Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 23 de mayo de 2010

NEOLIBERALISMO Y EVANGÉLICOS

Recursos Cristianos Evangélicos
- La Iglesia de hoy (http://www.recursosevangelicos.com/forumdisplay.php?forumid=38)
-- Importancia del Discipulado en el contexto del Nuevo Milenio - Pastor Rodrigo Díaz (http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=539)

Por otra parte observamos en nuestros países latinoamericanos azotados por el fenómeno mundial del Neoliberalismo una clase media cada vez más temerosa ante su destino, mirando horrorizada y desesperada la bifurcación de sus posibilidades, que se presenta como alternativa entre progresar hacia el Reino del Consumo o descender hacia el Infierno de marginalidad.

Miles de estos individuos, llenan las iglesias y consultorios psicológicos, las tiendas de los brujos, santeros y hechiceros de la medicina alternativa buscando una seguridad metafísica que le garantice su éxito en los movimientos de las aguas del mercado.

¿Cuál debe ser nuestro acompañamiento de inmersión práctica en esas coyunturas, que nos permita tener el respeto moral, como para poder exponer el Evangelio, y discipular a la comunidad marginada en el marco de la doctrina metodista libre?

¿Cómo romper estos círculos infernales con la aplicación del Evangelio de Poder, cómo evangelizar y discipular dentro de esta triste situación?

2. Segunda Propuesta: Discipulado de la marginación.(San Lucas 14:16-24)

Como la marginación va creciendo, nuestros miembros deben irse formando como cuadros que quieran ofrecer acompañamiento en el Discipulado de los Desposeídos desde sus diversos ministerios, oficios y profesiones: pastores, maestros, médicos, enfermeras, orientadores, consejeros, alfabetizadores, odontólogos, etc. Cuál es el marco teológico para esta forma práctica de discipular?
Por los años 70 tuvo vigencia una Teología social de la Liberación, cuyos fundadores trataron de diseñar un discipulado que condujera a los fieles a la identificación con la causa del cambio de estructuras socioeconómicas, para esa ocasión el matrimonio no fue entre neoliberalismo y religión sino entre utopía marxista y fe cristiana.
Durante esa guerra fría entre la Teología Tradicional y la Teología de la Liberación, ambos grupos se despreciaban mutuamente.
Las denominaciones se definieron de cara a aceptar o rechazar esta teología y esto llegó hasta las membresías en donde los pobres miraban de mala forma a los ricos y viceversa
El proyecto de esta Teología de la Liberación fracasó porque la fe no ocupó el papel de discipuladora sino de objeto de politización.
No obstante eso, la intención de una respuesta social desde la óptica de la fe cristiana sigue siendo un intento válido y necesario hoy más que nunca en que crece la pobreza, la miseria, la marginación y una teología del desprestigio hacia esas miserables condiciones de vida como si cada individuo fuera culpable de su condición histórico-social.

¿Cómo involucrar en la dimensión del discipulado en la marginalidad a los que han sido discipulados en la prosperidad?

Ese es otro asunto importante para la ortopráxis de una nueva Teología Bíblica de la Liberación.
Sin el apoyo de los hermanos prosperados en la vida económica, comercial, política, social y cultural, no se podrá avanzar mucho en la dimensión de la formación de discípulos y obreros en el servicio social. Queremos decir con esto que sin un adecuado discipulado financiero que garantice el respaldo económico en el servicio cristiano, y que atraiga el apoyo de las agencias y del estado a favor de los marginados no será posible un adecuado discipulado para la y de la marginalidad
Proponemos, la predicación de la Prosperidad en la perspectiva del Servicio a la marginalidad.
Un ejemplo digno de mencionar está en Villa Penca. Haina. El Centro de Servicios Comunitarios Shalom de la Iglesia Metodista Libre Dominicana, se insertó en ese lugar con un programa de salud integral y DISCIPULADO sostenido en lo económico, en lo espiritual y en lo ministerial por los hermanos de la iglesia de Enriquillo dando como fruto el surgimiento de una Iglesia Local con la respectiva instalación de un pastor laico, de la misma comunidad, de larga data metodista libre, sostenido parcialmente con los recursos de la iglesia promotora.
Esta iglesia patrocinadora invierte en el Proyecto Shalom de Villa Penca, te 10.000 pesos mensuales, con mucho sacrificio y amor produciéndose una conciencia espiritual de que Dios está prosperando a esta congregación
Un reflejo de esa victoria espiritual en esta iglesia es la asistencia del 90% de sus fieles a los cultos de oración y testimonio de los días martes, lo que nos prueba de que si es posible un avivamiento sobre la base de la Proclamación y el Servicio.Mateo 6,33.
El resultado ha sido enormemente motivador: una efectiva respuesta discipuladora desde la base de la marginalidad.

Fenómeno del humanismo tecnocrático.
Con el concepto humanismo no siempre se ha sido justo por desconocerse sus raíces, deformaciones, miserias y riquezas.
En el siglo XV se le comenzó a llamar humanistas a los maestros de gramática y de retórica.
Ya para el siglo siguiente, las Facultades de Artes enseñaban todas las humanidades y las Facultades de Teología las cosas de Dios.
Con la caída de Constantinopla en 1493 la gran mayoría de los eruditos emigraron para occidente trayendo la cultura griega al occidente, desembocando este proceso en el llamado humanismo renacentista, el cual abrió la Visión del Hombre como un Ser Creado por Dios con un protagonismo de importancia dentro de la economía de la historicidad. este fenómeno lo representa de forma magistral la Reforma Protestante. Lutero, Erasmo de Rótterdam, Juan Calvino y muchos otros humanistas de este época son vivos ejemplos de ese humanismo cristiano
Pero, qué pasó en el intermedio, entre el humanismo del siglo XV y XVI y las modernos intentos de un humanismo bíblico para el Nuevo Milenio?

Apareció el humanismo secular, el humanismo ateo y el existencial.

Con el siglo XIX el marxismo, el existencialismo ateo, el evolucionismo darviniano, el freudianismo, la sicología de Jung y otras fuerzas, dieron a la luz un humanismo secular, que despojó a al Ser Humano de su verdadera esencial, individualidad al desconectarlo de su dependencia con Dios,y consecuentemente de su próximo.
Allí se abandona el concepto de persona y se sustituye por el de fuerzas productivas(en el caso del humanismo-marxista) , emancipación de la moralidad tradicional(en la ética existencialista), a la historia se le desvincula de un propósito o sentido teleológico y teológico( historicismo materialista o nihilismo pragmático), al lo humano se le vincula y encadena con un origen animal (teoría de la evolución) ,al psiquismo y a la sexualidad se le sujeta a fuerzas impersonales como del Eros y del thanatos ( Freud) o se , se le limita a la interpretación arquetípica del dualismo persa representado por la psicología de Jung, en donde bien y mal son dos esencias irrenunciables.
Las consecuencias más dramáticas de la evolución del pensamiento humanista secular ar quedaron expresadas hechos tan lamentables como el histórico genocidio de millones de judíos ejecutados y torturados por el regimen de Hitler movido por la la filosofía del Super Hombre de la filosofía Nietche y buscando la primacía de una raza superior de origen ario.
En síntesis, el Menú de ese Humanismo secular en cualquiera de sus vertientes puede resumirse así:

-Está ausente del concepto de un Dios Personal,

-La vida humana es el resultado de leyes al azar dentro de un proceso de evolución

-La historia no tiene un "telos", un sentido, una finalidad

-La moral es un asunto cultural relativo

-La satisfacción de las necesidades son un fin en sí mismos, la represión, es enajenación, la religión opio, la moral cristiana un estorbo a la superación.

-El trabajo es la manera de perpetuar la vida y por ende parte de la fuerza productiva que hay que colectivizar.

EL NEOLIBERALISMO

Al evolucionar la sociedad humana y penetrar en la espiral de un nuevo capitalismo neoliberal, surge una nueva nueva antropología filosófica en el concierto del globalismo, se trata del Humanismo Tecnocrático , que desaloja al hombre predicado por el humanismo secular, de su aparente centralidad y dominio convirtiéndolo en un siervo atado al desarrollo del capital, a la macroeconomía y a la modernidad. produciendo un nuevo ser humano sobre la base de su capacidad de consumir dentro de una sociedad regida por los caprichos del Libre Mercado.
Mientras el ideal del humanismo secular era la intelectualidad emancipada, la racionalidad sin límite, la ciencia autónoma, el individualismo con o sin Dios; en este Nuevo Orden, en donde las fronteras rompen sus muros, lo que primará será la capacidad de consumo y la destreza de convertir en mercancía de competencia en el marcado global de todo lo que tenga en las manos: ideas, religión, credo político, etc en donde la esencia ontológica de este hombre consumidor la van a formar por lo menos cuatro de los principales ingredientes o predicados del Humanismo Tecnocrático o Novísima Religión de la Globalidad.
Hedonismo: Su principio es el Placer y la tecnología su proveedor. Hoy por ej. la sexualidad humana es sustituida por lo que Savage llama la plomería erótica en donde el amor y el romance pasan a ser un producto de los artefactos sexuales: Penes, vaginas, de carne o de goma, son el objeto y objetivo del disfrute instantáneo por el cual se vive, se trabaja y se invierte.
Sin hedonismo no hay producto viable: hedonismo en la televisión, hedonismo en la iglesia, hedonismo en la escuela, hedonismo en la tienda. La publicidad es el medio por el cual se "hedoniza" y se "erotiza" el producto al consumidor de una forma subliminal o brutalmente grosera, desde la película violentamente pornográfica hasta la erotización espiritualizada de un pastor en el escenario de la Unción Exitosa. y demás mecanismos de entusiasmo y fascinación religiosa.

Consumismo: El deseo sustituye la necesidad, el objeto es impregnado por símbolo, la posesión de éste marcará el status, y éste a su vez, representa su credencial de competitividad.

Relativismo Moral: La hamartiología, o tratado teológico sobre el pecado es sustituido por la psicología y el pecado se torna en una diversa forma de ser o en su defecto , un conflicto, trauma o desajuste por resolver, en donde Dios ni la Gracia tienen participación a menos que sujeten al servicio esta moralidad.
Desprecio por la Vida: aborto, la eutanasia, el desprecio por lo improductivo y débil, los viejos, los minusválidos, los sidosos, los enfermos mentales son en este sistema un subproducto despreciable, improductivo desde la perspectiva mercadológica Su destino, el zafacón social o ser mercancía para la justificación teórica de una O.N.G., de los románticos programas misioneros del así llamado "hombre blanco primermundista" que busca imponer su producto en el Mercado de la Compasión, mediante el financiamiento de programas en donde invertir para justificar su propio evangelio de discipular sin tener que pagar el precio de sufrir el proceso de la identificación contextual. La distorsión entre el modo de vida de estos profesionales de la caridad y su discurso, es la mejor evidencia de su real modo de pensar. Un sondeo de conceptos sobre el hombre, arrojaría a la luz hechos tan espeluznantes como concluir que en la raíz motivacional del discipulador imperial subyace de alguna forma la vieja filosofía del Super Hombre, solo que ahora traducido en términos de un cristianismo de la santa caridad.
Cuando analizamos vidas como las de Samuel Mills, nos sorprendemos porque son justamente la antítesis del filántropo y del tipico misionero de agencia internacional, se trata del hombre que dejándolo todo, puso su mano en el arado y nunca más miró para atrás, comió, vivió, soñó en el medio que Dios lo sembró para discipularlo y hacer de El un verdadero discipulador, ¡cuántos años esperó pacientemente este santo varón para ver lo un alma convertida a Cristo , pero cuánto fruto en la historia posterior de la misión, solo por haberse dejado sembrar por el Sembrador".

Así que, el desprecio por la vida no solo se ha reflejado en los agresivos defensores de la muerte, sino en la diversidad de "santos disfraces" de animadores de la vida.

3. Tercera Propuesta: Discipulado en el humanismo cristiano

Cómo evangelizar y discipular rescatando la herencia del humanismo cristiano del Evangelio de Jesucristo, de la Reforma, de los millares de santos que han adornado con su amor oblativo la obra de Dios?
Fomentar en nuestra membresía, una actitud correcta en la mayordomía de su cuerpo, de la creación (ecología, fraternidad humana, recursos ), etc. es una parte central del discipulado cristiano.
Los recursos teológicos para una fundamentación de estos contenidos están claramente expuestos en la Biblia y en los postulados del pensamiento arminio-wesleyano, que sigue siendo la alternativa teológica más humanista en el concierto denominacional.

El fenómeno de la Nueva Era.
Una sociedad global requería de una religión global que no elimine pero lo absorba al sectarismo particular.
La Nueva Era, con su conjunto de creencias antiguas y modernas que se conjugan bajo el simbolismo de la Era de Acuario, será vino a ser ese Nuevo Poder.
El viejo orden y sus religiones fueron asimilados, según esta filosofía, en un nuevo concepto global.
Sus mejores aliados serán todos los universalismos, ecumenismos, integracionismos, ecologismos y luchas que interesen a todos y que justiquen el paso de ingeniería ontogenética o de nueva alquimia, consistente en desaparecer lo diferente para producir lo único y mejor.
El viejo sueño de la unificación del Ying y el Yang, la unión de los arquetipos universales del viejo sueño de la filosofía persa, la síntesis del hombre y la mujer en un nuevo ser unisexual encontrarán en una metafísica exotérica del hombre su resumen gnoseológico esbozado hacia un único destino trascendental: LA ENERGIA IMPERSONAL que requiere de la muerte del Dios bíblico que vendrá a juzgar . Dios ha muerto, viva la Energía, llámala como quieras incluso jesús, pero es impersonal, todopoderosa, progresiva en la constante evolución re-encarnatoria de los seres vivos..

Su principal punto se concentra en la palabra. PODER - ENERGIA.

En qué puede usar esta energía el hombre actual, según esta filosofía y religión. Obviamente en el placer, en el producir, consumir y trascender trasmutando a mejores condiciones aquí y allá, ahora y en mi futura re-encarnación..
Ángeles, demonios, fuerzas, imposiciones, rituales, magia, curas alternativas, y neo-espiritismo, son parte de la misma trama fenoménica.
¿Cómo discipular una sociedad sedienta de Energía y al mismo tiempo vacía, saqueada en su ontología, corrompida, engañada, desequilibrada y espiritista?

4. Cuarta Propuesta: Discipulado de la Ministración del Poder de Dios.

1º Juan 2:20: "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conoceréis todas las cosas."

La influencia de elementos de la Nueva Era en todas las esferas del arte, la ciencia, la política y la religión se ha dejado sentir fuertemente en estas últimas décadas previas al Nuevo Milenio. Creemos que en el actual se va a agudizar para luego entrar en una carrera de crisis y decadencia. Eso es una ley histórica normal. Solo el cristianismo bíblico como lo ha probado repetidas veces perdurará porque auque el cielo y la tierra pasen, esa Palabra NO pasará.
Algunos líderes cristianos han concluido muy ligeramente asociando la Nueva Era con el movimiento carismático y neopentecostal, como si se tratara de cosas asimilables en una sola.
Sobre ese supuesto, algunos han propuesto alegremente la posibilidad de erradicar toda manifestación carismática en las iglesias para impedir la filtración del mal mayor, es decir la llamada Nueva Era..
Esta postura , según nuestro punto de vista, es errónea por dos razones, primeramente porque el carismatismo es una expresión bíblicamente válida .
En segundo término, por tratarse de un fenómeno irreversible que cuando se maneja de una forma inadecuada se produce lo que un día el un anciano metodista libre nos dijo :" hermano nuestra iglesia no se dividirá entre cuestionadores y no cuestionadores sino entre metodistas tradicionales y metodistas pentecostales".
Nuestro punto de vista propone una salida más alentadora, desechar los elementos nocivos de la Nueva Era que pudieran estar involucrados en nuestras iglesias aceptando al mismo tiempo y humildemente los aportes carismáticos de sustento bíblico, como el menú de Dios para el hambre ocasional o incidental,.igualmente formtalecer los contenidos fundamentales de la Biblia y del metodismo histórico como las esencias que satisfacen el hambre estructural o fundamental del creyente.
."No apaguéis el Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinado todo; retened lo bueno" I Tes. 4: 19-21, es lo que la misma Biblia recomienda.
Un discípulado metodista libre debe ejercer y enseñar a otros cómo entender y aplicar el Poder de Dios mediante la Predicación de la Palabra, la oración personal y grupal , los Medios de Gracia, y también por las manifestaciones especiales o carismáticas de esa Energía de Dios, usurpada por la Nueva Era y otros movimientos distorsionadores.
La Biblia y la Disciplina son los referentes estructurales que deben orientar las formas de ministración de la profecía, el discernimiento de espíritus ,la liberación demoníaca o exorcismo, la palabra de ciencia y el uso interpretativo del don de lenguas y todo otro elemento del carismático.
Antes de hablar de reprender a nuestros miembros porque buscan en las aguas de la Nueva Era, debemos preguntarnos si los hemos Disciplinado en las corrientes y cataratas del Evangelio que es Poder de Dios.

El Fenómeno de la Familia Disfuncional.
No trataremos acá este tema porque se está trabajando eficientemente en los cursos de Cecaf sobre Discipulado de la Familia.

5. Quinta Propuesta: Discipulado de la Familia.

Para el tema del Discipulado de la Familia recomendamos leer los materiales de Cecaf y tomar el próximo módulo sobre Discipulado de la Familia del Plan Pastoral Familiar.

III. Recomendaciones

En lugar de conclusiones, a las cuales todavía en esta charla no queremos llegar, queremos presentar algunas recomendaciones con la intención de seguir profundizando en lo que hoy nos hemos atrevido a presentar.:
No obstante una conclusión fundamental está a la vista de todos que Discipular para el Nuevo Milenio es importante para garantizar la vigencia de nuestra identidad congregaciónal.
Recomendamos por ello a quien corresponda y en primer lugar concentrar los esfuerzos educativos de los próximos cinco años o más en discipular a fondo nuestras congregaciones.
Sobre la base de esa conclusión compartida y de esa recomendación general, sugerimos tomar en cuanta algunas de las siguientes recomendaciones más específicas para el proceso de hacer viable lo que sabemos que hay que hacer:
Diseñar un Manual de Escuela Dominical alrededor del Eje Temático del Discipulado Metodista Libre.
Elaborar reflexivamente un Catecismo Metodista como herramienta de Discipulado.
Estimular a los miembros de nuestra iglesia en el manejo de discípulos que a su vez discipulen a otros, con materiales previamente diseñados para el logro del objetivos a largo plazo.
Ampliar el marco de conocimiento de la clase pastoral por medio de programas teológicos integrados. Sugerimos Instituto de Liderazgo, Escuela de Cecaf y pasantía de Trabajo Social, entrenamiento o clínicas de capellanía carcelaria, universitaria, hospitalaria etc.
Posibilitar el contacto del liderazgo nacional , especialmente a los pastores jóvenes y candidatos ministeriales con otras experiencias básicamente latinoamericanas y caribeñas de Discipulado Cristiano y preferiblemente metodista.
Invertir en el estudio estadístico permanente que mida la relación discipulado con crecimiento numérico, espiritual y económico dentro del marco de un Plan Quinquenal o Decenal de referencia.
Sobre todo ORAR permanentemente invocando la Presencia Discipuladora de Cristo en todas las acciones del ministerio de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario