Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

LOS PASTORES VAN A LAS URNAS: EL VOTO EVANGÉLICO EN EL PERÚ

Los pastores van a las urnas: el voto evangélico en el Perú
El censo nacional del 2007 reveló que el 9,2% de la población peruana era evangélica. La cifra equivale a 2’606.005 personas. (Foto: El Comercio)

Gino Alva
Al menos cinco partidos políticos han convocado a líderes de iglesias protestantes para sus campañas en estas elecciones.

En 1990, el pastor evangélico Carlos García y García participó en una elección con atisbos bíblicos: Alberto Fujimori enfrentaba a Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta. David y Goliat en la arena política. Al final, el agnóstico escritor obtuvo el 37,6% de votos y el desconocido ingeniero agrónomo, el 62,4%. Un hondazo mortal en las urnas. 

García y García, entonces líder de la Iglesia Bautista, se convirtió en segundo vicepresidente de la República y Cambio 90 –el movimiento que lo acogió– en una nueva fuerza política. El triunfo de Fujimori también fue un punto de quiebre para la primera minoría religiosa del Perú. Por primera vez, los evangélicos tenían verdadera representación: 16 diputados y cuatro senadores resultaron electos. Solo dos de ellos no pertenecían al naciente fujimorismo. 

El aporte de los protestantes fue clave en la campaña: recolectaron firmas para inscribir al partido y contribuyeron en la formación de comités locales. Fujimori reconoció esa ayuda otorgándoles el 21,6% de participación en su lista de diputados y el 18,3% en la de senadores. Así lo revela “Políticas divinas” (2008), investigación publicada por el Instituto Riva-Agüero, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Pero el David de Cambio 90 acabó convirtiéndose en Judas. “Desde el principio del régimen de Fujimori fui marginado. Yo rechacé el golpe de 1992”, señaló García y García en una ceremonia que organizó el Congreso en el 2002 para condecorarlo. Para ese entonces, Alberto Fujimori se refugiaba en Japón y Alejandro Toledo gobernaba el país. 

El milagro electoral evangélico fue fugaz: en 1995 colocaron a cinco representantes en el Congreso; en el 2000, solo uno; en el 2001, tres; en el 2006 y en el 2011, cuatro. 

A pesar de la evidente mengua de la representación protestante en el Legislativo, al menos cinco partidos que participan en estas elecciones han convocado para sus listas parlamentarias a líderes de ese credo. 

Un nuevo escenario

Si a inicios de la década de 1990 la lucha de los protestantes fue la igualdad religiosa, ahora sus esfuerzos están enfocados en “la defensa de la familia y la vida”; en buen cristiano, férrea oposición a la unión civil entre personas del mismo sexo y al aborto. 

“Un pastor aporta credibilidad. Tiene un compromiso directo con Dios, no con otros intereses”, contó a este Diario un miembro de la Alianza Cristiana y Misionera, una de las iglesias evangélicas más representativas del país y a la que ahora asiste García y García. 

Precisamente, un pastor de esa congregación, el legislador Julio Rosas, postula a la reelección con Alianza para el Progreso del Perú (APP), el partido de César Acuña. Él abandonó Fuerza Popular el año pasado después de que Keiko Fujimori se mostró a favor de la unión civil.

“He asumido el compromiso ante Dios y la patria de seguir defendiendo los principios y valores en defensa de la vida y la familia”, escribió Rosas en Twitter para confirmar su incorporación a APP. Días antes, su nuevo líder político se pronunció así: “La postura de César Acuña es no a la unión civil”. 

En esta campaña, Acuña tiene a su diestra a Humberto Lay, pastor evangélico que postula a la segunda vicepresidencia y a la reelección en el Congreso. Lay fundó en el 2005 su propio partido, Restauración Nacional, para postular un año después sin éxito a la presidencia. En esa elección, consiguió poco más de medio millón de votos en un país con más de 28 millones de habitantes. 

En el 2010, los 391.000 votos que cosechó no le alcanzaron para llegar al sillón municipal de Lima. Recién en el 2011 obtuvo una curul en el Congreso después de sumarse a la alianza de varios partidos que lideró Pedro Pablo Kuczynski. La perseverancia es una virtud casi divina. 

El mito del rebaño

Los números pueden parecer fríos, pero suelen ser contundentes. El perfil político de un pastor evangélico no se construye solo en base a su prédica religiosa, sino también a méritos personales, trayectoria profesional y cualidades tan subjetivas como el carisma. 

Humberto Lay es el líder de Emmanuel, una iglesia con apenas 12.000 fieles, y llegó al Parlamento con 200.000 adhesiones. Rosas, en cambio, representa a una congregación de más de 150.000 miembros solo en Lima, pero consiguió una curul con 75.000 votos. 

“No existen consignas políticas en el pueblo evangélico. No se debe hacer política partidaria desde el púlpito. No solo porque la ley lo prohíbe, sino por respeto a la libertad”, relató Humberto Lay a este Diario. 

Cuestión de palabras

En política, las palabras son tan determinantes como las formas. “Estoy a favor de la unión civil en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas”, expresó la candidata Keiko Fujimori durante su ponencia de octubre pasado en la Universidad de Harvard. 

Aunque parezca liberal, la propuesta es más bien conservadora y aceptada por gran parte de la comunidad evangélica peruana. Es la unión como un contrato que admite “el manejo de bienes adquiridos en conjunto”, pero no reconoce que dos personas del mismo sexo puedan constituir una pareja. El fondo es económico, pero no conyugal. 

Aunque Julio Rosas ya no está a su lado, Keiko Fujimori ha renovado su vínculo con los cristianos evangélicos para esta campaña. En la lista al Congreso de Fuerza Popular, postula Juan Carlos González, pastor de Agua Viva, una iglesia a la que acuden más de 60.000 personas solo en Lima. 

Aunque no se considera homofóbico, González sí es un tenaz crítico de las relaciones entre homosexuales. “Hay un sexo hombre y uno mujer, no existe otro. Si alguien me lo demuestra, tal vez pueda cambiar de parecer. En la parte patrimonial sí estaría de acuerdo, pero recuerda que los juegos de palabras…”, arguye. 

Una encuesta de IPSOS publicada en El Comercio este mes muestra que el 62% de peruanos se opone a la unión civil. Los juegos de palabras podrían ser cruciales en esta campaña electoral.

Pastores que postulan

Con Keiko Fujimori: Juan Carlos González, pastor de la iglesia Agua Viva, va al Congreso con el número 8 por Lima.

Con César Acuña: Humberto Lay, pastor de la iglesia Emmanuel, a la segunda vicepresidencia y al Congreso con el número 1 por Lima. También Julio Rosas, pastor de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, va al Congreso con el número 8 por Lima.

Con Nano Guerra García: Orestes Sánchez, pastor de la iglesia Asambleas de Dios, al Congreso con el número 9 por Lima. Además, Juan Gonzales, representante del Movimiento Misionero Mundial, al Congreso con el número 6 por Lima.

Con Fernando Olivera: Antonio Chauca, pastor líder de la misión cristiana Shalom, al Congreso con el número 3 por Lima.

Con Francisco Diez Canseco: Claudio Zolla, ex pastor de la misión Campeones para Cristo, a la primera vicepresidencia y al Congreso con el número 2 por Lima.




martes, 12 de enero de 2016

CRISIS POLÍTICA EN EL PERÚ ( I )

Resultado de imagen para foto de ubaldo tejada guerrero
Por: Ubaldo Tejada Guerrero.
Analista Global
Mientras el Ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura es catalogado como el “Ministro de Finanzas para las Américas 2,016”, según los monitores de las potestades de éste siglo (OMC, OCDE, BM y FMI) por la “seriedad y consistencia de las políticas económicas y fiscales” y muy especialmente por implantar la reforma educativa (inicial a universidades), la reforma del servicio civil (privatización a través de la meritocracia) y por la “estrategia nacional de inclusión financiera” al modelo neoliberal mundial; los peruanos comienzan a sufrir los efectos del enfriamiento económico mundial global, con la caída de la bolsa China y su efecto mundial en la microeconomía peruana (alza del precio del dólar, inflación de 4.4%, mayor costo de la canasta básica familiar, sueldo mínimo por debajo de todos los países de Sudamérica ($220 dólares).
La inscripción de listas parlamentarias cierran el curso electoral con 19 candidatos a la Presidencia del Perú (Inscripción de Gregorio Santos Guerrero fue objetado por no haber renunciado al MAS antes de ser candidato por DEMOCRACIA DIRECTA).
Lo mismo tenemos 2,600 candidatos al Congreso, sólo han hecho ratificar la crisis política, que abre el gran debate de ir diseñando la salida de un nuevo curso, que es necesario ir desarrollando conforme se vayan agudizando las contradicciones del proceso electoral 2,016, donde hasta el padre del Presidente Ollanta es candidato.

¿COMO SE MANIFIESTA LA CRISIS POLÍTICA?

En primer lugar, crisis del modelo neoliberal al imponer alcances casi infinitos de los efectos que trae la aplicación pragmática de la política, que ha cambiado el sentido del servicio social de hacer política, para mover todo el escenario: sujeto (de liderazgo a caudillos), objeto (organizaciones políticas a “clubes políticos”) y la tabla de valores (de la ética-política al “transfuguismo).
En segundo lugar, crisis de la democracia representativa, entendida como el colapso del cambio de la confianza en los líderes por la de los caudillos, que es al fin la crisis de las instituciones del Estado nación.
El objetivo es aplicar sin oposición la aplicación del modelo a través de gobiernos sumisos y anárquicos al servicio de las potestades mundiales hacia fuera, pero garantizar recesión, desempleo, subdesarrollo agudo, subcultura, adormecimiento educativo e ingresos bajos (miseria e ignorancia), y corrupción colectiva de las mentes.
Lo cierto es que desde los 80´los ciudadanos en el Perú hasta el año 2,016, vienen experimentando nuevas formas de hacer las cosas, donde lo que era el centro experimental del poder: la democracia representativa ha comenzado a agotarse republicanamente, para ir sustituyendo los procedimientos parlamentarios por formas de democracia directa, de la cual el Perú es un bastión.
En tercer lugar, crisis del poder y la política porque para actuar se necesita poder (capacidad de hacer las cosas); y se necesita política (capacidad de decidir que debe hacerse). El modelo neoliberal ha roto la conjunción entre poder-política, que estaba en manos de las instituciones del Estado-Nación, donde el poder se ha globalizado, pero las políticas siguen siendo desde el MEF, BCR y SUNAT un real gobierno al servicio del modelo global transnacional.
Existe un vacío de norte para el ciudadano, existiendo la incertidumbre de que no se sabe que puede reemplazar a esto, por ello surge un nuevo curso de la construcción de una nueva arquitectura política hacia una democracia real y una ciudadanía plena, cuya profecía sea lanzar una nueva visión de Perú en el marco de la globalización.
En cuarto lugar, crisis de liderazgo, desde Mariátegui, Haya, Basadre, Víctor Andrés Belaunde y otros insignes peruanos, se caracterizaron por generar liderazgos consistentes con ideología, doctrina, programas y con capacidades para el debate de ideas. El líder se mueve fundamentalmente en comunidad, para hacer diálogo real entendido como la capacidad de ejercicio de una ciudadanía plena con personas que no piensan igual que nosotros.
En el Perú los “indignados” jóvenes han sabido despejar el terreno, pero no plantean la salida sobre una “roca sólida”, por que carecen de liderazgos políticos, que no producen permanencia y unidad para acciones prácticas, sino coyunturales.
Hoy la de moda de las redes sociales, tienen las características de pertenecer sólo a una persona, creando espacios “muy personales” a diferencia del liderazgo que es un trabajo en comunidad que requieren ciertas habilidades sociales que se desarrollan en contacto pleno con la ciudadanía y que obliga a interactuar, involucrarnos para enfrentarnos a dificultades para tomar decisiones políticas vitales.
Debemos advertir que las redes sociales no enseñan a dialogar, sencillamente porque evitan la controversia y la lucha de ideas. Las redes sociales es un buen pasatiempo, pero es peligroso para desarrollar un sano ejercicio de la política en una aldea global.
En quinto lugar, crisis de representación política que se manifiesta en aspectos vitales de la democracia y la ciudadanía, como reemplazar las elecciones internas desde y con la ciudanía, para reemplazarla por la cooptación de individualidades, que no tienen en cuenta el vínculo entre política y ética, permitiendo que una tecnocracia administre el gobierno como empresa, como hacedores de políticas de organismos internacionales globalizados. Esto sigue sin alternativa política.
En las elecciones 2,016 el Perú, el manejo global internacional neoliberal, está conduciendo a que el Gobierno y el Congreso podría estar en manos de ciudadanos que no le deben lealtad a ninguna ideología, doctrina o programa de gobierno, ni a ningún partido, por ello los resultados de “partidos combi” son colectividades integradas por “tránsfugas golondrinos”, con los cuales es imposible concertar acuerdos nacionales y lo que es peor construir alternativas globales.
Una conclusión de éste primer análisis, es que en ésta crisis política en el Perú; de 21 millones de electores, 10 millones no están interesados en política, 5 millones y medio rechazan la política, cuyos rasgos centrales de la PEA son jóvenes informales que desde los años 90´ siguen buscando presencia en el Estado, el “mal menor”, el “outsider” mesiánico salvador que no toque el sistema.
El 10 de abril del 2,0016 será un episodio más de ésta crisis política en el Perú, que indudablemente rebasa el proceso electoral 2,016, con cuidadores de indicadores macroeconómicos (RIN, precio del dólar, UIT, balanza fiscal, comodies, pero de espaldas a la microeconomía (precio de la canasta familiar, el salario mínimo vital, empleo decente, educación y salud pública, etc) que sigue agobiando a las familias peruanas desde 1,990, que no viven, sino sobreviven. Seguiremos analizando, los resultados dentro de la crisis universitaria, hoy manejada desde el Estado (SINEDU) en contraposición a la autonomía universitaria.


 


miércoles, 6 de enero de 2016

IDEOLOGIA DE GENERO Y CRISTIANISMO



Lugar: Seminario Teológico Bautista (referencia: ovalo Valcarcel)
INGRESO LIBRE

 
Los que desean participar en la conferencia, pueden inscribirse llamando al 208075, 297268, RPM numeral 995953626 Judith Saldaña (nissi1962@gmail.com; 949048072, RPM numeral 018072 Heriberta (heribrodriguez@yahoo.es)


martes, 5 de enero de 2016

ESTAR BIEN COORDINADOS

Pastor Daniel Gonzalez

Iglesia del Centro Estados
                                      Unidos 1273 Buenos Aires
5 de enero de 2016 - Principio Nº 201

Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra
del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor
”.
Efesios 2.20-21

Estar bien coordinados es un requisito imprescindible para el crecimiento.



El fundamento correcto garantiza la permanencia, edificar sobre la roca.



Pero el crecimiento esta precedido de una buena coordinación.



La coordinación es poner a trabajar, de forma conjunta, distintos factores y/o personas para lograr un objetivo común, es cooperación en acción.



Es necesario planificar, ordenar y organizar, pero cuando todo esto, además, se hace de forma coordinada, se convierte en un proceso de crecimiento tremendo.
  • En lo personal: coordiná tus actividades para volverte altamente efectivo.
  • En lo familiar: no te olvides de que los integrantes de la familia deben funcionar como un continente y no como un archipiélago.
  • En lo profesional: coordiná tu trabajo y también a los que trabajan con vos.
  • En lo ministerial: es imprescindible que la iglesia funcione de forma bien coordinada.
La coordinación es fundamental para que el edificio de tu vida, de tu familia y de tu profesión crezca hasta llegar a hacer lo que Dios soñó para vos.



Gran parte del cansancio y de la frustración tiene su origen en la falta de coordinación.



Dice la Palabra que, si querés crecer, debés estar bien coordinado. Revisá este factor en cada área de tu vida y si estás carente de él, desarrollalo sin demora.



Yo bendigo tu vida para que en este tiempo puedas estar bien coordinado en todo lo que hagas y puedas crecer con la bendición de Dios en todo lo que emprendas.

sábado, 2 de enero de 2016

¿QUIENES SON LAS POTESTADES DE ÉSTE SIGLO? ( I )

Resultado de imagen para foto de ubaldo tejada guerrero
Por: Ubaldo Tejada Guerrero.
Analista Global.

I.         ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

Según el Instituto Worldwatch, hay cada vez “más trabajadores potenciales que podrían impulsar una expansión económica, pero los gobernantes del mundo afirman que tal vez el número de empleos no vaya al mismo ritmo. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, debido al deterioro de la economía mundial, la cifra de desempleados alcanzó los 205 millones en el 2,010”.

De otro lado “Un informe de la OIT advirtió que la economía global está al borde de una nueva y mas profunda recesión de empleos que podría generar tensiones sociales. La reciente desaceleración del crecimiento indica que sólo se creará la mitad de los puestos de trabajo que hacen falta….La OIT también midió la ira que causan el desempleo y la percepción de que el peso de la crisis no está repartida de manera equitativa. Dijo que muchos países, en particular EE.UU. y los países de la región árabe, corren el riesgo de sufrir tensiones sociales”.

En Estados Unidos, “la deuda promedio de tarjetas de crédito sobrepasa los 11.000 dólares, el triple con respecto a 1,990” sostiene el libro The Narcissism Epidemic”, publicado en 2,009. Según sus autores, mucha gente se llena de deudas tan sólo para proyectar una imagen de opulencia. “Los estadounidenses ven personas con autos lujosos y ropa elegante y suponen que son ricas. En realidad, en muchos casos es mejor suponer que están endeudadas”.

Según la revista Times, en Gran Bretaña “casi el 30% de los ingresos generados en el país en el 2,005 fue a parar al bolsillo del 5% mas rico de la población”, al otro lado del atlántico, en Estados Unidos, el 5% más rico se embolsa más del 33%”. Mientras tanto, hay 1,400 millones de personas en el mundo que subsisten con 1,25 dólares diarios o menos, y cada día mueren 25.000 niños por culpa de la pobreza.


II.       ¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS AL INICIO DEL SIGLO XXI?

Observamos la transformación de una sociedad industrial a una sociedad post industrial (Sociedad Global de las informaciones o Sociedad del Conocimiento), cuyas características son:

1.            Globalización.
Que consolida un nuevo orden mundial más interdependiente, de mercados abiertos, con creciente complejidad y competitividad.
2.            Conocimiento.
Es poder y clave del desarrollo, fuente de riqueza y genera los cambios tecnológicos.
3.            Tecnología.
Piedra angular de la globalización, competitividad, productividad en la economía mundial, y educación virtual.
4.            Revolución científica y tecnológica.
Con caracteres muy definidos: microelectrónica, robótica, biotecnología y desarrollo de la era espacial.
5.            Calidad y Competitividad.
No depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, depende de la mano de obra altamente capacitada.
6.            Educación.
Factor importante para la formación de los recursos humanos, que responde a un enfoque más de demanda que de oferta, que tienen a la empresa como centro de formación de recursos humamos.

III.      ¿CÓMO ENTENDEMOS LA ACCIÓN MUNDIAL DECISIVA EN EL ESTADO MUNDIAL DE LA GLOBALIZACIÓN?

El gobierno global es la interdependencia planetaria impuestas por la empresas transnacionales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la presión de las teorías librecambistas que aperturan las fronteras económicas y financieras a nivel mundial.

El gobierno global neoproteccionista se ejerce a través del gabinete del grupo de los 7: EE.UU., Inglaterra, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia. Aquí juega un rol importante de sostén de la globalización, la ONU a las instituciones: G7, FMI, BM, OCDE, OMC, UIT, CS y OTAN-

A.   Filosofía de la Globalización:

1.            Liberalismo e individualismo.
2.            Existencialismo.
3.            Pragmatismo (Idealismo Subjetivo).
4.            Estructuralismo (Holismo o Globalismo).
5.            Positivismo (Empirismo).
6.            Neopositivismo (Analítica del Lenguaje).

B.   Objetivos de la Globalización:

1.            Reducir la libertad de expresión, mediante satélites que intercomunican el globo, controlando los medios de comunicación masiva para crear la imagen de un mundo feliz.
2.            Sustitución del Keynesianismo por el Neoliberalismo (monetarismo) “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.
3.            Financiar la deuda del tercer mundo.
4.            Apoyar el libre mercado, mediante el desarrollo de las fuerzas productivas, apoyadas por microelectrónica, informatización y transporte.
5.            Sumisión económica a favor de la transnacionalización del capital mundial.
6.            Dinero se mueve en el planeta las 24 horas, mediante inversiones especiales no reales a través de las bolsas.
7.            Trabajar por más países para el mercado, buscando la disolución del bloque socialista, para generar mayor demanda de bienes y servicios a favor del G7.

C.   Monitoreo de los cambios del Estado mundial:

1.            Ámbito Económico G7 (FMI-OMC):

1.1        Neoliberalismo-pensamiento único:

-              La economía del mercado lo resuelve todo. El mundo se ve a través de el.
-              Achicar el Estado-Entrada de capitales-Privatizaciones.
-              La economía predomina sobre lo político (Pragmatismo)-Flexibilización laboral.
-              Sólo crecimiento económico-Reducción del Gasto Público.
-              Apertura económica. Reducción de aranceles. Desregulaciones.
-              El liberalismo económico lleva inexcusablemente a la democracia y a la igualdad.
-              El nacionalismo económico es retrógrado. La soberanía nacional es arcaísmo pasado.
-              Primero hay que agrandar la torta y solo luego repartirla. Sobreacumulación del capital.
-              “Principios” incontrastables con la realidad y contradictorios, son presentados como verdades que intelectuales a sueldo intentan legitimar.

1.2         Creación de la burbuja financiera especulativa mundial. Auge del sector servicios.
1.3         Mercado de recursos, producción y servicios de alcance mundial.
1.4         Especialización y segmentación de los procesos productivos.
1.5         Caída de precios de productos primarios.

2.                    Ámbito Cultural (Educativo)

2.1         Modelo educativos con teorías pedagógicas para una sociedad electrónica. Enseñanza programada con máquinas, ordenadores. Computadoras, Internet para una educación sólo cognoscitiva pensamental, convergente, no humanista.
2.2         Homogenizar, estandarizar patrones de vida, degradación de la cultura, suplantando valores solidarios del pueblo, por “basura ética” cuyo núcleo es la “supervivencia del mas apto”.
2.3         Sociedades sometidas al individualismo, egoísmo, competitividad destructiva, consumismo, mercantilismo, inseguridad, desconfianza, incomunicación, imitación, dependencia, alienación.

3.                    Ámbito Cultural (Tecnológico).

3.1         Información como insumo para la producción.
3.2         Materiales artificiales reemplazan a las materias primas. Sectores productivos informatizados.
3.3         Biotecnología y Nanotecnología.
3.4         Tecnología espacial, telemática e internet.
3.5         Mecatrónica. Bioelectrónica.
3.6         Electromedicina. Plastometalurgia.
3.7         Nuevos métodos de gestión. Marketing, Calidad Total. Reingeniería. Planeamiento Estratégico.

4.                  Ámbito Político-Militar:

4.1         Unipolaridad por bipolaridad con decisiones en el marco global (ONU).
4.2         Fomento planificado de la apatía política (apartidismo) para el embrutecimiento colectivo que asegure la dominación a través de la corrupción de las mentes colectivas, mediante la concentración de los grandes medios de comunicación.

IV.      ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO GLOBAL?

1.      De 6 mil millones de habitantes, aproximadamente 4 mil 500 milones viven en pobreza. 30% con desempleo. 2 millones viven anémicos.
2.      20% de la población mundial (G7) consume el 86% de la riqueza.
3.      80% (4,800 Millones) sólo consumen el 14%. Extremadamente pobres el 3.1% (1,200 millones de habitantes).
4.      Se abandona la competencia en la educación. Se demanda educación con fines económicos. La calidad, reingeniería, marketing, son distractores.
5.      Destrucción del medio ambiente, migraciones masivas y angustias sobre expectativas del futuro.
6.      Divorcio entre el capital financiero especulativo y la producción.
7.       Desaparición del Estado nacional autónomo. Cae Estado benefactor. Polarización social. Clima de inseguridad ciudadana y corrupción.
8.      La estructura de la Producción y el desenvolvimiento mundial de la producción, determina la estructura del empleo mundial. A la vez condiciona la estructura del sistema educativo mundial, del cual los sistemas educativos nacionales son funciones  o subsistemas dependientes.
9.         La educación tiene importancia como vehículo de movilidad social, individual o grupal, pero no es una variable clave del desarrollo nacional y su salida del subdesarrollo. 
10.      Desarrollo de poderosas formas de especulación de la banca privada y fondos institucionales (pensiones). Especulación cambiaria. Fondos resguardados.
11.      En el año de 1,929 sólo el 5% de la población de EE.UU. jugaban en bolsa, hoy lo hace el 50%.
12.      Todas la características anteriores trasladan del centro de la economía mundial del triángulo atlántico (Londres, Paris, Nueva York) al triángulo del Pacífico (Tokio, Los Ángeles, Sydney en Australia). El mundo avanza hacia la Integración Regional y Bloques Económicos.
13.      Dinero de las privatizaciones internas se mantienen y sirven como colchón para “quemarlas” ante la especulación financiera mundial.
14.      Antes Bretoon Woods fijaba el tipo de cambio de divisas para evitar la especulación. Hoy autoridad monetaria es impotente para defender el tipo de cambio de la especulación mundial