Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2009

LOS CRISTIANOS Y LA CRISIS ECONÓMICA (II)

Carmelo Alvárez de la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico nos puede alcanzar algunas reflexiones sobre la responsabilidad cristiana ante la crisis económica mundial:
Primero, "El proceso que han vivido las iglesias evangélicas en Latinoamérica y el Caribe está marcado por dos elementos fundamentales: su inserción y su identidad latinoamericana y caribeña"; Segundo, la necesidad de que "...cualquier reconciliación exigía la restauración de la justicia-desde el punto de vista bíblico-como un principio evangélico y profético que no era negociable"; Tercero, acompañar "al pueblo en su tránsito hacia la democracia plena-para así ganarse-el derecho a ser una expresión de las conciencias libres y justas que luchan por construir una sociedad mas fraterna y humana" ("LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE"-CARMELO ALVAREZ)

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CRISTIANOS?

Hemos sido conmocionados por una las peores crisis económicas, cuyos causantes los principados y potestades de este mundo encabezados por los EE.UU. han demostrado el fracaso del sistema capitalista en su versión neoliberal. Esa misma que ha causado que de aproximadamente 7 mil millones de habitantes del planeta, 6,000 mil millones de pobres comen y se reparten el 10% de la riqueza mundial, mientras la mayoría de la riqueza generada por los pobres sólo beneficia a aproximadamente 400,ooo, que son los dueños de la riqueza.

Cuando América Latina está definiendo su derrotero sin calco, ni copia; ¿Cuál es la responsabilidad social de los cristianos? PRIMERO: Un cristiano no puede admitir la idea de neutralidad de la economía, que permanece en la base del neoliberalismo, como también estaba en el liberalismo clásico, SEGUNDO: La economía política aplicada, debe de estar al servicio del hombre, consistiendo su función esencial en suministrar a cada uno un nivel de vida compatible con su dignidad de ser humano, y en permitir el ejercicio de las responsabilidades necesarias para el desarrollo integral del ser hombre.

¿DÓNDE SE ORIGINA EL PENSAMIENTO ÚNICO ?

La respuesta lo encontramos cuando los neoliberales hacen una revisión del liberalismo, para restablecer y mantener el juego libre delas fuerzas económicas (laizze faire) por una acción adecuada del Estado, velando por el mantenimiento de lalibertad efectiva por una legislación adecuada (Constitución). Es así como la pasividad del Estado desemboca en la concentración de grandes capitales por grandes empresas transnacionales y nacionales (grupos de poder) que terminan por matar la propia competencia que tanto pregonan.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL NEOLIBERALISMO?

Pero precisemos los objetivos del neoliberalismo que se edifican sobre 4 principios (muy importante no olvidar esto): PRIMERO: Rechazo a la posibilidad de una evolución hacia una congregación mas fraterna y humana, SEGUNDO: El "individualismo" es el fundamento esencial de la actividad económica, asi el sistema neoliberal debe ser construído en función de necesidades individuales, donde el "tener" reemplace al "ser". Es decir se presenta al individualismo donde el mercado (dios) lo decide todo y base de la nueva moral, TERCERO: Se inculca los beneficios de la desigualdad de las condiciones humanas que da como resultado el retiro de la función social del Estado, derivándola a ONG´s, iglesias u organismos humanitarios.
¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA IGLESIA CRISTIANA?

PRIMERO: Porque los principios bíblicos sobre la cual la iglesia cristiana tiene fe, tienen consecuencias sociales, SEGUNDO: Porque la fe de la iglesia es una fe viva, es Jesús en acción, inseparable de una moral, de la que la iglesia es guardiana del mismo modo que de la fe, TERCERO: Porque siendo humana, abarca a todo lo humano, la moral cristiana es una moral social, que actua en el mundo donde vive el hombre.
¿EN QUÉ CONSISTE LA JUSTICIA CRISTIANA?

La justicia cristiana es una virtud moral, una disposición habitaul del alma, que consiste en dar a cada uno lo que es debido, segun una regla general de derecho (Constitución), tambien es una virtud natural, es decir humana que tiene por objeto al prójimo, que se hace sobrenatural cuando se liga al orden de la gracia y la caridad.

La responsabilidad social de los cristianos podemos encontrarla "Desde los primeros capítulos de la Biblia. Dios se revela como un ser social. Al proveerle compañía a Adán, al reclamarle a Caín por su hermano muerto, al fomentar la solidaridad entre los judíos -primero como como esclavos en Egipto y luego como tribus que se unen para conquistar la tierra prometida- el Señor se revela como Dios del pueblo y de la comunidad. El nombre mismo de nuestra comunidad es "iglesia" (del griego "asamblea"), y ésta fue constituida cuando el Espíritu llegó a personas que estaban "unánimes y juntas". La masa se convierte en cuerpo, el miedo cede ante la bendición y las tinieblas huyen ante la luz del Espíritu. La espiritualidad llega a niveles altos de gracia divina cuando hay dos o mas reunidos en el nombre del Señor, cuando se enrriquece mi vida y la del otro. El definir socialmente la espiritualidad nos abre a una experiencia nueva de ser y hacer iglesia" ("La Espiritualidad que la iglesia necesita para el año 2000"-Dr. Lester McGrath-Andino).



No hay comentarios:

Publicar un comentario