Entradas populares

Páginas vistas en total

martes, 24 de agosto de 2010

¿IGLESIA DE CRISTO O APRISTAS EVANGÉLICOS?

MENSAJE A LA IGLESIA DE CRISTO

Estimados Hermanos:

Otra vez al igual que el caso "LAY", se quiere comprometer el testimonio de la iglesia de Cristo, con los compromisos que al libre albedrío asumen como ciudadanos muchos pastores evangélicos. Todos y cada uno de los hermanos evangélicos son libres de optar por el partido político de su preferencia durante las elecciones 2010-2011, lo que no pueden es tomar el nombre de la iglesia de Cristo para sus decisiones en las relaciones iglesia-estado, a sabiendas de
ignorar a los creyentes de sus iglesias; y, lo que es peor dejar los principios bíblicos.
Adjunto un breve comentario del Hermano Jesús Lavado al respecto.
Paz y Bien.

Ubaldo Tejada Guerrero.
"Ministerio de Liderazgo Cristiano JESÚS EN ACCIÓN".
"Una iglesia que no levanta paredes....."
http://www.jesusenaccion.blogspot.com/

(Agosto 20, 2010)
1. El Ministerio de Acción de Gracias de las iglesias evangélicas del Perú, saluda y recibe con beneplácito el Decreto Supremo 079-2010-PCM, que señala textualmente: "Incluyen dentro de las actividades oficiales del Señor Presidente de la República por Fiestas Patrias, su concurrencia a la 'Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú', el día 30 de julio de cada año."
2. Esta decisión gubernamental constituye el primer reconocimiento oficial a la ciudadanía cristiana evangélica; y la asistencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, congresistas, jefes militares y autoridades regionales y municipales, marca un nuevo tiempo en nuestro país.
3. El pueblo evangélico se congratula en que esta celebración cristiana haya podido servir como testimonio para todo el país del reconocimiento a Dios como Soberano y de la tarea pastoral que desarrolla la iglesia.
4. El miércoles 11 de agosto, los pastores y líderes miembros del Ministerio de Acción de Gracias hemos acudido a Palacio de Gobierno a agradecer al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, por su asistencia a la Ceremonia cada 30 de julio durante estos 5 años de gobierno.
5. En dicha reunión, hemos podido orar por el país para buscar la dirección y bendición de Dios; dialogar acerca de la tolerancia religiosa; y expresar nuestra preocupación pastoral por los candidatos presidenciales y a las alcaldías. Consideramos que la Ceremonia de Acción de Gracias nos ha abierto puertas y nos da la posibilidad de atender esas necesidades que como seres humanos tienen.
6. Asimismo, los pastores de las diferentes iglesias evangélicas hemos asumido el compromiso de seguir intercediendo por nuestra nación, nuestras autoridades y todos aquellos que están en eminencia, tal como lo manda nuestro Señor en su Palabra así como proseguir con este ministerio, que trasciende períodos gubernamentales.
7. Por ello, seguiremos trabajando por la unidad de todo el pueblo evangélico, por conservar este ministerio pastoral replicándolo en todas las capitales de región, por la aprobación de la Ley de Igualdad Religiosa en el Congreso, y por la difusión de los valores cristianos. Para este propósito, convocamos a las Iglesias evangélicas a lo largo y ancho de nuestra nación, a establecer lazos de cooperación para dar testimonio de unidad, en obediencia a la Palabra de Dios: "porque vosotros sois real sacerdocio, nación santa, pueblo escogido por Dios, para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable."

POR EL "MINISTERIO DE ACCION DE GRACIAS" DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DEL PERÚ, SUSCRIBEN EL PRESENTE DOCUMENTO:

"Alianza Cristiana y Misionera del Perú"
Pastor: Mario Pérez
Pastor: Julio Rosas

"Convención Evangélica Bautista del Perú"
Pastor: Pepe Flores

"Remar Perú"
Pastor: Valeriano Martín

"Comunidad Cristiana Agua Viva"
Pastor: Peter Hornüng

"Iglesia Pentecostal de Jesucristo"
Pastor: Alberto Padilla

"Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú"
Pastor: Maximiliano Val

"Iglesia Pentecostal Misionera del Perú"
Pastor: Cesar Espinoza

"Iglesia Bíblica Cristiana"
Pastor: Miguel Vásquez

"Misión Bíblica Carismática"
Pastora: Alicia Estremadoyro

"Catedral Anglicana del Buen Pastor"
Canónigo: John Park

"Seminario Evangélico de Lima"
Dr. Donald Smith
Dr. Cesar Morales

"Seminario Bíblico Andino"
Dr. Mario Pablo Huacausi

"Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos"- (CONPPE)
Pastor: David Cauracuri

"Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos"- (FIPAC)
Pastor: Otoniel Pardo

"Ejército de Salvación"
Mayor: Alex Nesterengo

"Misioneros del Nuevo Mundo"- (NEWMA)
Pastor: Obed Álvarez

"Misión Bíblica Bautista"
Pastor: Oscar Ugaz

"Grupo Pacífico de Comunicaciones"-Movimiento Nacional de Oración
Hno. Pedro Ferreira

"Asociación de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos"
Hno. Jorge Márquez Chahu

"Asociación Vida Televisión"
Hno. Reynaldo Aragón

"Asociación Cristiana Voice of Faith" – Perú
Hno. Juan Rabasa

"Asociacion de Policias y Militares Cristianos"
Tnte. Crnel E.P.(r)Guillermo Pitot

"Iglesia Bíblica de La Molina"
Presidente del Ministerio de Acción de Gracias por el Perú
Pastor: Miguel Bardales

Un breve comentario

En relación al Comunicado del Ministerio de Acción de Gracias del 20 Agosto del 2010

por: JesúsLavado

Agosto 24, 2010

El 11 de Agosto, los pastores y líderes miembros del Ministerio de Acción de Gracias, se reunieron con el católico apostólico romano presidente de la república Alan García, según el Comunicado que ellos emiten, en la cita dialogaron sobre la «tolerancia religiosa».

En relación a la etimología de la palabra «diálogo»
Es un vocablo compuesto por dos palabras de origen griego: «dia» que significa "a través"; y «logos» que significa "conocimiento". Estos elementos constituyen la base conceptual, para definir, que el «diálogo» es un proceso, por medio del cual, uno aprende a través del conocimiento del otro y viceversa.
Según la Real Academia de Lengua Española, la palabra «diálogo» significa, en su tercera acepción: discusión o trato en busca de avenencia; es decir, las partes dialogantes, establecen convenio, transacción, conformidad y unión.

En relación a la definición del concepto «tolerancia»
Según Voltaire, la antigua Roma tolero todos los cultos religiosos, incluyendo el de los cristianos, porque estos no podían exterminar la antigua religión del imperio. Entonces, desde un enfoque histórico, la «tolerancia religiosa» implica el reconocimiento de una religión dominante, y la existencia de otras confesiones religiosas con nula incidencia política, las cuales, se les permite su existencia y su acción proselitista (evangelización).
Según la Real Academia Española, la palabra «tolerar» significa: (i) sufrir, llevar con paciencia; (ii) permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente; (iii) resistir, soportar; (iv) respetar las ideas, creencias o practicas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. En tanto, la palabra «respetar» significa: tener respeto, veneración, acatamiento.

Que significa dialogar sobre la «tolerancia religiosa»
Es el proceso, por medio del cual, una comunidad religiosa (como la evangélica) aprende a reconocer la existencia de una religión dominante (la iglesia católica como organización); así como también, reconoce que el Estado le concede la gracia de existir y de evangelizar; es decir, la entidad superior (la iglesia católica como organización) tolera las entidades inferiores (como la iglesia evangélica).
Cabe precisar, no es que, los evangélicos-cristianos toleren a los católicos, es una acción inversa; son los católicos quienes toleran a los evangélicos-cristianos. La «tolerancia» no es reciproca, es unidireccional y excluyente, y se aleja de los procesos que tienden a construir una sociedad mas justa, inclusiva y equitativa.

Conclusiones
Quien halla escrito ese Comunicado y hecho firmar a los miembros del referido ministerio, ¿era consciente de lo que hacía o ignoraba las implicancias que entraña el concepto «tolerancia religiosa»?
El concepto de «tolerancia religiosa» es un atavismo, que entorpece los procesos de construcción de espacios sociales, en donde la «libertad religiosa» es acompañada por los conceptos de «igualdad religiosa» y «no-discriminación». La libertad implica igualdad, y la igualdad refleja la inexistencia de actos discriminatorios.
Además, en el último párrafo del citado Comunicado, deja abierto tres interpretaciones:

Primera Interpretación: Declarar la intensión de impulsar una ley de igualdad religiosa, es bienvenida y saludable para la comunidad evangélica-cristiana; es negar en todos sus extremos el Dictamen del proyecto de Ley de Libertad Religiosa + Texto Sustitutorio aprobado el 14 Diciembre 2009 y hecho publico de manera oficial el 14 Julio 2010.
Segunda Interpretación: El concepto de «tolerancia religiosa» es incompatible con el concepto de «igualdad religiosa»; razón, por la que se requiere una aclaración al respecto por quienes han elaborado y firmado el Comunicado citado.
Tercera Interpretación: En el supuesto, de mantener firme el concepto de «tolerancia religiosa», este significa, que el conjunto de firmantes apoyan el Dictamen del proyecto de Ley de Libertad Religiosa + Texto Sustitutorio, el cual implica reconocer el ilegal Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano (1980), y el régimen de desigualdad religiosa en el país. Dejando en evidencia, que los firmantes reconocen la religión dominante (iglesia católica como organización) y la posición de inferioridad de las demás confesiones religiosas no-católicas, incluyendo a los evangélicos-cristianos; en otros términos, están pretendiendo construir «tolerancia religiosa», y eso es inaceptable.

Espero, y es mi deseo, que ese Comunicado sea aclarado o enmendado por la salud de la Iglesia del Señor, por la verdadera unidad en diversidad de las iglesias evangélicas-cristianas en el Perú, y por el respeto que nos merecemos todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario