Escuela de Líderes
Objetivos:
1. Que el discípulo conozca lo que es un paradigma, sus beneficios y sus inconvenientes.
2. Que los discípulos aprendan a abrirse al cambio de antiguos patrones.
Introducción:
A. ¿Por qué la resistencia al cambio?
B. ¿Qué es lo que nos impide ver, aceptar e intentar nuevas ideas?
C. ¿Por qué las nuevas ideas son resistidas, descartadas si el futuro es una extensión del pasado?
D. La respuesta es: Los paradigmas.
No estáis limitados por nosotros, sino que estáis limitados en vuestros sentimientos.
2ª Corintios 6:12
I. Paradigmas
A. Son patrones, modelos, formas, que nos dirigen en nuestra manera de pensar, en el trabajo, en el estudio, en el ministerio, en la vida, etc.
B. Son una serie de reglas o reglamentos que nos explican cómo resolver problemas dentro de ciertos límites.
C. Es un arma doble, por un lado selecciona información porque actúan como filtros. Deja por un lado información que no concuerda con el formato que uno ya tiene establecido y por el otro: uno ve lo que espera ver.
D. Son comunes, útiles, identifican problemas y proveen reglas para solucionarlos, enfocan nuestra atención y para que funcionen hay que tenerles fe.
E. Estos constantemente cambian, no así los principios que son bases, orígenes o razones fundamentales.
II. Antiguos Paradigmas
A. Nos impiden ver, aceptar e intentar nuevas ideas.
B. Nos hacen ignorar estrategias efectivas e impiden que creamos en soluciones creativas.
C. Nos impiden ver lo que está ocurriendo.
D. Afectan grandemente nuestra visión y nuestro proceso de decisión al influenciar nuestra percepción.
E. Porque “lo que nosotros vemos eso es lo que somos”.
F. Tanto es así que Pedro nos pide que nos despojemos de los patrones de vida que heredamos de nuestros padres. 1ª Pedro 1:18
G. También estábamos adaptados a una antigua manera de vida. Efesios 4:22
III. Los beneficios del Paradigma
A. Los cambios son mejoras, son revoluciones, cambian el mundo, nos hacen reevaluar nuestros antiguos métodos de hacer las cosas. Nos liberan de las limitaciones.
B. Nos abren la puerta a hacer cosas nunca antes previstas.
C. Pueden sacar a mucha gente a nuevas oportunidades de crecimiento.
IV. Los temores y la resistencia
A. Cuando algo nuevo surge inmediatamente saltan los temores y la resistencia al cambio, a lo diferente, a dejar la comodidad, a dejar lo que ya estaba acostumbrado a hacer, a dejar lo que me funcionaba, a mi manera de pensar.
B. Jesús fue fuertemente criticado por romper la norma, por sanar en día sábado, por pedir agua a una samaritana cuando el paradigma era que los judíos no tenían tratos con los samaritanos, etc.
C. Un ejemplo lo tenemos en que muchas personas aunque vienen a la iglesia, todavía no están integradas a una célula.
D. Los efectos del pasado no garantizan nada, no podemos seguir viviendo el presente con paradigmas que en el pasado nos llevaron a la cumbre.
E. Otro ejemplo lo vemos en los inventores de los relojes de quarzo, cuando les presentaron la idea de hacer relojes digitales sencillamente esa propuesta no se ajustaba a las reglas a las que estaban acostumbrados y la rechazaron. Ahora este mercado es de los japoneses. La resistencia a cambiar su antiguo paradigma los sacó del mercado competitivo.
F. El Señor está constantemente en cambios. “El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos”. Daniel 2:21
G. Tanto es así que Dios nos tiene en un proceso de cambio para que lleguemos a la estatura del varón perfecto, a la plenitud de Cristo. Efesios 4:13
V. Nuestra posición
A. Uno puede elegir cambiar sus reglamentos, puede obviar y apoyar un nuevo paradigma, puede elegir ver al mundo de otra manera, porque lo que hoy en día veamos sin futuro pueda ser la norma del mañana.
B. Debemos estar abiertos a explorar ideas distintas.
C. Debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas y estar dispuestos a superarlos.
D. Un buen principio es trabajar para percibir las cosas de manera diferente.
E. Ilustración: Un conductor salía a pasear en su carro de carrera todos los días, cierto día en una curva vio venir un automóvil conducido por una mujer fuera de control y al pasar al lado de él le gritó “¡cerdo!”, el conductor indignado le gritó “¡vaca!” pero feliz porque había logrado desquitarse, sin darse cuenta que al llegar a la curva había un cerdo y fue a chocarse. Su antiguo paradigma o patrón mental era “me maltratan, yo maltrato”, sin atender que tras el supuesto insulto había una prevención.
F. Una excelente solución la encontramos en Romanos 12:2, que nos invita a cambiar nuestra manera de pensar, a cambiar nuestros antiguos patrones mentales.
Conclusiones:
1. ¿Qué son paradigmas?
Son patrones, modelos, formas, que nos dirigen en nuestra manera de pensar, en el trabajo, en el estudio, en el ministerio, en la vida, etc.
2. ¿Para qué sirven los paradigmas?
Nos hacen reevaluar nuestros antiguos métodos de hacer las cosas.
3. ¿Cuál debe ser nuestra posición frente a ellos?
Debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas y estar dispuestos a superarlos.
EVALUACIÓN
1. ¿Qué son paradigmas?
2. ¿Para qué sirven los paradigmas?
3. ¿Qué características tienen los paradigmas?
4. ¿Cuál es la diferencia entre los paradigmas y los principios?
5. Mencione alguna inconveniencia de los antiguos paradigmas:
6. Mencione algún beneficio que nos traen los paradigmas:
7. ¿Por que el temor y la resistencia al paradigma?
8. ¿Debemos entonces tener temor hacia ellos?
9. ¿Cuál debe ser nuestra posición frente a ellos?
10. ¿Cómo puede aplicar a su vida el tema expuesto?
Objetivos:
1. Que el discípulo conozca lo que es un paradigma, sus beneficios y sus inconvenientes.
2. Que los discípulos aprendan a abrirse al cambio de antiguos patrones.
Introducción:
A. ¿Por qué la resistencia al cambio?
B. ¿Qué es lo que nos impide ver, aceptar e intentar nuevas ideas?
C. ¿Por qué las nuevas ideas son resistidas, descartadas si el futuro es una extensión del pasado?
D. La respuesta es: Los paradigmas.
No estáis limitados por nosotros, sino que estáis limitados en vuestros sentimientos.
2ª Corintios 6:12
I. Paradigmas
A. Son patrones, modelos, formas, que nos dirigen en nuestra manera de pensar, en el trabajo, en el estudio, en el ministerio, en la vida, etc.
B. Son una serie de reglas o reglamentos que nos explican cómo resolver problemas dentro de ciertos límites.
C. Es un arma doble, por un lado selecciona información porque actúan como filtros. Deja por un lado información que no concuerda con el formato que uno ya tiene establecido y por el otro: uno ve lo que espera ver.
D. Son comunes, útiles, identifican problemas y proveen reglas para solucionarlos, enfocan nuestra atención y para que funcionen hay que tenerles fe.
E. Estos constantemente cambian, no así los principios que son bases, orígenes o razones fundamentales.
II. Antiguos Paradigmas
A. Nos impiden ver, aceptar e intentar nuevas ideas.
B. Nos hacen ignorar estrategias efectivas e impiden que creamos en soluciones creativas.
C. Nos impiden ver lo que está ocurriendo.
D. Afectan grandemente nuestra visión y nuestro proceso de decisión al influenciar nuestra percepción.
E. Porque “lo que nosotros vemos eso es lo que somos”.
F. Tanto es así que Pedro nos pide que nos despojemos de los patrones de vida que heredamos de nuestros padres. 1ª Pedro 1:18
G. También estábamos adaptados a una antigua manera de vida. Efesios 4:22
III. Los beneficios del Paradigma
A. Los cambios son mejoras, son revoluciones, cambian el mundo, nos hacen reevaluar nuestros antiguos métodos de hacer las cosas. Nos liberan de las limitaciones.
B. Nos abren la puerta a hacer cosas nunca antes previstas.
C. Pueden sacar a mucha gente a nuevas oportunidades de crecimiento.
IV. Los temores y la resistencia
A. Cuando algo nuevo surge inmediatamente saltan los temores y la resistencia al cambio, a lo diferente, a dejar la comodidad, a dejar lo que ya estaba acostumbrado a hacer, a dejar lo que me funcionaba, a mi manera de pensar.
B. Jesús fue fuertemente criticado por romper la norma, por sanar en día sábado, por pedir agua a una samaritana cuando el paradigma era que los judíos no tenían tratos con los samaritanos, etc.
C. Un ejemplo lo tenemos en que muchas personas aunque vienen a la iglesia, todavía no están integradas a una célula.
D. Los efectos del pasado no garantizan nada, no podemos seguir viviendo el presente con paradigmas que en el pasado nos llevaron a la cumbre.
E. Otro ejemplo lo vemos en los inventores de los relojes de quarzo, cuando les presentaron la idea de hacer relojes digitales sencillamente esa propuesta no se ajustaba a las reglas a las que estaban acostumbrados y la rechazaron. Ahora este mercado es de los japoneses. La resistencia a cambiar su antiguo paradigma los sacó del mercado competitivo.
F. El Señor está constantemente en cambios. “El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos”. Daniel 2:21
G. Tanto es así que Dios nos tiene en un proceso de cambio para que lleguemos a la estatura del varón perfecto, a la plenitud de Cristo. Efesios 4:13
V. Nuestra posición
A. Uno puede elegir cambiar sus reglamentos, puede obviar y apoyar un nuevo paradigma, puede elegir ver al mundo de otra manera, porque lo que hoy en día veamos sin futuro pueda ser la norma del mañana.
B. Debemos estar abiertos a explorar ideas distintas.
C. Debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas y estar dispuestos a superarlos.
D. Un buen principio es trabajar para percibir las cosas de manera diferente.
E. Ilustración: Un conductor salía a pasear en su carro de carrera todos los días, cierto día en una curva vio venir un automóvil conducido por una mujer fuera de control y al pasar al lado de él le gritó “¡cerdo!”, el conductor indignado le gritó “¡vaca!” pero feliz porque había logrado desquitarse, sin darse cuenta que al llegar a la curva había un cerdo y fue a chocarse. Su antiguo paradigma o patrón mental era “me maltratan, yo maltrato”, sin atender que tras el supuesto insulto había una prevención.
F. Una excelente solución la encontramos en Romanos 12:2, que nos invita a cambiar nuestra manera de pensar, a cambiar nuestros antiguos patrones mentales.
Conclusiones:
1. ¿Qué son paradigmas?
Son patrones, modelos, formas, que nos dirigen en nuestra manera de pensar, en el trabajo, en el estudio, en el ministerio, en la vida, etc.
2. ¿Para qué sirven los paradigmas?
Nos hacen reevaluar nuestros antiguos métodos de hacer las cosas.
3. ¿Cuál debe ser nuestra posición frente a ellos?
Debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas y estar dispuestos a superarlos.
EVALUACIÓN
1. ¿Qué son paradigmas?
2. ¿Para qué sirven los paradigmas?
3. ¿Qué características tienen los paradigmas?
4. ¿Cuál es la diferencia entre los paradigmas y los principios?
5. Mencione alguna inconveniencia de los antiguos paradigmas:
6. Mencione algún beneficio que nos traen los paradigmas:
7. ¿Por que el temor y la resistencia al paradigma?
8. ¿Debemos entonces tener temor hacia ellos?
9. ¿Cuál debe ser nuestra posición frente a ellos?
10. ¿Cómo puede aplicar a su vida el tema expuesto?
Muy bella ilustración de paradigma en verdad me a servido mucho muchas gracias.
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