Entradas populares

Páginas vistas en total

sábado, 20 de septiembre de 2014

AGUA QUE NO HAS DE BEBER......

Resultado de imagen para FOTO DE UBALDO TEJADA
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global

En 1998 hubo 28 países que sufrieron un estrés hídrico o una escasez de agua, en el 2025 serán 56 países (47% de la población mundial). Los organismos oficiales (OMS, UNESCO, FAO) e instituciones financieras (BM, BID) publican las mismas cifras alarmantes: 1.200 millones de personas carecen de agua potable y 2.400 millones no disponen de sistemas de saneamiento.
Mientras los gestores de la economía global no hablan apenas de las causas, y cuando lo hacen apuntan al crecimiento demográfico, a la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y a una cuestión de la demanda, que aumenta como factores de la “crisis”. En cambio los movimientos sociales hablan de la contaminación, del cambio climático, del injusto reparto, del crecimiento urbano y de las responsabilidades del modelo económico imperante en todo ello, como también de la importancia de entenderlo en el “contexto amplio de la globalización económica y su papel en promover la privatización y la mercantilización” (M. Barlow, 1999).
("EL COMERCIO CON LOS SERVICIOS Y LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. TENDENCIAS GLOBALES. LA APUESTA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA." - TOM KUCHARZ -MIEMBRO DE “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN”).

¿AJUSTE TARIFARIO O PRIVATIZACIÓN EN PERÚ?
Un nuevo ajuste tarifario en el Perú propuesto por el ente regulador, SUNASS, tiene como argumento solventar las inversiones en la ampliación y mejora de la cobertura de los servicios de agua y alcantarillado. Mientras que la metodología del cálculo de tarifas señala que es para hacer más inversiones se necesita un incremento en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.
Habrá dos aumentos, de 4% y 2%, hasta el 2015, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en el 2,012, pero según este ente regulador, estas subidas no deberían ser tomadas por sorpresa debido a que se encuentran contempladas en un plan maestro presentado por los directorios, cuya responsabilidad mayor recae en las municipalidades, las cuales (empresas prestadoras de servicios de saneamiento), tienen una brecha de inversión cercana a los S/.10 mil millones.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE FONDO?
“El análisis del proceso de privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina revela que éste fue producto de decisiones orientadas por la ideología neoliberal y no el resultado de la búsqueda de una solución efectiva a la crisis del sector. Esta estrategia, además, ha ignorado la evidencia  histórica que demuestra que la universalización de estos servicios en Europa y Estados Unidos fue consecuencia de una acción decisiva del Estado. Pero aunque el enfoque privatizador ha fracasado, las transformaciones institucionales y políticas que se pusieron en marcha continuarán afectando la capacidad de los gobiernos de la región para superar la crisis de estos servicios esenciales” (“La privatización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina” - http://www.nuso.org/upload/articulos/3408_1.pdf ).
«Siempre la mayor parte de las inversiones en materia de agua debe ser del sector público», declaró a La Jornada Katherine Sierra, vicepresidenta de Infraestructura y Desarrollo del Banco Mundial, quien encabeza la delegación del organismo en el cuarto Foro Mundial [del Agua] que se inició ayer [en la Ciudad de México]. (…) Katherine Sierra indicó que el BM «ha tenido una evolución muy interesante» en la forma en que plantea el tema de las inversiones en el sector. «En los años 90, debido a la cantidad muy fuerte de recursos que se necesitan, creímos que el sector privado podía hacer inversiones importantes que podrían  salvar al sector del agua. Pero no había mucha inversión del sector privado; 90% de los recursos siguen siendo del sector público, aun en las épocas más fuertes de participación privada.» (“La Jornada, Ciudad de México”, 17/3/2006).
Como expresa el economista peruano Oscar Ugarteche implica "un cambio en la arquitectura financiera internacional que se ha hecho necesario porque el riesgo sistémico de lo existente es muy alto y, cuando la arquitectura utilizada (para resolverlo) va en contra de los intereses de todas las partes menos una fracción diminuta, es el momento preciso para cambiar de estructura".
"La estructura de poder global ha cambiado y eso debe reflejarse en la nueva arquitectura financiera internacional (NAFI), de las siete mayores economías solo queda una europea, Alemania".
Ugarteche, describió que "de las siete economías emergentes, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) es cuatro veces mayor que el del G7, la suma de reservas internacionales es cinco veces mayor que el G7, el PIB total es el 83 por ciento del G7 y la deuda pública es un tercio de la del G7". ¡Despertemos Latinoamérica!

UN EJEMPLO CONCRETO DE CÓMO GOLPEAR LA ECONOMÍA POPULAR
Por ejemplo según el estudio tarifario de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB), aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), que comprende el periodo 2014-2019, en el  caso de los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco y Salaverry, la tarifa media se incrementará en S/. 0,39 céntimos el metro cúbico (m3), pasando de S/. 3,03 a S/. 3.42 (cada m3 equivale a 1,000 litros de agua). 
Para los distritos de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla, la tarifa media se incrementará en S/. 0,16 céntimos el m3, pasando de S/. 2,44 a S/. 2,60.
“El incremento de tarifas será durante cinco años y no de un solo golpe. Ello para no afectar la economía de la población”, afirmó a La República un vocero del ente regulador.
Es más, debido a que es necesario proteger a los sectores más vulnerables de la población, la SUNASS ha dispuesto que la actualización sea menor para las familias que, contando con medidor, consuman de manera racional el líquido elemento.
Asimismo ha dispuesto reducir de manera sustancial la tarifa y el pago mensual de aquellas familias que tienen severas restricciones del servicio (no tienen medidor, se les da agua por pocas horas y se le cobra por asignación de consumo).
Por ejemplo, para una familia con medidor que consuma hasta 8 m3 al mes la actualización tarifaria mensual representa S/. 2,40 adicionales mensuales, es decir su pago mensual pasará de S/. 16,57 a S/. 18,97. Mientras que en el caso de una familia que consuma entre 8 y 20 m3 al mes, la actualización será de S/. 7,88, es decir que pasará de S/. 36,54 a S/. 44.42.
HABRÁ INVERSIONES
El estudio contempla de manera paralela un plan de inversiones superior a los S/. 214 millones, de los que el 63% se financiará con recursos propios de SEDALIB. 
Las inversiones se destinarán, principalmente, al mejoramiento progresivo de la continuidad del servicio de agua en distritos que sufren severas restricciones, como Florencia de Mora y El Porvenir, a la ampliación de cobertura, a la renovación de redes de agua potable y alcantarillado y al mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Para asegurar la continuidad en las zonas altas de Trujillo metropolitano, como Florencia de Mora y El Porvenir, SUNASS ha dispuesto que SEDALIB destine durante el segundo año regulatorio un monto de S/. 12,8 millones y durante el tercer año regulatorio un monto de S/. 11,1 millones del fondo de inversiones para financiar la ejecución de las obras en dichas localidades. De producirse un retraso en la ejecución de las obras de este proyecto, el monto no ejecutado deberá permanecer en el fondo y no podrá ser destinado a otros fines.
Asimismo, el programa de inversiones de SEDALIB contempla la instalación de más de 24,000 medidores para nuevos usuarios o para usuarios que actualmente no cuentan con medidor y son facturados mediante asignación de consumo. Además, se contempla la renovación de más de 63,000 medidores y la actualización del catastro técnico y comercial de la empresa. También se prevé la renovación de más 30 kilómetros de redes de distribución de agua potable y 39 kilómetros de redes de alcantarillado.    
Se ofrece mejorar las plantas de tratamiento de aguas servidas, que durante el próximo quinquenio se mejorarán las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales operadas por la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) SEDALIB, en especial las de mayor capacidad como COVICORTI y CORTIJO, que tratan más del 50% del desagüe generado en Trujillo Metropolitano, precisó la SUNASS. 
RESUMEN 
“….the militarization in areas has been justified where the strategic natural resources abound, such as water, petroleum, gas and biodiversity, looking for with it to protect the privatization of these public goods in front of the mobilizations and governments just installed that look for defending the national sovereignty”.
La nueva estrategia militar norteamericana hacia América Latina, consiste en construir socialmente el enemigo bajo tres parámetros: Terrorismo, Populismo Radical y Narcotráfico, cuyos ejes cumplen la función de ligar toda actividad política popular o de insubordinación contra los Estados Unidos con actividades consideradas de alto riesgo para la democracia occidental. Bajo este pretexto construido para la guerra, se ha justificado la militarización en áreas donde los recursos naturales estratégicos abundan, tales como agua, petróleo, gas y biodiversidad, buscando con ello proteger la privatización de estos bienes públicos ante las movilizaciones y gobiernos recién instalados defensores de la soberanía nacional.
(Visibilizando al enemigo: EE.UU vs América Latina - Robinson SALAZAR - Universidad Autónoma de Sinaloa, México ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario