"En la iglesia urbana-mestiza de
Latinoamérica y la iglesia norteamericana y europea abundan las historias de
los misioneros extranjeros y su obra para compartir el evangelio y plantar
iglesias para Cristo. Pero la historia de la obra misionera evangélica es más
que un cuento del esfuerzo de los misioneros europeos y norteamericanos y va
más allá también de las críticas de los Antropólogos. Se trata también de la
recepción y uso del mensaje del evangelio en el campo que lo recibió. Tampoco
los primeros en escuchar y en recibir el mensaje son toda la historia, ni
necesariamente su punto culminante".
La
historia del misionero es solo un lado de la historia. ¿Qué de la perspectiva
de la comunidad indígena que recibió el evangelio? ¿Cómo puede servir a las
iglesias cristianas el escuchar y conocer la historia desde otro punto de
vista? Históricamente las iglesias han visto a las comunidades indígenas como
un “campo blanco” para el trabajo evangelizador, y a la vez muchas veces han
visto poco de valor en sus culturas y formas de vivir, resultando así en una
misión uni-direccional donde un lado da todo y el otro solo recibe. Vemos así
al misionero como el protagonista y nos olvidamos de que la comunidad escucha
el evangelio con sus propios oídos en su propio contexto. Entonces cuando la
iglesia no ve al indígena como protagonista ni ve ningún valor en su cultura
perdimos la oportunidad para aprender muchas cosas importantes de la
perspectiva de la gente hermana indígena.
"Falta
un espacio para la voz de la hermana y el hermano indígena en la iglesia
latinoamericana".
Por
eso vemos la necesidad de organizar un esfuerzo por toda Latinoamérica para
documentar las historias de la obra evangélica entre los pueblos indígenas
desde la perspectiva indígena. Esta obra busca rescatar la memoria de los
primeros creyentes indígenas y la memoria colectiva de la comunidad de fe en
los pueblos indígenas.
Esperamos
que este esfuerzo pueda servir:
§ Al
nivel local: Para evaluar y consolidar la identidad propia de las iglesias para
que tengan más conocimiento de sus raíces en la propia cultura e historia de la
comunidad, entendiendo mejor de dónde vienen, quiénes son, y hacia dónde van.
El proceso puede ayudarnos a tener un mejor entendimiento de procesos
generacionales en la historia de la comunidad de fe en los pueblos indígenas y
como ellos mismos están percibiendo la comunidad de fe cristiana.
§
Al
nivel regional: Para crear dialogo intercultural entre las iglesias indígenas y
las iglesias mestizas-urbanas que ayudará a mejorar las relaciones y el balance
de poder entre ellos. También podrá demostrar a las iglesias urbanas la
importancia del uso de la lengua originaria en la trasmisión del evangelio.
§ Al
nivel internacional: Para ayudar a la iglesia de los países desarrollados (del
norte/oeste) a construir nuevas paradigmas de misión “sin conquista”— una
misión que es humilde (reconoce el valor de cada cultura) y busca escuchar y
aprender de la voz del otro (reconoce el poder del Espíritu Santo para obrar en
la vida de cualquier persona o cultura) con el entendimiento que todos los
seguidores de Cristo somos peregrinos que necesitan acompañarse en el mismo
camino.
Para poder comenzar el proyecto
les invitamos a participar en la consulta: ¿Quién hace la historia?: Espiritualidad e identidad indígena de
la misión.
Tomará
lugar en Lima, Perú, del 11-14 de septiembre, 2015.
La
consulta incluirá:
§
Ponencias
que incluyen los temas:
§
Historias
de las misiones/la iglesia entre los pueblos indígenas desde sus propios ojos
§
La
relación de la Palabra
de Dios escrita y la cultura oral
§
El
uso del idioma local para la sobrevivencia de la iglesia y la cultura
§ Escuchar
del director del proyecto semejante, el “Diccionario de biografía africana
cristiana,” de su historia, metodología, y materiales que usan para facilitar
el proyecto en África (www.dacb.org).
§
Escuchar
opiniones, ideas, sugerencias y sueños de los participantes.
§
Buscar
crear un equipo de trabajo y planificar primeras acciones del proyecto de
grabar Las historias de las comunidades de fe entre los pueblos indígenas de
Latinoamérica.
Cualquier persona quien desea participar con su presencia o
compartiendo una ponencia, puede contactarnos al correo
andres@memoriaindigena.org
Después de la consulta están
bienvenidos para participar en la consulta global de la Red Miqueas : Misión Integral y Shalom: Paz,
Esperanza y Alegría, del 14-18 de septiembre 2015 en el mismo
lugar.
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