Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009

IGLESIA CATÓLICA PERUANA Y EL ABORTO

Revisando otra vez las relaciones Estado - Iglesia
Publicado el 17-10-2009
Unas anotaciones puntuales sobre la intervención e injerencia de la en el debate público sobre el en el Perú:
Iglesia en el Perú
Iglesia y ciudadanía
Iglesia, pueblo y poder
Iglesia y Soberanía
Iglesia y legalidad
Comentarios (4)

Iglesia en el Perú
Para todo fin, la en sus relaciones con el Perú es un estado extranjero. Así, el Estado Vaticano entrega credenciales a un Nuncio Apostólico quien representa en el territorio peruano a la Santa Sede. Mantiene así la calidad de Embajador.
Iglesia y ciudadanía
Por lo demás, la en el sentido, ámbito y condiciones señaladas en el Catecismo católico, resulta ser parte del pueblo peruano. Sin embargo, la grey católica está sujeta a normas no confesionales, sino civiles: aquellas propias del territorio patrio.
Iglesia, pueblo y poder
La grey, el pueblo y sus pastores, se ven influidos y guiados por el poder espiritual de la Iglesia. Sin embargo este (el poder espiritual) no se constituye en un poder trascendente o de naturaleza civil, ni es en sí mismo un poder constituyente. Este es un tema que es reconocido incluso por la doctrina de la , que distingue claramente el poder del Estado y la nación.
Iglesia y Soberanía
Así, en principio y por derecho no deberíamos admitir que un estado extranjero se pronuncie sobre temas locales, sobre política interna del Perú. Peor aún, hasta el momento las declaraciones públicas de la sobre política interna han sido emitidas por representantes oficiosos de la misma.
Iglesia y legalidad
Si la tiene algo que decir sobre política interna del Perú, por último y conforme a Derecho, que lo haga a través de los canales oficiales, para eso está el Nuncio Apostólico quien, según las normas y costumbres de las relaciones entre Estados, tiene canales y modos específicos para “manifestar extrañeza” ante temas puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario