Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

POLÍTICA: ¿UNA MERCANCÍA MÁS?

Resultado de imagen para FOTO DE UBALDO TEJADA
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global.

“Nunca podremos llegar muy lejos en el Perú, si somos capaces de abandonar nuestros sueños, porque una verdadera democracia cuando tiene principios sólidos, entendemos que gobierna a través de una sociedad de personas de carácter moral; y si abandonamos nuestros sueños, que nos sea por la presión de las potestades de éste siglo,” (Ubaldo Tejada).

Desde nuestro espacio radial para el mundo en www.stereodiplomat.com  y cumpliendo siete años en “Páginas Libres”, nos preocupa el avance de la corrupción institucionalizada, que corroe al Estado peruano, con su secuela de narcotráfico, delincuencia y violencia.
Durante siete años hemos venido analizando la realidad nacional y mundial, pero hoy tenemos la obligación como ciudadanos de pedir responsabilidad y explicaciones a nuestra casta política, mas preocupada en el carnaval electoral 2014-2016, que de la defensa de los valores democráticos y los verdaderos intereses del Perú multicultural y multiétnico.
Hacer esto, cuando hacer política es una tarea mas de marketing, que de responsabilidad cívica, es un tarea de enfrentarse a una maquinaria de una derecha poderosa y despiadada, sino también ante un país, que aun no está preparado, para entender que su clase política sigue utilizando el Estado, para obtener beneficios personales o de grupos de poder.
Lo que hoy observamos en el Perú, en la perspectiva de las elecciones municipales, regionales y nacionales 2014-2016, son caminos espeluznantes, por que la ciudadanía no encuentra personas, que estén dispuestas a convertirse en líderes éticamente creíbles, a asumir el riesgo de enfrentarse a la verdad y actuar con consecuencia. En éste panorama ¿Qué le sucederá a la democracia?
Desde su creación “Páginas Libres” sigue defendiendo la verdad, porque creemos que ello nos hace libres, mas aún en este panorama, a menos que la población reúna el coraje, para enfrentar organizadamente los escándalos, las mentiras y las traiciones, de ésta mercancía llamada política, donde el ser ha sido reemplazada por el tener.
Entendemos que el propio sistema es corrupto, y que quienes lo controlan (tanto el gobierno, como las empresas e instituciones financieras) son delincuenciales. En este marco no habrá posibilidades de mejorar la situación en el Perú, sino tan sólo la certeza de que todo irá a peor, porque ser humano, ignorar o no preocuparse es casi imperdonable, nada puede excusarlo o justificarse.
Para ser mas directos, desde “Páginas Libres” con nuestro equipo de trabajo dirigido por Roberto Alvarado Rubiños, hemos venido señalando, que el problema de fondo es comprender, que de lo que se trata como decía Daniel Estulin: “de una transferencia a gran escala de la riqueza mundial a cada vez mas un número menor de manos, administradas por individuos despiadados y cada vez mas desesperados”.
Frente a tal panorama, en 1972 el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy en un excelente ensayo “El reto del Perú en la perspectiva del Tercer Mundo”, nos decía: “Esta revolución, la única verdaderamente universalizable, por ser completamente racional, comporta varios cambios decisivos, pero quizá uno es el decisivo: una redistribución del poder mundial; que permita una real participación de las bases comunitarias en las decisiones nacionales y lleve a un balance de la extensión y la cantidad de poder –y por tanto recursos de todo tipo- en manos de individuos, grupos y naciones”.
El problema de soberanía nacional en el Perú, pone en el debate desnudar a las potestades de éste siglo, donde poderosos hombres que están detrás del telón, eliminarán a cualquiera que no le guste, es decir que sea malo para su negocio, por algo la sociedad norteamericana es la mayor consumidora de cocaína en el mundo. Para resumir diremos que el negocio a escala planetaria, es el amor al dinero, y ella se rige por sus propias reglas.
Ya José Matos Mar lo señaló con precisión, que el Estado peruano está desbordado por una sociedad nacional emergente, cuyo rasgo central lo reconoció Julio Cottler: la informalidad, pero que encierra el nacimiento de un nuevo despertar en la conciencia social frente al neoliberalismo o “capitalismo  salvaje”.
Desde el 5 de abril de 1992 hasta el año 2,014 los peruanos vienen soportando un bombardeo ideológico neoliberal, pero comienzan a escucharse voces de la razón que dicen como Richard Web: “las AFPs han fracasado en el Perú”, porque los peruanos han comenzado a tener miedo y a superar la pretensión del olvido.
Resulta vacío seguir predicando la venta de la falsedad de que el objetivo del Banco Mundial (controlado por la reserva Federal de los EE.UU) y el Fondo Monetario Internacional (patrocinado por EE.UU), han contribuido a la estabilidad económica y al crecimiento sostenido.
El Perú sigue siendo el país mas desigual de Latinoamérica y el Caribe, con extensos bolsones de pobreza, pero a menos de un mes de la elecciones locales y regionales (5 de Octubre), los nuevos dueños del Perú (70% del territorio concesionado a transnacionales) sigue amasando sus fortunas a costa del pueblo, mientras pájaros de alto vuela rondan la captura del poder al servicio de las potestades de éste siglo.
Resumiendo podemos afirmar que en el Perú, el problema no sólo es económico, sino también de representación política, de autoridad moral y ausencia de Estado representativo de una mayoría multicultural y multiétnica.
Solamente refundando la política y construyendo una democracia con autoridad legítima, podremos hacer realidad la participación de todos y todas, un proceso constituyente para propiciar una nueva constitución política para el Perú, que haga posible iniciar la tan ansiada regeneración moral y nueva legiltimidad, donde el pueblo soberano concrete un “Proyecto País” que recoja las aspiraciones truncas de una república agotada.
Hasta aquí un primer análisis crítico de lo que sucede en el Perú, recordando que sólo merecen la vida, la libertad, la justicia y la racionalidad; los que son capaces de luchar con esfuerzo y valentía por ellas, y en esa línea está “Páginas Libres”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario