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domingo, 19 de septiembre de 2010

CONFESIONES DE UN SICARIO ECONÓMICO

CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS
"Defiendan la causa del huérfano y del desvalido;
al pobre y al oprimido háganles justicia.
Salven al menesteroso y al necesitado;
líbrenlos de la mano de los impíos
".
Salmo 82: 3-4

http://www.claiweb.org/fes/principal.htm
nilton@claiweb.org
TEXTOS:
"Confesiones de un sicario económico"-John Perkins:
http://www.claiweb.org/fes/principal.htm

"AUDITORÍA INTEGRAL DE LA DEUDA":
http://www.auditoriadeudaintegral.ec/

Coordinador del Proyecto Dialogo Global Financiero
Ec. Franklin Canelos
franklin@claiweb.org


Estamos convocados a realizar análisis profundos, a formular preguntas apropiadas y a desafiarnos mutuamente a la acción. No se trata de proclamar la inevitabilidad o la falta de alternativas, como decir: "fuera del sistema no hay salvación".

Por otro lado, tampoco es un momento para hallar refugio en falsas resistencias. Mientras la centralización y la hegemonía son signos indiscutibles de la globalización, la diversidad y la pluralidad se abren paso como señales para la actividad de la sociedad civil.

Mientras los economistas y los analistas financieros son los actores principales en la economía de mercado, una variedad de actores están animando la vida de nuestras sociedades. Mientras que la eficiencia, la competitividad y el individualismo prevalecen en la lógica de la economía del mercado global, la espiritualidad, la cultura y los valores basados en la fe revelan la nueva dinámica de resistencia de la gente en la construcción de redes de solidaridad.

Como iglesias y organismos ecuménicos, estamos llamados a dar razón a nuestra esperanza en la vida económica y social de nuestros pueblos.

ARCHIVO: Ministerio de Liderazgo Cristiano "JESÚS EN ACCIÓN" - http://www.jesusenaccion.blogspot.com/

"Una iglesia que no levanta paredes, sino que tiende puentes a la sociedad, que ve los problemas del mundo como sus problemas, y que ve la mano de DIOS redimiendo y obrando en la historia"

sábado, 11 de septiembre de 2010

DECRETO 1097 CONTRA LA DEFENSA DE LA VIDA

LA BATALLA LEGAL POR EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ:
VER:
http://entrepulposyjureles.blogspot.com/
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DL 1097: ¿Impunidad o amnistía encubierta?

La polémica creada en torno al Decreto Legislativo 1097 ha puesto al Gobierno en el ojo de la tormenta y ha generado un clima de inestabilidad que va en contra del rápido crecimiento del país.
Dimes y diretes, amagos de renuncias, enfrentamiento de ministros, conferencias, todo, en pocos días, tras la promulgación de una norma que permitiría la cancelación de juicios por crímenes de lesa humanidad a militares y policías.
El último 1 de septiembre el Gobierno emitió el DL 1097, el mismo que lleva la firma del presidente de la República, el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el de Justicia, Víctor García Toma. Sin embargo, la polémica tomó cuerpo cuando el titular de Justicia dio cuenta de la existencia de dos versiones del Decreto, señalando que la versión que presentó Defensa no es aceptable y amenazó con renunciar al cargo.
Según el DL 1097, la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad solo surte efecto a partir del 2003. Pero, según la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad, a la que el Perú esta adherida, “Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido”.
“El DL sienta las bases para una amnistía encubierta”, como señala Susan Lee, directora del Programa América de Amnistía Internacional.

“Es una segunda ley de amnistía”, apunta Carlos Rivera, abogado de IDL.

Aprovechando la coyuntura, el último viernes 3, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), el general (r) Juan Rivero Lazo, solicitó el archivamiento de su proceso judicial por la Matanza de Barrios Altos. Y el último lunes, hicieron lo mismo los agentes del Grupo Colina y el propio Vladimiro Montesinos.
La alerta se encendió y hoy, 37 congresistas de diferentes bancadas han firmado una acción de inconstitucionalidad a la norma y la han presentado al Tribunal Constitucional (TC), para impedir que los procesados por crímenes de lesa humanidad se acojan a este Decreto Legislativo.
Terra recogió las posturas de congresistas de diferentes bancadas, especialistas en Derechos Humanos y ONGs.

Fernando Rospigliosi (Periodista) - “Es parte de la alianza del APRA con el fujimorismo”

Todo esto es parte de la alianza que tiene el APRA con el fujimorismo, esa es la verdad y queda demostrado con la firma de este Decreto Legislativo.
Rafael Rey está detrás de esto, recordemos que esta es su posición y la mantiene desde hace varios años, de defender a los violadores de lsta es su posición y la mantiene desde hace varios años, de defender a los violadores de los Derechos Humanos (…) La novedad y lo grave es que García acepte este punto de vista en el Gobierno.
Asimismo, el periodista señaló que “felizmente” la reacción ha sido rápida y fuerte, resultó que muchos organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos se han pronunciado en contra, y el Perú queda mal ante esto, demostrando impunidad y, por ende, afectando al Gobierno.

Daniel Abugattas (Congresista Bancada Nacionalista)- “El Gobierno quiere distraer, el APRA miente descaradamente”

Esta ley tiene nombre propio y pone límites a los crímenes de lesa humanidad(…) Los Colina ya han solicitado acogerse a este DL, y ahora el Gobierno quiere distraer, el APRA miente descaradamente.
Lo que dice la ley se aplica a todos y en cualquier etapa del proceso.
Lo más grave de la norma, es que dada la inconstitucionalidad, cualquier delincuente con 14 meses y un día en prisión, y que todavía no ha sido juzgado, se puede declarar inocente por exceso de carcelería.

Carlos Raffo (Congresista Fujimorista)- “El DL se ha ‘colonizado’ por las ONGs, este decreto acaba con el negocio de ellos”

Nosotros, como bancada fujimorista, estamos de acuerdo con el Decreto, para que los procesador que tienen más de 15 años presos y todavía no tienen una sentencia, se puedan acoger.
Acaso no va en contra de los Derechos Humanos que una persona pase 15 años en prisión y no sea juzgada (…) Es una aberración de los DD.HH., ellos no tienen ONG y tampoco Estado, están abandonadas.
En estos juicios eternos solo ganan los abogados y las ONG (…) Este Decreto acaba con sus negocios, sus ‘business’ y su chamba (…) Ellos solo quieren ‘sangrar’, por eso satanizan el Decreto, porque amenaza su estabilidad laboral.
Raffo afirma que su bancada está a favor del fondo, pero que en la forma hay que ponerle candado para que los Colina y otros no se apeguen a este Decreto Legislativo.

Martin Scheinin (Relator de la ONU)- "DL 1097 refuerza la impunidad"

Por su parte, el relator de las Naciones Unidas para la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, señaló hoy en Lima que observa un clima de impunidad respecto de crímenes de lesa humanidad que favorece a ex funcionarios y que el actual gobierno parece estar fortaleciendo con el DL 1097.
“Mi percepción de un clima de impunidad, que ya existe, se ha reforzado mediante el nuevo decreto legislativo 1097 que parecería someter a prescripción los procesos penales contra perpetradores de delitos de lesa humanidad cometidos en Perú antes del 9 de noviembre de 2003”, dijo Scheinin.
“Dará pie a violaciones del derecho internacional (…) Hay una división muy clara acerca de si se debe seguir adelante con los enjuiciamientos o si sería mejor ponerlos debajo de la alfombra, lo que sería equivalente a la impunidad”, concluyó.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LIBERTAD RELIGIOSA INTERNACIONAL

FUENTE: http://spanish.peru.usembassy.gov/relfreedom.html
Informe Anual 2009 sobre la Libertad Religiosa Internacional

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo entrega en octubre del Informe Anual 2009 sobre la Libertad Religiosa Internacional. En una sesión informativa especial realizada el 26 de octubre con ocasión de la entrega del informe, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que la libertad de culto religioso es uno de los principios fundacionales de Estados Unidos pero también es un valor universal, no solamente un valor estadounidense. “Es una libertad garantizada a todos los pueblos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”, agregó.

El informe de este año contiene la evaluación de 198 países y territorios, siendo uno de los informes más amplios disponible. Ocho países de "preocupación particular" fueron identificados por el Departamento de Estado por haber cometido graves violaciones a la libertad de culto religioso. Dichos países son: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán. Veintinueve países cometieron violaciones de "interés sustancial". Se determinó que veintiún países, algunos de ellos también en la lista de "preocupación particular", o de "interés sustancial", han registrado mejoras específicas en la situación de la libertad religiosa.

La Ley de 1998 para la Libertad Religiosa Internacional designa el fomento de la libertad de culto religioso de todas las personas, como uno de los principales objetivos en la política exterior de Estados Unidos. La ley también dicta el mandato para la redacción de un informe anual, a cargo del Departamento de Estado. Las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo recopilan la información para el informe anual de una variedad de fuentes, incluyendo a funcionarios gubernamentales y religiosos, periodistas, observadores de derechos humanos, grupos religiosos y académicos.

LA LIBERTAD RELIGIOSA FOMENTA LA SEGURIDAD NACIONAL

De acuerdo a Clinton la libertad de culto “permite a las naciones que la respetan ser más estables, seguras y prósperas". El mensaje fue reiterado por Michael Posner, secretario adjunto de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

En su presentación en el informe Posner dice: "los regímenes autoritarios que reprimen a los grupos religiosos y las ideas en nombre de la estabilidad, crean la situación apropiada para actuar contra sus propias metas propuestas. La represión radicaliza. La interferencia coercitiva y arbitraria en la práctica pacífica de las religiones puede agravar el resentimiento en contra del Estado y empujar a algunos hacia el separatismo y la insurgencia".

Al relacionar el extremismo con el terrorismo, advirtió Posner que los "gobiernos deben asegurarse de que sus políticas para la religión no tengan consecuencias internacional negativas".

Estados Unidos, añadió Clinton, está ampliando los programas que pretenden cerrar las divisiones entre los grupos religiosos. "Esos importantes esfuerzos, se labran en base a los valores compartidos y las preocupaciones comunes de las comunidades de fe para sembrar las semillas de la paz duradera".

Aunque el informe ilustra los abusos cometidos por los estados y las sociedades, también trata de llamar la atención a las medidas positivas que muchos países y organismos están tomando para impulsar la libertad y la armonía interreligiosa, dijo Clinton.

En sus declaraciones Clinton felicitó el liderazgo de Filipinas en el Foro Tripartito de Cooperación Interreligiosa para la Paz, en las Naciones Unidas, así como el papel de Jordania para entablar el diálogo denominado "Una palabra común", y a muchas otras iniciativas domésticas e internacionales.

Texto completo, en inglés, de las declaraciones de la secretaria Clinton y el secretario adjunto Posner.

Informe sobre Libertad Religiosa 2008

PERU
La Constitución garantiza la libertad de culto y otras leyes y políticas contribuyeron a una práctica religiosa que por lo general fue totalmente libre. La legislación protege este derecho en todos los niveles, evitando de tal forma que se cometa cualquier abuso, ya sea que éste provenga del gobierno o del sector privado.

En la práctica, el gobierno por lo general respetó la libertad de culto. Durante el período cubierto por este Informe no hubo ningún cambio en los niveles de respeto que mostró el gobierno por la libertad de culto.

No hubo ningún informe sobre abusos cometidos por la sociedad o sobre algún tipo de discriminación basada en la afiliación religiosa de la persona, o en sus creencias o prácticas religiosas.

El gobierno de los Estados Unidos trata el tema de la libertad de culto con el gobierno del Perú como parte de su política general en bien de los derechos humanos.

Sección I. Demografía Religiosa

De acuerdo con el censo conducido en el 2007, el país posee una extensión geográfica de 496.225 millas cuadradas y cuenta con una población de 28,2 millones de habitantes. Entre las denominaciones religiosas más importantes se encuentran la Iglesia Católica, varias denominaciones Protestantes (incluyendo las Iglesias Bautista, Anglicana y la Asamblea de Dios), los Adventistas del Sétimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos (mormones), los Testigos de Jehová, la Fe Judía, la Fe Bahaí, los Hare Krishnas y la Iglesia Musulmana. Asimismo, existen varias comunidades nativas que practican diversas formas de creencias sincréticas y precolombinas (una mezcla de creencias cristianas y precolombinas), así como un grupo religioso local: los Israelitas del Nuevo Pacto Universal, el mismo que no tiene relación alguna con el Estado de Israel o con el judaísmo.

Los resultados del Censo Nacional del año 2007 aún no habían sido publicados para el final del período cubierto por este informe. Sin embargo, una duda relativa a la afiliación religiosa provocó una controversia y el Presidente de la República recomendó de manera pública que esa pregunta fuese dejada en blanco por los encuestados. El Censo Nacional Permanente llevado a cabo en el año 2006 por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) llega a la conclusión de que un 85 por ciento de la población pertenece a la Fé Católica, mientras que un 11 por ciento a la Fé Protestante, el 4 por ciento restante incluye a miembros de las Iglesias Adventista, Mormona, Testigos de Jehová e Israelitas del Nuevo Pacto Universal. La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), una organización no gubernamental (ONG) perteneciente a la Iglesia Católica, calcula que un 5 por ciento de los fieles católicos asisten a la misa de manera regular.

De acuerdo a algunos estimados, durante los últimos 20 años el porcentaje de la población que profesa la Fé Protestante (mayormente los evangélicos) aumentó de un aproximado de 2 por ciento a un 15 por ciento. El Consejo Nacional Evangélico (CONEP) calcula que los evangélicos representan a no menos de un 15 por ciento de la población. Históricamente, ellos solían vivir en pequeñas comunidades ubicadas en las afueras de Lima y en zonas rurales. Sin embargo, en los últimos 15 años su presencia en zonas urbanas se ha incrementado significativamente. Existen pequeños núcleos de poblaciones judías en Lima y el Cuzco, así como comunidades pequeñas de musulmanes en Lima (en su mayoría de origen palestino) y Tacna (principalmente de origen paquistaní). El fundador de la agrupación de los Israelitas del Nuevo Pacto Universal organizó a su comunidad religiosa en el año 1960 en el Departamento de Junín, pero a partir de su muerte (ocurrida en el 2000), la membresía de este grupo ha disminuido considerablemente; la mayoría de sus seguidores se encuentran viviendo dentro de Lima o sus alrededores. Algunos fieles católicos combinan las prácticas religiosas nativas con las tradiciones católicas, especialmente en la zona altoandina. Algunos nativos que residen en la remota zona oriental de la selva también practican su fé tradicional.

Sección II. Situación de la Libertad de Culto

Marco Legal/Políticas

La Constitución garantiza la libertad de culto y otras leyes y políticas contribuyeron a una práctica religiosa que por lo general fue totalmente libre. La legislación protege este derecho en todos los niveles, evitando de tal forma que se cometa cualquier abuso, ya sea que éste provenga del gobierno o del sector privado. El Artículo 50 de la Constitución establece la separación de la iglesia y el estado pero reconoce el papel que desempeña la Iglesia Católica como ‘elemento importante en el desarrollo histórico, cultural y moral de la nación’. El gobierno actúa con independencia de las políticas de la Iglesia Católica; sin embargo, mantiene una relación cercana con la Iglesia y un acuerdo suscrito con el Vaticano en 1980 concede un estatus especial a la Iglesia Católica. Algunos críticos de este acuerdo señalan que éste fue inconstitucional en vista de que fue firmado por un gobierno militar en vez de haber sido suscrito por representantes democráticos. En ocasiones autoridades de la Iglesia Católica asumen un rol público de alto perfil.

La Constitución prohíbe de manera específica la discriminación basada en la afiliación religiosa. Sin embargo, la Iglesia Católica recibe un trato preferencial en el campo educativo, beneficios tributarios, facilidades para el ingreso al país de clérigos y en otras áreas, de conformidad con el Acuerdo suscrito en 1980. Todo el dinero percibido por los sacerdotes y obispos católicos por el trabajo que ellos realizan se encuentra exonerado del pago de impuestos. Algunos miembros del clero o laicos católicos perciben una remuneración de parte del Estado, además de los estipendios que les otorga la Iglesia Católica. Esta norma se aplica en el caso de los 49 obispos que se encuentran en actividad en el país, así como en el de algunos sacerdotes cuyos ministerios se encuentran ubicados en pueblos y villorios cercanos a las fronteras terrestres, los mismos que representan aproximadamente una octava parte del clero. Adicionalmente, cada diócesis recibe un subsidio mensual institucional de parte del gobierno.

A través del Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo interactúa de manera oficial con las comunidades religiosas en aquellos asuntos relativos a la libertad de culto. Este Ministerio es el encargado de implementar las leyes e interactuar con la población a través de la Oficina de Asuntos Católicos, así como a través de la Oficina de Asuntos Interconfesionales, la misma que se ocupa de los grupos no católicos. Ambas oficinas mantienen un diálogo permanente sobre la libertad de culto con la Iglesia Católica, así como con otras agrupaciones religiosas organizadas.

En el año 2004, el Ministerio de Justicia promulgó una norma por la que se creó un registro especial de grupos religiosos no católicos a fin de promover la libertad de culto y la igualdad entre Iglesias al permitir que Iglesias no católicas pudieran recibir del Estado beneficios similares a aquellos recibidos por la Iglesia Católica. Sin embargo, algunas Iglesias evangélicas expresaron su desacuerdo respecto del requisito que las obliga a haber estado funcionando por 7 años antes de poder ser añadidas al registro. Adicionalmente, muchas iglesias evangélicas no cuentan con líneas centrales de autoridad y unidad doctrinaria, lo cual complica el proceso de registro; mientras que grupos más jerárquicos y mejor establecidos estuvieron a favor de la implementación de requisitos estrictos para el registro. Existen aproximadamente 100 grupos religiosos registrados.

Como resultado de negociaciones llevadas a cabo entre el Ministerio de Justicia y un grupo de trabajo interconfesional integrado por grupos religiosos no católicos, las normas actualmente permiten que las dos principales organizaciones evangélicas que abarcan estos grupos religiosos no católicos, la CONEP y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), se encarguen de registrar a las Iglesias. El registro no reconoce a las Iglesias de manera oficial pero sí identifica a los grupos religiosos que poseen la autoridad para ejercer sus derechos ante las entidades gubernamentales y la sociedad en general. El grupo de trabajo intercofesional continúa luchando por que se apruebe una ley que promueva una libertad e igualdad religiosas aún más amplia, además de al menos otros tres proyectos de ley propuestos por los congresistas. Hacia el final del período cubierto por este Informe, el Congreso no había tomado ninguna decisión respecto a estos proyectos de ley.

Los grupos de misioneros extranjeros pueden operar libremente. Sin embargo, no reciben los mismos privilegios que la Iglesia Católica en lo tocante a aduanas, inmigración e impuestos. Todos los grupos religiosos tienen libertad para establecer sus lugares de culto, capacitar a los miembros del clero y convertir a nuevos adeptos a su Fé.

La ley ordena que todas las escuelas, tanto públicas como privadas, impartan educación religiosa como parte de su curriculum a través del proceso educativo (primaria y secundaria), ‘sin violar la libertad de conciencia del estudiante, los padres o los maestros’. El catolicismo es la única religion que se enseña en la escuela pública. A muchas escuelas privadas no católicas, religiosas o laicas, se les ha exonerado de este requisito. El Ministerio de Educación ordenó que el Obispo católico con la máxima autoridad dentro de un lugar sea la persona que autorice la contratación de maestros de religión en todas las escuelas públicas. Los padres tienen la opción de solicitar que el director de la escuela exonere a sus hijos de las clases de religión obligatorias que se imparten en la escuela pública; otra opción que tienen es la de contratar a su propio maestro de escuela.

Restricciones sobre la Libertad de Culto

En la práctica, el gobierno por lo general respetó la libertad de culto. Durante el período cubierto por este Informe no hubo ningún cambio en los niveles de respeto mostrado por el gobierno respecto a la libertad de culto.

Funcionarios del Ministerio de Justicia afirmaron que el gobierno paga estipendios al Cardenal, a seis Arzobispos y a otras autoridades de la Iglesia Católica. De acuerdo con la Oficina de Asuntos Católicos, el gobierno entrega anualmene a la Iglesia Católica aproximadamente $830.000 (2.500.000 nuevos soles). Las organizaciones católicas de caridad no pagan impuestos a la importación. Fieles no católicos comprometidos con una gran gama de actividades de caridad se quejaron sobre el hecho de que a los artículos donados desde el exterior se les impone un impuesto calculado utilizando tasas comerciales. Algunos grupos de misioneros no católicos señalaron que la ley los discriminaba al cobrarles impuestos por los materiales religiosos, incluyendo las Biblias, mientras que a la Iglesia Católica no se le impone ningún impuesto. Funcionarios del Ministerio de Justicia atribuyeron los problemas relacionados con los impuestos cobrados a obras de caridad no católicas a trámites incompletos o mal realizados. Tanto los católicos como los no católicos se encuentran sujetos a un cobro de impuestos similar en la mayoría de actividades. Todos están exonerados de pagar impuestos por los lugares de culto. Los edificios, las casas y otras propiedades de la Iglesia Católica se encuentran exonerados del pago de impuesto a la propiedad; otros grupos religiosos (dependiendo de la jurisdicción municipal) pueden tener que pagar impuestos a la propiedad para las escuelas y las residencias del clero. Los trabajadores religiosos católicos se encuentran exonerados del pago de impuestos para viajes internacionales. El Instituto de Libertad de Conciencia (PROLIBCO), una ONG, está a favor de una estricta separación de la iglesia y el estado y se opone a que se brinde un trato preferencial a cualquier grupo religioso.

En el 2007 algunos grupos religiosos y el Ministerio de Justicia continuaron colaborando para modificar los documentos de residencia a fin de que sea posible diferenciar entre un estado ‘religioso’ y uno ‘no religioso’, en vez de hacerlo entre un ‘católico’ y un ‘no católico’.

Las organizaciones no católicas se quejaron sobre el hecho de que aunque a sus adherentes se les exonere de la necesidad de recibir instrucción en la doctrina católica, aquellos estudiantes que se acogieron a esta exoneración sufrieron una pérdida de créditos académicos. Aquellos estudiantes que terminan la primaria y la secundaria sin contar con estos créditos no pueden graduarse en el tercio superior de su clase, a pesar de contar con otros logros académicos, motivo por el cual se encontraban en desventaja al competir por una beca así como al momento de ser admitidos en alguna Universidad.

De acuerdo con la ley, las fuerzas armadas únicamente pueden emplear a miembros del clero católico en la posición de capellán y el catolicismo es la única religión reconocida por el personal militar. Un decreto expedido por el gobierno en el año 1999 por medio del cual se crearon 40 puestos para militares católicos obliga a miembros de las fuerzas armadas y de la policía, así como a parientes y colegas civiles, a participar en los servicios religiosos católicos. No existieron informes de discriminación o negativas para promover a miembros no católicos de las fuerzas armadas, ni de personal que se negase a participar en los servicios religiosos católicos. Algunos soldados no católicos, sin embargo, se quejaron de que era difícil para ellos encontrar y asistir a un servicio religioso protestante debido a la falta de capellanes de sus Iglesias.

Abusos de la Libertad de Culto

En el mes de mayo del 2007 los restos mortales del pastor evangélico Jorge Párraga Castillo, quien había desaparecido en 1989, fueron hallados en la base militar de Manta. Según relatan algunos testigos los militares torturaron y asesinaron a Párraga y luego quemaron su cadáver. La Oficina del Defensor del Pueblo señaló que la muerte de Párraga no había tenido relación con su labor como pastor evangélico. Hacia el final del período cubierto por este Informe, nadie había sido acusado de su asesinato y se habían hecho pocos avances en la investigación que continuaba conduciendo el Ministerio Público.

No hubo informes sobre personas detenidas o reos en cárcel arrestados por motivos religiosos.

Conversión Religiosa Forzada

No hubo informes de alguna conversión religiosa forzada, incluyendo la conversión de ciudadanos estadounidenses menores de edad que hubiesen sido secuestrados o retirados ilegalmente de los Estados Unidos, o sobre la negativa de permitir que tales ciudadanos pudieran regresar a los Estados Unidos.

Sección III. Abusos y Discriminación por parte de la Sociedad

No hubo informes de abusos o discriminación de parte de la sociedad provocados por la afiliación, creencias o práctica religiosa de la persona.

Los grupos religiosos ocasionalmente se unieron a fin de participar en proyectos ecuménicos en favor de los pobres. La Iglesia Católica y las Iglesias evangélicas colaboraron estrechamente en asuntos de derechos humanos. La Iglesia Católica (a través del CEAS) y la Asociación Evangélica Paz y Esperanza, una ONG evangélica, condujeron campañas conjuntas a nivel nacional en apoyo de personas detenidas y reos en cárcel acusados injustamente o sentenciados por delitos de terrorismo y traición a la patria. Figuras prominentes de la política local promovieron la libertad de culto en los asuntos públicos y politicos no católicos fueron nombrados a cargos importantes en el gobierno.

Sección IV. Política del Gobierno de los Estados Unidos de América

El gobierno de los Estados Unidos trata el tema de la libertad de culto con el gobierno del Perú como parte de su política general en bien de los derechos humanos. Miembros del personal de la Embajada de los Estados Unidos se reunieron con líderes de numerosas comunidades religiosas, incluyendo a representantes de la Iglesia Católica, grupos protestantes y representantes de las comunidades musulmanas y judías. Asimismo, la Embajada continuó manteniendo un contacto permanente con organizaciones religiosas dedicadas a defender los derechos humanos, incluyendo a CARITAS, CEAS, el Comité Interconfesional del Perú, UNICEP, la Asociación Evangélica Paz y Esperanza y el Instituto Libertad de Conciencia.

Este sitio es manejado por el Departamento de Estado los E.E.U.U.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EVANGÉLICOS PERUANOS HACIENDO POLÍTICA

Por: Ubaldo Tejada Guerrero.

Adelántose a la globalización neoliberal, un recordado amigo trujillano, allá por los años de 1,966, se atrevió a escribir un libro con el título de "Ciencia y Práctica de la Revolución", me estoy refiriendo al sacerdote jesuita Romeo Luna Victoria, el cual visionariamente nos decía "A nosotros, los hombres de este siglo, nos está tocando vivir una etapa crítica de la historia. Estamos asistiendo al nacimiento de un mundo nuevo sobre las cenizas de otro que agoniza.-Valores, normas, instituciones, modos de pensamiento, que parecían inconmoviblemente eternos, se estan viniendo abajo, uno tras otro, en una sucesión vertiginosa.-¿Dónde estará el epicentro de estas catástrofes?" (Editorial "El Cóndor"-Página 7-22/03/1,966-Lima^-Perú). Nuestro hermano Romeo por su acercamiento a los mas oprimidos, fue marginado y murió casi en el olvido, pese a ser el precursor de la teología de la liberación, mucho antes de la aparición de otro sacerdote también jesuita, el padre Gutiérrez que terminó expatriado.
Cuando se escribió lo anterior estábamos en el siglo XX, hoy estamos en el siglo XXI, y muchos cristianos evangélicos, con dones políticos, siguen siendo fariseicamente excluídos de la iglesia de Cristo, sin comprender que solamente podemos ser luz, si comprendemos que el epicentro de éstas catástrofes de la globalización neoliberal, es el abandono de los principios cristianos, que siempre nos señalaron que desde su adveniniento: PRIMERO, que la riqueza y la propìedad absoluta, y exclusiva son incompatibles con el cristiano; SEGUNDO, que el valor de los principios cristianos no tienen precedente en la historia humana, porque estan fuera de la prisa del tiempo y por encima del tiempo, y su extensión y profundidad, son abismales con cualquier ideología temporal, sea de derecha o de izquierda, o de cualquier partido político, incluyendo un posible partido evangélico.
DOS TESTIMONIOS:
Sandra Gastañudí; una hermana cristiana que después de una dura experiencia y marginación de los propios hermanos, sigue adelante fortaleciéndose en la palabra, para encontrar en la palabra de Dios la respuesta de un evangelio social; ella con mucha precisión nos dice: "El trabajo dentro de la iglesia, para lograr que la Palabra nos guíe a la acción es arduo (refiriéndome al trabajo social y político) y estoy convencida de que eso podrá ser posible si saltamos las barreras que impiden nuestra Misión ¡Sí! con oración, con llamamientos desde el altar; pero también esforzándonos en realizar una misión integral, o transformación holística, que no es solamente la evangelización, si no, ésta acompañada de un compromiso social con éste mundo, tal cual fue enviado Jesús".
Con sabiduría termina diciendo nuestra hermana: "Por lo tanto la justicia y la justificación por la fe, la adoración y la acción política, lo espiritual y lo material, el cambio personal y el cambio estructural están unidos entre sí. Ser, hacer y decir están en el corazón mismo de nuestra misión integral. Esa es la batalla que he decidido librar y que seguramente UD lo está haciendo también, y es mi oración que los que tenemos ese sentir no desmayemos en el intento".
Otro testimonio es del Pastor Carlos Becerra, el cual expresa: " A menudo "escrutamos" a los candidatos evangelicos con mayor celo que a los candidatos inconversos, a quienes toleramos y comprendemos con una mejor disposición sus erráticas conductas. Ciertamente debemos ponderar sus testimonios, sus opiniones, sus cursos de vida, sin embargo, no podemos perder de vista que el desarrollo político en el contexto cristiano está aún en su fase adolescente, y por lo tanto, inmaduro, empero, como el tiempo no se detiene tenemos que conjugar el crecimiento personal del político cristiano con la progresiva concientización de la congregación. De esta forma, no solo escogeremos a un cristiano sino a un buen cristiano, capacitado, experimentado, que se encuentre en condiciones no solo de ser testimonio para los cristianos sino también para los ciudadanos".
RECONOCER EL TERRENO POLÍTICO
Es necesario una reflexión que como cristianos ha veces olvidamos, cuando incursionamos en el desarrollo de un liderazgo político. El involucrarnos en responsabilidades políticas, desde la perspectiva de los principios de la iglesia de Cristo, tiene varios reconocimientos :
1. Que la influencia y el cambio de las viejas estructuras republicanas en el Perú; deben ir de la mano con la guerra espiritual, sino todo nuestro esfuerzo y valentía será improductivo.
2. Que detrás de las estructuras de poder, existe un poder llamado "gobierno mundial" (FMI, BM, OCDE, G7, etc.) que refuerzan la rebelión de las estructuras de poder, y buscan afirmarlas de manera que rehusen el cambio en la dirección de la justicia social.
3. Que la economía política aplicada, debe estar al servicio del prójimo, consistiendo su función esencial en suministrar a cada uno un nivel de vida compatible con su dignidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios, permitiendo el ejercicio de responsabilidades necesarias para el desarrollo integral humano.
4. Que el trabajo no será "ensalzado y santificado", sino se realiza en la justicia y obedece a las exigencias del derecho natural en todas las mediaciones que actúe entra el hombre, la naturaleza y la sociedad.
5. Que un mundo mejor significa cambiar las viejas estructuras de poder en dirección de la justicia social, ello es reedificar la nación en ruinas (Isaías 61: 4-6).
6. Que el cristianismo es la revolución no violenta, porque garantiza un verdadero legado, al practicar un liderazgo político transformacional, que provoca que la vida de los ciudadanos sean cambiados de adentro hacia afuera, porque se basa en el carácter, en la convicción de seguir el patrón de los principios cristianos contenidos en la palabra de Dios.
7. Que el éxodo de Egipto, es el comienzo de la historia de Israel como nación, donde el núcleo del mensaje de la palabra de Dios, es a identificación total de ÉL con éste grupo humano sometido a la servidumbre. Ello no ha variado para los cristianos en diferentes naciones sometidas a servidumbre que Dios rechaza.
8. Ques es necesario comprender que el tipo de liderzgo político cristiano, cuando de liberaciones se trata; tienen como modelo a Moises al cual Dios formó para levantarlo como líder para redimir a su pueblo en forma integral, porque lo espiritual es vida.
9. Que es necesario respetar la existencia de un Estado laico, donde el Estado debe respetar la libertad de conciencia, no puede reglamentar la fe, ni firmar convenios para favorecer sólo a la iglesia católica, como existe hasta ahora.
10. Que los principios cristianos deben inspirar el actuar de hermanos evangélicos, siempre y cuando pasen por el sedazo de la palabra; los programas de las organizaciones políticas por las cuales opten, y el carácter de los candidatos.
Hoy cuando se ha iniciado un proceso electoral municipal y regional (2.010) y nacional (2011); y un referendum para la devolución de los fondos del FONAVI, cuando la agenda específica de los evangélicos está cargada con problemas como el aborto, el matrimonio gay, la ley de igualdad religiosa, el Concordato Perú-Vaticano; nuestra iglesia cristiana evangélica, no dá una respuesta política, sencillamente porque no cuenta con equipos de líderes necesarios, pero fundamentalmente no existe un evangelio social, explicado desde la perspectiva de principios cristianos, además de la variopinta denominacional a manera de pequeños feudos de compatimientos estancos, de la cual nunca la palabra menciona, sino que siempre se refiere como LA IGLESIA DE CRISTO.
NO GUIARSE POR ENCUESTAS, SINO POR PRINCIPIOS CRISTIANOS
No nos guiemos por encuestas, muy bien manipuladas por los amantes del dinero a nivel nacional e internacional, sino por los siguientes principios que fueron establecidos por la Sociedad Bíblica Peruana el 2006 ("Un Voto de Conciencia"), y que nunca leyeron, nuestros candidatos evangélicos, y creo que el 2010 tampoco:

1. Ética ciudadana intachable (Nehemías 5:15-16).
2. Compromiso con la justicia social (Isaías 10:1-3).
3. Plan de Gobierno y como lograrlo (Lucas 14:28-32).
4. Equipo idónero para gobernar (Éxodo 18:13,21,24).
5. No ser representantes de grupos de poder económico (Salmo 1:1-6).
6. Gestión pública aceptable (Mateo 25:21).
7. Estrategia que hable de su pensamiento, conducta y propósitos de como tratar con el adversario (Salmo 15:1-5).

Pidamos el voto , con orientaciones basadas en principios cristianos y que sea el voto evangélico, un voto de conciencia para que en libre albedrío y en nuestra calidad de ciudadanos, optemos políticamente con la tranquilidad necesaria, porque al final Dios es quien pone y quita reyes.