Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 12 de junio de 2009

PERÚ: ¿IGUALDAD RELIGIOSA O MANIPULACIÓN POLÍTICA?


"Evangélicos marchan por igualdad religiosa"
Jueves, 11 de Junio de 2009

"Miles de ciudadanos evangélicos marcharon hoy, jueves 11 de junio, por las calles de la capital, reclamando la puesta en debate del proyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa presentado hace dos años. En el Congreso de la República hay cinco proyectos sobre el tema encarpetados en la Comisión de Constitución.
El primer proyecto fue presentado por el ex congresista Natale Amprimo, de Somos Perú, el año 2001. El segundo proyecto fue presentado por la ex congresista Rosa Yanarico, de Perú Posible, el año 2002. El tercer proyecto fue presentado por la ex congresista Rosa León, del Partido Aprista Peruano, el año 2003.
Posteriormente fueron presentados dos proyectos más, uno por la célula parlamentaria del Partido Aprista Peruano, y otro por la alianza Unidad Nacional. Los congresistas evangélicos, Alda Lazo y David Perry, presentes en la marcha, suscribieron, también, el proyecto de la Célula Parlamentaria Aprista signado con el número 1008/2006.CR y presentado, ante el Congreso de la República, el 26 de febrero de 2007.
En la marcha se hizo visible la presencia de las iglesias carismáticas y de un sector de las iglesias pentecostales, considerando que el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) decidió no participar en la marcha. Las iglesias Agua Viva, Alianza Cristiana y Misionera, y Movimiento Misionero Mundial fueron las de mayor presencia.
También participaron las redes apostólicas, algunos de cuyos líderes, como Samuel Arboleda y Javier Loayza, estuvieron presentes en el grupo de pastores que encabezaban la marcha. El Movimiento Misionero Mundial, como es costumbre, participó con su banda de músicos que interpretó himnos que, a la vez, eran cantados por la gente.
Los pastores que estuvieron al frente de la marcha fueron Julio Romero, Eleazar Soria, Julio Rosas. También se pudo ver a los pastores David Cauracuri, directivo de CONPPE, y a César Mamani, de la iglesia Catedral de Fe. Causó sorpresa la presencia del pastor Rafael Goto, ex presidente del CONEP, en el grupo de pastores cabecillas de la marcha.
En declaraciones a la prensa nacional, la congresista Alda Lazo dijo que en la marcha estaban representadas todas las iglesias evangélicas: “Aquí están las iglesias Agua Viva, Emmanuel, Alianza Cristiana y Misionera; aquí está el CONEP, las Asambleas de Dios…”. La última parte de tales declaraciones, sin embargo, no se ajusta a la verdad, pues las instituciones mencionadas habían decidido, con anterioridad, no participar en el evento.
Respecto al tema de la marcha, cual es la ley de igualdad religiosa, se escuchó comentarios que evidenciaban, por parte de los marchantes, el desconocimiento del tema. Ésta es la segunda marcha que se realiza por el tema de la igualdad religiosa, recordándose la primera celebrada el año 2003 donde participaron las mismas iglesias y los mismos líderes.
Aquella vez se dio un hecho lamentable para la historia evangélica, pues tuvo lugar la división de la iglesia por puntos y formas discordantes del reclamo de los derechos de las iglesias en el debate por la reforma constitucional del artículo 50. La discordia dio lugar a la creación de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP).
De esta manera el CONEP, después de sesenta años de presencia evangélica representando a la comunidad evangélica nacional, vio aparecer una entidad paralela cuya partida de nacimiento estuvo acompañada de insultos y pésimas formas por parte de, por lo menos, uno de los líderes divisionistas. Los micrófonos de Radio del Pacífico son testigos.
Es de esperar, finalmente, que esta marcha no sea utilizada como plataforma política de algunos líderes como ocurrió en la marcha primera. Cabe recordar que estamos ya en un año pre-electoral, pues el 2010 habrá elecciones municipales y el 2001 elecciones generales. Que no se manipule, pues, nuevamente, el tema de la igualdad religiosa.
Este tipo de marchas se hicieron extrañar durante la dictadura fujimorista, donde la comunidad evangélica fue abusada en reiteradas oportunidades. ¿Dónde estuvieron ayer los marchantes de hoy? Quiera DIOS que los sectarismos den paso a los consensos, y que el Congreso de la República apruebe, de una buena vez, la ansiada ley".
Tito Pérez Quiroz: Escritor e Investigador del tema Iglesia y Estado-Autor del libro “IGLESIA Y ESTADO: 180 años de discriminación religiosa en el Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario