Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

SOBRE MATRIMONIO GAY

Discriminación Parlamentaria

En relación a los proyectos de ley: “Matrimonio gay” y Libertad e igualdad religiosa

Por: JesúsLavado

Agosto 10, 2010

La «discriminación parlamentaria» es la facultad discrecional, en el que los representantes del “pueblo” (congresistas) determinan que tema es de interés público, que proyecto de ley debe ser tratado con prioridad para su pronto dictamen y conversión a ley, al margen de que sea favorable o desfavorable para el país y sus ciudadanos.

El día de ayer (09.09.2010), el congresista Aurelio Pastor del APRA, y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República periodo 2010-2011, anunció que el proyecto de ley Nº04181-2010-CR, conocido también, legalización de los matrimonios gay, será un tema de prioridad para esa comisión y formara parte de la agenda parlamentaria[1].

Cabe precisar, que dicho proyecto ingreso al Area de Tramite Documentario el 02 Agosto 2010; es decir, ni siete días trascurrieron, para que este proyecto de ley sea parte del interés de la Comisión de Constitución.

En cambio, el proyecto ley Nº1008-2006-CR, intitulado: Ley de Libertad e Igualdad Religiosa, el cual, recoge la propuesta legislativa de la Mesa de Trabajo – Relaciones entre el Estado y las Confesiones distintas a la Católica[2], la misma que ingreso al Departamento de Tramite Documentario Parlamentario el día 26 Febrero 2007; y que posteriormente, fue tratado por la Comisión de Constitución el 13 Marzo 2007, fue mecido[3] hasta el 14 Diciembre 2009[4], fecha en la que se conoce las famosas distorsiones que se hicieron[5], el cual quedan registradas en el vergonzoso Dictamen de Mayoría presentado el 14 Julio 2010.

Queda evidente, que para la Comisión de Constitución del Congreso de la República el proyecto de ley, conocido también, legalización de los matrimonios gay, es mas importante que el proyecto de ley: Ley de Libertad e Igualdad Religiosa; teniendo en cuenta, que el congresista Pastor fue ministro de Justicia; es decir, no es alguien que desconoce dicho tema.

Ante estos acontecimientos, cada uno debe empezar a juzgar a sus representantes políticos y a las organizaciones políticas que proceden; porque es un derecho ciudadano evaluarlos y exigirles rendimiento de cuentas: ¿qué han hecho durante su gestión por nuestros intereses?

La estrategia gay en Latinoamérica

(Extractos)

En sus declaraciones a la BBC, el analista Javier Corrales en parte atribuye la consagración de dichas reformas a la labor los grupos conocidos como LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero), que dejaron atrás el radicalismo y la desesperación y empezaron a adoptar estrategias inteligentes.
Afirma que han hecho un gran esfuerzo por "crear alianzas con grupos políticos importantes en Latinoamérica. Trabajan con los partidos que están en el poder; colaboran con cualquiera que se preste a ayudarlos, sin importarles si es de izquierda o derecha".
Además, recalca que "trabajan también con el sector privado, para crear la imagen de que los grupos gay tienen poder adquisitivo y, por tanto, es un grupo que se debe cultivar".
Para leer el texto completo, dirigirse al enlace siguiente; el cual ha sido sugerido en el pie de cita Nº1.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100806_latinoamerica_matrimonio_homosexual_bodas_gay.shtml

Pie de citas del artículo: Discriminación Parlamentaria.

[1] Diario Ojo. “Priorizarán unión civil de homosexuales - En comisión de constitución del congreso, anuncia su presidente”. Disponible en: (Agosto 10, 2010).

Diario La Razón. “Comisión de Constitución pondrá en debate unión de homosexuales”. Disponible en: (Agosto 10, 2010).

Recomendamos leer, el artículo de Laura Fernández, “La estrategia gay en Latinoamérica” expuesto por la BBC Mundo. Disponible en: (Agosto 10, 2010).

[2] Constituida por Resolución Ministerial Nº070-2005-JUS el día 02 Febrero 2005, publicada en el diario oficial El Peruano el día 05 Febrero 2005 (Revisar Normas Legales p.286319).

[3] Del peruanismo “mecer”; según Mario Vargas Llosa, quiere decir: mantener largo tiempo a una persona en la indefinición y en el engaño, de una manera amable y hasta afectuosa, adormeciéndola, sumiéndola en una vaga confusión, dorándole la píldora, contándole el cuento, mareándola y aturdiéndola de tal manera que se crea que sí, aunque sea no, de manera que por cansancio termine por abandonar y desistir de lo que reclama o pretende conseguir. “Mecer” es un quehacer difícil, que requiere talento histriónico, parla suasoria, gracia, desfachatez, simpatía y solo una pizca de cinismo. Detrás del “meceo” hay, por supuesto una tabla de valores trastocada y una filosofía frívola, que considera la vida como una representación en que la verdad y la mentira son relativas y canjeables; tanto, la vida como moral son teatro puro. Disponible en: (Agosto 10, 2010).

[4] Cabe precisar, que el referido proyecto de ley fue entorpecido por el proyecto de ley Nº2560-2007-CR presentado el 08 Julio 2008 por el congresista Raúl Castro del Grupo Parlamentario UNIDAD NACIONAL; el cual tiende a proteger los intereses de la Iglesia Católica en el Perú y por consiguiente, a mantener el régimen de desigualdad y discriminación religiosa en el país.

[5] Entre las distorsiones que destaca, es el retiro del concepto de «igualdad religiosa» y la inclusión del ilegal Concordato entre el Estado Peruano con el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario