Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿CUANDO NACIÓ JESÚS?

Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice.
¿Por qué? Es sencillo.
Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo[1] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre.
Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado.
Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable.[2]

¿Quién decidió entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús?

Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jesús -de hecho, solo los potentados y emperadores celebraban tales fechas-, y por lo mismo la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano.
La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 A.D.) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.
El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico. [3]
Entonces, ¿cuándo es exactamente cuando nace Jesús? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.

El Año del Nacimiento de Jesús

Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 A.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas de la datación que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en Marzo 13 AC. “poco antes de la muerte de Herodes”. Hay varios problemas con esta aseveración además de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar en Diciembre 29, año 1 AC.
Esto es un considerable lapso de tiempo transcurrido entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes, dado que la familia escapó a Egipto huyendo del edicto de Herodes y no regresó sino después de la muerte de éste.[4]Lo que es más, Herodes murió en Enero 14 ANTES DE CRISTO. [5]
Hecho: Tertuliano, (nacido cerca del año 160 DC) declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento. [6]
Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC.[7]
Hecho: Tertuliano hacer notar asímismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.
Hecho: Irineo, nacido aproximadamente un siglo después de Jesús, también comenta que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
Hecho: Eusebio (264-340 DC), el “Padre de la Historia de la Iglesia”, la describe en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. [8]
Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 DC. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 AC, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 AC.

Juan el Bautista

Hecho: Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías.[9] (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases [10] y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el Sábado judío- a Sabbat.)
Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. [11]
Dado que el curso de Abías era el 8avo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Juio del año 3 AC.
Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 DC como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro.
Hecho: Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. [12] La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. [13] Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio.
Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 AC y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.
El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el “Cordero de Dios” [14] resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.

La fecha exacta

CONCLUSIÓN: Elizabet se recluyó por cinco meses y entonces el Angel Gabriel anuncia a María, tanto la condición de Elizabet así como que María daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. Maria fue “de prisa” a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo, en la 4asemana de Diciembre del año 3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.
Notas:
  1. Lucas 2:8.
  2. Mateo 24:20.
  3. Alexander Hislop, Las Dos Babilonias, Loizeaux, Neptune NJ, 1916.
  4. Mateo 2:15, 19-22.
  5. Magillath Ta’anith, un antiguo rollo judío contemporáneo a Jesús
  6. Tert. vs Judíos, c.8.
  7. No existe año 0 entre A.C. and D.C.
  8. Ecle. Hist., i.5. 9.
  9. Lucas 1:5, 8-13, 23-24.
  10. 1 Crónicas 24:7-19.
  11. Tanto el Talmud como Josefo confirman esto.
  12. Lucas 3:1.
  13. Números 4:3.
  14. Juan 1:29, 36.

IGLESIA Y RELIGIÓN EN LA URSS

La Constitución de la URSS garantiza a cada ciudadano el derecho a profesar cualquier religión o no profesar ninguna, a cumplir los ritos religiosos o hacer propaganda del ateísmo.

El Estado protege los derechos de los creyentes. La incitación a la enemistad y el odio en relación con las creencias religiosas está prohibida por la ley. Cualquier intento de impedir el ejercicio legítimo de ceremonias religiosas es castigado por los tribunales.

Se preven sanciones penales por no admitir al trabajo, a centros docentes o despedir a alguien por sus convicciones religiosas. No existe restricción alguna del derecho de los padres o tutores legítimos de dar a sus hijos una educación moral y religiosa según sus propias convicciones. Sin embargo, es inadmisible maltratar y vejar a los niños para inculcarles fes religiosas.

Toda persona, sea creyente o atea, tiene derecho a defender sus convicciones, pero a nadie le está permitido herir los sentimientos religiosos de los creyentes.

En la vida ciudadana de la persona, su actividad hacia la religión no desempeña ningún papel. En ninguno de los documentos oficiales: pasaporte, cuestionarios personales, listas de censos, se encuentra un renglón sobre la religión que se profesa.

Todos los cultos religiosos en el país tienen iguales derechos y posibilidades. La legislación soviética no permite tan solo la actividad de grupos religiosos que, con el pretexto de la fe, atenten contra la personalidad y los derechos de los ciudadanos, contra su salud, los inciten a no cumplir las leyes del Estado, sus obligaciones civiles y sociales.

De acuerdo a lo convenido con las autoridades locales, las uniones o sociedades religiosas (con no menos de 20 creyentes) pueden utilizar -sin pagar impuestos- terreno para construir templo o capilla.

Las entidades religiosas publican revistas, obras teológicas, canciones recopiladas, misales y calendarios, y reeditan los evangelios, la Biblia, el Corán y otros textos de su credo, en total unas 50 ediciones. Los centros y sociedades religiosas tienen derecho a alquilar o construir locales destinados a confección de velas y talleres para objetos de culto.

La Iglesia está separada del Estado. Para regular las relaciones entre ellos existe el Consejo para Asuntos Religiosos, adjunto al Gobierno de la URSS. Sus principales funciones consisten en controlar que se aplique la legislación que regula la situación de las congregaciones religiosas. Los medios de la Iglesia provenientes de los donativos de los feligreses no se gravan con impuestos.

En su intervención en la Conferencia Mundial "Los eclesiásticos en pro de una paz sólida, el desarme y relaciones justas entre los pueblos" (Moscú, 1977), el patriarca de Moscú y de toda Rusia, subrayó: - debo declarar con toda responsabilidad que en la Unión Soviética no se ha dado ningún caso en que alguien haya sido perseguido judicialmente o encarcelado por sus convicciones religiosas. Más aún, la legislación soviética no preve sanción ninguna por convicciones religiosas. En la URSS el creer o no creer es asunto particular de cada uno.

En las escuelas de enseñanza general no se da la religión. Para formar clérigos cada Iglesia dispone de centros docentes. Son 18. La Iglesia ortodoxa rusa tiene cinco seminarios eclesiásticos y dos academias; la Iglesia católica, dos seminarios; la Iglesia armenio-gregoriana, una academia eclesiástica; la musulmana, una escuela conciliar (medersa) y un establecimiento de educación eclesiástica superior; la judaica, un  establecimiento educacional religioso (ieshibot). Las iglesias luteranas preparan a los servidores del culto en sus cursos teológicos.

Los establecimientos de enseñanza eclesiástica envían a sus estudiantes para que se superen en teología a la universidad islámica de Al Azhar en El Cairo, a las facultades teológicas de Oxford y Cambridge, a la universidad de San Casimiro en Roma, al colegio de la Iglesia anglicana en Merfield (Inglaterra), a la universidad de Cotinga (República Federal de Alemania) y a otras.

En la Unión Soviética existen más de 20 mil templos, capillas, conventos para frailes y para monjas. En la Iglesia ortodoxa rusa los más conocidos son: la Lavra de Troitse-Sérgievo en Zagorsk, la Lavra Pocháievskaya en la Ucrania Occidental y la Lavra Psdovo-Pechérskaya cerca de Pskov. En Echmiadzín hay un convento de la Iglesia armenia.

Las entidades religiosas de la URSS mantienen amplias relaciones con sus homólogos del extranjero y son miembros del Consejo Mundial de Iglesias, Alianza Bautista Mundial, la Federación Europea Baptista y la Hermandad Mundial de Budistas. Participan en la conferencia de las Iglesias europeas, en la Organización Mundial Luterana, en la Conferencia de católicos de izquierda de Europa, en la Conferencia Internacional de budistas progresistas pro paz, en la Academia de investigaciones islámicas de Al Azhar, etc.

Relación de Iglesias de la URSS:

- Iglesia ortodoxa rusa, la mayor comunidad de creyentes de la URSS.
- Iglesia ortodoxa georgiana.
- Iglesia armenio-gregoriana.
- Iglesias ortodoxas de rito antiguo.
- Las entidades musulmanas de la URSS.
- Iglesia católica, apostólica y romana.
- Iglesia evangélica luterana.
- Baptistas evangelistas cristianos.
- Entidades judaístas.
- Las comunidades de budistas.
- La iglesia reformista.
- La iglesia metodista.

 Hay grupos religiosos insignificantes por el número de creyentes, por ejemplo, los adventistas del séptimo día, los molocanes, etc.