Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ÁFRICA?

___________________________________________________

http://www.visionmundial.org.pe/visionmundial.php?id=93

https://www.facebook.com/WorldVisionPeru?sk=wall
http://www.youtube.com/watch?v=5FJfznCyYps&feature=youtu.be

LA ONU ha declarado oficialmente en hambruna el sur de Somalia: un tercio de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y y dos de cada 10 mil personas mueren diariamente por hambre.
La temporada de lluvias en la región del Cuerno de África pasó casi sin precipitaciones y los campos dejaron de ser productivos. Con la llegada de la temporada seca (de junio a setiembre) el problema empeoró. Muchas familias perdieron sus cosechas y con ellas su fuente de alimentación. Sin agua, parte del ganado también empezó a morir.
Más de 29,000 niños menores de cinco años han muerto en Somalia del sur en tan solo 90 días.
Más de 640,000 niños somalíes están sumamente desnutridos y hay decenas de miles de refugiados.


¡Las niñas y niños de África te necesitan!
Más de 12,4 millones de personas en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, y millones más en otros países vecinos tienen sus vidas amenazadas, por un ataque combinado de sequía, hambre y desplazamiento a causa de la violencia armada.
Aproximadamente la cuarta parte de los somalíes han sido desplazados dentro de ese país o viven fuera de Somalia como refugiados. Muchos niños mueren apenas llegan a los campamentos de refugiados en Etiopía y Kenia.
La situación es crítica y necesitamos de tu ayuda para salvar la vida de cientos de niñas y niños. Infórmate, comparte y ayuda con tus donaciones, porque MÁS AYUDA, es MENOS HAMBRE.
DONACIONES:
Cuentas de World Vision International en Perú, destinadas a recaudar fondos para África:
BANCO DE CRÉDITO
Cuenta Corriente Soles: 193-1842342-0-14


¿Qué está haciendo World Vision en África?
Líderes y colaboradores de WV en África trabajan rápidamente en la urgente tarea de salvar vidas. World Vision ya está ayudando con:

• Alimentación
• Agua potable
• Saneamiento e higiene
• Alimento para el ganado
• Medicamentos y atención médica
¿Cómo puedes ayudar desde Perú?
Desde World Vision Perú nos unimos a la campaña: “Más ayuda, menos hambre”, sumándonos a la movilización mundial para recaudar donaciones que puedan salvar las vidas de los niños y niñas de África.


¿CÓMO AYUDAR DESDE PERÚ?
Aquí te comentamos 3 formas en las que puedes ayudar desde Perú a nuestros hermanos de África:
1. Infórmate: Entérate en esta página y en nuestro Facebook de la situación que está pasando el Cuerno de África y las últimas noticias.
2. Comparte: Difunde con tus amigos y contactos sobre la situación que se vive en África desde tu Facebook, Twitter o email. Invítalos a visitar nuestra página y más personas se puedan sumar a esta causa.
3. Dona: Colabora con donaciones en cuentas especiales que hemos abierto para salvar la vida de cientos de niñas y niños del Cuerno de África, y continuar con nuestros programas de ayuda de corto y largo plazo. BANCO DE CRÉDITO – BCP
CUENTA SOLES 193-1842342-0-14
CUENTA DÓLARES 193-1839068-1-53
DONACIONES ONLINE
BLOG: MÁS AYUDA, MENOS HAMBRE
Si deseas contactarnos, por favor escríbenos a transparencia@wvi.org

o llámanos al 513-6500 anexos 265, 267 y 280.

martes, 30 de agosto de 2011

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

EXPOSITOR: Pr. Carlos Jara Depaz

Este es un día histórico porque por primera vez el pueblo evangélico se reúne para agradecer a Dios por el Callao y orar por ella. Quiero empezar leyendo el libro de Jeremías 29:7 “Trabajen en favor de la ciudad a donde les desterré, y pídanme a mí por ella, porque del bienestar de ella depende el bienestar de ustedes”.
En el escudo del Callao se muestra esta leyenda “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad ”. Estas frases engloban el anhelo del ser humano, sus características internas “fiel y generosa” y sus características externas “asilo de las leyes y de la libertad”.
Se describe al Callao como un pueblo de gente laboriosa, alegre y valiente, que amanece y anochece trabajando, y que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos especialmente el de 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el Primer Puerto de la República , en la segunda ciudad más industrializada del país y, por ley, en la única “Provincia Constitucional del Perú”, es también en la ciudad más densa 6,000 habitantes / Km2.
Sin embargo enfrentamos hoy graves problemas:

PANDILLAS
Las pandillas son un problema social que va en aumento cada año. En Lima Metropolitana y en el Callao existen alrededor de 24 mil pandilleros, según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). La cifra pone en evidencia un incremento preocupante, si se tiene en cuenta que había 12 mil 128 integrantes de estas bandas juveniles en el 2009. Por esta época, el estudio de Violencia Juvenil de Lima y Callao de la Policía Nacional identificó a 410 pandillas en la ciudad.
Siguiendo las estadísticas policiales, en la actualidad habría unos 420 grupos de adolescentes, muchos de ellos provenientes de las barras bravas. El último estudio de Conasec, presentado en febrero de este año, identificaba a 11 mil pandilleros como menores de edad, más de 9 mil tenían entre 18 y 24 años de edad y el resto más de 24 años.
La violencia más cruda se vive en el Callao, donde se puede encontrar a niños de 12 años en posesión de pistolas y revólveres.

CRISIS EN LA FAMILIA
Otro gran problema tiene que ver con la crisis en la familia.
En el Perú el 13% de adolescentes entre 15 y 19 años son madres. De este grupo el 33% solo cuenta con primaria y el 29% reside en la selva. Las estadísticas son alarmantes, desde que se promovió los condones en los colegios, los casos de relaciones sexuales entre adolescentes se ha incrementado en más del doble.
Una última encuesta del Instituto Nacional de Estadística señala que solo el 25% de las mujeres que tienen pareja están casadas. Con respecto al año anterior, el número de parejas convivientes ha aumentado en nada menos que 7%. Casi un 25% de los hogares están jefaturados por la mujer, es decir, hogares donde la figura paterna está distorsionada o simplemente no existe. Los divorcios y la separación se han multiplicado, alrededor del 50% de las parejas terminan divorciadas, se incrementan los nacimientos fuera del matrimonio.
Cuatro de cada 10 mujeres que tuvieron pareja, han sufrido violencia física o sexual por parte del esposo o compañero.
Todo este panorama sombrío nos lleva a la conclusión que el matrimonio ha decaído. Tanto a nivel nacional como internacional estas tendencias han sido consideradas como indicadores de una “desintegración familiar”. Esto a su vez con frecuencia ha causado preocupación, especialmente en relación a posibles amenazas al bienestar y desarrollo de los niños.

NIÑOS EN RIESGO
2 de cada 10 viven en condiciones de extrema pobreza. 3 de cada 10 niños menores de 5 años no acceden a servicios de agua y desagüe. El 4% de niños entre los 5 y los 11 años no asisten a un centro educativo, muchos de estos niños viven en el Callao.
En Lima y Callao existen alrededor de 2000 niños, niñas y adolescentes que viven y duermen en las calles, y subsisten del robo, la mendicidad y la prostitución.

ABORTOS
En el Perú se producen más de 352,000 abortos al año.
Cada año mueren más de 1,800 mujeres por problemas relacionados al embarazo y el parto
Julián Marías dice que el aborto es el crimen más cobarde de cuantos se conocen ya que se aniquila a un ser inocente e indefenso. En rigor “aborto” alude a algo que iba ser y no fue. POR ESO LA EXPRESIÓN MÁS PRECISA ES HOMICIDIO EN EL SENO MATERNO.
La vida no depende de que los hombres pongan sus puntos de vista democráticamente. ES UN DON DE DIOS. Cualquier propuesta de despenalización del aborto, ES LA LEGALIZACIÓN DE UN CRÍMEN contra un indefenso. Si esta ley se aprueba quedará la puerta abierta para legalizar los más de 400 mil abortos en nuestro país.

EXTREMA POBREZA
El gobierno está haciendo todo lo posible por eliminar la extrema pobreza, sin embargo 10 millones de personas en el Perú viven en esta condición y muchos de ellos están en nuestra Provincia.

CORRUPCIÓN
Otro de los grandes problemas es la corrupción, está presente en todas las esferas del gobierno. El ex Presidente Dr. Alan García dijo: "La corrupción es un mal endémico de la sociedad peruana". El Dr. Fuat Khoury Contralor de la República afirmó que “En el Perú se ha generalizado la cultura de la coima”, enfatizó diciendo: “Estamos llegando a niveles de corrupción sin precedentes”.
Lamentablemente la corrupción también está ligada a nuestra vida diaria. Cuando pagamos al policía para que no nos ponga la papeleta, cuando pagamos al juez para ser favorecidos con una resolución, o cuando pagamos en las oficinas del estado para ser atendidos.
Cuando se falsifican facturas para rendir cuentas más altas de los gastos. Cuando compran facturas para evadir impuestos. Cuando declaramos menos para no pagar impuestos. Hasta en los negocios más pequeños encontramos corrupción, cuando pesan 800 gramos por un kilo, cuando se compra CD’s piratas, cuando se compra lo robado porque está más barato.
Esta situación nos hace ver que nuestro país está inmerso en una profunda crisis, tiene que ver en todas las áreas del ser humano. Crisis en la moral, falta de respeto hacia la vida, hacia las instituciones, hacia la autoridad, infidelidad, divorcios, maltratos en la familia, la corrupción en todos los niveles del gobierno, nacional, regional y local.

SOLUCION
Toda esta realidad nos plantea un reto. ¿Qué debemos hacer? Y ¿cómo lo podemos hacer? La Biblia tiene una respuesta, el problema está en lo profundo del corazón del ser humano. El Señor Jesucristo dijo: “Porque de dentro, del corazón de los hombres salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidian, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Marcos 7: 21-23)

LA PAZ ANHELO PROFUNDO DEL CORAZON DEL HOMBRE
600 años antes de Cristo el profeta Jeremías exhortó: “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz” (Jeremías 29:7).
La paz es más que una simple palabra abstracta, o una celebración de un efímero día, es una condición indispensable y necesaria en la vida, es la base de nuestra existencia como seres humanos. Es la causa que motiva lo que hacemos. ¿Por qué se fundó Las Naciones Unidas? la organización más importante del hemisferio, para vivir en paz. Su fin supremo es: “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz…. “
Cuando vemos en tantos lugares del mundo guerras y violencia tanto interna como entre las naciones, pareciera que orar y pedir por la paz fuera un acto protocolar, pero no debemos considerarlo así, por el contrario el anhelo del corazón del hombre es vivir en paz. La palabra hebrea Shalom denota mucho más que la ausencia de la guerra y del conflicto; el significado fundamental de Shalom es armonía, integridad, firmeza, bienestar y éxito en todas las esferas de la vida. Es el anhelo de paz entre las naciones en conflicto.
Es la estabilidad dentro de la nación sin guerras internas, ni rencores ni odios. Es la armonía en las relaciones humanas dentro del hogar.
Pero lo más importante es la paz dentro del propio corazón humano. Es aquí donde se anida y es la esencia de todos los conflictos, dice el Apóstol Santiago “¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior. Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y no lo pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios; y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastar en sus placeres. (Santiago 4:1-2).
Escuchemos al Señor Jesucristo que dice: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” (Juan 14:27). Esta afirmación es tan vigente como hace dos mil años. Porque el corazón del hombre anhela la paz. Los problemas no podrán solucionarse cuando entre nosotros existen tantas diferencias.
Nos son las leyes por mas buenas que sean que cambiarán al ser humano, ni más cárceles, ni más castigos. Usted se preguntará entonces: ¿cómo logro esa paz en mi corazón? La respuesta es sencilla, necesita acudir al único que puede cambiar el corazón del ser humano, su nombre es JESUCRISTO. El vino a esta tierra porque el ser humano estaba incapacitado para tener paz, para hacer justicia, para andar en integridad en todos los actos de su vida. Todos necesitamos conocer a Jesucristo, especialmente las autoridades porque a ellos Dios les ha puesto para dirigir los destinos de nuestra nación y deben hacerlo con justicia utilizando los recursos que Dios ha puesto en sus manos con integridad, para que nuestra Provincia y como consecuencia nuestro país pueda ser lo que siempre debió ser una nación grande.
Que este día de acción de gracias podamos construir la paz, primero en nuestro corazón y después en nuestra Provincia del Callao y se extienda para todo el país. Quisiera que este día se prolongue y nunca llegue la noche, porque en lo profundo del corazón el hombre anhela la paz y no la guerra, la felicidad y no la desventura, el amor y no el odio, la justicia y no la injusticia. Esto solo es posible al conocer a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Les invito a toda esta amable concurrencia a recibir a Jesucristo y tener la experiencia más gloriosa de su vida.
Construyamos una nueva sociedad que transcienda las esferas de la superficialidad y abramos un camino en medio del desierto que nos lleve al ansiado lugar de paz que todos anhelamos.

ALTERNATIVAS
Muchas personas se preguntarán ¿Qué hace la iglesia frente a estos problemas? Permítanme compartirles algunas verdades. Muchos matrimonios al borde del divorcio conocieron a Jesucristo y fueron restauradas, de la misma manera los drogadictos, alcohólicos, delincuentes y pandilleros cambiaron sus vidas y ahora son hombres de bien. Paralelamente nuestras iglesias trabajan con centros de rehabilitación para drogadictos, con mujeres abandonadas, con comedores populares, colegios con valores cristianos, realizan jornadas de trabajo con las comunidades más necesitadas, se brinda asesoría espiritual y se les capacita para la vida.
Nuestras iglesias están especializadas en el área de la prevención. Tenemos programas para trabajar en los colegios en forma permanente en las áreas de prevención de drogas, necesitamos que las autoridades nos permitan ayudarles y nos brinden las facilidades para entrar a los colegios y desarrollar estos programas.
Necesitamos realizar charlas de capacitación, conferencias y campañas en los lugares considerados más difícil y violentos de nuestra Provincia. Los Alcaldes deben darnos las facilidades para hacerlo en forma permanente. ¿No es posible que nos pongan tantos requisitos incluido pagos fuertes como si nosotros fuéramos artistas? Al contrario deben apoyarnos con toda la logística para restaurar a todas estas personas a la sociedad. Les pedimos al Gobierno Regional, al Alcalde Provincial y los alcaldes Distritales que podamos realizar convenios para que nosotros seamos sus aliados estratégicos.
Nosotros podemos apoyar inclusive capacitando al personal que trabaja en las diferentes oficinas del gobierno regional, las municipalidades, las comisarías y otras dependencias con cursos sobre “ETICA EN EL LUGAR DE TRABAJO”, orientadas a que la gente proceda con honestidad e integridad al momento de desarrollar sus funciones.
Podemos hacer convenios con las comisarías a fin de trabajar en forma permanente con los presos y las personas con problemas.
Podemos trabajar en las oficinas de la DEMUNA en forma permanente y gratuita a fin de brindarles asesoría espiritual y enseñanza a las familias al borde de la separación y el divorcio.
Para desarrollar todos estos proyectos necesitamos el apoyo de las autoridades, brindándonos las facilidades o haciendo convenios. Como ustedes pueden ver nosotros podemos convertirnos en socios estratégicos para mejorar los niveles de vida de nuestra sociedad chalaca.
Finalmente quiero decirles que el Callao es una Provincia bendecida porque fue por este puerto que entró el evangelio a nuestro país y es nuestra oración que todos los proyectos en las diferentes áreas se materialicen en estos próximos años.
Quiero terminar citando al famoso escritor Nicomedes Santa Cruz quien dijo: “Yo tengo fe en el futuro, porque el chalaco del mañana disfrutará de vida sana forjada en el presente oscuro, marchará con pie seguro por la eternidad: Su arma será LA VERDAD , su regocijo, EL SABER, su compromiso, EL DEBER, su triunfo LA LIBERTAD ”.
Concluyo afirmando que, El Señor Jesucristo, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, ante quien se doblará toda rodilla, sea el SEÑOR DE NUESTRA PROVINCIA Y DEL PERÚ.

El NUCLEO POLITICO EVANGELICO y su brazo informativo NPELL, ha sido constituído para construir un pensamiento social a la luz del evangelio al servicio de nuestro prójimo, y prepararnos para esta tarea.
Exhortados por OSEAS 4:6
¨... Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento¨.

http://www.nucleopolitico.tk


lunes, 22 de agosto de 2011

IGLESIA, PODEROSA AGENCIA EDUCATIVA

Jacqueline Alencar

Una entrevista a René Isaías Castro García, profesor del Seminario Evangélico de Lima y presidente del Instituto de Investigaciones Políticas Nueva Humanidad.

Ha sido durante cerca de 40 años profesor en universidades de Lima. Es Pastor suplente en la iglesia Metodista del Perú. También ha realizado estudios doctorales de Historia y Filosofía del Arte y de Educación en la Universidad Mayor de San Marcos. Es pintor y escritor. Ha publicado la novela Los viejos leones (Lima, 1969)

Pregunta.- ¿Podría hacernos un recuento de la implantación evangélica en el Perú? ¿Cuáles los inicios?
Respuesta.- Un primer dato es que con la independencia en 1821, el libertador José de San Martín, de origen argentino -quien atravesó los Andes con su tropa para libertar Chile y luego Perú-, una vez derrotado el Virrey Pezuela y proclamada la independencia del Perú en 1821, invitó al inglés Diego Thomson para que dirigiera el proceso educativo en la naciente nación. Diego Thomson era protestante y usaba el método Lancasteriano, además fue el primer difusor de la Biblia.
El establecimiento de la primera iglesia Metodista a fines del siglo XIX fue en la ciudad porteña del Callao -principal puerto del continente en la costa central cerca a Lima-, debido a que había mucho comercio marítimo con la potencia inglesa y muchas agencias de aduanas eran dirigidas por ingleses y estos eran protestantes de origen Wesleyano. John Wesley fue fundador del movimiento metodista que impactó socialmente a la Inglaterra del siglo XVIII.
En el Callao, debido a la presencia de protestantes ingleses y nuevos creyentes peruanos, se creó el Cementerio Británico para las familias protestantes, porque, además, vinieron otras misiones de iglesias evangélicas, principalmente de Estados Unidos de América, de Inglaterra y Escocia.

P.- ¿Qué figuras relevantes destacaría en ese período misionero?
R.- Aparte de Thomson, recordamos a Francisco Penzotti, un colportor evangélico que hizo un buen trabajo distribuyendo Biblias en varios países de Sudamérica con auspicio de una Sociedad Bíblica misionera. Debido a la intolerancia religiosa fue apresado y confinado en la prisión del Castillo Real Felipe en el Callao; sin embargo, por ser un extranjero, y ante las protestas de los evangélicos y las denuncias en foros internacionales, tuvo que ser puesto en libertad.
Las primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la implantación de iglesias evangélicas como la presbiteriana, la metodista, la bautista y la Iglesia Evangélica Peruana que tuvo como impulsor al misionero Juan Ritche. Publicaciones aurorales de esas épocas fueron las revistas “Renacimiento” y “Acción y Fe”. Otras denominaciones que crecen son la Iglesia Pentecostal y la Alianza Cristiana, Los Nazarenos y los Peregrinos. El Ejército de Salvación de origen Wesleyano, es un caso especial.
También es importante mencionar el establecimiento de los primeros colegios evangélicos, especialmente para las mujeres que estaban relegadas y discriminadas por la religión oficial y por el Estado, quienes no tenían las mismas oportunidades que los varones para acceder a una educación. Son históricos el Colegio América del Callao (Callao High School) fundado en 1887, el María Alvarado (Lima High School) y el Andino en Huancayo. Todos los metodistas y parte de la Iglesia Presbiteriana de Escocia en Lima tenemos al centenario Colegio San Andrés (Anglo Peruano), donde enseñaron señeras figuras de la intelectualidad y de la política peruana. En estos colegios estudiaron los hijos de familias judías hasta que posteriormente crearon el colegio León Pinelo. Uno de los aportes a la modernidad por parte de estas instituciones fue la enseñanza del inglés, como expresa el escritor e investigador peruanoel doctor Samuel Escobar.
Un destacado intelectual que aportó al mundo académico por la década de los 20 y 30 en la Universidad Nacional de San Marcos fue el director del colegio San Andrés, el doctor John A. Mackay, que entre su producción intelectual destacamos su libro “El otro Cristo español” inspirado en la obra de don Miguel de Unamuno, pero contextualizado a la escena peruana.

P.- ¿Cuáles cree que han sido las causas que aquí motivaron el crecimiento de la fe evangélica?
R.- Es un crecimiento lento pero efectivo en el primer medio siglo, donde los miembros expresaban una ética marcadamente diferente a la del medio social y su religiosidad oficial. Eran auténticos cristianos purificados en la fragua de la persecución o discriminación religiosa frente a una iglesia oficial protegida por el Estado según rezaba la Constitución de esos tiempos. En 1915 se logra en el Congreso la Ley de Libertad Religiosa, no por obra de representantes evangélicos en el Parlamento, sino por la iniciativa de tribunos anticlericales, liberales y masones.
En esta etapa hubo preeminencia de iglesias históricas con contribuciones en el campo educativo y social, fundaron algunas clínicas y dieron atención a la mujer. Lograron ante las autoridades que se estableciera que antes del matrimonio religioso debía efectuarse el civil.
La iglesia adventista no siendo evangélica dio una enorme contribución a la educación en la costa y sierra sur del país, teniendo el reconocimiento de la Nación. Actualmente tiene la Universidad “El Inca” con un modelo pedagógico innovador de escuela y trabajo, y son más de medio millón de fieles.
En el segundo medio siglo se experimenta un crecimiento manifiesto de los pentecostales en Perú y América Latina; a fines del siglo XX eran el 80% de la población en el continente, mayormente provenían de los sectores más pobres que frente a la exclusión social encontraron en la fuerza del Espíritu Santo sus expresiones particulares de religiosidad. Rescataron los dones de lenguas de la iglesia primitiva que los reformadores habían olvidado, y respondían a las necesidades sociales con sanidades y cambios de vida para liberarse de la tiranía y esclavitud del alcohol y otros vicios. Numéricamente las iglesias históricas pasan a un segundo plano. Todo esto se dio en un escenario social donde los gobiernos no pudieron solucionar el problema de las desigualdades sociales entre ricos y pobres.
La Teología de la Liberación nacida en América Latinatuvo protagonismo en sectores de la iglesia católica como entre alguna iglesia evangélica histórica en el Perú, siendo un tema confrontacional entre grupos militantes en pro y en contra. La mayor experiencia marcada fue por el movimiento Iglesia y Sociedad en Argentina y Uruguay de inspiración ecuménica.
En el Perú, a partir de 1980 hasta el 2000, la iglesia evangélica, a través del Concilio Nacional Evangélico, es protagonista en lo concerniente a la defensa de los Derechos Humanos por causa del fenómeno de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y la contra ofensiva de parte del ejército, donde en la sierra alto andina y la selva nuestras comunidades evangélicas fueron víctimas, estimándose unos 600 pastores muertos.
En la década del nuevo siglo el escenario es turbulento, con un nomadismo de los creyentes que siguen creciendo. Las estadísticas hablan de un 15% de la población nacional.
Una problemática es que sin mayor sustento bíblico, teológico y de ideario social, muchos líderes de mega iglesias acceden al terreno político, pero con propósitos subalternos. Ellos tienen los bolsones de votos pero no las ideas, salvo excepciones.
Todo esto está llevando a que sectores de profesionales estén considerando levantar una plataforma de intervención política como consecuencia natural de la misión integral.

P.- ¿En qué áreas deben mejorar los evangélicos en Perú?
R.- Primeramente en la unidad. Tuvo razón el teólogo escocés Estuardo Makintosh que al dejar el Perú vaticinó que seguiríamos creciendo, pero igualmente continuaríamos atomizándonos. Otro estudioso como Orlando Costas afirmó que no todo crecimiento es bueno, pues hay células cancerígenas.
Actualmente tenemos un Concilio Nacional Evangélico, CONEP, que es referente histórico y cuenta entre sus miembros con la mayor denominación que son las Asambleas de Dios de más de un millón de miembros. El CONEP tiene diálogo con el Estado y pertenece al Acuerdo Nacional surgido luego de la década de dictadura cívico-militar de Fujimori. Ha suscrito el Informe de la Verdad y de la Reconciliación del país CVR, informe que es rechazado por el APRA, partido histórico que acaba de abandonar el poder dejando una secuela de corrupción. El problema es que muchos evangélicos han militado en sus mejores tiempos, pero ahora que ha dado un giro total lo siguen haciendo sin rubor alguno.
Hay mucho que comentar al respecto, pero lo dejamos a los buenos historiadores que surgen de nuestras canteras del movimiento universitario evangélico. Los temas que expongo están muy bien documentados en sendos libros de diferentes autores, lo mío es una visión personal como al fin es toda historia.
Una segunda representación del espectro evangélico es UNICEP, que en estos últimos años ha actuado en unidad con el CONEP en el proyecto de Ley de Igualdad Religiosa, constituyendo esta unidad una incomodidad al gobierno de turno hasta el mes de julio de este año. Lastimosamente este proyecto fue alterado con el apoyo de líderes evangélicos al margen de estas instituciones y que tienen cercanía al poder, de modo que se conservaron intereses de la Iglesia Oficial.
En segundo lugar, en la Reflexión no sólo teológica, mejor dicho en un pensamiento contextual que piense al país como escenario de su misión integral. Es contradictorio que los líderes que llegan con votos al Parlamento o gobiernos regionales y locales – salvo excepciones- manifiesten carencias de bases bíblicas de la responsabilidad social, y así es fácil caer en un clientelismo político y de provecho propio sin mayor horizonte.
En tercer lugar, debido a que ya es visible la presencia de la población evangélica entre los políticos profesionales, ellos nos buscan y ofrecen espacios a cambio de nuestros votos; de nuestra parte debemos tener cuidado y preparación para participar lúcida y responsablemente en el espacio público local, regional y nacional.

P.- ¿Va la reflexión teológica de la mano de ese dinamismo del que tanto se habla?
R.- En absoluto, tenemos que definir cuánto de ese crecimiento se debe a que la iglesia es refugio de las masas y cuánto es un movimiento transformador de la sociedad.
Un aspecto fundamental es develar qué teología hay detrás de nuestros servicios educativos; por ejemplo, ¿cuál es nuestra definición de educación cristiana?, porque la iglesia es una poderosa agencia educativa que forma o deforma al ciudadano evangélico. ¿Somos habitantes o ciudadanos? Porque el ciudadano hace ciudad, hace país. Existe reflexión teológica que toma al país como tema, pero esto tiene que seguir desarrollándose a partir de las experiencias sociales. Un no rotundo a la teología de balcón.

P.- Háblenos de su labor docente y del trabajo que se viene desarrollando en el Seminario Evangélico de Lima…
R.- Hace siete años que ingresé a enseñar Historia. Yo vengo de enseñar más de tres décadas en universidades nacionales y privadas en el área de las humanidades. Una primera aproximación a lo social es que descubrí que la Historia del Arte está hecha de pura sociología para explicar fenómenos, que a cada escuela le corresponde una revolución social o científica. Las paredes se habían derrumbado. Psicología y política eran caras de la misma moneda, era el desorden personal y el desorden social…
Asumo mi tarea para ayudar a los estudiantes a que comprendan el país para hacer un mejor trabajo cuando egresen…, eso es todo.
El Seminario actualmente está en proceso de transformación, es el más importante del país, pero no soy el llamado a expresar sus planes, soy un simple profesor contratado y punto.
Pero es importante decir que el Instituto de Investigaciones Políticas Nueva Humanidad que presido, formado por teólogos y profesionales de diferentes carreras, en convenio con el Seminario Evangélico de Lima, SEL, de manera inédita ha abierto un Diplomado en Ciencias Políticas y el próximo mes abrirá el mismo servicio en la ciudad de Trujillo, a setecientos kilómetros al norte de Lima. Esperamos aportar a las soluciones sociales del país como cuerpo de Cristo; si su presencia acercó el Reino de Dios y su justicia, debemos seguir esa huella.

P.- ¿Cómo se ve desde aquí a los evangélicos europeos? ¿Se realizan trabajos conjuntos?
R.- En este momento no hay puntos de referencia. Ya no podemos pensar que Europa es el modelo. Religiosamente somos conscientes que se secularizó, las iglesias son monumentos históricos y que sólo asisten los ancianos. Si hay actividad se debe a grupos de inmigrantes cristianos que manifiestan su fe y esto podría revitalizarse. Pero la xenofobia es otro signo a tomar en cuenta.
Conversaba con un misionero cuya iglesia de Estados Unidos lo enviaba en misión transcultural a un continente exótico con un excelente soporte, pero su desilusión era que la misma iglesia que lo enviaba a trabajar con otras culturas ponía cercos en su país para que los inmigrantes no entraran a ella…

P.- ¿Es algo normal hablar de Misión Integral en el mundo evangélico peruano?
Existen diferentes sectores en nuestra realidad evangélica que atraviesan todos los estratos de pensamiento que va de un fundamentalismo rural hasta un liberalismo teológico y económico, ojo, no digo ecuménico, porque se sabe que el neoliberalismo ha sido bendecido en grandes cónclaves eclesiásticos mundiales. Por ello ha habido dinero para financiar ciertas organizaciones para eclesiásticas, pero no para financiar proyectos políticos de inspiración evangélica en América Latina. Peor aún si recusan el neoliberalismo que actualmente muestra su caducidad con la crisis de Europa y EE.UU.
Estamos ad portas de celebrar los 50 años del movimiento universitario evangélico en Perú -AGEUP- y queda la esperanza que de estas generaciones salga una respuesta contundente al país como real expresión de la misión integral. El movimiento ha sido depositario de esta visión y ha ido madurando su proyecto. Pero para el mundo evangélico nuestro es una tarea a seguir desarrollando.

P.- ¿Qué piensa de la incursión de los evangélicos en la política?
R.- Dentro de la perspectiva del Reino de Dios es válida. Por otro lado, en estas dos últimas décadas hemos presenciado el pésimo desempeño de evangélicos en el Congreso –salvo excepciones-, donde no han sido mejores que los no evangélicos, y constatamos que cada vez son más los hermanos que buscan estas representaciones, pero sin ninguna o poca preparación. Felizmente existen investigadores e historiadores que se van dando cuenta de este desempeño para mejorar en el presente y futuro.
Incursionar en la política demanda un alto grado de preparación, digo, si se quiere llegar a ser gobierno. La estructura del Estado es frondosa y para ser eficiente y competitiva necesita expertos además de un talante ético. En plazo inmediato debe aspirarse a gobiernos locales y colocar en el parlamento a una docena de hermanos preparados integralmente, eso es posible ahora. Pero debe asumirse la cultura de rendir cuentas a sus electores.
Todo depende de la educación, de nuestra teología en la iglesia y en nuestros colegios, si sólo informamos y formamos para retener tradiciones, o informamos, formamos y transformamos a la sociedad.

Autores: Jacqueline Alencar
©Protestante Digital 2011

martes, 16 de agosto de 2011

BOLIVIA: HACIA UN ESTADO LAICO

http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9679
15/08/2011


Bolivia, desde el monopolio al pluralismo religioso

La nueva Ley de Educación aprobada por la Asamblea Legislativa de Bolivia establece la enseñanza religiosa incluyendo la diversidad de “religiones y espiritualidades” presentes en territorio boliviano superando la monopólica enseñanza del cristianismo, especialmente en su versión católico romana.

La materia sobre "religiones, espiritualidad, ética y valores" incorpora la cosmovisión indígena junto a la amplificación de la enseñanza sobre el cristianismo. Bolivia tiene 36 naciones y cada una de ellas tiene su particularizada visión religiosa.

Mientras que desde el gobierno se afirma que la reciente aprobación de Ley de Educación está en sintonía con la nueva constitución que declara a Bolivia como un estado laico, distintas instituciones educativas religiosas, incluida las de la Iglesia Católica Romana y opositores políticos, insisten en que se trata del adoctrinamiento ideológico de los escolares porque reflejaría solamente la religiosidad indígena.

El cardenal católico romano Julio Terrazas, crítico del actual gobierno boliviano, antes de la aprobación de la ley había declarado que "los valores del evangelio no se borren de ninguna parte, que sigan enriqueciendo nuestras búsquedas, nuestras maneras de trabajar, para conseguir algo mejor en bien de todos" Por su parte, la senadora Carmen García, quechua, aprecia que “ahora hay libertad de religiones" y que no entiende “la preocupación de la Iglesia y de los opositores”

Un filón importante y tal vez clave es que la nueva ley declara que la educación debe ser "descolonizadora, comunitaria y productiva" Esa afirmación profundizaría la función religiosa en el suelo boliviano donde, evidentemente, la mayoría de las instituciones eclesiásticas que se declaran cristianas deberán revisar el contenido y estilo de sus enseñanzas.

Los tres términos mencionados – educación "descolonizadora, comunitaria y productiva"- implicaría que la instrucción religiosa debe ser transversal a toda la enseñanza más allá de que se ofrezca como materia sobre los saberes de cada religión y espiritualidad.

Abelino Siañani y Elizardo Pérez son dos personas que se preocuparon por la educación de los indígenas del altiplano de Bolivia, en el siglo XIX. La nueva ley lleva el nombre de ellos como un homenaje a su gestión educativa.+ (PE)

PreNot 9679
110815

PreNot9679

http://www.minedu.gob.bo/Inicio/tabid/40/EntryId/59/Presidente-niega-monopolio-de-la-religion-mediante-la-nueva-norma-educativa.aspx#



Presidente niega monopolio de la religión mediante la nueva norma educativa

JAN
12
Publicado por: host
1/12/2011 8:49 PM

La Paz, 12-01-12 (UNICOM).- El presidente Evo Morales negó el miércoles que en Bolivia exista un monopolio del sistema educativo mediante la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y criticó a los sectores que se oponen a la "nacionalización" de la educación.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales fue consultado sobre las declaraciones del papa Benedicto XVI, quien expresó que "es preocupante que el servicio educativo que ofrecen las comunidades religiosas sea puesto en peligro u obstaculizado por proyectos de Ley que amenazan con crear una especie de monopolio estatal en materia escolástica, como se puede constatar en algunos países de América Latina".

El primer Mandatario aseveró que en Bolivia rige un Estado Plurinacional que garantiza la libertad de fe religiosa y "por lo tanto no hay un monopolio de la religión".

"Antes (de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado) había un monopolio, una religión, había una jerarquía porque Iglesia católica era como el Estado, ahora, cuando se trata de buscar cierta igualdad, hay protestas. Por supuesto tenemos la obligación de nacionalizar la educación pero algunas personas no aceptan eso", manifestó.

Explicó que nueva Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez responde a la implementación de la nueva Carta Magna, aprobada en febrero de 2009 por más del 61 por ciento de los ciudadanos.

La nueva Ley educativa propugna un modelo social, comunitario y productivo, además de incluir una educación liberadora, revolucionaria, anti imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales.

Establece que una educación única, en cuanto a calidad, política educativa y currículo base. Asimismo una educación laica, pluralista que garantiza la libertad de conciencia y de fe.

(agencia estatal).

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social