Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 29 de enero de 2009

"I ESCUELA DE LIDERAZGO CRISTIANO"

RESUMEN DE EXPOSICION DEL LIC.UBALDO TEJADA GUERRERO
(JUEVES 29 DE ENERO DEL 2009)

El Núcleo Político Evangélico de Trujillo-Perú, con una numerosa asistencia, mayormente de jóvenes, inauguró con exito su primer evento de formación social sobre "Responsabilidad Social de los Cristianos", cuya exposición del Lic.Ubaldo Tejada, Pastor del Ministerio "Jesús en Acción", cuyo contenido resumimos a continuación:
"Por qué la sangre derramada de Jesús, no ha producido paz, unidad y progreso en el mundo? (I Corintios 2:18).
Una ola de pragmatismo ha entrado en muchas iglesias, olvidándose que el pecado es rechazar la verdad con los ojos abiertos. Es el pecado que se comete no sólo sabiendo y encubriendo, sabiendo y justificando, es mas distorsionando, para ventaja individual la palabra de Dios. Así la opresión de los poderes de los poderes terrenales contra los mas desprotegidos, es el pecado mas grande cometido con los ojos abiertos por muchos cristianos y al mismo tiempo justificado, aceptado y racionalizado, olvidándose que "toda" potestad nos ha dado en los cielos y la tierra (Mateo 28:19-20).

NUCLEO POLITICO EVANGELICO DE TRUJILLO-PERU
Jornadas Integrales de Formación
Coordinador Hno.Obidio Rubio M. presentando al Hno.Ubaldo Tejada Guerrero.


El siglo XXI enfrenta el desplome de la economía capitalista, la recesión de los países ricos y en desarrollo, pobreza y hambruna, escasos alimentos, calentamiento glbal, erosión del planeta, polarización política en los paises del sur y narcotráfico y corrupción. En este marco Michelle Camdesus plantea "celebrar las bodas entre el mercado mundial y el reino de Dios universal" manipulando los textos de Isaías 61:1-2 y Lucas 4:18, con el aval de los teológos del neoliberalismo (capitalismo) quienes insensibles al carácter excluyente de la comercialización global, la legitimizan religiosamente y la consideran el "fin de la historia", olvidándose que la iglesia primitiva experimentó una especie de socialismo pero fundamentado en el amor a Dios y al prójimo y que era guiado por el mismo Dios a través de sus principios y leyes espirituales.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL BLASFEMA CONTRA DIOS
Pero que dijo Michele Camdesus: "Ese hoy es nuestro hoy, y nosotros somos nosotros, que estamos a cargo de la economía-los administradores de una parte en todo caso de esta gracia de Dios; el alivio de los sufrimientos de nuestros hermanos y los procuradores de la expansión de su libertad. Somos quienes han recibido esta palabra. Sabemos que Dios está con nosotros en la tarea de hacer crecer la fraternidad" (Congreso Nacional de Empresarios Cristianos de Francia-Michele Camdesus-Secretario General del Fondo Monetario Internacional-FMI el 27-02-92). Creo que aquí comenzó la caída en picada de las potestades imperiales.
Desde este blog, planteamos que frente al crecimiento numérico de evangélicos en latinoamérica, la formación de líderes pasa a ser una de las tareas mas urgentes, pues la carencia de líderes es parte de la crisis de nuestras iglesias e instituciones, para ello es necesario que los teológos y pastores articulen una ética contextual latinoamericana, en lo económico, social y político nutrido de la fe protestante.
El Ministerio "Jesús en Acción" entiende que son siempre las minorías activas las que hacen la historia, por ello cuando hablamos de la responsabilidad social de los cristianos en el Perú y sus iglesias en la penetración del mundo, se trata de una minoría de creyentes, los demás no son concientes de esa misión, por ello es necesario enseñar los principios cristianos que hacen de la actividad política una área de dominio del hombre para que los cristianos asuman responsabilidad social, para que una vez transformados, se involucren con su entorno, ocasionando en sus instituciones del Perú los cambios estrusturales (Isaías 10:1-3).
Lo cierto es que la crisis capitalista de los EE.UU. encuentra a ambos partidos (republicano y demócrata) moralmente en quiebra y ausentes de una fe espiritual genuina. Por un lado el partido democráta pro aborto, pro derecho a la muerte y en contra del matrimonio tradicional y el partido republicano con su plataforma en pro de la intolerancia socialmente inmigrante, del concepto de abuso cultural anglosajon y de la dictrina bélica por intereses especiales.
HERMANOS ASISTENTES A LA I JORNADA DE FORMACION DE LA
"ESCUELA DE LIDERAZGO CRISTIANO"

La experiencia de "Restauración Nacional" demuestra que en el Perú todavía no se logra consolidar una propuesta social evangélica por el vacío de profesionales e intelectuales cristianos maduros para constituirse en una alternativa política consistente, a lo mucho se piensa al igual que la casta política neoliberal, en conseguir beneficios materiales y cuotas de poder de la iglesia en el Estado, como sucede con el Apra. Esto sucede porque el protestatismo latinoamericano es poco reflexivo y débil en su doctrina, despreocupado por las propias urgencias del propio pueblo oprimido por el modelo neoliberal.
LA PROPUESTA DEL MINISTERIO "JESUS EN ACCION"
"Jesús en Acción" propone al debate peruano y latinoamericano un cambio a favor de la paz con justicia social, porque después del colapso del sistema financiero y la crisis, los regímenes neoliberales en latinoamérica y el mundo han quedado sin sustento ideológico, de igual manera en el Perú del Presidente Alan García, la actual crisis mundial ha venido a agudizar y profundizar, la crisis estructural y coyuntural.
El Perú necesita iniciar nuevos caminos y hacer realidad las aspiraciones de cambio históricamente negados en toda la vida republicana, por ello los cristianos evangélicos porque amamos la vida, debemos conquistar la paz, necesitando para ello una Plataforma: un gobierno dispuesto a transformar, definir políticas que incluya acciones para superar el alto costo de la vida, el nivel de inseguridad ciudadana y de criminalidad, la no privatización de los recursos natuales (agua y bosques), de la educación y la salud gratuitos.
La responsabilidad social nos debe plantear los siguientes Objetivos: (1) Propiciar un proceso de globalización por la via de la universalización de los derechos humanos, de la justicia y de la igualdad sin discriminaciones, a partir de la opción por los pobres; (2) Impulsar la globalización de la solidaridad desde abajo, que incluya a quienes la globalización neoliberal excluye.
Plan de Acción: (1) Participar en los diferentes foros de solidaridad con iniciativas tendientes al logro de una auténtica fraternidad e intentando hacer la realidad en su localidad, (2) Derribar los muros de separación norte-sur, (3) Colocar la economía al servicio del desarrollo integral de las personas y los pueblos, (4) Denunciar el carácter idolátrico del capital, que exige políticas del FMI u otros organismos de sacrificio de vidas humanas inocentes, (5) Defender la democratización de los Estados en torno a valores comunitarios, y (6) Mundializar las luchas sociales haciendo converger sus ideales emancipatorios e integrando un proyecto ético global.
¡Hermanos cristianos! Necesitamos vino nuevo en odres nuevos (Lucas 5: 37-39), combatir el amor al dinero (Eclesiatés 5:10, 7:12, ITito 6:10), conocimiento y liderazgo político (Eclesiatés 7:12, Oseas 4:6), combatir la opresión a nuestro prójimo como el pecado político mas grande de las potestades (Levítico 19:13, 19:15, 19:33, IJuan 5:17).


1 comentario:

  1. Jacob,Moisès,David,Gedeòn,Sansòn,ect.participaron en politica;pero en ellos estaba el Angel o Espìritu de Dios que los guiaba,ver Ex.3.2-14:Ese mismo Ser Divino ustedes no conocen,èse no es Jesùs,sino el Espìritu que bajò del cielo,ver Jn.1.32-14;Jn.6.33;Jn.3.13:Ese Espìritu segùn Jn.17.3,es JESUCRISTO y se hace llamar tambièn el Hijo del Hombre:Ese Debe ser nuestro DIRECTO,ver Mt.23.10 y èl tambièn es nuestro Padre,ver Mt.23.9 y Jn.14.18.Soy de Chile,Fono 56323428079 y 56975112363:Dios les bendiga.

    ResponderEliminar