Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 12 de mayo de 2009

PRESENCIA DE EVANGÉLICOS EN POLITICA EN CHILE

Cada vez más miembros del mundo evangélico se observan en el ámbito municipal, estudiantil y gremial. La gran ausencia está en el Parlamento.

Por Francis Parra Morales.
“Antes, para los evangélicos, meterse en política era poco menos que un pecado. Era raro que alguien de la Iglesia participara en la actividad pública. Pero eso ha ido cambiando y hoy es cada vez más fuerte la participación en esta área”, señaló el flamante presidente de la FEC, Omar Núñez Pulido, al dar cuenta de la evolución que se ha vivido respecto de la participación de sus hermanos en política. La misma opinión tiene el alcalde de Talcahuano, Abel Contreras, quien admite que la percepción al interior de la Iglesia Evangélica, hace años, sobre esta tema, “era de mucha duda”. Pero rápidamente, dijo, “comprendieron que nuestra concepción de justicia social está ligada a nuestra concepción evangélica de la sociedad y que no existe ninguna incompatibilidad entre ser presidente de una federación y ser evangélico, entre ser alcalde o parlamentario y ser evangélico”, dijo. Para Contreras, también ayudó a una mayor presencia evangélica en el ámbito público, la visión más ecuménica de la sociedad. “Si bien la iglesia protestante fue marginada de la institucionalidad en Chile, por una tendencia conservadora católica, con la apertura de los gobiernos democráticos se genera una mayor apertura y hoy los espacios están abiertos”, acotó. Y ello es importante, dijo, porque para él, “es fundamental que la gente que tiene fe empiece a ocupar los espacios públicos, a participar en los municipios, en el Parlamento, en la vida vecinal”. Para Omar Núñez, asumir la conducción de la FEC, desde su condición de evangélico, “fue continuar una tarea que ya se venía haciendo, hace años, a través del grupo cristiano Aguilas”. En la UDEC, dijo, “partió Héctor Muñoz (ex presidente de la FEC) e hizo cosas buenas, por tanto, era como una carrera, como una posta, que había que seguir”. Antes el camino era más difícil, por las dudas que existían al interior de las iglesias, admitió. “Ha existido todo un proceso, desde ver la participación en política como algo malo hasta entender que es algo bueno, que debemos impulsar, pero todavía está empezando. Se ha tomado conciencia de lo importante que es participar en la vida pública y están tomando cada vez más fuerza las personas y líderes que están saliendo desde el nicho evangélico”, señaló el dirigente estudiantil.
Preparar gente
Durante los 16 años que el ex diputado Edmundo Salas, DC, estuvo en la Cámara, fue el único parlamentario evangélico en el Congreso. “Antes, la Iglesia era muy reticente a que su gente participara en la vida política. A mí me tocó intervenir en muchas reuniones para decir que el servicio público era un don que Dios les da a las personas y que la Iglesia está obligada a preparar personas para servir a la comunidad”, señaló. El camino no fue fácil, dijo. Hoy, “la idea es que la Iglesia Evangélica prepare ética y moralmente a personas probas para asumir responsabilidades en el servicio público o cargos de representación popular”. En la actualidad, existen varios alcaldes y concejales evangélicos en el país, señaló Salas, muchos de los cuales militan en la DC. “Ahí tuvimos que explicar que la DC no es un partido confesional, católico, sino que un partido inspirado en valores humanistas y cristianos”, precisó. Espera que pronto haya evangélicos en el Parlamento, “porque echo de menos una voz unificadora, acogedora, que ponga paños fríos a la efervescencia que a veces se da en el Congreso”.
Las cifras
De acuerdo al censo de 2002, el 70% de la población mayor de 14 años se identificó como católica romana y los evangélicos totalizaron 1.699.725 personas, es decir, el 15,1% de la población mayor de 14 años. En el censo, el término “evangélico” se refiere a todas las iglesias no católicas cristianas, con la excepción de la Iglesia Ortodoxa (griegos, persas, serbios, ucranianos, y armenios), la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (mormones), Adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová. Según el censo, aproximadamente el 90% de los evangélicos eran pentecostales. También están presentes las iglesias protestantes tradicionales, incluyendo la wesleyan, luterana, evangélicos reformados, adventistas del séptimo día, presbiteriana, anglicana, y metodista. Otras denominaciones registradas fueron los testigos de jehová (119.455 personas), los mormones (103.735), judíos (14.976), cristianos ortodoxos (6.959), y musulmanes (2.894). Todas las demás religiones totalizaron 493.147 personas, es decir, un 4,4%. Los ateos y aquellas personas “indiferentes” a la religión constituyen aproximadamente el 8,3% (931.990) de la población mayor de 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario