Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 4 de septiembre de 2010

EVANGÉLICOS PERUANOS HACIENDO POLÍTICA

Por: Ubaldo Tejada Guerrero.

Adelántose a la globalización neoliberal, un recordado amigo trujillano, allá por los años de 1,966, se atrevió a escribir un libro con el título de "Ciencia y Práctica de la Revolución", me estoy refiriendo al sacerdote jesuita Romeo Luna Victoria, el cual visionariamente nos decía "A nosotros, los hombres de este siglo, nos está tocando vivir una etapa crítica de la historia. Estamos asistiendo al nacimiento de un mundo nuevo sobre las cenizas de otro que agoniza.-Valores, normas, instituciones, modos de pensamiento, que parecían inconmoviblemente eternos, se estan viniendo abajo, uno tras otro, en una sucesión vertiginosa.-¿Dónde estará el epicentro de estas catástrofes?" (Editorial "El Cóndor"-Página 7-22/03/1,966-Lima^-Perú). Nuestro hermano Romeo por su acercamiento a los mas oprimidos, fue marginado y murió casi en el olvido, pese a ser el precursor de la teología de la liberación, mucho antes de la aparición de otro sacerdote también jesuita, el padre Gutiérrez que terminó expatriado.
Cuando se escribió lo anterior estábamos en el siglo XX, hoy estamos en el siglo XXI, y muchos cristianos evangélicos, con dones políticos, siguen siendo fariseicamente excluídos de la iglesia de Cristo, sin comprender que solamente podemos ser luz, si comprendemos que el epicentro de éstas catástrofes de la globalización neoliberal, es el abandono de los principios cristianos, que siempre nos señalaron que desde su adveniniento: PRIMERO, que la riqueza y la propìedad absoluta, y exclusiva son incompatibles con el cristiano; SEGUNDO, que el valor de los principios cristianos no tienen precedente en la historia humana, porque estan fuera de la prisa del tiempo y por encima del tiempo, y su extensión y profundidad, son abismales con cualquier ideología temporal, sea de derecha o de izquierda, o de cualquier partido político, incluyendo un posible partido evangélico.
DOS TESTIMONIOS:
Sandra Gastañudí; una hermana cristiana que después de una dura experiencia y marginación de los propios hermanos, sigue adelante fortaleciéndose en la palabra, para encontrar en la palabra de Dios la respuesta de un evangelio social; ella con mucha precisión nos dice: "El trabajo dentro de la iglesia, para lograr que la Palabra nos guíe a la acción es arduo (refiriéndome al trabajo social y político) y estoy convencida de que eso podrá ser posible si saltamos las barreras que impiden nuestra Misión ¡Sí! con oración, con llamamientos desde el altar; pero también esforzándonos en realizar una misión integral, o transformación holística, que no es solamente la evangelización, si no, ésta acompañada de un compromiso social con éste mundo, tal cual fue enviado Jesús".
Con sabiduría termina diciendo nuestra hermana: "Por lo tanto la justicia y la justificación por la fe, la adoración y la acción política, lo espiritual y lo material, el cambio personal y el cambio estructural están unidos entre sí. Ser, hacer y decir están en el corazón mismo de nuestra misión integral. Esa es la batalla que he decidido librar y que seguramente UD lo está haciendo también, y es mi oración que los que tenemos ese sentir no desmayemos en el intento".
Otro testimonio es del Pastor Carlos Becerra, el cual expresa: " A menudo "escrutamos" a los candidatos evangelicos con mayor celo que a los candidatos inconversos, a quienes toleramos y comprendemos con una mejor disposición sus erráticas conductas. Ciertamente debemos ponderar sus testimonios, sus opiniones, sus cursos de vida, sin embargo, no podemos perder de vista que el desarrollo político en el contexto cristiano está aún en su fase adolescente, y por lo tanto, inmaduro, empero, como el tiempo no se detiene tenemos que conjugar el crecimiento personal del político cristiano con la progresiva concientización de la congregación. De esta forma, no solo escogeremos a un cristiano sino a un buen cristiano, capacitado, experimentado, que se encuentre en condiciones no solo de ser testimonio para los cristianos sino también para los ciudadanos".
RECONOCER EL TERRENO POLÍTICO
Es necesario una reflexión que como cristianos ha veces olvidamos, cuando incursionamos en el desarrollo de un liderazgo político. El involucrarnos en responsabilidades políticas, desde la perspectiva de los principios de la iglesia de Cristo, tiene varios reconocimientos :
1. Que la influencia y el cambio de las viejas estructuras republicanas en el Perú; deben ir de la mano con la guerra espiritual, sino todo nuestro esfuerzo y valentía será improductivo.
2. Que detrás de las estructuras de poder, existe un poder llamado "gobierno mundial" (FMI, BM, OCDE, G7, etc.) que refuerzan la rebelión de las estructuras de poder, y buscan afirmarlas de manera que rehusen el cambio en la dirección de la justicia social.
3. Que la economía política aplicada, debe estar al servicio del prójimo, consistiendo su función esencial en suministrar a cada uno un nivel de vida compatible con su dignidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios, permitiendo el ejercicio de responsabilidades necesarias para el desarrollo integral humano.
4. Que el trabajo no será "ensalzado y santificado", sino se realiza en la justicia y obedece a las exigencias del derecho natural en todas las mediaciones que actúe entra el hombre, la naturaleza y la sociedad.
5. Que un mundo mejor significa cambiar las viejas estructuras de poder en dirección de la justicia social, ello es reedificar la nación en ruinas (Isaías 61: 4-6).
6. Que el cristianismo es la revolución no violenta, porque garantiza un verdadero legado, al practicar un liderazgo político transformacional, que provoca que la vida de los ciudadanos sean cambiados de adentro hacia afuera, porque se basa en el carácter, en la convicción de seguir el patrón de los principios cristianos contenidos en la palabra de Dios.
7. Que el éxodo de Egipto, es el comienzo de la historia de Israel como nación, donde el núcleo del mensaje de la palabra de Dios, es a identificación total de ÉL con éste grupo humano sometido a la servidumbre. Ello no ha variado para los cristianos en diferentes naciones sometidas a servidumbre que Dios rechaza.
8. Ques es necesario comprender que el tipo de liderzgo político cristiano, cuando de liberaciones se trata; tienen como modelo a Moises al cual Dios formó para levantarlo como líder para redimir a su pueblo en forma integral, porque lo espiritual es vida.
9. Que es necesario respetar la existencia de un Estado laico, donde el Estado debe respetar la libertad de conciencia, no puede reglamentar la fe, ni firmar convenios para favorecer sólo a la iglesia católica, como existe hasta ahora.
10. Que los principios cristianos deben inspirar el actuar de hermanos evangélicos, siempre y cuando pasen por el sedazo de la palabra; los programas de las organizaciones políticas por las cuales opten, y el carácter de los candidatos.
Hoy cuando se ha iniciado un proceso electoral municipal y regional (2.010) y nacional (2011); y un referendum para la devolución de los fondos del FONAVI, cuando la agenda específica de los evangélicos está cargada con problemas como el aborto, el matrimonio gay, la ley de igualdad religiosa, el Concordato Perú-Vaticano; nuestra iglesia cristiana evangélica, no dá una respuesta política, sencillamente porque no cuenta con equipos de líderes necesarios, pero fundamentalmente no existe un evangelio social, explicado desde la perspectiva de principios cristianos, además de la variopinta denominacional a manera de pequeños feudos de compatimientos estancos, de la cual nunca la palabra menciona, sino que siempre se refiere como LA IGLESIA DE CRISTO.
NO GUIARSE POR ENCUESTAS, SINO POR PRINCIPIOS CRISTIANOS
No nos guiemos por encuestas, muy bien manipuladas por los amantes del dinero a nivel nacional e internacional, sino por los siguientes principios que fueron establecidos por la Sociedad Bíblica Peruana el 2006 ("Un Voto de Conciencia"), y que nunca leyeron, nuestros candidatos evangélicos, y creo que el 2010 tampoco:

1. Ética ciudadana intachable (Nehemías 5:15-16).
2. Compromiso con la justicia social (Isaías 10:1-3).
3. Plan de Gobierno y como lograrlo (Lucas 14:28-32).
4. Equipo idónero para gobernar (Éxodo 18:13,21,24).
5. No ser representantes de grupos de poder económico (Salmo 1:1-6).
6. Gestión pública aceptable (Mateo 25:21).
7. Estrategia que hable de su pensamiento, conducta y propósitos de como tratar con el adversario (Salmo 15:1-5).

Pidamos el voto , con orientaciones basadas en principios cristianos y que sea el voto evangélico, un voto de conciencia para que en libre albedrío y en nuestra calidad de ciudadanos, optemos políticamente con la tranquilidad necesaria, porque al final Dios es quien pone y quita reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario