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martes, 20 de enero de 2015

MIGRACIONES, INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN

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POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
ANALISTA GLOBAL
“Soy un desgraciado, soy el Presidente del Perú y no puedo conocer a mis conciudadanos”
(Manuel Candamo-Presidente del Perú-1903-1904)
El Perú nació a la república excluyendo a las etnias serranas y selváticas, que más tarde le harían pagar un duro proceso de “informalidad” producto de las migraciones del campo a la ciudad, cuyos reclamos por una democracia real y ciudadanía plena, son hasta el siglo XXI los ejes embrionarios de la gesta de una identidad, cuyos contenidos desde 1,980 atraviesan trasversalmente la sociedad peruana.
Para Bernardo Campos “Por exclusión social, se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades, debido a la carencia de acceso a la legalidad, mercado laboral, educación, tecnologías de la información, sistemas de salud y protección social, seguridad ciudadana; a beneficios que hacen posible una participación social plena” (“Educación, teología e inclusión social”-Revista Proceso KAIRÓS Perú-Año 5/Nº12-2011-Pág. 6).
La insurgencia juvenil en el Perú es parte de la gran deuda social histórica, que hoy los hijos de migrantes de tercera generación han comenzado dentro de una revolución no violenta hacia la búsqueda de una democracia real y una ciudadanía plena, donde los peruanos van comprendiendo que la inclusión social, jamás será una tarea de éste sistema perverso, sino una tarea de los excluidos.
Las ciencias sociales, necesitan una nueva lectura, en nuevos escenarios. Donde las grandes ciudades, fundamentalmente costeñas se ha “serranizado” en un largo proceso que comenzó en una data desde 1,940, pues en 1960 Lima contaba con 2 millones de habitantes, para el 2015 contar con aproximadamente 10 millones.
Éste proceso de “serranización” del Perú, ha convertido a la ciudad de Lima en un lugar donde sólo viven en la metrópoli 4 millones, mientras en la periferia 6 millones, donde de cada 10 habitantes, sólo 1 es “mazamorrero”, que nos hace comprender que Lima es una ciudad adolescente en busca no sólo de oportunidades para los migrantes, sino centralmente  en busca de identidad.
Éstas breves pinceladas, crean la necesidad urgente de recrear nuestro enfoque de nuestra realidad nacional, lo mismo que el diseño de algunas tareas: democratizar a partir de la nueva realidad socio-política migrante, un proyecto país una educación que incorpore en su estructura curricular: fines, objetivos, metas y contenidos tendientes a la inclusión social, impulsar políticas públicas integrales que comprendan aspectos culturales, políticos, económicos, ecológicos, tecnológicos, sociales, capacidades, habilidades y destrezas.
Hoy frente al desprestigio e incapacidad de la casta política, la corrupción institucional en el Estado y la indiferencia del Estado, surge la necesidad de impulsar en forma creativa el rol que como nunca en la historia peruana le corresponde a la sociedad civil, a la ciudadanía, para ello urge nuevos liderazgos que canalicen una salida ordenada de la democracia.  


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