Considerada una de las
estrellas de América Latina de la última década, nuevo
modelo regional, la economía peruana acaba de lanzar un
paquete de reactivación que ha abierto signos de interrogación sobre su futuro.
La señal de alarma la disparó
la fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última
década y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el
2% en abril, mayo y junio.
En respuesta el gobierno
peruano lanzó el Proyecto de Reactivación, aprobado por el congreso este julio,
con una disminución de la deuda tributaria para las empresas y una
desregulación del mercado laboral.
Más allá del impacto de estas
medidas, según el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú, Jorge
Chávez, hoy director de la Consultora Maximixe, el llamado milagro económico
peruano ya acabó.
"Hay una caída
de las exportaciones, de las expectativas de los
consumidores y las empresas en general ya han empezado a reducir sus stocks",
señaló Chávez al periódico Perú 21.
¿"MINI-CRISIS"?
A la salida de la recesión
mundial, en 2010, Perú creció un 8,6%. En los tres años siguientes mantuvo un
desempeño encomiable: 6%, 6,3% y 5,9%.
El actual presidente Ollanta Humala asumió en 2011 con al
economía a todo vapor.
La oposición, encabezada por
el expresidente Alan García, que tiene las presidenciales de
2016 en la mira, acusó al gobierno de perder el tiempo en sus tres años
de gestión.
"En vez de aprovechar la
velocidad con que crecía el país y darle más facilidades al capital, se ha
hecho lo contrario", indicó al periodistaAndrés Oppenheimer, uno de los adalides del modelo
peruano.
Este modelo tiene un papel
similar al que cumplió Chile desde mediados de los 80: supuesta panacea
para la región frente a las versiones "estatistas" que
encarnarían Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y, en menor medida, Brasil.
"Puede que Perú tenga
una mini-crisis, pero le va mucho mejor que a sus vecinos. ¡Es una
mini-crisis que les encantaría tener a Venezuela, Argentina y otros países
vecinos!", escribe Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami.
EL TALÓN DE
AQUILES
El gobierno de Ollanta Humala
achaca la desaceleración económica a los nuevos vientos internacionales, en
especial, el menor crecimiento chino y el impacto en los precios de los
minerales.
Según el economista peruano Oscar Ugarteche, Coordinador del Observatorio
Económico de América Latina (OBELA) y académico de la UNAM en México, este es
el talón de Aquiles del milagro peruano.
"Perú es un país
exportador de minerales. Los precios se dispararon cuando las tasas de interés
en Estados Unidos bajaron a cero en 2003 y al mismo tiempo se empezaron a hacer
ciertas operaciones financieras especulativas con estos productos. Si a esto se
le suma la demanda china se tiene el trasfondo del boom de los precios. El
problema es que ahora cambió el escenario y tenemos desaceleración
china y nueva política financiera en Estados Unidos", indicó a BBC
Mundo.
El cobre, que representa la mitad de las
exportaciones peruanas, bajó de US$141, en 2011, a US$116. El oro llegó a US$185,80 hace tres años y
luego se desplomó, bajando hasta US$130.
Según un informe de la UNCTAD
(Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) esta caída
de los precios afectó las inversiones en 2013.
"La inversión extanjera directa en el
Perú cayó en un 17% debido a que se reinvirtió mucho menos como resultado de la
caida de los precios de las principales exportaciones mineras como cobre y
oro", señala el informe.
¿MILAGRO O
VIEJO MODELO NEOCOLONIAL?
El "milagro"
peruano podría entonces asemejarse a los booms exportadores que América
Latina ha vivido a lo largo de su historia.
Estos altibajos cíclicos se
caracterizan por un alto crecimiento gracias a una coyuntura internacional
favorable para los precios de sus productos primarios que estimula un boom de
inversión extranjera,escenario que se evapora apenas varían los valores de
los "commodities" (materia prima o productos comerciables).
Según Sandra Manuelito,
economista de la División de Desarrollo de la CEPAL, hay similitudes y
diferencias del modelo actual y el pasado.
"El auge histórico de
los commodities impactó muy favorablemente a los exportadores de materias
primas de la región. Perú pudo aumentar su nivel de inversión, de gasto público
y social. Ha habidoun crecimiento del consumo interno mucho más dinámico que en
épocas previas”, señaló a BBC Mundo.
Con programas sociales
específicos como el Juntos, que otorga transferencias directas a
las familias a condición de que garanticen la escolaridad y atención sanitaria
de sus hijos, la pobreza ha caído en los últimos diez años desde el 59%
de la población al 24%.
"A estas transferencias
se le añade la creación de empleo que ha hecho disminuír fuertemente la
pobreza. Esto ha dinamizado el mercado doméstico y ha ayudado a que Perú
tenga otras fuentes de crecimiento que las exportaciones", señala
Manuelito.
LA REGIÓN Y
EL NIÑO
Más allá de la mayor
versatilidad del actual modelo, la realidad es que Perú no es el único país
afectado por el nuevo contexto internacional.
Según la CEPAL, los países más vulnerables son los
exportadores de minerales, una materia prima más golpeada que los hidrocarburos
o la soja.
En Perú el gobierno calcula
que el segundo semestre de este año se recuperará parte del crecimiento
perdido, impulsado por la inversión estatal y la ejecución pendiente de
obras de infraestructura.
Este optimismo se ve en los
proyectos oficiales de reducción de la pobreza que aspiran a disminuírla a un
5% para 2016, pero puede chocar con un fenómeno que no tiene nada que ver con
las medidas que se adopten, sean estas neoliberales o estatistas.
Según los expertos
meteorológicos hay una muy alta probabiliad de que este año se produzca
el fenómeno conocido como "El niño", que tiene un
impacto económico particularmente fuerte en Perú.
En 1997-98 "El
Niño" produjo una pérdida estimada en más del 4% del PIB.Según Gersan
Zurita de la agencia calificadora Moody, todo dependerá de la intensidad del
fenómeno.
"El impacto en el sector pesquero e industrial peruano puede ser muy fuerte
mientras que, dependiendo de la intensidad, podría haber daños a la
infraestructura. Lo positivo es que el gobierno tiene un fondo de
estabilización fiscal equivalente a un 4,2% del PIBnacional que se puede
usar en caso de emergencia", indicó a BBC Mundo Zurita. Este fondo es otra
diferencia del Perú actual y el de otras épocas.
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