Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

REGENERACIÓN MORAL DEL ESTADO PERUANO

JESÚS EN ACCIÓN
Andar por senderos de justicia es comprometerse en la construcción de una sociedad que promueva el desarrollo de la vida humana en una auténtica comunidad justa, libre y solidaria”.
http://www.jesusenaccion.blogspot.com

REGENERACIÓN MORAL DEL ESTADO PERUANO
Sigue vigente la tarea difícil, pero necesaria: primero conseguir la convocatoria a nuevas elecciones limpias y democráticas que garanticen el Estado de Derecho; y segundo, reconstruir las organizaciones sociales como única defensa de una sociedad que busca construir un modelo sin calco ni copia”.
FRENTE AL PROCESO ELECTORAL PERUANO DEL 10 DE ABRIL DEL 2,011, MANIFESTAMOS:
1. Que la historia del Perú ha estado marcada en estos últimos 20 años, por los embates de políticas neoliberales, impuesto en dictadura de los amantes del dinero a partir del 5 de abril del 1,992, cuyo centro vital está en la corrupción de las mentes colectivas, para aceptar una ideología donde el tener reemplaza al ser, que sigue vigente en el 2011.
2. Que en este contexto juega un papel significativo el incesante afianzamiento del poder de las potestades de este siglo XXI:
2.1 La globalización financiera (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial).
2.2 La globalización comunicacional (concentración de la propiedad de los medios de comunicación),
2.3 La captura del Estado por las transnacionales (Ejecutivo sobre resto de Poderes y tecnócratas del Economía y Finanzas, ligados al poder de los EE.UU.),
2.4 El neoliberalismo como ideología dominante (propiedad privada sobre lo social o público, mercado sobre la regulación del Estado, lo individual sobre lo colectivo, programas de ajuste sobre un crecimiento con equidad).
3. Que la continuidad que este sistema global neoliberal genera pobreza y marginación y consolida la acumulación de riqueza abriendo paso a la corrupción y la falta de transparencias en el uso los recursos públicos, y un debilitamiento del sistema democrático en el Perú.
BREVE DIAGNÓSTICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:
A. Alto grado de fragmentación de unidad y disciplina.
B. Bajo grado de democratización, baja participación de sus bases y organización interna.
C. Debilidad programática, con bajo grado de adecuación a las nuevas realidades internacionales.
D. Ganan elecciones, pero gobierna el Presidente con su elenco tecnocrático, que puede tener o no tener vinculación con el partido ganador.
E. Parlamentarios se subordinan a las posiciones neoliberales del Ejecutivo.
F. Carencia de representatividad por no resolver conflictos sociales.
G. Representación y conductas limitadas por mecanismos de privatización de su financiamiento.
H. Superación por los medios de comunicación, que cumplen roles centrales en la definición de los procesos electorales.
I. Patrimonialismo, clientelismo, caudillismo y populismo.
BREVE DIAGNÓSTICO DEL ESTADO:
Resulta imperioso comprender que el tema de la corrupción está vinculado con el déficit de valores democráticos, con el poder del dinero, con el crimen organizado, con el narcotráfico, con la debilidad de los mecanismos de control, con la rendición de cuentas de los funcionarios, con el presupuesto del estado pero, por sobre todo, está vinculado con la falta de compromiso ciudadano."

A. La corrupción en el Perú, incitados por empresas nacionales y trasnacionales corruptas, son sostenidos por medios de comunicación que hablaron maravillas de un ficticio mundo neoliberal, que hoy vemos desmoronarse estrepitosamente en los EE.UU., Europa y Egipto, pero que se niegan a reconocer la falacia de sus presupuestos.
B. El estado peruano es el reflejo neoliberal de las estructuras de poder internacional, militar, económico, comunicacional, ideológico y político.
C. En lo que va del periodo 2006-2011, los legisladores del actual Congreso han presentado 4649 proyectos de ley, de los cuales solo 365 se han convertido en leyes. En este mismo periodo, de 758 iniciativas enviadas por el Ejecutivo, 410 se convirtieron en ley; en tanto que de 388 proyectos presentados por organismos autónomos con derecho a iniciativa (Poder Judicial, Gobiernos regionales y locales, etc.) solo 40 fueron leyes. Además de los decretos de urgencia, el gobierno, haciendo uso de la figura de la delegación de facultades, emitió 136 decretos legislativos, entre ellos el 1097, el cual permitía la impunidad a violadores de derechos humanos y que finalmente fue derogado.
D. Desde 1993, junto al régimen Fujimorista, el gobierno de García fue el que más decretos de urgencia emitió (ver cuadro). En el período 2006-2011, se dictaron 359, frente a 286 del gobierno de Toledo (2001-2006), 129 del gobierno de Transición y 587 del Fujimorismo.
E. La figura de los decretos de urgencia fueron incorporados como institución jurídica en la Constitución de 1993, sin hacer un debate minucioso debido a que el debate, entonces, se centró en el artículo 112º (el de la re reelección presidencial). Esto impidió discutir la importancia de las demás figuras incluidas en el capítulo IV del Título IV de la Constitución.
F. Es deplorable la situación que padecen las comunidades serranas y selváticas en el Perú, a quienes no se les reconocen sus derechos, mientras se intensifica la compra de vastas extensiones por parte de capitales extranjeros.
G. Asimismo deploramos el uso indiscriminado del suelo con herbicidas y pesticidas que por su uso indiscriminado degradan el aire, el suelo y afectan la salud de la población tanto como la contaminación producida por las distintas explotaciones mineras por el uso de diversos productos químicos.
H. Es creciente nuestra preocupación por el problema de la propiedad de la tierra, mientras los pequeños productores agrícolas y ganaderos se ven perjudicados, los grandes se enriquecen a la vez que ganan espacios de poder, aumentando la informalidad en la Población Económicamente Activa (72% de la PEA)
I. No solo se trata de los decretos para la concesión de 33 mega proyectos de inversión. El abuso de estos instrumentos también se ha dado, agregó, para temas tan disímiles como establecer montos de las compensaciones económicas en los cargos de presidente, congresistas y ministros; reestructurar la deuda agraria, mantener requisitos mínimos para la importación de autos usados o el ordenamiento minero en Madre de Dios.
PLANTEAMOS A LOS FUTUROS CONGRESISTAS Y AL NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ, LA REGENERACIÓN MORAL DEL ESTADO:
“Actuar en la meta del cambio real que procede de adentro hacia afuera, que nos permite actuar sobre la raíz: trama de nuestros pensamientos, paradigmas fundamentales que definen nuestro carácter y crea los lentes a través de los cuales vemos al mundo, para hacer del modelo neoliberal, un pensamiento único, con un nuevo dios: el mercado”
A. Reforzamiento y cooperación con Latinoamérica y el Caribe, para ello requerimos en el Perú un Estado transformado, partidos políticos transformados, y actores sociales transformados, vino nuevo en odres nuevos.
B. Asamblea Constituyente que recupere el rol social del Estado peruano y la soberanía de la administración de su patrimonio nacional.
C. Capacidad política del Estado, sobre la base de principios democráticos: relación Estado, sistema de partidos político y actores sociales; revalorización de la sociedad civil, combinando la democracia representativa con la participativa.
D. Transparencia, formación continua de recursos humanos, descentralización de decisiones y democracia participativa, incorporando a los nacientes movimientos regionales, surgidos a partir del proceso político del 2010.
E. Mejorar la calidad educativa para el siglo XXI, mediante la capacidad para aprender, desaprender mas de prisa como la única ventaja competitiva sostenible de un crecimiento económico con desarrollo humano.
F. Construir desde el binomio familia y sociedad, la construcción de un carácter espiritual de integridad total, de unidad, de amor por el Perú, centrado en principios correctos.

Región La Libertad, 07 de Febrero del 2,011

Ubaldo Tejada Guerrero.