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lunes, 10 de marzo de 2014

CÉLULA "HOREB" - LIBRO DE OSEAS


Hno. Ubaldo Tejada Guerrero

PRESENTACIÓN
La época en que se desarrolló la vida del profeta fue tumultuosa en extremo. Después de un reinado de esplendor, encarnado en Jeroboam II (783-743), el cual, después de haber vencido a los sirios, logró una era de prosperidad comercial para su país, éste entró en un período completo de descomposición política como consecuencia de la invasión de Teglatfalasar III (745-727). Después de la -muerte de Jeroboam II se sucedieron vertiginosamente los reyes. Su hijo Zacarías apenas reinó un año (743), pues fue asesinado por Sellum (743), el cual a su vez lo fue por Menajem (743-738). El hijo de éste, Pecaya, fue asesinado por Pecaj (737-732) 5. Este se alió con Rasín de Damasco contra Asiría 6, pero Teglatfalasar les venció, ocupando Damasco (732) y parte del reino israelita del norte, que fue anexionado como provincia tributaria a Asiría, deportando a sus habitantes7. El reino del norte quedó reducido al territorio de Efraím, y oficialmente en estado de vasallo.
En la capital, Samaría, había una fuerte facción egiptófila, y parece que Pecaj la favorecía. Por ello fue asesinado por el asirófilo Oseas (732-724), que fue el último rey de Samaría, ocupada por los asirios en 722-21 a.C. Al principio Oseas entregaba sumisamente el tributo al rey de Asiría, Teglatfalasar; pero, al morir éste, con su sucesor, Salmanasar V (727-722), las relaciones se endurecieron; a causa de la afición del rey Oseas hacia Egipto, rehusó pagar el tributo acostumbrado. Oseas fue depuesto (725-24), y después de tres años de asedio, Samaría, capital del reino, cayó en manos de los asirios (722-21). En este ambiente de zozobra y de conspiraciones en la corte se desarrolló la vida profética de Oseas.
Con el bienestar conseguido en tiempo de Jeroboam II, las costumbres se relajaron y el culto cismático de Yahvé sufrió profundas infiltraciones idolátricas, con lo que surgió una religión sincretista, contra la que luchó denodadamente el profeta. El culto oficial del Estado se centraba en la adoración del "becerro de oro," representación sensible de Yahvé 8; lo que era un primer paso para la idolatría, a la que era tan propenso el pueblo hebreo. Desde los tiempos de Acab (s.IX), los cultos fenicios habían penetrado hondamente en la vida religiosa del reino septentrional 9. El profeta Oseas luchó contra estas infiltraciones paganas, pues prácticamente Yahvé había sido reducido a la categoría de un Dios principal en un panteón. Por otra parte, las manifestaciones culturales externas, como ofrendas de sacrificios, observancia del sábado y de las fiestas anuales 10, no tenían el contenido religioso interno de entrega a Dios y a sus preceptos. De ahí la religión hipócrita y formularia, que era en realidad una caricatura de la tradición religiosa de Israel.
I.              SIGNIFICADO
A.     Poco se sabe acerca de Oseas, sólo su tragedia conyugal.
B.     En hebreo Hosea: "Yahvé salva". 
C.     “Salvación” – “Liberación”.
D.     Era del reino del norte.
E.     El norte se llamó Reino de Israel y el sur, Reino de Judá. Los asirios conquistaron y destruyeron el reino del norte. Siglos después los babilonios hicieron lo mismo con el del sur.
F.      Su ministerio se extiende a unos sesenta años.
G.    Él era un contemporáneo de Isaías.
H.     Oseas era una persona culta, por su lenguaje y conocimiento histórico.
I.        Él es el único profeta de Israel que ha dejado ninguna profecía escrita.
J.      Predica el mensaje a través de su vida personal, de su ejemplo.
K.     Testifica por su pueblo infiel.
L.      Oseas profetizó en un periodo de oscuridad y melancolía de la historia de Israel, el período de la decadencia de Israel y el otoño.
M.    Fue el primer escritor bíblico de utilizar la imagen del matrimonio como una ilustración de la relación entre Dios y su pueblo.
N.     Adopta medidas dolorosas para hacerle regresar a el.
II.            ORIGEN Y CONTEXTO
A.     Entre 755 y 715 A.C.
B.     Reinado de 4 Reyes de JUDÁ (Uzías, Jotam, Acaz, y Ezequías).
C.     Reinado de 1 Rey de ISRAEL (Jeroboam II).
D.     Reino del norte de ISRAEL disfrutaba de un poder militar y una paz y prosperidad, que nunca había conocido.
E.     Después de la muerte de Jeroboam II, Irsrael vivió un periodo de descomposición política, por la sucesión de varios golpes de estado y Reyes (2R 15).
F.      Paralelamente se desarrolló el poderío de Asiria (Os 5:13, 7:15s, 8:9).
III.           CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE ISRAEL
A.     Apostacía Religiosa.
B.     Injusticia Social.
C.     Inmoralidad descarada.
D.     Líderes Políticos y Religiosos corruptos.
E.     Confía en su propio poder militar y en alianzas extranjeras.
F.      Adoración a Jehová en forma de dos becerros de oro.
G.    Altares en Dan y Bet-el.
H.     Sacerdotes que no se contaban entre los hijos de Levi (I R 11.25-33).
I.        Los Israelitas fueron adoptando y confiando en las prácticas del culto a Baal.
IV.          CONTENIDO DE SU MENSAJE
A.     Relación de DIOS con Israel.
B.     Ve los mismos males y religiosos que Amós.
C.     Halla la raíz de los males en la infidelidad de Israel al Pacto.
D.     La nación israelita abandonó a su esposo y se entregó a los dioses cananeos (baales).
V.            CORAZÓN DEL MENSAJE
A.     Mira la severidad del desierto como una disciplina, a la que Israel debe retornar.
B.     La gracia de DIOS disciplina, pero no abandona a su pueblo.
C.     La esperanza de restauración, descansa en la fidelidad inquebrantable de DIOS.
VI.          ESTRUCTURA DEL LIBRO
A.     “Primera Parte” (1-3), se centran en la experiencia persona de OSEAS.
-          1 y 3, contienen la narración.
-          2, es un sermón de la relación de Jehová con Israel.
B.     “Segunda Parte” (4-14), contiene principalmente:
-          Reproches y anuncios de juicios por la entrega de Israel a los dioses y cultos paganos.
-          Reproches y anuncios por la traición de los príncipes y sacerdotes.
-          Referencias históricas no identificadas.

-          Condenación al sensualismo del culto cananeo adoptado por Israel e introducido por la ambición de los Reyes.

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