Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2009

CONDENA A FUJIMORI: SE HIZO LA LUZ

EDITORIAL
Ps. Ubaldo Tejada Guerrero

¡DESPERTEMOS HERMANOS EVANGÉLICOS!

"Ni Jesús, ni Pedro, ni Pablo,
permitieron que las congregaciones
estuvieran pasivas, como estatuas
de mármol en un museo"
("Evangelismo con Fuego"-Reinhard Bonnke)

FUJIMORI SIN DIOS Y SIN PATRIA
"La arrolladora victoria del Ing. Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales celebradas en el Perú el 10 de junio de 1990, constituyó la mayor sospresa en los anales de la historia electoral del país. Fujimori era candidato del movimiento independiente Cambio 90, que agrupaba a pequeños industriales, comerciantes y microempresarios "informales", profesionales y "pastores evangélicos"...derrotó por más de 20% de diferencia a la mayor gloria viva de las letras peruanas, Mario Vargas Llosa, candidato del -FREDEMO-, quien se consideraba seguro ganador hasta la inesperada irrupción de Fujimori" ("Demonios y Redentores en el nuevo Perú"-Instituto de Estudios Peruanos-Pag.11-Lima-Perú-1991). A esto podemos agregar el voto de la izquierda y el APRA.
Los hechos posteriores demostraron las debilidades de un electorado republicano, cuyas adhesiones no tuvieron como centro una ideología, un programa o un plan de acción. Los evangélicos no escapan de este análisis.
EVANGÉLICOS: SER LUZ Y SAL DE NUESTRA NACION PERUANA
Cuando nos preguntamos los evangélicos ¿Por qué el impacto mundial de la condena a Fujimori, ha pasado casi desaparecido de los luminosos templos evangélicos? La respuesta tiene varias aristas: (1) Ausencia de un pensamiento social evangélico, (2) incomprensión del principio evangélico y profético no negociable, que cualquier reconciliación exige la restauración de la justicia, (3) incomprensión para desafiar a dictadores con un evangelio de verdad, justicia y amor para toda la sociedad peruana, (4) incomprensión del rol evangelizador para acompañar al pueblo oprimido en la búsqueda y lucha hacia una democracia plena, (5) ganarse el derecho de ser expresión de conciencias libres y justas que luchan por construir una sociedad mas fraterna y mas humana. Creo que no es un secreto que en el escenario Latinoamericano y el Caribe, las iglesias evangélicas en su mayoría no asumen en el Perú, una postura radical y seria, sin claudicaciones ni componendas, y que por ende, se constituyan en espacios viables y lugares propicios para vivir la esperanza para salir de potestades imperiales de este mundo de las tinieblas de este siglo.
Un poco de historia del Perú es necesario para recordar que por falta de entendimiento perece nuestro pueblo, eso lo saben las potestades imperiales, por ello el abandono de la calidad educativa como política de Estado y el vano intento de la destrucción de un gremio histórico como el SUTEP. Fujimori era un peon excelente para la cabeza imperial de los EE.UU. en su afán de implementación del famoso consenso de Washington que se resume en ajustar el cinturon de los pobres al máximo a favor de los ricos. Por ello la democracia así incipiente era un obstáculo para los EE.UU. que dió luz verde para que Fujimori para iniciar varias acciones: (1) el cierre el Congreso el 5 de abril de 1992, (2) finalizar la corta primavera inciada en 1980-1990 con Belaúnde y García, (3) el inicio de una larga dictadura desde 1992 al 2000, (4) justificar el sustento por la hiperinflación y el terrorismo, que son consecuencias de un desgobierno de una derecha durante toda la república, (5) modificar la estructura del Estado para hacerla mas potable a los ricos, para ello liquidó la constitución de 1979 y estableció en dictadura una nueva Constitución de 1993, cuyo artículo 62 constituye hasta ahora el mayor entreguismo a las empresas transnacionales de nuestro patrimonio nacional, y (6) con esa Constitución de 1993, impuesta en dictadura, hasta ahora han gobernado Paniagua, Toledo, y García; todos neoliberales consumados al poder imperial de los EE.UU., llegando al extremo García de consagrarse como garante de las potestades en América Latina, aunque para ello siga liquidando nuestro patrimonio nacional a favor de las transnacionales.
Alguna vez les pregunté a mis hermanos evangélicos si conocían el artículo 62 de la Constitución peruanana, la respuesta fué "no", si eso es hacer política, los evangélicos necesitamos politizarnos urgentemente, porque las potestades de las cuales hablaba Pablo, estan comodámente instaladas en la oscuridad de un mundo, mientras nuestras iglesias hechas con manos humanas están llenas de luces.
Lo cierto es que los evangélicos durante toda la dictadura fujimorista, permanecieron callados, cuando la palabra dice que Dios, no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de dominio propio, de amor, de poder. Es cierto que Fujimori-Montesinos, fue la degradación de la moral nacional, donde la "salita del SIN" fue escenario de la compra de conciencias: de empresarios, políticos, militares, artistas, periodistas, dueños de canales de TV, etc; pero tambien fue una era del "miedo" y el "terror de Estado" que hubiese sido una prueba excelente para que los cristianos hubiésemos sido luz y sal de nuestra nación.
Este silencio cómplice terminó con una serie de latrocinios contra la creación suprema de Dios: el ser humano, de cuyos asesinatos de lesa humanidad llevaron al procesado Fujimori a un juicio de mas de 15 meses y 160 audiencias, cuyo fallo del juez San Martín condenando al reo Fujimori a 25 años de pena efectiva, dió la vuelta en la conciencia de millones de ciudadanos de la tierra. Pero los evangélicos no despertamos a nuestra realidad nacional y seguimos aislados en fórmulas de "religiosidad" y seguimos así a un Dios "muerto", cuando la resurección nos indicó que la tarea de salvar a los oprimidos en la tierra es la justificación de nuestra salvación. Ello no podemos saltarnos con garrocha, pués al cielo se sube con las manos, no con alas; es decir siendo luz y sal. Voces aisladas claman contra el concordato Perú-vaticano que consagra oficialmente nuestra nación a una religión oficial, la católica en contra de la libertad de conciencia y de religión y de un Estado laico. Todo ello reclama a gritos una Asamblea Constiuyente y nueva estructura de Estado soberano y justo.
SIGLO XXI: SALVAR AL PERU DE LAS POTESTADES IMPERIALES
El problema de gobernabilidad de una nueva república peruana, no es un problema técnico, administrativo o burocrático, ni sólo de cambio de estructuras políticas, sociales, económicas o culturales; es un nuevo renacer del hombre peruano.
¿Qué significa un nuevo renacer del hombre peruano para los evangélicos? Es entender (1) ¿Sobre qué poderes estableció Cristo su autoridad? (2) Comprender si ¿Desarmó a los poderes demoniacos, o fue a las estructuras de los poderes a las que desarmó? La respuesta es que "Él desarmó al diablo (Hebreos 2:14) y a sus poderes demoniacos que Pablo llama las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12).
Él también desarmó la rebelión de los poderes terrenales: Principados......potestades.....poderes de este mundo de tinieblas" (Efesios 6:12). Ellos también están sujetos a su autoridad y señorío.
"Y acercándose Jesús, les habló, diciendo:
Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra"
(Mateo 28:18)
Esa autoridad es para toda la creación, es tanto temporal como eterna, es tanto espiritual como natural, es sobre todas las cosas de la creación, y todas las cosas de la redención. Eso significa que no sólo los poderes demoniacos tienen que rendirse a la autoridad de Cristo, sino que las estructuras de poder tienen también que rendirse a su señorío. Y nosotros investidos con la autoridad del Senor resucitado, con el poder para presentar las demandas de ese señorío, somos llamados para entrar en la política, en el plano de los poderes" (REVISTA"La verdad con fuego"-Año 1-Edición No.01-Febrero del 2007-Trujillo-Artículo:"Perú-Necesitamos Líderes para la Iglesia de Cristo", autor: Ps.Ubaldo Tejada Guerrero-www.jesusenaccion.blogspot.com).
¡DESPERTEMOS HERMANOS EVANGÉLICOS!
¡SALVEMOS A NUESTRO PERU DE POTESTADES IMPERIALES!

1 comentario:

  1. Saludos, hno. ps. Ubaldo Tejada, le escribe Rudy Aguirre (rudygob@gmail.com; www.kiwiyadas.blogspot.com), periodista del diario La Industria de Trujillo y hno. en el Señor, soy miembro de la Iglesia Bautista Central de esta ciudad. sinceramente estoy de acuerdo con las condena a Fujimori por todo lo indicado por los jueces que vieron su caso.

    Por otro lado, tengo mis reservas en cuanto a que un evangélico pueda participar en política, por cuanto no se podría medir (sin dejar los principios cristianos, claro) hasta qué punto se obtendría la tolerancia hacia otras confesiones y cómo se trabajaría en pos de que el Estado sea laico, a pesar de que estoy de acuerdo a que esto sea así, así como de otras medidas políticas económicas de una verdadera inclusión social. ¿Tenemos un cristiano adecuado para que pueda llevar a cabo una serie de medidas y luchar contra la presión de casi todos los frentes, a pesar de que entre honesta y sinceramente a gobernar?

    Viendo el caso de Humerto Lay, soy sincero, dentro de mi análisis eclesial, tomando en cuenta su material editado y que se enseña en Las Asambleas de Dios (yo comencé el camino del evangelio allí y estudié sus libros de discipulado), no fue la voluntad de Dios para que él participe, teniendo en cuenta cómo se ha desarollado ese movimiento. Del aspecto político no comento, pues sinceramente la actitud de Lay dejó mucho que desear, agregando que las iglesias locales de esta denominación a la que respeto y le tengo un cariño especial, se invitaba desde el púlpito a los que deseaban se iscribieran después del culto como personeros de Restauración Nacional. Lo digo como experiencia personal cuando fui a una del distrito de Breña, donde acpeté a Cristo como mi Señor y Salvador personal, en momentos previos a las elecciones de la primera vuelta.

    ResponderEliminar