado por Michael Ayala Alva en 07:29 2 comentarios
Etiquetas: Artículos de opinión

miércoles, 19 de enero de 2011

PERU POSIBLE Y EL MATRIMONIO GAY

Carlos Bruce: "El matrimonio gay está en nuestro plan de gobierno"
Vocero de Perú Posible asegura que han planteado la unión civil para parejas sin discriminación de género
¿Plantean unión civil para parejas del mismo sexo?
“El matrimonio gay está en nuestro plan de gobierno”
¿Impulsarán el matrimonio gay de llegar al gobierno?
Está en nuestro plan de gobierno. Planteamos la unión civil para parejas sin discriminación de género. El Estado les dará la protección de la seguridad social y les reconoce el derecho de herencia.
¿Permitirán el aborto terapéutico y el aborto por violación?
Nosotros tenemos una posición más liberal que otros partidos, pero estos temas deben discutirse en el Parlamento. Creemos mucho en la libre decisión de las personas. El Estado no tiene por qué meterse. Nos esmeramos en tomarnos la foto junto a la gente que tiene VIH, pero el Estado les prohíbe casarse. Es una gran discriminación.
¿Fomentará el Estado la planificación familiar?
No lo hicieron en su gobierno…
Es verdad, hubo ciertas personas en el Ministerio de Salud que tenían sesgo confesional. Eso no volverá a ocurrir si ganamos.

FUENTE:
http://elcomercio.pe/politica/699756/noticia-carlos-bruce-matrimonio-gay-esta-nuestro-plan-gobierno

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA EN PERÚ

Lunes 13 de Septiembre del 2010
Discriminación Religiosa
Escrito por diarioberea el 15/09/2010 05:57

LIMA, Perú (Agencia La Voz / Radio Bethel) Los representantes del ministerio cristiano Coalición Presencia Internacional en el Perú, denunciaron el intento de amordazar a los evangélicos a través de la aprobación de una ley que impediría predicar contra la homosexualidad por ser calificado como “crímenes de odio” contra los homosexuales.

El proyecto de ley N° 3584/2009-CR aprobado por la mayoría de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que propone la incorporación de los “crímenes de odio” en el Código Penal, ha causado la indignación de las organizaciones internacionales que defienden a la Familia, así como de entidades religiosas evangélicas y católicas.

Frente a este Proyecto de Ley presentado por el congresista Carlos Bruce, José Linares Cerón, presidente de Coalición Presencia Internacional y Carlos Linares, director de Asuntos Religiosos y Civiles de dicha institución manifestaron su descontento frente a la penalización de los llamados “crímenes de odio”.

“Lo sorprendente de esta Comisión del Congreso es que nunca se invitó a las instituciones religiosas para escuchar sus opiniones con referencia a este proyecto de ley de crímenes de odio, quienes serían las mayores afectadas. En este proyecto de ley añaden, a la raza, religión y lugar de origen, la orientación sexual e identidad sexual para ser protegidas en contra de los llamados crímenes de odio. La Coalición Presencia Internacional se opone a esta medida porque impactaría el derecho de expresión y la libertad religiosa”, afirmó el pastor Carlos Linares.

El doctor José Linares Cerón, quien también es presidente de la influyente organización pro familia, Ciprofam Internacional, lo llamó “una legislación irresponsable de esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos. “Aunque nunca debemos justificar actos de violencia en contra de nadie, por cualquier razón, incluyendo si la persona es o no homosexual, esta ley propone enjuiciar a alguien basado en sus creencias religiosas acerca de la homosexualidad.”

“Si el proyecto de ley de crímenes de odio es aprobado en el pleno del Congreso, definitivamente los colectivos gays pedirán la censura de la Biblia, porque ellos lo consideran homofóbicas, y esto es muy peligroso. Cualquiera que mantenga una opinión basada en la Biblia, acerca de la homosexualidad será inmediatamente investigado y acusado de crímenes de odio. Este proyecto de ley afecta a todas las confesiones de fe y medios de comunicaciones cristianas.”

“Estan tratando de cambiar el Código penal y el Código Civil para tipificar los crímenes de odio como una sanción de tipo penal, con ello nos cortarían la libertad de predicar directa o indirectamente a los homosexuales. La homosexualidad es pecado, decir eso nos llevaría la cárcel”, mencionó el doctor José Linares Cerón.

El pastor Carlos Linares alentó a la población cristiana a tomar las medidas necesarias. “Sabemos que esta lucha es espiritual pero Dios nos ha dado derechos civiles para protegernos”, dijo.

Por su parte, Andrea Lafferty, director ejecutivo del grupo Traditional Values Coalition, la llamó una legislación “anti-cristianos” que hasta permitiría que el sermón de un pastor en contra de lo homosexualidad pueda ser motivo de acusación por ser un “sermón de odio”. “Los peruanos deben tomar medidas unidas en defensa de su libertad, tengo información que los congresistas en Perú quieren convertir en ley en las siguientes semanas”.

Michel Combs de Christian Coalition of American, también opinó que el proyecto de ley aprobado en una comisión del congreso peruano, vulnera los derechos civiles de las organizaciones religiosas. “Si la ley es aprobada sin la modificación de orientación sexual o identidad sexual, Perú será la única nación latinoamericana que sufrirá una persecución por sus convicciones y principios. Veremos a miles de pastores y religiosos, ser acusados y sentenciados por crímenes de odio. Les pido vuestras oraciones por el pastor José Linares Cerón, que está desarrollando un trabajo profético en Iberoamérica.”

domingo, 16 de enero de 2011

MARTIN LUTHER KING: "TENGO UN SUEÑO"


"Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter"
(Dr. Martin Luther King, Jr. - Discurso en la Marcha a Washington, agosto de 1963).

Era diciembre de 1955 y Martin Luther King Jr. acababa de recibir su doctorado en Teología. Se había mudado a Montgomery, Alabama para predicar en una iglesia Bautista. Ahí vio, cómo en muchos otros estados del sur, los afroamericanos tenían que viajar en la parte trasera de los autobuses públicos. El Dr. King sabía que esta ley violaba los derechos de todos ellos. Organizó y fue el líder de un boicot contra el transporte público en la ciudad de Montgomery. Cualquier persona, negra o blanca, que estuviera en contra de la segregación racial no usaba el transporte. Las personas que se acogieron al boicot eran amenazadas e incluso arrestadas o encarceladas, pero después de 380 días de este movimiento, la Suprema Corte declaró que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional. Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse.
En 1963, fue en la Marcha por Trabajo y Libertad, en Washington, DC que Martin Luther King dijo su discurso “Yo tengo un sueño”. Protestantes caminan desde el Monumento a Washington hasta el Memorial de Lincoln (© AP Images)
En 1957 el Dr. King fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur y regresó a Atlanta, Georgia. Este fue el inicio del movimiento por los derechos civiles. En los años siguientes continuó organizando protestas no violentas contra el trato desigual de los afroamericanos. Su filosofía era pacifista y recordaba constantemente a sus seguidores que su lucha sería victoriosa sin recurrir a baños de sangre. Sin embargo, él y sus seguidores eran atacados y amenazados con frecuencia. Algunas demostraciones iniciadas pacíficamente, terminaban con violencia y él mismo fue arrestado varias veces.
El 23 de agosto de 1963 se reunió una aglomeración de más de 250 000 personas en Washington D.C, que marchó rumbo al Capitolio para apoyar la aprobación de leyes que garantizaran a cada americano derechos civiles iguales. El Dr. Martin Luther King iba al frente de la "Marcha en Washington". En los escalones del monumento a Lincoln, el Dr. King expresó uno de los lemas básicos del movimiento por la igualdad en su discurso "Tengo un Sueño". Esta marcha fue una de las aglomeraciones más grandes de gente negra y blanca que se hubiera visto en la capital, y no se registró violencia alguna. Cada vez que él repetía el estribillo "tengo un sueño", la multitud gritaba de júbilo.
El memorable discurso de Martin Luther King es el siguiente:

"TENGO UN SUEÑO"
Por Martin Luther King, Jr.
(Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha en Washington).
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Washington, DC
28 de agosto de 1963

¿QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS DEL DISCURSO?

Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964. No fue la primera ley de derechos civiles para americanos, pero sí la más efectiva y profunda. Esta ley garantizaba derechos iguales para vivienda, servicios y escuelas públicas y el derecho a voto. Todos tendrían comparecencias y juicios imparciales y una comisión de derechos civiles se aseguraría de que estas leyes fueran ejecutadas correctamente. Ese mismo año le fue concedido el premio Nobel de la Paz por su liderazgo en las demostraciones no violentas.
En 1968 el Dr. King fue asesinado mientras apoyaba una huelga de trabajadores en Menfis, Tennessee.

HISTORIA DE LA CONMEMORACIÓN
Tomó 15 años lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El Congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, cuatro días después de que fuera asesinado King en 1968. Después de que la iniciativa no tuvo el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas.
Conyers y Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la misma propuesta de ley cada vez que el Congreso iniciaba sesiones. Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa.
El Congreso aprobó la legislación en 1983, la cual fue convertida en ley por el Presidente Ronald Reagan. Se determinó celebrar ese día el tercer lunes de enero, en lugar de enero 15, fecha del cumpleaños de King, para que el día no quedara cercano a las conmemoraciones de Navidad y Año Nuevo.

CRONOLOGIA

Enero 15, 1929
Nace en Atlanta, Georgia. Sus padres fueron el Reverendo Martin Luther King y la Sra. Alberta Williams King.
1944
A los quince años se gradúa de la preparatoria y es admitido en el Colegio Morehouse, dedicado a la educación de afroamericanos en donde cursa la Licenciatura en Sociología.
1951
Se inscribe en la Universidad de Boston para proseguir sus estudios de posgrado en Teología Sistemática.
1953
Contrae matrimonio con Coretta Scott y se establece en Montgomery, Alabama.
1955
Se une al boicot contra la compañía de autobuses iniciado a raíz de lo sucedido con Rosa Parks, arrestada por negarse a viajar en la parte trasera del autobús, como estaba establecido. Es elegido presidente y vocero oficial de la Asociación de Montgomery para el Mejoramiento. Al año siguiente la segregación racial en los autobuses se declara ilegal.
1957
Forma la Conferencia Cumbre de los Cristianos del Sur para luchar contra la segregación racial y lograr derechos civiles para la población negra.
1958
Se reúne con el Presidente Dwight D. Eisenhower para tratar asuntos relacionados con los problemas de la población negra.
1959
Visita la India para familiarizarse con la filosofía de Gandhi de la No Violencia. Renuncia a su cargo de pastor en Montgomery y se muda a Atlanta para dedicarse a la lucha por los derechos civiles.
1960
Inicia el movimiento de los plantones. King es arrestado en Atlanta durante uno de ellos, mientras esperaba en un restaurante a ser atendido, servicio que le era negado por su color. Posteriormente es liberado gracias a la intervención de John y Robert Kennedy.
1961
El Congreso de Igualdad Racial (CORE) envió al sur a activistas negros y blancos a bordo de autobuses interestatales para poner a prueba las leyes de segregación. Al año siguiente King es arrestado nuevamente.
1963
Durante una demostración en Birmingham, King es arrestado y da a conocer el texto de su "Carta desde una cárcel de Birmingham". También en este año se logra el acuerdo de Birmingham, gracias al cual terminará la segregación en escuelas, restaurantes y tiendas y se contratará a las personas de color. Se lleva a cabo la demostración civil más concurrida en la historia, con la participación de más de 250 000 personas en la ciudad de Washington, donde King pronuncia su famoso discurso "Tengo un sueño".
1964
King es denominado "Hombre del Año" por la revista Time.
Asiste a la Casa Blanca a la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Obtiene el Premio Nobel de la Paz.
1966
Se muda a Chicago para atraer la atención sobre las condiciones de vida de los pobres en esa ciudad e inicia una campaña para terminar con la discriminación en lo referente a vivienda, empleo y escuelas.
1967
Anuncia el inicio de la campaña por empleos y libertad para los pobres de todas las razas.
Abril 4, 1968
Es asesinado en Menfis, Tennessee cuando asistía a apoyar una huelga de trabajadores de sanidad, originada por los bajos salarios y condiciones intolerables de trabajo. Su funeral se convierte en un evento internacional. El Congresista John Conyers introduce una propuesta de ley para que se conmemore a nivel nacional el día de Martin Luther King.
1973
Illinois es el primer estado que conmemora el día de Martin Luther King.
1983
El Congreso aprueba la propuesta de ley para conmemorar a nivel nacional el día de Luther King y el Presidente Reagan la confirma.
1986
Se determina que sea observado el tercer lunes de enero como festivo nacional en su honor.
1989
Este festejo es adoptado en 44 estados.
1999
Nueva Hampshire es el último estado en adherirse a la conmemoración oficial del día de Luther King.