Entradas populares

Páginas vistas en total

martes, 13 de marzo de 2012

REFLEXION Y ORACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Apreciados hermanos y hermanas, amigos y amigas:

Comparto con ustedes una amplia reflexión sobre el "Día Internacional de la Mujer", que vale la pena revisar y sacar no solo nuestras propias conclusiones sino que podamos tomar la firme decisión de PARTICIPAR en la CONSTRUCCIÓN de una CIUDADANÍA saludable aportando a una CULTURA de PAZ.
El llamado en este día es para todos y todas
¡Estemos preparados y preparadas para participar en las transformaciones democráticas que exige nuestra sociedad!

atte.

Martha Elvira Goicochea Duclós
C.P.
"Liderazgo e Incidencia Pública"
Proceso - Kairós -Trujillo
Cel.985634904 - RPM #812586




08 de marzo de 2012
Pastora Inés Simeone
08 de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer, un momento único para reflexionar sobre como ha sido nuestra vida de mujeres, para conversar con nuestras amigas y compañeras sobre las luchas que nos unen, para el dialogo con nuestros hermanos, hijos, compañeros, padres, maridos, amigos sobre todo lo que podemos construir- en unidad - para superar las dificultades que todavía tenemos que enfrentar, para celebrar las victorias que construir juntas... y juntos.
Hoy, además del saludarnos por el día especial, encarar el desafío a la armonía de relaciones, compartir un poco de la historia de la lucha de las mujeres también me gustaría recordar y dar gracias por la resistencia, en favor de la vida, que han venido haciendo las mujeres a través de los tiempos.

1. Un panorama de la resistencia de las mujeres a través de los tiempos
- Hace ya algunos años que los y las historiadoras venimos investigando la participación de las mujeres a través de los tiempos. Como se sabe, lo que estaba registrado –y era contado como verdad absoluta- venia de las voces oficiales que eran casi siempre masculinas. Y en esa recuperación de las voces olvidadas (y en ese caso no es solo la mujer la olvidada, sino también todos los grupos excluidos de la sociedad en todos los tiempos), hay una obra histórica llamada “Historias de las mujeres en la Antigüedad” que presenta – entre otras – un relato sobre las mujeres griegas. Cuenta que un gran grupo de mujeres griegas habían sido llevadas – como botín de guerra - para la plaza del pueblo ganador. Y allí dejadas durante la noche provocaron la preocupación de las mujeres del lugar. Las habitantes del pueblo (enemigo) se juntaron y organizaron, y juntas sacaron a las mujeres prisioneras de la plaza y las llevaron hasta el camino para volver a su ciudad. Al día siguiente, cuando los hombres fueron a ver “su botín” se encontraron que ya no estaban más...
¡Reacción y resistencia a una acción de prisión, dominación! ¡Reacción frente a una costumbre muy antigua de tomar como botín de guerra a las mujeres de los vencidos!
- Entre otras muchísimas historias vale recordar a las parteras de las mujeres hebreas en Egipto (Éxodo 1: 15 a 22). Las ordenes del Faraón fueron desobedecidas y un pueblo fue salvo – en su descendencia – por el acto de coraje y desafío de un grupo de mujeres.
¡Reacción y resistencia a la orden del “todopoderoso” jefe absoluto! ¡Reacción y resistencia a la costumbre muy antigua de obedecer sin cuestionar!
- Agar, Debora, Judith, Ruth... María, la mujer samaritana, María de Magdala... las mujeres conocidas y las anónimas que murieron por defender y luchar por el derecho a ser (entre ellas muchas consideradas “brujas”)
¡Reacciones y resistencias a las costumbres arraigadas, a las dominaciones, a los abusos, a la muerte por violencia a cuenta gotas!
Debemos agradecer mucho por la vida de todas estas mujeres que abrieron caminos para lo que somos hoy. Sería muy bueno que cada una de nosotras (los hombres presentes se pueden – y deben- sentirse incluidos) se pusiera a refrescar la memoria y recordar nombres de mujeres – en su vida – que fueron simientes de resistencia y lucha.
¿Podemos compartir nombres?
- Cantamos con gratitud: Gracias Señor (Jorge A. Lockward)
//¡Gracias, Señor!//
por tu bondad, tu poder, por tu amor, gracias, Señor

2. Reconstruyendo la Historia del 08 de marzo




(adaptación de texto de DIP/ONU/Red Mujeres Nuevo Milenio- enviado por la pastora Judith VanOsdol)
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales

Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:
1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.





La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.
A todas estas mujeres – con nombre y anónimas que se expusieron, resistieron y arriesgaron. Por sus vidas también damos gracias.
- Cantamos con gratitud: Gracias Señor (Jorge A. Lockward)
//¡Gracias, Señor!//
por tu bondad, tu poder, por tu amor, gracias, Señor

3. ¿Cuál es la situación hoy?
¿Cuál es la situación de las mujeres? Ver imágenes (mujeres y familias)
¿Cómo se dan las relaciones de genero? (escuchar y compartir)
¿Cómo participamos las mujeres en los procesos de construcción de la armonía de las relaciones? (escuchar y compartir)
¿Cómo participamos las mujeres en la educación – junto con nuestros compañeros? (escuchar y compartir)
¿Estamos conscientes y organizadas? (escuchar y compartir)
¿Hay reacciones y resistencias? (escuchar y compartir)
- Oramos cantando: Kyrie Eleison (Rodolfo Gaede Neto)
Imploramos tu piedad, oh buen Señor, por quien sufre en este mundo,
A una gime toda la creación.
Tus oídos se inclinen al clamor de tu gente oprimida,
Apura, oh Señor, tu salvación.
Sea tu paz bendita y hermanada a la justicia,
Que abrace al mundo entero: ten compasión!
Que tu poder sustente el testimonio de tu pueblo;
Tu Reino venga hoy. Kyrie Eleison

4. El desafío de reaccionar y resistir buscando la armonía de las relaciones
Jesús, su vida, su mensaje, su ejemplo muestra que la vida abundante es para todos – hombres, mujeres, niños y niñas, grupos excluidos y marginados de la sociedad. Eso fue una propuesta – y proyecto – revolucionario para aquel momento. En un tiempo en que la mujer no era contada, ni escuchada, ni considerada Él las contó, las escuchó y las consideró... y hubo discípulas (que no fueron contadas), y voces (que no fueron registradas) y presencias (no consideradas)... Y las llenó de esperanza, coraje y fuerza. Y eso nos fue legado... sin considerar las terribles experiencias y ejemplos “cristianos” a través de la historia dominadora, castradora y violenta de los “Padres” de la Iglesia. Hoy tenemos el compromiso de vivir el verdadero mensaje de Jesús y luchar, reaccionar y resistir a favor de la vida abundante ¡para todas las personas!




Lectura colectiva: Mujeres de esta tierra (E. Sosa Rodriguez – Venezuela




Traemos aquí este canto, venimos a celebrar,
Nuestra vida de mujeres viviendo en comunidad.
Mujeres de esta tierra:
Con derecho a pensar, con derecho a vivir, con derecho a soñar,
Mujeres de esta tierra, con derecho a criar, derecho a ser respetadas, derecho a saber luchar.
Juntemos nuestras manos con las de los compañeros.
Si celebramos unidos/as ¡amanecerá primero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario