Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Y SE HIZO LA MARCHA POR EL AGUA EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

“Los pobres y los humildes buscan agua, pero no encuentran y se les seca la lengua de sed. Pero yo, DIOS de Israel, no los abandonaré. Haré brotar ríos en los cerros pelados y vertientes en medio de los valles. Convertiré el desierto en lagunas y la tierra seca en manantiales” (Isaías 41:17-18).
A las dos y media de la tarde, la marcha nacional por el derecho al agua y a la vida, de un viernes 03 de febrero, tomó la plaza de armas de Trujillo en la región La Libertad, en su camino hacia Lima.
Los hermanos de las rondas campesinas de la sierra de La Libertad, recibieron a la marcha en la misma puerta del gobierno regional, donde realizaron un mitin, donde el orador central fue el líder del movimiento “Tierra y Libertad” el sacerdote Marcos Arana.
Unos dos mil roderos, entre hombres y mujeres, de diferentes localidades de la región La Libertad llegaron a Trujillo por la marcha en defensa del agua movilizándose con fuerte resguardo policial. Los principales dirigentes llegaron a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, donde se reunieron con algunos funcionarios pero reclamaron por la ausencia de su titular José Murgia quien según los protestantes se había comprometido a recibirlos. En sus arengas expresaban que el gobierno central debe respetar las cabeceras de cuenca y evitar la explotación minera de cualquier tipo para mantener reservas de agua del país. Posteriormente, unos 700 ronderos procedentes de Cajamarca llegaron a Trujillo de paso a Lima en marcha de sacrificio. Ellos son encabezados por el vicepresidente regional de esa localidad andina, César Aliaga Díaz y el padre Marco Arana, que centro su mensaje en la defensa de la tierra y la vida.
Presencia activa de los Equipos Docentes del Perú, Comunidades Cristianas de maestros y maestras comprometidos (as) con la educación del pueblo, reunidos (as) en Cajamarca del 21 al 26 de Enero, en su encuentro XXXVI, declararon: “…uno de los temas centrales, ha sido la reflexión en torno al medio ambiente y la defensa de la vida, desde nuestra tarea educadora. Hemos comprendido con profundidad e indignación creciente, lo que vive el pueblo de esta región como consecuencia de la minería. Una vez más, las víctimas son los pobres y su tierra masacrada.
Como educadores (as) nos comprometemos a promover la vida de los seres humanos, de la tierra y de toda la creación, y a educar para que la adoración al oro no mate la vida de la humanidad. Así seremos consecuentes con Cristo, que vino para darnos vida y vida en abundancia“(Juan 10:10).
La gran marcha por e agua y la vida, debe lograr impulsar en la conciencia popular la necesidad de modificar la actual Constitución Política de 1,993, que tenga como objetivo central recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales y obtener la declaración constitucional del agua como derecho humano, libre de privatización, la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas, glaciares y ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica, así como la prohibición de cianuro y el mercurio en actividades mineras de gran y pequeña escala, como ya ha ocurrido en muchos países del mundo. Sólo así comprenderemos que la tierra es para labrarla y cuidarla.
La llegada a Lima el 9 de febrero, debe iniciar la instalación del “Foro de Justicia Hídrica” e hacer el 10 de febrero la gran movilización por el agua en Lima, para hacer comprender la ordenanza regional Nº 036-2010-GR-CAJ-CR y comprometer a la unidad de las fuerzas populares del Perú.
Llegó la hora de comprender que los nacientes frentes y movimientos regionales en el Perú, es el punto de quiebre para iniciar el diseño nuevo del Perú en su duro caminar a un Proyecto propio.