Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2011

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

EXPOSITOR: Pr. Carlos Jara Depaz

Este es un día histórico porque por primera vez el pueblo evangélico se reúne para agradecer a Dios por el Callao y orar por ella. Quiero empezar leyendo el libro de Jeremías 29:7 “Trabajen en favor de la ciudad a donde les desterré, y pídanme a mí por ella, porque del bienestar de ella depende el bienestar de ustedes”.
En el escudo del Callao se muestra esta leyenda “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad ”. Estas frases engloban el anhelo del ser humano, sus características internas “fiel y generosa” y sus características externas “asilo de las leyes y de la libertad”.
Se describe al Callao como un pueblo de gente laboriosa, alegre y valiente, que amanece y anochece trabajando, y que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos especialmente el de 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el Primer Puerto de la República , en la segunda ciudad más industrializada del país y, por ley, en la única “Provincia Constitucional del Perú”, es también en la ciudad más densa 6,000 habitantes / Km2.
Sin embargo enfrentamos hoy graves problemas:

PANDILLAS
Las pandillas son un problema social que va en aumento cada año. En Lima Metropolitana y en el Callao existen alrededor de 24 mil pandilleros, según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). La cifra pone en evidencia un incremento preocupante, si se tiene en cuenta que había 12 mil 128 integrantes de estas bandas juveniles en el 2009. Por esta época, el estudio de Violencia Juvenil de Lima y Callao de la Policía Nacional identificó a 410 pandillas en la ciudad.
Siguiendo las estadísticas policiales, en la actualidad habría unos 420 grupos de adolescentes, muchos de ellos provenientes de las barras bravas. El último estudio de Conasec, presentado en febrero de este año, identificaba a 11 mil pandilleros como menores de edad, más de 9 mil tenían entre 18 y 24 años de edad y el resto más de 24 años.
La violencia más cruda se vive en el Callao, donde se puede encontrar a niños de 12 años en posesión de pistolas y revólveres.

CRISIS EN LA FAMILIA
Otro gran problema tiene que ver con la crisis en la familia.
En el Perú el 13% de adolescentes entre 15 y 19 años son madres. De este grupo el 33% solo cuenta con primaria y el 29% reside en la selva. Las estadísticas son alarmantes, desde que se promovió los condones en los colegios, los casos de relaciones sexuales entre adolescentes se ha incrementado en más del doble.
Una última encuesta del Instituto Nacional de Estadística señala que solo el 25% de las mujeres que tienen pareja están casadas. Con respecto al año anterior, el número de parejas convivientes ha aumentado en nada menos que 7%. Casi un 25% de los hogares están jefaturados por la mujer, es decir, hogares donde la figura paterna está distorsionada o simplemente no existe. Los divorcios y la separación se han multiplicado, alrededor del 50% de las parejas terminan divorciadas, se incrementan los nacimientos fuera del matrimonio.
Cuatro de cada 10 mujeres que tuvieron pareja, han sufrido violencia física o sexual por parte del esposo o compañero.
Todo este panorama sombrío nos lleva a la conclusión que el matrimonio ha decaído. Tanto a nivel nacional como internacional estas tendencias han sido consideradas como indicadores de una “desintegración familiar”. Esto a su vez con frecuencia ha causado preocupación, especialmente en relación a posibles amenazas al bienestar y desarrollo de los niños.

NIÑOS EN RIESGO
2 de cada 10 viven en condiciones de extrema pobreza. 3 de cada 10 niños menores de 5 años no acceden a servicios de agua y desagüe. El 4% de niños entre los 5 y los 11 años no asisten a un centro educativo, muchos de estos niños viven en el Callao.
En Lima y Callao existen alrededor de 2000 niños, niñas y adolescentes que viven y duermen en las calles, y subsisten del robo, la mendicidad y la prostitución.

ABORTOS
En el Perú se producen más de 352,000 abortos al año.
Cada año mueren más de 1,800 mujeres por problemas relacionados al embarazo y el parto
Julián Marías dice que el aborto es el crimen más cobarde de cuantos se conocen ya que se aniquila a un ser inocente e indefenso. En rigor “aborto” alude a algo que iba ser y no fue. POR ESO LA EXPRESIÓN MÁS PRECISA ES HOMICIDIO EN EL SENO MATERNO.
La vida no depende de que los hombres pongan sus puntos de vista democráticamente. ES UN DON DE DIOS. Cualquier propuesta de despenalización del aborto, ES LA LEGALIZACIÓN DE UN CRÍMEN contra un indefenso. Si esta ley se aprueba quedará la puerta abierta para legalizar los más de 400 mil abortos en nuestro país.

EXTREMA POBREZA
El gobierno está haciendo todo lo posible por eliminar la extrema pobreza, sin embargo 10 millones de personas en el Perú viven en esta condición y muchos de ellos están en nuestra Provincia.

CORRUPCIÓN
Otro de los grandes problemas es la corrupción, está presente en todas las esferas del gobierno. El ex Presidente Dr. Alan García dijo: "La corrupción es un mal endémico de la sociedad peruana". El Dr. Fuat Khoury Contralor de la República afirmó que “En el Perú se ha generalizado la cultura de la coima”, enfatizó diciendo: “Estamos llegando a niveles de corrupción sin precedentes”.
Lamentablemente la corrupción también está ligada a nuestra vida diaria. Cuando pagamos al policía para que no nos ponga la papeleta, cuando pagamos al juez para ser favorecidos con una resolución, o cuando pagamos en las oficinas del estado para ser atendidos.
Cuando se falsifican facturas para rendir cuentas más altas de los gastos. Cuando compran facturas para evadir impuestos. Cuando declaramos menos para no pagar impuestos. Hasta en los negocios más pequeños encontramos corrupción, cuando pesan 800 gramos por un kilo, cuando se compra CD’s piratas, cuando se compra lo robado porque está más barato.
Esta situación nos hace ver que nuestro país está inmerso en una profunda crisis, tiene que ver en todas las áreas del ser humano. Crisis en la moral, falta de respeto hacia la vida, hacia las instituciones, hacia la autoridad, infidelidad, divorcios, maltratos en la familia, la corrupción en todos los niveles del gobierno, nacional, regional y local.

SOLUCION
Toda esta realidad nos plantea un reto. ¿Qué debemos hacer? Y ¿cómo lo podemos hacer? La Biblia tiene una respuesta, el problema está en lo profundo del corazón del ser humano. El Señor Jesucristo dijo: “Porque de dentro, del corazón de los hombres salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidian, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Marcos 7: 21-23)

LA PAZ ANHELO PROFUNDO DEL CORAZON DEL HOMBRE
600 años antes de Cristo el profeta Jeremías exhortó: “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz” (Jeremías 29:7).
La paz es más que una simple palabra abstracta, o una celebración de un efímero día, es una condición indispensable y necesaria en la vida, es la base de nuestra existencia como seres humanos. Es la causa que motiva lo que hacemos. ¿Por qué se fundó Las Naciones Unidas? la organización más importante del hemisferio, para vivir en paz. Su fin supremo es: “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz…. “
Cuando vemos en tantos lugares del mundo guerras y violencia tanto interna como entre las naciones, pareciera que orar y pedir por la paz fuera un acto protocolar, pero no debemos considerarlo así, por el contrario el anhelo del corazón del hombre es vivir en paz. La palabra hebrea Shalom denota mucho más que la ausencia de la guerra y del conflicto; el significado fundamental de Shalom es armonía, integridad, firmeza, bienestar y éxito en todas las esferas de la vida. Es el anhelo de paz entre las naciones en conflicto.
Es la estabilidad dentro de la nación sin guerras internas, ni rencores ni odios. Es la armonía en las relaciones humanas dentro del hogar.
Pero lo más importante es la paz dentro del propio corazón humano. Es aquí donde se anida y es la esencia de todos los conflictos, dice el Apóstol Santiago “¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior. Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y no lo pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios; y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastar en sus placeres. (Santiago 4:1-2).
Escuchemos al Señor Jesucristo que dice: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” (Juan 14:27). Esta afirmación es tan vigente como hace dos mil años. Porque el corazón del hombre anhela la paz. Los problemas no podrán solucionarse cuando entre nosotros existen tantas diferencias.
Nos son las leyes por mas buenas que sean que cambiarán al ser humano, ni más cárceles, ni más castigos. Usted se preguntará entonces: ¿cómo logro esa paz en mi corazón? La respuesta es sencilla, necesita acudir al único que puede cambiar el corazón del ser humano, su nombre es JESUCRISTO. El vino a esta tierra porque el ser humano estaba incapacitado para tener paz, para hacer justicia, para andar en integridad en todos los actos de su vida. Todos necesitamos conocer a Jesucristo, especialmente las autoridades porque a ellos Dios les ha puesto para dirigir los destinos de nuestra nación y deben hacerlo con justicia utilizando los recursos que Dios ha puesto en sus manos con integridad, para que nuestra Provincia y como consecuencia nuestro país pueda ser lo que siempre debió ser una nación grande.
Que este día de acción de gracias podamos construir la paz, primero en nuestro corazón y después en nuestra Provincia del Callao y se extienda para todo el país. Quisiera que este día se prolongue y nunca llegue la noche, porque en lo profundo del corazón el hombre anhela la paz y no la guerra, la felicidad y no la desventura, el amor y no el odio, la justicia y no la injusticia. Esto solo es posible al conocer a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Les invito a toda esta amable concurrencia a recibir a Jesucristo y tener la experiencia más gloriosa de su vida.
Construyamos una nueva sociedad que transcienda las esferas de la superficialidad y abramos un camino en medio del desierto que nos lleve al ansiado lugar de paz que todos anhelamos.

ALTERNATIVAS
Muchas personas se preguntarán ¿Qué hace la iglesia frente a estos problemas? Permítanme compartirles algunas verdades. Muchos matrimonios al borde del divorcio conocieron a Jesucristo y fueron restauradas, de la misma manera los drogadictos, alcohólicos, delincuentes y pandilleros cambiaron sus vidas y ahora son hombres de bien. Paralelamente nuestras iglesias trabajan con centros de rehabilitación para drogadictos, con mujeres abandonadas, con comedores populares, colegios con valores cristianos, realizan jornadas de trabajo con las comunidades más necesitadas, se brinda asesoría espiritual y se les capacita para la vida.
Nuestras iglesias están especializadas en el área de la prevención. Tenemos programas para trabajar en los colegios en forma permanente en las áreas de prevención de drogas, necesitamos que las autoridades nos permitan ayudarles y nos brinden las facilidades para entrar a los colegios y desarrollar estos programas.
Necesitamos realizar charlas de capacitación, conferencias y campañas en los lugares considerados más difícil y violentos de nuestra Provincia. Los Alcaldes deben darnos las facilidades para hacerlo en forma permanente. ¿No es posible que nos pongan tantos requisitos incluido pagos fuertes como si nosotros fuéramos artistas? Al contrario deben apoyarnos con toda la logística para restaurar a todas estas personas a la sociedad. Les pedimos al Gobierno Regional, al Alcalde Provincial y los alcaldes Distritales que podamos realizar convenios para que nosotros seamos sus aliados estratégicos.
Nosotros podemos apoyar inclusive capacitando al personal que trabaja en las diferentes oficinas del gobierno regional, las municipalidades, las comisarías y otras dependencias con cursos sobre “ETICA EN EL LUGAR DE TRABAJO”, orientadas a que la gente proceda con honestidad e integridad al momento de desarrollar sus funciones.
Podemos hacer convenios con las comisarías a fin de trabajar en forma permanente con los presos y las personas con problemas.
Podemos trabajar en las oficinas de la DEMUNA en forma permanente y gratuita a fin de brindarles asesoría espiritual y enseñanza a las familias al borde de la separación y el divorcio.
Para desarrollar todos estos proyectos necesitamos el apoyo de las autoridades, brindándonos las facilidades o haciendo convenios. Como ustedes pueden ver nosotros podemos convertirnos en socios estratégicos para mejorar los niveles de vida de nuestra sociedad chalaca.
Finalmente quiero decirles que el Callao es una Provincia bendecida porque fue por este puerto que entró el evangelio a nuestro país y es nuestra oración que todos los proyectos en las diferentes áreas se materialicen en estos próximos años.
Quiero terminar citando al famoso escritor Nicomedes Santa Cruz quien dijo: “Yo tengo fe en el futuro, porque el chalaco del mañana disfrutará de vida sana forjada en el presente oscuro, marchará con pie seguro por la eternidad: Su arma será LA VERDAD , su regocijo, EL SABER, su compromiso, EL DEBER, su triunfo LA LIBERTAD ”.
Concluyo afirmando que, El Señor Jesucristo, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, ante quien se doblará toda rodilla, sea el SEÑOR DE NUESTRA PROVINCIA Y DEL PERÚ.

El NUCLEO POLITICO EVANGELICO y su brazo informativo NPELL, ha sido constituído para construir un pensamiento social a la luz del evangelio al servicio de nuestro prójimo, y prepararnos para esta tarea.
Exhortados por OSEAS 4:6
¨... Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento¨.

http://www.nucleopolitico.tk


No hay comentarios:

Publicar un comentario