Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

LOS EVANGÉLICOS Y LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA

La presentación pública de un grupo de líderes de confesión evangélica, que han decidido expresar su posición, en tanto ciudadanos, en contra de la revocatoria a la gestión municipal de alcaldesa Susana Villarán, ha vuelto a colocar en el tapete, los dos enfoques completamente distintos entre sí, sobre la democracia, que existen en el seno de la comunidad evangélica. Esta realidad exige pensar seriamente en los desafíos que es necesario encarar para que, además de ciudadanos del “reino de Dios”, los evangélicos sean mejores ciudadanos en sus marcos temporales de misión. ¿Cuáles son estos desafíos? Planteo los siguientes:

1. En una democracia, todos los ciudadanos, cualquiera sea su opción religiosa, su preferencia política, su posición social o su trasfondo cultural, tienen el mismo valor como seres humanos y los mismos derechos. Nadie debería ser discriminado, marginado o excluido por ninguna razón, sea esta de índole política, religiosa, cultural, social o económica. Al Estado y a las autoridades les compete cumplir, respetar y hacer respetar, este principio constitucional.

2. Una democracia no es igual y no tiene nada parecido a una dictadura civil, militar o religiosa. La verdad no se impone de arriba hacia abajo y nadie tiene que ser perseguido por expresar en voz alta su opinión política, su opción religiosa o su militancia partidaria. La verdad que cada uno tiene y defiende con pasión, se comparte, se debate, se analiza, se asume y se propaga, con respeto y con tolerancia, sin difamar y sin destruir la honra de quien piensa diferente.

3. La convivencia democrática exige y espera que todos los ciudadanos, varones y mujeres de todas las edades, valoren y respeten al prójimo, traten a todos como iguales ante la ley, busquen activamente el bien común, sean artífices de la paz social, luchen contra la corrupción, apuesten por la justicia social, velen por los derechos de todos los excluidos y tengan como horizonte la reconciliación nacional antes que sus particulares, y a veces mezquinos, intereses.

4. Para fortalecer la democracia, además de un sistema de partidos fuertes y estables, se requiere de políticos honestos y de cristianos, que asumiendo su ciudadanía plena, fiscalicen a las autoridades elegidas democráticamente, exijan rendición de cuentas, velen por el buen uso de los fondos públicos y demanden transparencia en la gestión de los funcionarios públicos y de las autoridades.

5. En una democracia, todos los ciudadanos, y esto incluye a los pastores evangélicos, tienen el deber de exponer públicamente su punto de vista, en el campo de la acción política, sobre todo cuando está en juego o en cuestión la verdad y la justicia. En ese sentido, la opinión y de cada ciudadano y ciudadana no solo debe ser respetado, sino también afirmado en un clima en el que el agravio, el insulto y la difamación no tengan lugar. La ética cristiana suponen, entre otras cosas, la afirmación de la tolerancia, que exige respeto al prójimo.
Precisamente, el respeto al prójimo se hace visible en la convivencia pacífica y civilizada con quien no piensa ni opina igual que nosotros.

6. En una democracia, a diferencia de las dictaduras, se tienen instrumentos de control. Uno de los instrumentos de control democrático es la revocatoria de las autoridades. La aplicación de este instrumento democrático exige, sin embargo, razonabilidad tanto en sus motivaciones como en sus procedimientos, teniendo como norte el bien común y la consolidación de la democracia. Los electores debemos tener en cuenta, además, que la experiencia de los últimos años, enseña que muchos procesos de revocatoria han debilitado a la democracia y han culminado en un despilfarro de los recursos de todos los peruanos.

Lima, 30 de enero de 2013

Darío A. López Rodríguez
DNI 08967286

(A las personas que difundan este artículo se les pide que dejen constancia que se trata de una opinión personal del autor que para nada compromete a la Iglesia de Dios del Perú de la cual es su Obispo Nacional y a la institución representativa de los evangélicos de la cual es el Presidente de su Consejo Directivo).

martes, 29 de enero de 2013

¿DONDE ESTA TU HERMANO Y TU HERMANA? LOS ACABO DE MATAR Y A TI QUE TE IMPORTA



Jesús Lavado Ariza

jesuslavadoariza@hotmail.com
Lima, 28 de Enero del 2013


El día Viernes 25 de Enero del 2013, CIPROFAM Internacional, difamó a seis ciudadanos y ciudadanas respetables, miembros de la comunidad evangélica peruana, a través de una de las redes sociales mas usuales por los cibernautas. Días después (28.01.13), en ese mismo espacio virtual, pero en la cuenta de CONEVAM Internacional, se promueve un foro de discusión, en donde uno de los seis comentaristas, se encargó de difamar cruelmente a dos de los seis difamados en el portal anterior. Todo, porque ellos y ellas han anunciado públicamente que votaran por la no revocatoria a la Alcaldesa de Lima, y porque sus voces son escuchadas y respetadas en diversos espacios sociales.

En relación a estos hechos se debe considerar que ambas cuentas en dicho espacio virtual están vinculadas a los hermanos Linares, conocidos activistas políticos que promueven el voto a favor de la revocatoria. Mientras uno, al parecer ataca a través de un membrete, generando solamente seis adhesiones a favor de ese acto de maldad; el otro, consiente el ataque, observándose poca atención de la gente; lo que indica que a muy pocas personas les interesa la guerra sucia y al resto de sus seguidores les afecta moralmente lo que hacen sus ídolos de barro.

Debe quedar claro, que la difamación es un acto que se enmarca en la violencia psicológica, daña el honor de la persona; los que difaman son personas que desprecian deliberadamente el testimonio y la dignidad del otro y de la otra. Cuando la difamación es un acto recurrente en la persona, refleja una actitud con claras fijaciones destructivas; en otros términos, construye un patrón del mal en su interior.

La difamación es pecado y esta señalado en uno de los diez mandamientos establecidos por Dios. El que difama, pretende presentar a sus victimas como personas ajenas a la fe cristiana. El que difama, desea reducir la vida de los seres humanos para tratarlos como cosas despreciables. El que difama, es insensible al dolor y al sufrimiento de sus victimas; pretende desvirtuar el testimonio de las personas para fines oscuros y egoístas. La difamación, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, es un acto que el Código Penal, en su Artículo 132º lo tipifica como un delito punible.

Si se tiene la oportunidad de preguntar a los que difaman ¿Dónde esta tu hermano y tu hermana? Ellos con seguridad responderían: Los acabo de matar, y a ti que te importa. Pues le respondería: que a mí, si me importan, porque son seres humanos y tienen derechos a tener una vida libre de violencia. Las víctimas de difamación que el autor hace referencia en esta nota, son personas cuyas vidas están ligadas a luchar por la justicia de las victimas por la violencia y a un trabajo responsable para sacar adelante a quienes viven en pobreza extrema y en pobreza. A ellos y ellas mi solidaridad, mis afectos y este merecido desagravio público; mas bien, perdonen Ustedes que he reservado sus identidades, para no generar mas morbo.

La revocatoria es política y no religiosa.

CONEVAM
https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=e3a9faadf2&view=att&th=13c87167c2beb710&attid=0.1&disp=safe&zw

LA OLA EVANGÉLICA

Uno de cada diez peruanos profesa alguna creencia evangélica, al punto que ya se puede hablar, con propiedad, de una segunda religión en el país.


Por Enrique Patriau

No debe superar los veinte años. Se llama Mario y renunció a la religión católica para irse con los evangélicos. ¿Que por qué lo hizo? "Cuestión de feeling", dice algo molesto porque lo hemos interrumpido en plena oración, en el momento más íntimo, cuando ponía su cara de contrito.

En el estrado el pastor Aguayo se mueve de un lado a lado con un micrófono en mano. Pide rezar por Manuel. "Nos han pedido elevar nuestras oraciones por Manuel, él es un niño fronterizo, ¿ustedes saben lo que es un fronterizo? Entonces oremos todos juntos para que Dios, que todo lo puede, lo cure". A nuestro lado, un creyente ha comenzado a llorar, en silencio.


Es pasado el mediodía del último domingo y el auditorio de la iglesia evangélica "Camino de Vida" es una olla a presión, un lugar efervescente como pastilla de Alka-Seltzer diluyéndose en un vaso de agua. Se trata del tercer servicio (el equivalente a misa en la religión católica) del día, todos repletos.

La sobrecogedora ceremonia, suma de emocionadas plegarias de un público ferviente y entregado, lleva cerca de una hora. Y mientras el coro acompañado por una banda de músicos canta aquello de que Dios es amor, el pastor Aguayo realiza un llamado a los fieles: "Queremos comprar este local". La donación voluntaria por persona: de cien a quinientos dólares. Amén, hermanos.

"Camino de Vida" es dirigida por el pastor Robert Barriger. Nacido en Estados Unidos, abandonó sus aspiraciones de convertirse en surfista profesional para venir a predicar al Perú en 1983. Y piensa morir aquí. "Nosotros seguimos a la Biblia. Nuestro mensaje es Cristo", declara para Domingo mientras se toma un capuchino con crema.

"Camino de Vida", ubicada en una zona de clase media alta, en Santiago de Surco, es solamente una de las 17,313 iglesias de su tipo que existen en el país, según un informe estadístico elaborado por el equipo evangélico de investigación "Perú para Cristo". El número es más sorprendente si consideramos que diez años atrás no llegaban a 10,000, lo que habla de un crecimiento sostenido. No es el único indicador. De hecho, las cifras que presentamos a continuación revelan una explosión impresionante del evangelismo.

Numerito manda



De acuerdo con el censo de 1972 los evangélicos eran el 2,5 por ciento. Para 1981 llegaron al 5 por ciento, en 1993 al 7,3 por ciento y actualmente se calcula que superan el 13 por ciento según "Perú para Cristo".

"En otras palabras, uno de cada siete peruanos es evangélico", declara el pastor Carlos Jara, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep).

Jara calcula que anualmente la iglesia evangélica recibe a unos 200,000 cristianos decepcionados de la Iglesia Católica que buscan nuevas experiencias, "y que demandan, sobre todo, conocer a Jesucristo". Si las proyecciones se mantienen, Jara estima, muy optimista, que dentro de unos 10 años el 30 por ciento de los peruanos será evangélico.

El movimiento llegó al Perú a finales del siglo XIX. En sus inicios, además de reducido, tenía presencia solamente en provincias, pero creció de manera exponencial gracias a la eficiente campaña de difusión emprendida en América Latina durante la década de los sesentas. Por eso no extraña que el 92 por ciento de las iglesias evangélicas peruanas se haya fundado a partir de esa época.


"El éxito de los evangélicos y de los demás grupos no católicos ha sido descomunal. Por el contrario, la Iglesia Católica ha perdido mucho terreno", admite el teólogo José Luis Pérez Guadalupe. Sin embargo, cree que la "trepada" llegará a su techo. "Ser iglesia de minoría les favorece, pero cuando ser evangélico pase de moda sufrirán un inevitable desgaste", advierte. Mientras tanto, el movimiento evangélico seguirá alimentándose del catolicismo. Y con apetito voraz.

¿Y la Iglesia Católica?

Claudio Zola se hizo católico por influencia de su madre "a la que siempre le decía sí". De joven, afirma, iba de juerga en juerga, hasta que Alicia, fiel compañera de sábados por la noche en Keops, huachafa discoteca en forma de pirámide, lo invitó a "encontrar a Cristo". Al principio, ni caso, porque la tildaba de "recrazy". Después terminó cediendo.

Zola, de 35 años, dirige la iglesia "Campeones para Cristo". Con su dejo inconfundible de pastor tipo Club 700 señala que convertirse en evangélico es lo mejor que le pudo ocurrir en la vida. Al igual que él, miles de católicos han hallado en el evangelismo la respuesta a sus aspiraciones.

El teólogo Pérez Guadalupe considera que el creyente católico que abandona su iglesia y migra hacia el evangelismo (o cualquier otro grupo) busca tres cosas principalmente: "una experiencia más intensa que los acerca a un Cristo vivo, un sentimiento de pertenencia a una comunidad religiosa y una formación doctrinal que los impulsa a profundizar en su fe, estudiando, viviendo y compartiendo lo que les dice las escrituras".

Lo anterior significa que el catolicismo ha fallado en retener a sus fieles. Y así lo admite el secretario general de la Conferencia Episcopal monseñor Juan José Larrañeta.

En conversación telefónica desde Puerto Maldonado, en donde es obispo, Larrañeta precisa que "sí preocupa" el ascenso del evangelismo en detrimento del catolicismo, aunque no tanto como el ateísmo y el agnosticismo.

"Hay tres razones –explica– para este fenómeno: las personas poco cultivadas pueden llegar a ser pastores y eso atrae a más gente. En los actos litúrgicos el evangélico disfruta de una participación más activa y, finalmente, la Iglesia Católica no tiene el alcance que debería, esto es, fallamos en la atención directa a los creyentes".

Respecto de lo último, las comparaciones siempre son odiosas pero necesarias. Las estadísticas indican que solamente el cinco de cada cien peruanos van a misa regularmente. Y de aumentar ese minúsculo promedio se crearía un problema adicional porque apenas hay un sacerdote por cada 10,000 católicos. En cambio, hay un pastor por cada 300 evangélicos. Competir en esas condiciones es muy complicado.

"Tampoco se crea que la bonanza del evangelismo es exclusividad peruana. En Brasil alcanza al 20 por ciento de la población y en Chile al 15. Con decir que en este país se celebran dos Te deum y que en las cárceles hay un capellán mayor de la Iglesia Católica y un capellán mayor de la Iglesia Evangélica", declara por su parte Pérez Guadalupe. Así, Perú forma parte de esta ola de renovación espiritual que no da signos, por el momento, de detenerse. Santos evangélicos, Batman.

Diferencias entre los no católicos

Suelen meter a todos en un solo saco, pero entre evangélicos y los demás grupos no católicos existen claros distingos.

GruposTipo de prédicaDifusiónLiturgiaPoblaciónEvangélicosCristo en el centro. Testimonios personales de conversión. Se basan solamente en la Biblia. Testimonios personales y campañas de evangelización. No van de casa en casa.Alegre, emotiva, con mucha participación de los fieles. 3’716,247*AdventistasPredican a Cristo. Aparte de la Biblia, usan las revelaciones de Elena White, fundadora de la Iglesia Adventista del Sétimo Día. Testimonios personales y campañas de evangelización. No van de casa en casa. Similar a la evangélica.527,000 (aprox.)IsraelitasPredican a “Jesús Cristo” y a “Ezequiel Cristo”. Se basan en las interpretaciones de Ezequiel sobre la Biblia. Testimonios a parientes y paisanos. Campañas de evangelización en mercados y centros agrarios. No van de casa en casa. Muy ritual. Tienen canciones a ritmo de huaino. 200,000 (aprox.)Testigos de JehováTienen su propia doctrina.Van de casa en casa. Formal y muy poco emotiva. 78,000 (aprox.)MormonesTienen su propia doctrina. Van de casa en casa. Formal y muy poco emotiva.50,000 (aprox.)

Cifras

2,442 iglesias evangélicas hay actualmente en Lima. En 1989 apenas llegaban a 962.
1,767 iglesias pertenecen solamente a Lima metropolitana.
58 iglesias hay en Madre de Dios, departamento con menor población evangélica en el Perú.





lunes, 28 de enero de 2013

Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

2013-01-27


En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.

Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la elite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.

En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.

Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.

No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.

De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.

Para alcanzar estos objetivos proponemos que:

1. Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

2. Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.

3. Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.

4. Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.

5. En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe.

6. Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles.

7. Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.

Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.

Santiago de Chile, Enero 2013

http://alainet.org/active/61212










domingo, 27 de enero de 2013

EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA



POR: UBALDO TEJADA GUERRERO - Analista Global (·)

“¿Deberé quedar callado y dejar que las iglesias se contaminen en alineamientos políticos y mundanos por medio de pastores que tienen ambiciones de poder y grandeza? Jamás callare ante aquellos que atenten contra los principios proclamados por Jesús”.
(“La iglesia y la política”- Mario E. Fumero)
Fuente:

¿Quién diría que el mundo político no está lleno de inmundicia?
El tema, polmico entre muchos sectores del cristianismo, debe ser tratado con prontitud y seriedad bíblica, para poder dar respuestas a las grandes necesidades de justicia social, en nuestras naciones. Aquí un esfuerzo, por poner el tema en el púlpito de la iglesia cristiana del siglo XXI.
La principal contribución política de la Biblia es asentar el infinito valor de la persona humana. Lo hace de varias maneras. Primero, manifestando que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios; segundo, protegiendo la vida humana; tercero, afirmando la igualdad de todos los hombres delante de Dios. Finalmente, enseñando la libertad con que Dios ha dotado al hombre. Con esos elementos, la Biblia suscita ideas como la democracia, los derechos humanos, la compasión por el débil, por el más pequeñito; y, tener los mismos tribunales y las mismas leyes para todos por igual.
Pero tal vez la política te atrae. Tal vez piensas en la fama. O tal vez quieres unirte a ella para el beneficio de otros. Quieres ayudar a tu patria.

La política se ha convertido en una peligrosa tentación para sinnúmero de pastores y líderes con congregaciones a cargo.
Al fin y al cabo ejercen influencia y nada mejor que contar con esos seguidores-que les han conocido como predicadores y guías y no como políticos--, para invitarles a sufragar a su favor.
Por siglos ha habido en muchos países un matrimonio entre la Iglesia tradicional, la católica, y el poder político. Y muchos pronunciamientos favorecen a los gobernantes de turno. No obstante, algo para destacar en ellos es que no aceptan que los sacerdotes sean candidatos en política. Algo sensato. Sin embargo los evangélicos, muchos de los cuales no ahorran esfuerzos en criticarlos, no solo se han enamorado de la política sino que sacan de su contexto versículos de la Biblia, para sustentar sus aspiraciones seculares.
Más peligroso aún: los políticos, conscientes de esa situación, cual osos hormigueros, olfatean e identifican qué líderes de iglesia tienen mayor reconocimiento y, por supuesto, potenciales electores, para venderles la propuesta de lanzarse a cargos públicos. Muchos han sucumbido al estímulo y enfrentan las terribles consecuencias.

¿Son los gobiernos civiles aprobados o rechazados por dios?
 “¡Voz de Dios, y no de hombre!” (Hechos 12:22). ¿Qué dice las Escrituras sobre la Política? ¿Cuál debe ser la posición de los discípulos de Cristo, ante la política y actividades cívicas?
Recuerda: esa patria con su política es terrenal, temporal. Pronto los reinos y la política de este mundo se van a desaparecer. Jesús volverá. Y él reinará para siempre. La Biblia dice: "Y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes."
"¡Viva la democracia!" El mundo político sigue con su grito. Sigue con sus marchas y protestas. Y sigue buscando el respaldo tuyo como ciudadano.
Considero oportuno que se levanten voces que pongan claridad a asuntos tan delicados como el desenvolvimiento de la iglesia en su papel profético de proclamar a Cristo Jesús frente al compromiso de estar desde el gobierno, no para predicar sino para administrar, como es su verdadera esencia.
Oro a Dios por la vida de cada uno de ustedes...Y que sea Dios mismo quien arroje luz sobre el tema, si es que alguien -llámese pastor o líder en ejercicio--todavía persiste en defender sus aspiraciones en el ámbito de la política.

Como cristiano no te dejes llevar por la política.
 ¡Consérvate para Jesús y para su reino eterno! En su reino Jesús te ofrece la oportunidad de trabajar y servir a tu prójimo, para el bienestar eterno de otros. Y te promete una recompensa eterna. Si tú le sigues fiel, estarás entre aquellos que oirán las palabras de Jesús: "Heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".
No está bien que pastores y líderes aprovechen su investidura para pescar votos. ¿Por qué, mis amados hermanos que comparten esta dualidad, no renuncian al rol de pastorear si es tanto su amor por las almas para servirlas desde lo secular? Seamos sinceros: porque quieren asegurarse, no arriesgar. Si pierden las elecciones, siguen en la iglesia, como si nada. Y eso no es justo con los cristianos que se reúnen confiando en su liderazgo, como hombres comprometidos con la Obra a tiempo completo.
El cristiano vive para la patria celestial. Busca servir siempre a su prójimo. Vive en este mundo así como vivió Jesús –sirviendo a sus prójimos, pero siempre puestos los ojos en el mundo venidero. Jesús dijo que él "no vino para ser servido, sino para servir".

El cristiano debe respetar a las autoridades del gobierno de las instituciones del Estado.
Debe sujetarse y obedecer a las leyes de su país – en cuanto no se opongan a la ley superior de Dios: la Biblia.
El cristiano apoya al gobierno por obedecerlo, por pagar sus impuestos, y por orar. Él no destruye a su país y sus instituciones. Él lo edifica, ayudando siempre a los demás. Él cristiano hace sólo lo bueno para con el gobierno.
Cuando vamos al libro del Deuteronomio, capítulo 17, desde el versículo 14 en adelante, hallamos que Dios, le advirtió a los israelitas lo que ocurriría cuando estuvieran bajo la dirección de un rey. ""Cuando tomes posesión de la tierra que te da el Señor tu Dios, y te establezcas, si alguna vez dices: "Quiero tener sobre mí un rey que me gobierne, así como lo tienen todas las naciones que me rodean" , asegúrate de nombrar como rey a uno de tu mismo pueblo, uno que el Señor tu Dios elija. No aceptes como rey a ningún forastero ni extranjero."(Deuteronomio 17:14, 15, Nueva Versión Internacional)
Lea cuidadosamente el texto. Señala que el gobernante debía proceder de los propios israelitas, pero no dijo el Señor que tenía que ser escogido entre los sacerdotes y levitas. Era un oficio totalmente distinto, con roles diferentes y metas que diferían unas de otras.
El funcionario debería ser esencialmente del ámbito secular, aunque orientado por principios de la Palabra. No se creería superior a nadie -dicho sea de paso me preocupan los pastores y líderes a quienes gobierna el orgullo y la prepotencia-y debía ser justo (versículos 16 al 20).

El amado Señor Jesucristo supo diferenciar lo político de lo religioso.
Y ya que Él es nuestra autoridad espiritual, estoy convencido que no hay lugar a muchas disquisiciones. La decisión de muchos pastores y líderes de amplio reconocimiento, de incursionar en el mundo político, antes que beneficio, ha generado murmuraciones.
Valore su llamamiento ministerial, o quédese en el ejercicio secular en el cual podrá tener igualdad de condiciones con aspirantes a cuerpos colegiados y cargos públicos. No permita que se confunda nuestro testimonio de fe en Jesucristo con el aprovechamiento de privilegios para direccionar la opinión pública a favor nuestro.
Los partidos políticos se forman de muchos incrédulos. El cristiano que se une a un partido político, se une en yugo desigual con los incrédulos. El cristiano no debe vengarse, sino dejar la venganza a la justicia de Dios. El gobierno y el cristiano llevan caminos distintos, ¿verdad?
El cristiano no sabe quién va a ganar las elecciones. Pero por medio de la Biblia él sabe que Dios ya escogió el candidato que él va a poner en poder. Él sabe que los propósitos de Dios siempre se llevarán a cabo en las elecciones.
Pero si haces todo en el amor puro, sincero y pío; suficiente te será el gozo que corresponde a esto. Dios te dé buen entendimiento y te bendiga.

(·) UBALDO TEJADA GUERRERO
Miembro de la Iglesia "Alianza Cristiana y Misionera" (ACM)-América Sur de la ciudad de Trujillo-Perú, casado con Claudina Rabines Miranda y con dos hijas Karin del Carmen y Dafne del Prado.








sábado, 26 de enero de 2013

Cómo ser un buen Líder Cristiano

A veces, ser un buen líder no es fácil. ¿Cuál es la clave para que un líder cristiano tenga éxito?
Aunque no lo creas, el liderazgo se basa en el carácter, y no en los tipos de personalidad. Incluso una persona introvertida puede llegar a ser un buen líder, donde otras personas aparentemente más preparadas o con más carisma fracasan. Lo importante ante todo es la humildad y la decisión de seguir los pasos de Jesús.
Si Dios te está llamando a ser líder en tu congregación, presta atención a los siguientes puntos acerca del buen liderazgo cristiano.
HABITOS DE UN BUEN LÍDER CRISTIANO

I. Los líderes son personas de confianza
Los líderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prácticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montón de llamadas telefónicas.
Los personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confían en las personas que demuestren preocupación y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos también son personas, y toman decisiones todos los días fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares.

II. Los líderes escuchan
Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayoría de las capacidades se adquieren en la infancia, y si los niños no sienten que los adultos los están escuchando, es muy probable que no escuchen a los adultos.
La mayoría de la gente (el 75% según algunos estudios) no escucha bien. La gente está motivada por los líderes para que los escuchen. Es más probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrará ideas que la gente tiene para mejorar la organización.

III. Los líderes no juzgan
Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad. Dos cabezas piensan mejor que una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opción. Esto no sólo significa enseñarle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de los demás, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad.

IV. Los líderes delegan
El potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen líder no puede manejar cada detalle. Un buen líder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y confía en los demas personas para que usen estas habilidades de manera prudente.

V. Los líderes motivan
Los personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivación y el liderazgo. La motivación y la creatividad no es la antigua frase “Digo algo o algo malo va a pasar”, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo.
En cambio, desafie a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guíelos hacia la solución, pero no se las de. Enséñeles a descubrirse a si mismos y su autoestima se elevará, junto con mejores resultados para usted.

VI. Los líderes entienden a las personas
La gente en general no cambian mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorándolos como seres humanos. Esta persona encontrará su propio camino.
Gracias a la observación constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos.

VII. Los líderes aprenden
Los lideres, siendo personas éticas y morales, se miran a si mismos y a sus acciones para ver si lo podrían haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la próxima vez. Los líderes se educan a sí mismos mediante la búsqueda de información, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros líderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante.
Ellos mantienen todas las tendencias en la dirección, la técnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un técnico experto a un pensador estratégico.

VIII. Los líderes planean de antemano
No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del día y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los líderes piensan en “que va a pasar después”, “que pasaría si…” y tienen las respuestas y un plan de acción preparado. Ellos están constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.

IX. Los líderes fijan objetivos para ellos mismos
Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustaría estar a usted o a su organización en 3 o 5 años. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos.
Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys. Trace un plan para su vida y, si es posible, póngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifíquelo según sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que están cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cómo va con sus objetivos.

¿QUE DEBE HACER UN LÍDER PARA NO FRACASAR?

¿Porqué fracasa el líder cristiano?. El principal atributo de un buen líder es la capacidad que tenga de avenirse con los demás. Quizás lo que se está proponiendo en éste ensayo no sean ideas nuevas; pero a lo mejor muchas de ellas estén olvidadas o nunca las hemos puesto en práctica. Pensar en los hermanos, analizar porqué hablan y su forma de expresión, nos puede orientar para comprenderlos y llevarnos bien con ellos.
Hablar con los demás es productivo, nuestra vida puede ser más plena, podemos tener una sensación de bienestar y sentir que los demás están con nosotros. Comprender y ser comprendidos lleva a la felicidad, salud y progreso de los hermanos. ¿Cómo debemos comunicarnos con los demás? ¿Cómo lograr que nos comprendan realmente lo que queremos decir? ¿Cómo persuadirlos? ¿Cuál es la mejor forma empleada para que acepten nuestras ideas? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder en éste breve ensayo
Existen por lo menos 9 reglas prácticas que todo líder cristiano debiera considerar, para tener éxito en su gestión de dirigir grupos de acción. Ellas son:

1. Aceptar a los hermanos como son
"...que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno" Rom 12:3
A través de nuestra integración a un Grupo, Departamento o Ministerio de la Iglesia, adquirimos seguridad y certeza de que somos útiles en la causa del Señor.
El Líder debe aceptar a sus conducidos tal como son, con todos sus defectos y cualidades. Nadie tiene la estatura ideal , que es Cristo. Esto debemos tenerlo presente.Si deseamos que haya armonía dentro del grupo de trabajo, se debe tener en cuenta este aspecto, destacando sus cualidades y minimizando sus defectos.Por consiguiente, la primera regla es: aceptar al hermano como es.

2. Como ganar la confianza de nuestros hermanos.
"Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado". 2ª Tes 3:4
En primer lugar debemos darles no sólo la sensación, sino que exteriorizarles de que apreciamos sus valores y los respetamos.
Para poder liderar sobre nuestros hermanos, debemos ganar su voluntad sin recurrir a la coacción; lograr que acepten los planes y sugerencias, evitando imponer nuestro punto de vista solamente. En una discusión, no tratar de derrotar y humillar al contrincante, sino tratar de persuadirlo.
Nunca emplee en una discusión estoy absolutamente seguro... o creo que siempre..., lo cual revela una mentalidad rígida y cerrada.Es importante escuchar las opiniones ajenas. No tratemos de probar que nosotros tenemos la razón y que los demás están equivocados. No todas las cosas son blancas o negras, hay una infinidad de matices de grises. Debemos sembrar para cosechar, dar para recibir. Quien más da más recibe...
También debemos tener una mentalidad abierta. Mente estrecha conlleva a discusiones y a situaciones desagradables.. Olvidemos el rencor, la amargura y el odio. Es mejor persuadir que imponer. Por lo tanto la segunda Regla es: ganar la confianza de nuestros hermanos.

3. Utilizar un enfoque cristiano
"Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas... pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores". Stg 2:1,9

Un enfoque cristiano en tener presente las siguientes reglas:
•Cultivar el sentido del humor.
•Tener fe en nuestros hermanos.
•Irradiar alegría y buen humor.
•Tratar a los humildes con tanto respeto como tratamos a los poderosos.
•Ser accesibles, tolerantes y mostrar una aptitud receptiva hacia las ideas de los demás.
•Ser serviciales con nuestros hermanos, reconociendo sus méritos.
•Hacer amigos.
•Conseguir la cooperación fervorosa de los demás.
•Aceptar sin rencor los fracasos, desengaños y derrotas.
•No hacer acepción de personas.
•No hacer ostentación de nuestras cualidades.
•Mantener comunicación con los hermanos.
•En síntesis, la tercera regla es: utilizar un enfoque cristiano.

4. Confianza
"Sea nuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como debéis responder a cada uno" Col 4:6
Una actitud de confianza en los demás ejerce un efecto favorable en los hermanos.
La timidez ejerce un efecto negativo: aleja a la gente. Irradie confianza, no solo a través de las palabras, sino también a través de la firmeza con que se expresan. Un apretón de mano puede transmitir confianza o desconfianza, según como se de. Debe ser firme y confiado.
Para dar confianza, debemos primeramente sentir confianza en nosotros mismos.

5. Mantener la serenidad en las crisis
"Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad." 1ª Ped. 1:5,6.
Las críticas injustas ayudan a perder la serenidad, sobre todo cuando nuestras opiniones son puestas en tela de juicio. Ante una discusión, debemos saber aceptar nuestras derrotas:

Disputa + Ira = Animosidad mutua.
Discusión + Consideración = Respeto mutuo.
La quinta clave del éxito es: mantener la serenidad.

6. Ser breves en la conversación
"... tiempo de callar, y tiempo de hablar" Ecl 3:7. " ...sea pronto para oír, tardo para hablar" Stg 1:19.
Albert Einstein propuso la siguiente fórmula para triunfar:

x---- + z = Exito
y

En donde:

x Trabajo esforzado
y Ocio
y cuando se le preguntó por el significado de z dijo: " es la capacidad de mantener la boca cerrada". Más que hablar, se debe escuchar cuando:

1.Alguien nos habla de lo que más aprecia: amigos, familiares o posiciones.
2.Alguien esta enojado. Déjelo hablar sin interrumpirlo.
3.Alguien está triste, escuche y brinde consuelo.

La séxta clave es: no hablar inútilmente.

7. Mostrar un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.
"Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo" 2ª Cor 2:17.
Hay cuatro virtudes que todo buen líder debe cultivar:

1.Estabilidad de carácter: es fácil manejar una relación con personas de carácter estable, pero no siempre todas las personas tienen esta cualidad.
2.Sinceridad: es el poder para ganar amigos. La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza.
3.Cortesía: es vivir en armonía con los demás, es decir, tener consideración por las pequeñas cosas. Mostrar respeto por las ideas ajenas, es ser cortés.La cortesía es la cualidad que destaca a una persona del resto.
4.Disposición amistosa: ser amigo de alguien significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho más allá de nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del éxito es: cultivar éstas virtudes.

8. Ayudar a los hermanos en su crecimiento.
"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo" 2ªPed 3:18.
Los psicólogos industriales dicen que tratar con la gente es el problema mayor y más difícil. Se ha establecido que los líderes raramente fracasan por su falta de preparación, sino más bien por la forma en que se han relacionado con sus dirigidos. Según un estudio, los ingenieros deben su éxito a un 15% de conocimientos técnicos y a un 85% de ingeniería humana. Para ganarnos la amistad de nuestro semejantes, es preciso tener un verdadero interés por los demás. Háblele de sus hijos, de su trabajo o de lo que más le agrada, y verá los resultados.
Otro aspecto importante es recordar el nombre de su esposa o esposo y el de los hijos. Esto lo manejan muy bien los políticos.
Y una regla de mucha importancia es saber escuchar. Deje que los demás hablen, e incluso alíentelos. Es preferible que Ud. se aburra y gane un amigo que aburrir a los demás y perder su amistad.Intente por todos los medios agradar a las personas, sin caer en la hipocresía y la adulación, porque tarde o temprano la gente se da cuenta. Por lo tanto, la 9º clave del éxito es: ayudar a los hermanos a sentirse bien con nosotros. Un proverbio chino dice "El hombre que no sonríe, no debe abrir un negocio."

9. Emplear el método indirecto (persuasión).
"Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que también lo sea a vuestras conciencias" 2ªCor 4:11.
El mundo de los negocios conoce muy bien la importancia de la persuasión. Sabemos que la persuasión, en ciertas circunstancia ha caído en la exageración, manipulando la opinión pública.
La persuasión cristiana no debe ser precipitada. Para que sea efectiva, se debe actuar lenta y gradualmente, con naturalidad y perseverancia. La persuasión precipitada resulta un fracaso. Debe actuar sobre las emociones pero también sobre la razón. La persuasión efectiva tiene tres etapas:
1.Seleccione el incentivo
2.Establezca un ambiente grato
3.Presente sus argumentos gradualmente, con gentileza, sin apresuramiento. Si se quiere tener éxito en la persuasión de un hermano, se tiene primeramente que ganar su buena voluntad, ser amistoso con él, mostrando respeto por sus opiniones; evitando todo indicio de superioridad y ostentación.

Para tener éxito en la persuasión se debe:
1.Mostrar interés en los demás y en lo que es importante para ellos.
2.Las alabanzas deben preceder a las críticas
3.El método indirecto en todo su esplendor es lograr que las ideas o planes que hemos persuadido en nuestros dirigidos, a la larga seconviertan como que esas ideas o planes surgieron de ellos.
4.Una sugerencia tiene altas posibilidades de ser aceptada si va acompañada de una sonrisa.

La última clave para no fracasar como líder es: saber emplear el método de la persuasión.

Conclusión

Para alcanzar el éxito cómo líder se requiere hacer uso de éstas 9 claves. Si se le olvidan, anótelas en su Biblia o en una Agenda. Mejor aún si las anota en una pequeña tarjeta, y cada vez que tenga que tratar con un grupo de hermanos, téngalas presente. (Este ensayo esta basado en un Seminario para ejecutivos llamado "Porqué fracasa la gente", y se han hecho todas las aplicaciones que son válidas para un líder cristiano)

viernes, 25 de enero de 2013

"IGLESIA DEL NAZARENO" DE LOS SAUCES


Mz. "B" Lote 11, Urb. Los Sauces

Buenos Aires, Dist. Victor Larco
Trujillo - Región La Libertad,
Telefono : 044-421358
PERÚ - LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.



La Iglesia del Nazareno es una denominación Wesleyana, su historia comienza propiamente con la relación de lo que se conoció como el "movimiento de santidad" en el siglo XIX.
Para el año 2010, la Iglesia cuenta con una membresía de 2,059,261 miembros en 26,353 iglesias alrededor de mundo.[4] en Estados Unidos tiene 642,523. La iglesia tiene fuerte presencia en países como Cabo Verde (donde son el 2.5% de la población); Samoa (1.88% de la población); Barbados (1.0% de la población); Haití (0.99% de la población); y Suazilandia (con el 0.96% ode toda la población).
Phineas Bresee., fundador del Iglesia del Nazareno, enseñó a sus predicadores que el objetivo central del cristianismo consistía en convertir a los pecadores hacia la santidad del corazón y de la vida. Wesley compartió la convicción ortodoxa de que el pecador nada podía hacer por sí mismo aparte de la gracia de Dios. Pero declaro que la propiciación de Jesucristo había conseguido para todos el poder de arrepentirse y creer al evangelio, liberándose así de las cadenas del pecado. La vida de Santidad es proyectada dentro de la iglesia, como una experiencia donde las motivaciones tienen que ver con el amor perfecto y el estilo de vida es honesto.
HISTORIA DE LA IGLESIA DEL NAZARENO EN PERÚ




La volatilidad del dólar y su efecto en Europa y América Latina

En los próximos meses la lucha contra el fortalecimiento cambiario y su impacto negativo en las exportaciones de la región continuará. La tasa de crecimiento del PIB de las economías emergentes seguirá su tendencia al alza en comparación con el estancado G7.


La inyección masiva de dólares vía los programas de facilitación cuantitativa [Quantitative Easing](1) favoreció la depreciación del tipo de cambio dólar/euro en los últimos meses. Prevalece la especulación financiera con posiciones largas, compra de divisas a un precio determinado que esperan venderse en el futuro a un precio mayor, pasando de 1.240 a 1.333 dólares por euro de julio de 2012 a enero de 2013.(2)

Tanto el programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés)(3) del Banco Central Europeo (BCE), equivalente al QE estadounidense, como el último rescate a Grecia en diciembre apostaron por recobrar la confianza en el euro y reducir la volatilidad cambiaria, sin embargo, se han probado insuficientes.

El fortalecimiento del proceso de integración mediante la conformación de una Genuina Unión Monetaria Europea (GUME) se paralizó en diciembre. El proyecto del GUME se inició a mediados de 2012 con los siguientes elementos: a) una Unión Bancaria, b) un mecanismo de recuperación y quiebra para los bancos en problemas, c) un presupuesto especial para absorber shocks externos, c) un programa de transferencias supranacionales bajo condicionalidad y d) una entidad fiscal supranacional.

El salto subyacente hacia un gobierno supranacional europeo fue rechazado por varios líderes europeos, en especial Alemania. Estos emplazaron al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, a presentar una nueva propuesta en junio próximo. El problema que ha emergido es que tras sesenta años del proceso de integración, su naturaleza supranacional -que define a la integración y la distingue de la subordinación-, donde los Estados se someten a la voluntad del acuerdo común expresado en el ente político unitario, está en cuestión.

Cuando Estados Unidos entró en recesión, la Reserva Federal (Fed) empezó a inyectar dólares para evitar la deflación y apuntalar el crecimiento. El efecto de esto ha sido depreciar el dólar con el subsecuente efecto sobre Europa. La crisis en la Zona Euro se profundizó: la depreciación del tipo de cambio dólar/euro incrementó el costo de las exportaciones extra zonales -25% del total- y la volatilidad cambiaria.

Con el argumento de incrementar la productividad, los gobiernos respondieron con políticas de austeridad contrayendo el comercio interno europeo. Las tasas de crecimiento cayeron y las prospectivas de recuperación apuntaron a la baja.(4) El resultado es un círculo vicioso que aumenta el riesgo en Europa y genera nuevas apuestas especulativas en el mercado cambiario y de deuda.

América Latina (AL) por su parte, tras la experiencia de la década del ochenta, aplica ahora, con excepciones, políticas de tipo cambio flotante, reducción de la deuda externa en el PIB y del costo del servicio de la deuda en la balanza de pagos, que se cuentan dentro de las condiciones que han reducido su vulnerabilidad.(5) El EMBI [Emerging Markets Bond Index] elaborado por JP Morgan Chase, que mide las posibilidades de impago de la deuda externa de un país emergente, se encuentra en su mínimo para la mayoría de los países de la región.

No obstante desde 2002 -pero más desde el 2007- se viene observando la apreciación de los tipos de cambio de México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay espejo de la depreciación del dólar. Las tasas de interés negativas en EU y Europa que empujan la liquidez hacia AL, aprecian los tipos de cambio. Las excepciones son Venezuela y un tanto Argentina.

En los próximos meses la lucha contra el fortalecimiento cambiario y su impacto negativo en las exportaciones de la región continuará. La tasa de crecimiento del PIB de las economías emergentes seguirá su tendencia al alza en comparación con el estancado G7.(6) Sin embargo, una vez que la Fed cierre el grifo de la liquidez y las tasas de interés suban en Estados Unidos o Europa, el mercado de materias primas caerá en picado junto con las monedas latinoamericanas. El ‘auge’ bien podría terminar en colapso.

Ciudad Universitaria, Coyoacán, 18 de enero de 2013

BIBLIOGRAFÍA:

FUENTES:

-Editorial del "Observatorio Económico de América Latina" (OBELA), UNAM: Instituto de Investigaciones Económicas. Fecha de publicación: Enero (2013). Disponible en Web: http://www.obela.org.
- Oscar Ugarteche es economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA).
- Ariel Noyola Rodríguez es pasante de la licenciatura en Economía, UNAM. Miembro del proyecto Observatorio Económico de América Latina (OBELA), UNAM: Instituto de Investigaciones Económicas. Contacto: anoyola@iiec.unam.mx.

NOTAS:
(1) Los programas de facilitación cuantitativa [Quantitative Easing] tienen por objeto inyectar liquidez a la economía mediante la compra de valores hipotecarios.
(2) Hastings, Michael. “El efecto Draghi del Euro podría estar llegando a su fin” en Wall Street Journal. Fecha de publicación: 07-01-2013. Disponible en Web:
(3) El objetivo del programa es evitar la cesación de pagos de España mediante la compra ilimitada de bonos de deuda soberana por el BCE.
(4) Véase Panico, Carlos y Purificato, Francesco. “Fears, ideologies and rational solutions to the European debt crisis” en TripleCrisis. Fecha de publicación: 14-01-2013. Disponible en Web:
(5) Rapetti, Martin. “Capital inflows to Latin America: Blessing or curse?” en TripleCrisis. Fecha de publicación: 19-11-2012. Disponible en Web: http://triplecrisis.com/capital-inflows-to-latin-america-blessing-or-curse/
(6) El Grupo de los 7 (G7) integra a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.




martes, 22 de enero de 2013

Presentan el curso "El Protestantismo y su Gestión Pública en España"

logo

(FEREDE/Redacción, 09/11/2012)
El próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el acto conmemorativo por el 20ª aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede)  y el Estado español, tendrá lugar la presentación del Curso de Experto Profesional "Protestantismo y su Gestión Pública", desarrollado por la Fundación UNED en colaboración con Ferede.
Dicho acto, tendrá lugar el 16 de noviembre a las 18:00 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)c/ Obispo Trejo nº 2 (28040) Madrid.
Se prevé la presencia de distintas autoridades civiles y religiosas, está abierto al público en general y a la prensa, sin otra limitación que el aforo de la sala.
Por tal motivo, desde Ferede se ruega se confirme asistencia mediante correo electrónico ( info@ferede.org.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), o teléfono (91 381 04 02).

CURSO DE EXPERTO PROFESIONAL

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece un Curso de Experto Profesional sobre "El Protestantismo y su Gestión Pública, en colaboración con Ferede.

1. Presentación y Objetivos
El Cristianismo Evangélico frecuentemente se ha explicado desde el punto de vista de la Reforma del siglo XVI, olvidando que existen dieciséis siglos de una historia común y también la evolución experimentada por esta opción del Cristianismo desde entonces hasta nuestros días. Este curso pretende ofrecer claves interpretativas del Protestantismo actual y realizar una aproximación a su historia, doctrina, práctica religiosa y a su imbricación en el ordenamiento jurídico español.
El curso será útil para estudiosos y profesores de Derecho Eclesiástico, otros docentes, personal de la Administración que tenga contacto con entidades religiosas, pastores evangélicos y cualquier persona con interés en este tema.
El curso cuenta con el apoyo técnico e impulso de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

2. Contenido y Programa

Bloque I: Introducción y aproximación histórica al Protestantismo

-Unidad 1, Introducción al Protestantismo y criterios interpretativos
-Unidad 2. Historia de las Reformas
-Unidad 3. Cristianismo evangélico en España

Bloque II.- Presencia social y estructura actual

Unidad 1.- Estructura y presencia del Protestantismo en el mundo
Unidad 2.- Estructura y presencia social del Protestantismo en España

Bloque III.- Teología y praxis del Protestantismo

Unidad 1.- Principios teológicos de la fe protestante
Unidad 2.- Doctrina y conceptos dieferenciales
Unidad 3.- Otros asuntos teóricos y prácticos

Bloque IV.- Gestión pública del Protestantismo

Unidad 1.- Iglesias protestantes y su relación con el Estado: derechos humanos , libertad religiosa, laicidad y cooperación
Unidad 2.- Régimen jurídico de las entidades religiosas en España y de los acuerdos de cooperación con la FEREDE
Unidad 3.- Propuestas de mejora del estatuto jurídico del Protestantismo en España

3. Destinatarios
Abierto a cualquier persona interesada en la temática del curso. No se requieren conocimientos previos aunque es necesaria una mínima soltura con los medios telemáticos

4. Duración y Dedicación
Inicio de curso: Enero de 2013. Fin de curso: septiembre de 2013
Número de créditos ECTS: 20.

5. Más información

Más información en:
http://www.fundacion.uned.es/actividad/idcurso/61
Fundación UNED
C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
28010 Madrid (España)
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79
www.fundacion.uned.es

Fuente: Ferede


ENTREVISTA A MARIANO BLÁZQUEZ

20120418-2

PARA PENSAR

20130111-5b

EVANGÉLICOS POR LIMA

Lunes, 07 de Enero de 2013 00:00 Escrito por Noticiacristiana.com
Imprimir PDF
La página en facebook se denomina “Evangélicos por Lima”. Incluye el pensamiento de diferentes pastores y líderes de la comunidad evangélica que se pronuncian en contra de la revocatoria de Villarán.

20130108-4

Susana Villarán, en un acto electoral en la barriada chabolista de Lomo de Corbina (Lima), en septiembre de 2010. / REUTERS.
(PERÚ / Noticiacristiana.com, 01/01/2013) Susana Villarán, alcaldesa de Lima, recientemente ha sido seleccionada por el diario EL PAÍS, de España, como uno de los personajes del año 2012 por su lucha contra las mafias y la corrupción.
 Actualmente, Villarán, se encuentra en proceso de revocatoria, pero un grupo de pastores se han unido para manifestar su apoyo a la gestión de la alcaldesa de Lima.
La página en facebook se denomina “Evangélicos por Lima”. Incluye el pensamiento de diferentes pastores y líderes de la comunidad evangélica que se pronuncian en contra de la revocatoria de Villarán.
Este espacio ha sido creado en respuesta a la declaración de Marco Tulio Gutiérrez, ex alcalde y principal promotor de la revocatoria  quien indicó que los evangélicos han sido la columna vertebral para el proceso de revocatoria.
A través de “Evangélicos por Lima”, un grupo de pastores y profesionales cristianos desean dar a conocer que no todos los evangélicos están de acuerdo con este proceso y expresan su rechazo a esta afirmación y muestran su apoyo a la gestión de Susana Villarán.
Entre los argumentos publicados señalan la defensa de la institucionalidad democrática, el alto costo de la consulta de la revocatoria, dinero que debería invertirse en obras, la gestión pública de Susana Villarán, su honestidad en el uso de los fondos públicos, entre otros.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

En este espacio plantean que la iglesia evangélica debe ser la principal vocera ante la lucha contra la corrupción, que los partidos ligados a la revocatoria están seriamente cuestionados en el uso de fondos públicos y a casos emblemáticos de corrupción.
Según estos evangélicos que están a favor de la alcaldesa, las personas que están a favor de la revocatoria se esconden detrás de un mensaje “moralista”, de “valores cristianos” y “a favor de la familia”, pero esto es falso porque más bien buscan sus propios intereses políticos y económicos.
Los creadores del espacio en la red social, afirman que en sus pocos días de funcionamiento han tenido más de 10 mil visualizaciones, difundiéndose cada vez más a través de las redes sociales.
Los principios bíblicos del movimiento Evangélicos por Lima se basan en:
Jeremías 29.7 “Buscad el bienestar de la ciudad”
Romanos 13.1 “Toda autoridad viene por Dios”
Santiago 1.27 “Limpios de corrupción”.

Fuente: Noticiacristiana.com









domingo, 20 de enero de 2013

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261

EL ESTADO ES EL PROBLEMA

Print Friendly

Autor/a: Alfonso Ropero Berzosa

Director Editorial de CLIE. Dr. en Filosofía (Sant Alcuin University College, Oxford Term, Inglaterra). Autor de Filosofía y cristianismo; Introducción a la filosofía; La renovación de la fe en la unidad de la Iglesia; Mártires y perseguidores.

Asistimos impotentes al desmantelamiento del Estado de Bienestar mediante una secuencia de decisiones políticas de privatización de lo público, que dejan al Gobierno elegido por los ciudadanos privado de medios para acometer políticas que redunden en beneficio del común de la población.

Estas medidas, no sólo impopulares, sino injustas, no se deben a ninguna necesidad económica que obligue a imponer leyes que gravan a los más débiles y fortalezcan a los más fuertes, sino a un dogma ideológico que afirma que el aparato del Estado, con sus programas sociales posibilitados mediante impuestos, debe reducirse a su mínima expresión, y dejar que la sociedad y el mercado se regulen a sí mismos, dejando a la iniciativa privada la creación de riqueza y su reparto. Se defiende que el Estado no debe interferir en los mercados, aunque, paradójicamente, se apoya el aumento de inversión en policía, ejército y políticas militares, ¿para seguir el juego a la empresa armamentística, quizá?

Nadie puede negar que un Estado burocrático asfixia la iniciativa privada e impide el desarrollo económico en los país pobres, precisamente donde se necesita con urgencia una mayor liberalización y agilización de normas (cf. Hernando de Soto, El misterio del capital. Ed. Península, Barcelona 2001). Tampoco se puede negar que la iniciativa privada es la cantera de la creación de riqueza por parte de los miembros más ambiciosos, creativos y también, por qué no decirlo, egoístas y codiciosos de la comunidad.

Al capitalismo no se le niega su capacidad de generar riquezas, lo que se le niega y critica es su forma de obtenerlas y su manera de distribuirlas equitativamente con aquellos que contribuyen a crearlas. Debido a esa fuerte dosis de codicia que acompaña irremediablemente a la obtención de riqueza y el egoísmo que le es el inmanente, el emprendedor pronto pierde contacto con la realidad y, emulado por aquellos de su clase que viven en el piso más alto de la jerarquía financiera, se lanza con una voracidad insaciable a escalar cimas de riqueza cada vez más altas, sin que sepa decir basta.

Si el Estado considera que su papel se reduce únicamente al de guardián de los recursos de los amasadores de fortuna, sin analizar el costo que de esta actividad se desprende en términos de daño medioambiental, personal, humano, deterioro espiritual, degradación cívica, entonces está claudicando de su obligación de velar por el bien común de todos y cada unos de sus miembros. Entonces el Estado sí que es el problema, sin lugar a dudas. No por ser más, sino por ser menos. Porque practica un juego sucio que deja las manos libres a unos pocos al mismo tiempo que abandona a su suerte a la mayoría.

Su concesión de libertad al mercado, sin intervenir para nada, no es respeto a las leyes que hacen posible la riqueza, sino carta blanca para los corsarios de la explotación, cuya riqueza es mera apariencia, montada sobre el sufrimiento de las víctimas. Hace años ya, el economista austriaco Wilhelm Röpke (nada sospechoso de izquierdista) advertía que “una economía de mercado viable y satisfactoria no se produce precisamente porque de una manera deliberada nos concretemos a no hacer nada. Tal economía es más bien un producto artificial y un artefacto de la civilización (…) particularmente difícil de construir. El carácter artificioso del mercado reclama, por tanto, el auxilio de los ordenes jurídico, político y moral”.

El Estado es el problema cuando, en lugar de garantizar la justicia mediante leyes y medidas que garanticen la igualdad de oportunidades, servicios y bienes, permite que los especuladores campen a su anchas sin otro norte que el de acrecentar sus negocios.

Es triste comprobar que quienes están más en contra del Estado, en su calidad de recaudador de impuestos como un medio para distribuir equitativamente la justicia, sean, en la mayoría de casos, personas conservadoras, defensores de la familia, Dios y la patria. No hay tradición en la historia de las naciones, culturas y civilizaciones que no haya legislado en favor de los miembros más débiles de la sociedad, los pobres, siempre expuestos a la feroz mordida de los ricos y poderosos.

Si pensamos, por ejemplo, en el antiguo Estado hebreo, las leyes son claras y abundantes sobre la economía privada y pública de la época. Se podrían multiplicar la citas bíblicas sobre la legislación mosaica que regula los tiempos de la cosecha, la posesión de tierras y su rescate, en caso de pérdida, el préstamo con interés, la servidumbre por deudas, el perdón de las mismas, la obligación del pariente próximo (el goêl) de socorrer a sus familiares caídos en desgracia, el cuidado de la viudas y de los huérfanos.

La obligación de dejar para la rebusca algunos racimos o uvas caídas de la cepa durante la faena más importante de la economía antigua, la vendimia, de modo que los necesitados pudieran obtener unos mínimos de bienes para su subsistencia. Lo mismo respecto a la recolección de cereales. Las espigas caídas debían dejarse para los pobres que iban a espigar los campos una vez que los segadores y cosechadores terminaban su faena.

También los períodos de fiesta y descanso estaban regulados detalladamente por la ley y protegidos de su infracción mediante el peso de la ley. El Sábado, en especial, era día de reposo absoluto, para personas y animales; nacionales y extranjeros; señores y esclavos. Tan importante era este día de reposo, sacralizado por el culto a Dios, que no podía quebrantarse ni en días de cosecha, cuando muchos tendían a ignorar esta ordenanza debido a la urgencia de recogerla cuanto antes.

No eran las leyes de la productividad, la eficacia industrial, la creación de riqueza, las que animaban el espíritu de los legisladores hebreos, sino el respeto a las leyes divinas en las que estaban sumidas y garantizadas las leyes humanas en su aspiración a una vida digna y dichosa.

Para los conservadores modernos, neoliberales laicos y religiosos, esto supone una injerencia del Estado en la sociedad y en la economía. Pero el Estado —sea teocrático, monárquico o demócrata—, según la Biblia, sí debe interferir en las leyes económicas del mercado o las finanzas cuando estas afectan a los pobres y necesitados. Con ello, el legislador bíblico, guiado por la voluntad divina, pretende que las fuerzas del capital y del mercado no se erijan en poderes autónomos y devengan, como sucede cada vez que esto ocurre, también en el antiguo Israel, en poderes idolátricos exigentes de sacrificios humanos cuya voracidad es común a todas las épocas, latitudes y culturas.

Legisladores, profetas, cercanos al pueblo y portavoces de los oprimidos y sufrientes, son la voz de Dios frente a los gobernantes, los ricos y poderosos que pisotean los derechos del pobre, de la viuda y el huérfano. El Estado es responsable ante Dios —la historia o el pueblo, si se prefiere— de legislar sobre la economía de modo que no se convierta en un poder opresor de la persona, sino en un servicio a la misma, conforme al principio asentado por Jesucristo, que coloca a la persona en el centro de los intereses humanos y divinos.

Nota bibliográfica

Susan George, El pensamiento secuestrado. Icaria, Barcelona 2007.
José María Marco, La nueva revolución americana. Ciudadela Libros, Madrid 2007.
M. Douglas Meeks, God The Economist: The Doctrine of God and Political Economy. Fortress Publishers, 2000.
Bernardo Pérez Andreo, Un mundo en quiebra. Catarata, Madrid 2011.
Wilhelm Röpke, A Humane Economy. Henry Regnery Company. Chicago, 1960.
José Luis Sicre, “Con los pobres de la tierra”. La justicia social en los profetas de Israel. Ed. Cristiandad, Madrid 1984.
Richard M. Weaver, Las ideas tienen consecuencias. Ciudadela Libros, Madrid 2008.
Thomas W. Woods, Por qué el Estado sí es el problema. Ciudadela Libros, Madrid 2008.