Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 17 de junio de 2009

EVANGÉLICOS PERUANOS DEFIENDEN LA AMAZONÍA Y LA VIDA

NUCLEO POLÍTICO EVANGELICO DE LA LIBERTAD
PRONUNCIAMIENTO
Defendamos la AMAZONIA Y La VIDA

Como Núcleo Político Evangélico de la Región de La Libertad-Perú, en vista de los acontecimientos referentes a los lamentables incidentes en la Amazonía Peruana, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. Censuramos la acción represiva y abusiva del Gobierno en contra de las legítimas reivindicaciones de la Amazonía Peruana, a quienes se les pretende imponer Decretos Legislativos que afectarán el futuro y los derechos de la población indígena sin hacerles partícipes del proceso de toma de decisiones.
2. Dichas acciones manifiestan los oscuros intereses de algunas empresas y sus representantes aquí en el Perú, quienes recurren a “lobbys” y otros mecanismos de presión, para imponer un modelo económico que, busca dominar y saquear los recursos de los países como el nuestro.
3 Que lamentablemente el Gobierno Peruano ha mostrado insensibilidad en su trato con los indígenas, comunicando este mensaje: que en esta “democracia”, ellos como no se adecuan a estas reglas, están dentro de la ilegalidad, por tanto, deben sujetarse a “mis reglas” que son la buenas, y como con estas reglas la economía de libre mercado es la que prevalece, mientras mas dinero se coloque mejor, y mientras mas dinero se gane de inmediato es mejor. La realidad de este mensaje es que la democracia sirve sólo a mis intereses; que mi cultura es mejor que la tuya.
4. Que la labor del Gobierno es proteger al Ser Humano, y no al Mercado. En la práctica, el Gobierno ha considerado dialogar más con representantes del gran capital, que hacerlo con los pobladores de la selva; respetar los “compromisos internacionales” en lugar del compromiso con el país y sus habitantes – todos ellos- no sólo los de la capital. Para el Gobierno, desarrollo significa dar carta abierta a las transnacionales para que inviertan, con el costo de desconocer intereses nacionales, de los trabajadores, de los indígenas y la ecología.
5. El Gobierno debe respetar la realidad que somos un país pluricultural y que debemos convivir entre culturas, para desde allí construir una nueva estructura de vida, que se generará por si sola, de acuerdo a las condiciones de desarrollo histórico, no necesariamente ciñéndonos a los modelos e intereses externos a través de tratados como el TLC.
6. El Gobierno promete a los indígenas que van a tener trabajo, exhibiendo ignorancia en cuanto a la realidad de la selva. No toma en cuenta que los mismos no necesitan “trabajo”, ya que han vivido miles de años y tienen alimento suficiente, no han tenido necesidad de pedirle al centralismo para vivir, entonces ¿cuál es la urgencia de ofrecerles “trabajo” y “desarrollo”? La respuesta es ¿no será que se busca integrarlos al consumismo que el sistema necesita y promueve, aniquilando para esto su cultura y su medio ambiente?
7. Que este y otros problemas, son estructurales y no solamente de coyuntura. Históricamente, la Derecha peruana ha tenido diferentes Gobiernos que se fueron sucediendo en el país, que servían a sus intereses. Se requiere una total – y real – modernización del Estado, entendida esta como extirpar de una vez por todas todo rezago del colonialismo, centralismo, etnocentrismo. Estos son males, que desde el inicio de la república, se han mantenido en el Perú, y que la Derecha ha demostrado ser incapaz de cambiar, por ser contraria a sus intereses.
COMO NÚCLEO EVANGÉLICO:
A. Creemos que es posible construir un modelo de desarrollo más humano, más respetuoso de la pluriculturalidad del Perú.
B. Creemos que es posible construir una real democracia participativa en nuestro país.
C. Creemos que existen recursos humanos suficientes para crear tecnologías propias, ajustadas a nuestra realidad.
D. Creemos que un auténtico desarrollo se reflejará no sólo en las cifras macroeconómicas, sino en la promoción del ser humano, respeto a sus derechos y acceso con dignidad a la educación, salud y trabajo.
E. Creemos que este esfuerzo redituará más para el país, que simplemente importar capital, y tecnología extranjera.
F. Creemos que los eventos de la Amazonía son un avance de lo que se avecina. El costo es demasiado alto.
G. Creemos que el Gobierno debe asumir plenamente su responsabilidad, que renuncie a la prepotencia, a legislar a espaldas de la realidad y del país.
H. Creemos que todas las instituciones públicas, privadas, iglesias y confesiones religiosas, colegios profesionales, y otros estamentos de la sociedad civil deben solidarizarse y comprometerse a estos fines en esta hora.
¡Por un Perú en desarrollo y por un futuro democrático con opciones para todos!

PERÚ, REGIÓN LA LIBERTAD, 16 DE JUNIO DEL 2009

Por el Núcleo Político Evangélico de la Libertad:

Hno. Obidio Rubio Mercedes Hno. Ubaldo Tejada Guerreo
DNI: 06298755 DNI:17849835

Ps. Jorge Ayona Inglis
DNI: 07937413

No hay comentarios:

Publicar un comentario