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martes, 2 de junio de 2009

PERU: MOVILIZACION POR IGUALDAD RELIGIOSA

EVANGÉLICOS MARCHAN POR LEY DE IGUALDAD RELIGIOSA

lunes, 01 de junio de 2009
Lima, (PRESSPERU).-
HACIA LA IGUALDAD RELIGIOSA
Los miles de miembros pertenecientes a diversas iglesias católicas apostólicas no romanas marcharán el próximo jueves 11 de Junio, desde la Plaza Manco Cápac a las 9 de la mañana, hasta el Congreso de la República, para reclamar una ley justa de Igualdad Religiosa, tal como lo ordena la Constitución Política de nuestro país.
Las confesiones no católicas se unirán en una marcha extremadamente pacífica para pedir a los gobernantes que el Estado no discrimine y brinde preferencias a una determinada religión, en desmedro de otras.
EL FUNDAMENTO DE LA MOVILIZACIÓN
Buscan también, un trato igualitario que significa que las prerrogativas y beneficios que tiene la Iglesia Católica – sin ninguna razón – sean gozados y compartidos por las demás confesiones.
“En términos prácticos, la igualdad religiosa permitirá la igualdad de oportunidades, la igualdad en el servicio eclesiástico y misionero hacia al sociedad y hacia la comunidad nacional, lo cual redundará en la creación de más colegios, mas centros de atención hospitalaria, más centros de conciliación y de resolución de conflictos, más centros de ayuda espiritual, etc." dijo Raquel Gago, Coordinadora Ejecutiva de la Marcha que es organizada por la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú, la Confraternidad de Pastores Evangélicos, la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos, el Movimiento Nacional de Oración, el Movimiento Misionero Mundial, las Iglesias Alianza Cristiana y Misionera y otras organizaciones cristianas de todo el Perú.
La doctora Gago agregó que desde hace más de cien años, las iglesias evangélicas del Perú, han luchado para lograr la libertades de culto y de religión y han obtenido con mucho esfuerzo, que esos derechos estén consagrados en las Constituciones de 1979 y en la de 1993.
Es por demás sabido, que en el sistema democrático de nuestro país, el Estado Peruano, por ser un entre jurídico, no puede reconocer a una sola confesión religiosa, como “Religión Oficial”, dado que es una facultad solamente de las personas naturales que son las que tienen conciencia y libre albedrío.
IGUALDAD ANTE LA LEY
Vale recordar que en el Inciso dos del Artículo 2º. de nuestra Constitución Política del Perú dice: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole". En el inciso tercero del mismo artículo leemos que "El libre ejercicio de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público". Lo que es y debe ser acatado.
Lima - Perú, (ORBITA).-
Las legislaciones del mundo han logrado incorporar en sus normas y leyes nacionales aquellos principios universales que la Declaración de Derechos de los EEUU, los llamó derechos inmutables, inalienables, derechos que son anteriores y superiores al Estado mismo.
Los “jusnaturalistas” lo percibieron como derechos inherentes, congénitos, derechos que nacen con el ser humano, facultades o prerrogativas que llamaron “derecho natural”. En ese contexto, la religión, la fe y la conciencia están protegidas por el derecho natural, pero su materialización en ley de la república tardó muchos años en conseguirse.
La práctica de una fe o una religión ha pasado por tres etapas bien marcadas:1.- La intolerancia religiosa con prevalencia de una religión oficial2.- La libertad de cultos o tolerancia religiosa3.- La igualdad religiosa
Nadie duda ahora que en nuestro país gozamos de libertades, una de ellas la de culto y la de profesar libremente la religión o la fe en público, pero todos sabemos que no se ha llegado aún a la etapa de la igualdad en el trato, en las prerrogativas y beneficios que deben tener las iglesias sin perjuicio de su doctrina.
Por ello es importante la igualdad religiosa por las siguientes razones:
1.- Evita que el Estado discrimine y brinde preferencias a una determinada religión en desmedro de otras.
2.- El trato igualitario significa que las prerrogativas y beneficios que tiene la iglesia oficial o preferencial, sean gozados y compartidos por las demás confesiones.
3.- Garantiza la libertad de religión y de culto, pues los seguidores o feligreses de una determinada religión o credo serán también iguales ante la ley y no ciudadanos de segunda categoría.
4.- En términos prácticos, la igualdad religiosa permitiría la igualdad de oportunidades e igualdad en el servicio eclesiástico y misionero hacia la sociedad y hacia la comunidad nacional, lo cual redundaría en la creación de más colegios, más centros de atención hospitalaria, más centros de conciliación y de resolución de conflictos, más centros de ayuda espiritual. Actualmente, muchas congregaciones o credos se inhiben de efectuar ayuda social o crear orfanatorios, o centros o albergues para madres adolescentes o menores pues carecen de las prerrogativas y exoneraciones tributarias que sí tiene la Iglesia Católica a través del Concordato de 1979.
La liberación de aranceles, tasas o derechos aduaneros para la libre recepción de medicamentos, aparatos ortopédicos, utensilios y hasta ropa y cobertores para indigentes, es una necesidad que esperan los más necesitados y que las congregaciones religiosas ofrecen ahora sin éxito.
5.- El Estado al ser una creación y ficción jurídica no puede tener o reconocer una sola confesión como credo o religión oficial, solo las personas naturales tienen esa facultad pues tiene conciencia y libre albedrío.Por estas razones, urge que el Estado reconsidere el trato con las demás confesiones, que según el art. 50° de la actual Constitución Política de 1993, deberían gozar de apoyo y colaboración por parte del Estado.
No esperemos que haya una movilización o que los grupos religiosos adopten la pose de un grupo de presión o de interés o practique el lobby o el cabildeo, para recién atender este clamor que viene de nuestro pueblo.
HABLAN LOS CONGRESISTAS EVANGELICOS
La religión católica es la religión oficial del Perú y como tal goza de ciertos derechos y beneficios otorgados por el Estado, como son, la adjudicación de terrenos para edificaciones católicas, la construcción y rehabilitación de templo católicos, la exoneración de impuestos a las donaciones, exclusividad en la educación religiosa en los colegios, apoyo a las misiones, entre otras ventajas..
Buscando aminorar las diferencias con otras confesiones, legisladores evangélicos y del partido de gobierno han elaborado un proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa que busca otorgar a otros grupos religiosos igualdad de beneficios.
Ing. Michael Urtecho Medina (Congresista):
Yo creo que es un proyecto de ley sumamente importante, como cristiano que soy he podido vivir en carne propia las múltiples diferencias e injusticias que existen a nivel de religiones en nuestro país. Porque a pesar que la libertad de credo está estipulada en la Constitución Política, yo creo que existe todavía mucha discriminación en este sentido, yo creo que es muy oportuno.
Dra. Mirtha Lazo de Hornung (Congresista):
La Constitución nos habla que tenemos los mismos derechos, pero que hay que normar eso para que realmente se lleve a la práctica. Hay un grupo religioso que tiene todos los beneficios y nosotros no tenemos todos esos beneficios, por lo tanto estamos pidiendo la igualdad. De aprobarse la ley de libertad e igualdad religiosa en el Pleno del Congreso, la iglesia cristiana evangélica gozará de los mismos derechos que la religión oficial.
Mirtha Lazo de Hornung:
Ahora nosotros queremos estar en igualdad de oportunidades, si hay un beneficio en terrenos, en impuestos, cuando uno trae productos del extranjero, entonces realmente si ellos lo tienen, nosotros también.
Michael Urtecho Medina:
Pero principalmente para poder realizar todas nuestras actividades como iglesia evangélica muchas veces tenemos muchas trabas en el camino. Yo creo que esto se debe normar, se debe regular y que quede claramente estipulado que no debe existir este tipo de diferencias. Por eso es esta ley para que tengamos igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones.Este proyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa en el Perú ha sido bien recibido por amplios sectores de la sociedad y congresistas cristianos evangélicos que se sienten muy comprometidos a defender la tan esperada ley.
Michael Urtecho Medina:
Realmente creemos que esto tiene que salir lo antes posible. Que estamos pensando hacer audiencias públicas, hacer foros para sensibilizar a la gente que esta es una necesidad. Porque este no es un problema de un grupo, es la necesidad de la sociedad, la sociedad necesita, así como necesitaba igualdad de oportunidades hombre - mujer, necesita igualdad de oportunidades en nosotros, los evangélicos, los católicos, los judíos.
Advirtiendo se favorezcan grupos que atentan contra la moral y el verdadero espíritu del cristianismo, la ley aclara que las actividades relacionadas con los fenómenos psíquicos, parasicológicos, de adivinación, ritos satánicos o actividades análogas, no están amparadas por la presente ley.
POSICION DEL CONCILIO EVANGELICO DEL PERU FRENTE A LA MOVILIZACION POR IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERU
Concilio Nacional Evangélico del Perú. No participara en la marcha de igualdad religiosa Mayo 30, 2009
PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Es grato dirigirnos a ustedes, saludarles en el señor y comunicarles que el día 25 del presente se llevó a cabo una reunión extraordinaria de representantes de las denominaciones, organizaciones misioneras y organizaciones de servicio miembros del CONEP. Esta reunión tuvo el carácter de consulta sobre la participación de la institución en la anunciada marcha del 11 de junio del presente año.
Apreciados Hermanos:
Cabe mencionarles que los presentes acordaron por unanimidad que el CONEP no participe en esta marcha, no por estar en contra de la libertada e igualdad religiosa en el país, sino por razones conceptuales y de estrategia. Acuerdan también la constitución de una comisión especializada y permanente que trabaje el tema incluida una estrategia de largo plazo.Esta decisión está fundamentada en las consideraciones referidas a la tarea pendiente en la construcción de un régimen de igualdad religiosa en el Perú y en el esbozo de estrategia en esta materia, explicitamos en reglones siguientes.
LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERÚANTECEDENTES
1.- El Perú de hoy se muestra cada vez más plural en lo cultural, particularmente en el campo religioso. La hegemonía religiosa que por muchos años ha ejercido la Iglesia Católica Romana, paulatinamente comparte el escenario con un creciente pluralismo. Sin embargo, el ordenamiento jurídico reconoce a las iglesias evangélicas, pese a su arraigo histórico, sólo como asociaciones civiles. Este hecho soslaya el principio de igualdad de oportunidades.
2.- Una mirada retrospectiva de los procesos vividos en el Perú, nos muestra que en la lucha por la libertad religiosa han intervenido diferentes sectores de la sociedad civil, incluidas las iglesias evangélicas. Las modificaciones en los regímenes constitucionales, en lo que respecta a la relación Estado y confesiones religiosas, muestran también que el proceso ha sido largo.
3.- No obstante el creciente pluralismo en la sociedad, la realidad muestra situaciones de discriminación y exclusión: el contenido religioso y católico romano de la juramentación para el desempeño de cargos públicos, el curso de religión en la escuela pública de nivel primario y secundario, los símbolos católicos en dependencias del Estado, la edificación de símbolos católicos en plazas y parques con fondos públicos, beneficios tributarios a determinada confesión, etc.
4.- En el actual Congreso de la República hay dos proyectos de ley sobre libertad e igualdad religiosa (Cabanillas y Castro respectivamente). Ambos se encuentran en la Comisión de Constitución con un predictamen. La lentitud con la que esta Comisión ha atendido estos proyectos, parece indicar que en los legisladores no hay voluntad para aprobar el dictamen y pasar al pleno del Congreso. Aun si pasara, parece no haber condiciones para su aprobación. Hay que tener presente que la actual legislatura está por concluir.
TAREA PENDIENTE
1. Me parece importante, por lo menos del lado de la sociedad civil, tener un marco conceptual de esta lucha. La igualdad jurídica en el ámbito religioso forma parte del proceso de democratización de la sociedad en la medida en que ella está relacionada con la justicia, el pluralismo y la igualdad de oportunidades para todos. Si la libertad e igualdad religiosa es un derecho inherente al ser humano y si los derechos humanos son el conjunto de facultades que en la sociedad concretan las exigencias de la dignidad humana, entonces éstas deben ser no sólo reconocidas por el ordenamiento jurídico sino también aplicadas en toda su extensión.
2. Los efectos prácticos de este marco conceptual es que la lucha por la igualdad religiosa debe incluir la afirmación de nuestra ciudadanía, la de la institucionalidad y la coordinación entre los diferentes actores sociales. Este derecho no es sólo de evangélicos.
3. El campo de batalla no está dado sólo por la normatividad jurídica existente, sino fundamentalmente por la construcción de una sociedad de ciudadanos y ciudadanas reales. Es decir, los evangélicos deberíamos estar preocupados no sólo por conseguir igualdad jurídica con las demás confesiones –la cual es importante– sino fundamentalmente involucrarse activamente en la construcción de una sociedad sin exclusiones.
4. Incorporar el asunto de la libertad religiosa en la agenda pública, en la medida en que se trata de un derecho no sólo de evangélicos sino de todos los ciudadanos. Si la agenda pública incluye temas y problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la sociedad, el de la libertad e igualdad religiosa debe ser articulado como un bien común y convertido en centro de atención de los diferentes sectores de la sociedad.
5. En este sentido, la experiencia de la lucha que logró la modificación del artículo cuarto de la Constitución de 1860, muestra cómo el hacer de la libertad de cultos un asunto de interés común, facilitó la decisión política de entonces.
6. Colocar un tema en la agenda pública, demanda la participación de las diferentes confesiones religiosas como actores sociales y el desarrollo de una estrategia concertada de incidencia a partir de ellas para comprometer la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.
7. Es necesario, más allá de la aprobación de una ley, construir en el país una cultura de libertad religiosa. Esto significa reconocimiento y respeto de la diversidad religiosa y que, por tanto, los legisladores y operadores jurídicos entiendan que las normas son de aplicación universal. Hay que tener presente que el problema de la discriminación religiosa, no es sólo de naturaleza jurídica sino también de educación y de cultura democrática.
ESBOZO DE UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO POR LA IGUALDAD RELIGIOSA
El trabajo por la libertad e igualdad religiosa debe ser desarrollada en dos planos que se complementen: el marco conceptual y la acción política:
1. El trabajo conceptual
1.1. Frente interno (CONEP): denominaciones, organizaciones misioneras y organizaciones de servicio.
a. Articular un lenguaje común.
b. Elaborar una plataforma de acción consensual
1.2. Frente externo (otras instituciones evangélicas)
a. Diálogo: Ponerse de acuerdo en lo que se quiere lograr y en los procedimientos.
b. Elaborar una plataforma de acción.
2. Acción política
2.1. Construcción de una democracia de ciudadanos (as) reales.Entender que la lucha por la igualdad religiosa se concreta en esta perspectiva.
2.2. Alianzas estratégicas: sociedad civil, comunidad política, medios de comunicación.
2.3. Elaboración de un proyecto de ley que exprese las convicciones y las aspiraciones de la comunidad evangélica y la sociedad en general.
2.4. Cabildeo: ¿Con quién? ¿Para qué? Poner en marcha una estrategia de incidencia pública.
2.5. Poner en la agenda pública el tema de la libertad e igualdad religiosa.
2.6. Otros pasos: pronunciamientos públicos, marchas, información a la comunidad internacional, etc.
2.7. Contribuir en la creación de condiciones favorables para la aprobación de la iniciativa de ley.
2.8. Todo esto indica la necesidad de pensar colectivamente en un proceso que será de largo plazo y que requiere ser abordado desde una perspectiva integral
2.9. El CONEP, ¿con quién se sienta para dialogar y concertar esta estrategia? En este caso es importante el trabajo institucional porque son las instituciones representativas las que dan sostenibilidad a gestiones de esta naturaleza.Agradeciéndoles por la atención que a la presente se servirán prestar, quedamos como sus servidores en Cristo Jesús.
Rev. Darío López RodríguezPresidente
Janett Rojas Huerta
Secretaria
Víctor Arroyo
Director Ejecutivo
Publicado por PERIODICO LA VOZ

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