Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2009

HUMBERTO LAY: ¿PERDON SIN ARREPENTIMIENTO?

"Jesús en Acción" desde una posición cristiana de amor a Dios y a su prójimo, no puede dejar de advertir a la comunidad evangélica del Perú, ante las próximas elecciones nacionales 2010 y 2011, la necesidad de tener claro tres asuntos: (1) la necesidad de un Estado Laico que evite la politización de la iglesia con los gobiernos de turno, buscando sólo cuotas de poder neoliberal tan igual que los del famoso Concordato Estado Peruano-Vaticano que vive del erario nacional, violando el artículo 2 de la Constitución que declara la "igualdad ante la ley" y la "libertad de conciencia y de religión" con el propio artículo 50 que sólo "reconoce a la iglesia católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración", y (2) la necesidad de separar iglesia de partidos políticos, que evitaría el proselitismo dentro de los propios templos y la utilización de algunos pastores evangélicos para manipular la honesta fé de los creyentes, y, (3) la libertad y el derecho constitucional de elegir y ser elegidos sin mas limitaciones que los que establece la ley (Art.31 de la Constitución de 1993), sin necesidad de un partido confesional, porque el carácter cristiano no sólo es para los templos, sino un sello de comportamiento en cualquier lugar de la vida.
"Jesús en Acción" recuerda que el Concilio Nacional Evangélico y la Sociedad Bíblica Peruana (SBP) el 2006, advirtieron los peligros de participación partidaria de creyentes evangélicos, sin ninguna experiencia, ni preparación política para desempeñar un rol aceptable en función al servir a nuestro prójimo en una función pública (Consultar el fascículo "Un Voto de Conciencia" de la SBP del 2006).
"Restauración Nacional" después de problemas internos nuevamente está en la arena política, gracias a la superación de la valla electoral legal en las últimas elecciones, lo cual sería aceptable, sino pusiéramos en debate algunas cuestiones: ¿Por qué suscribió una carta de apoyo a un Presidente Neoliberal como Alán García en la segunda vuelta, sin consultar a sus bases? ¿Dónde estuvo Lay cuando Alan García ofreció y no cumplió su eferta electoral? ¿Cuál es su posición frente al modelo neoliberal que ha estallado en la cuna de la potestad imperial: EE.UU.? ¿Alguna vez respetó la voluntad de sus bases a nivel nacional? ¿La busca de perdón electorera, sin ningun arrepentimiento con obras, es otra más? ¿Cuál es su relación con el pueblo pobre y extremadamente pobre de nuestro Perú? ¿Qué dice de los derechos laborales de trabajadores mineros como los de Marcona, explotados por una transnacional? ¿Cuál es su pronunciamieto frente al anunciado despido de mas de 200 mil trabajadores en mayo-junio del 2009?
Ps.Humberto Lay llega tarde al escenario nacional, su apoyo incondicional al APRA en la persona del neoliberal García, lo incapacita para presentarse con una alternativa nueva diferente de éste nefasto modelo, que hoy exige de parte de los peruanos una posición firme frente a la crisis mundial capitalista. El problema es político, de lo que se trata Ps. Humberto Lay, es que a nivel de Latinoamérica los caminos soberanos de mayoría de países estan diseñando alternativas que nos diferencien del Grupo de los 7 (ricos) y de la Unión Europea, para integrarnos en bloques regionales emergentes a nivel de centro y sudamérica. En este momento estamos, juzgamos al pecado, pero al pecador que lo perdone Dios, previo arrepentimiento con obras ante su prójimo explotado.
Ps. Humberto Lay, el cristiano evangélico es un ciudadano de primer nivel, siempre y cuando se integre a los problemas de Perú profundo, que regrese a su primer amor, de un Dios ligado a los problemas de las naciones oprimidas, a su historia, que tienda su mano para redimir el pecado mas grande la opresión de nuestro prójimo. No de buscar citas palaciegas, ni utilizar templos para inconversos que ve a los peruanos como "una raza de personas tristes" a los cuales "puede impedir que entren al gobierno quien el no quiere", o de competir con "tedeums" con los católicos.
Reconocimiento pleno al Concilio Nacional Evangélico del Perú por integrarse a la discusión de alternativas nacionales junto con organizaciones populares, para levantar una propuesta "anti-crisis" frente a la ineptitud del Presidente mas derechista de la historia del Perú: Alan García, que lo único que manifiesta ante eventos empresariales "defender y garantizar el modelo neoliberal por muchos años", decir crecimiento de cifras, sin desarrollo humano.
De igual manera felicitaciones al "Núcleo Político Evangélico" de Trujillo-Perú, coordinado por el Dr. Obidio Rubio Mercedes que Jueves a Jueves mantiene vigente las actividades de la "Escuela de Liderazgo Cristiano" donde se analizan problemas regionales, nacionales e internacionales a cargo de prestigiosos profesionales y pastores de diferentes denominaciones, y que muy pronto reactivará la "Asociación de Profesionales Evangélicos de La Libertad-APELL" en Trujillo-Perú, para lo cual la distinguida profesional Francisca Martin Rengifo, ha comenzado el reempadronamiento para la gran cena de reencuentro el 24-04-09.
Gracias a Dios, Latinoamérica está siendo bendecida con nuevos gobernantes que les están diciendo a las potestades imperiales, no mas dependencia de políticas de los EE.UU., no mas abusos en el pago de la deuda externa, fin a la unilateralidad de norteamérica. Levantemos como lo están haciendo muchas comunidades evangélicas latinoamericanas, una identidad cristiana ligada a las verdaderas necesidades de los pueblos, mas que a templos hechos con manos humanas. El rol de la iglesia de cristo es formar cristianos íntegros para que cuando asuman una función pública sean luz y sal y no cometan actos de "corrupción" como hasta hoy vemos con funcionarios en el Estado o de fortalecer políticas asistencialistas coyunturales que no solucionan el problema de trabajo de miles de pobres del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario