Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2014

COCAÍNA, LAVADO DE ACTIVOS Y CRECIMIENTO EN PERÚ

Resultado de imagen para FOTO DE UBALDO TEJADA
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
César San Martín Castro en una excelente conferencia "Corrupción y organización del Ministerio Público", en el año 2,001 nos decía "No podemos sino calificar que nos enfrentamos a un estado de hipercorrupción consolidada a partir de una cultura general permisiva ante las violaciones de la ley y ante organismos de control que no cumplían su función, donde los sobornos-forma mas evidente de la corrupción-constituyeron un mecanismo generalizado de resolución de los conflictos, situación que a su vez generó porcentajes de soborno desmesurado". ("Legislación Penal contra los delitos de Corrupción"-"Instituto de Investigaciones "Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel" - Lima - Perú 2001).
El 11 de junio del año 2,000, la Empresa Editora "La Industria" de Trujillo S.A.  en su suplemento "Dominical", me reprodujo un extenso artículo con el título de "Lecciones Electorales", donde en la página 8 expresaba a manera de conclusión un juicio crítico del gobierno dictatorial neoliberal de Alberto Fujimori en el Perú, desde 1990 hasta el 2,000.
MIS CONCLUSIONES
1. "Han pasado más de nueve años, desde que comenzó un trabajo fino y coordinado para destruir sistemáticamente, el rol y la autonomía de las organizaciones, lo mismo que el Estado de derecho: partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales. asociaciones de ayuda mutua, Tribunal de Garantías Constitucionales, Seguridad Social, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, empresas eficientes del Estado, cooperativas, etc."
2. "Queda una tarea difícil, pero necesaria: primero conseguir la convocatoria a nuevas elecciones limpias y democráticas que garanticen el Estado de derecho; y segundo, reconstruir las organizaciones sociales como única defensa de una sociedad que busca construir un modelo sin calco ni copia".
¿QUÉ HA PASADO DESDE EL AÑO 2,000 HASTA EL 2,014?   
Si sumamos los años desde el 1990 hasta el año 2,014, han pasado mas de 24 años, donde se ha impuesto el tener (mercado) sobre el ser, cuya ideología ha seguido el curso de arrasamiento de la precaria democracia republicana, instalada desde 1,821, y con ello la secuela de destrucción de sus instituciones que puedan garantizar el buen funcionamiento del Estado de derecho.
En un especial de la Empresa Editora "La Industria" de Trujillo S.A.  de fecha 3 de mayo del 2,009, Jaime Antezana, experto en narcotráfico da voz de alarma durante seminario en Lima (Perú), señalando que la región La Libertad es ahora el nuevo emporio de la droga, afirmando que "mochileros" transportan la droga por caminos rurales y que "en trujillo existen señores de la droga. Estupefacientes se comercializan en toda la ciudad via contacto con dealers o pidiéndola por delivery". Ello ocurrió al término del seminario de capacitación promovido por Wiñaypaq ("Crecer por siempre") realizado en Lima.
Éste excelente artículo de la periodista Karina de Orbegoso Montoya, nos permite sacar algunas conclusiones:
1. "...en La Libertad se requiere un sistema de fiscalización financiera contra el lavado de activos, para cortar el flujo de dinero que llega a los valles cocaleros de nuestra región".
2. "La Policía tiene que iniciar una investigación porque La Libertad es una zona de producción, procesamiento de distribución de drogas-sin dejar de recordar que también ruta del narcotráfico".
2. "...el Estado no hace lo necesario para enfrentar el narcotráfico en el Perú".
Pasaron seis años, y el Domingo 31 de agosto del 2,014, nuevamente la Empresa Editora "La Industria" de Trujillo S.A. publica un extenso artículo del periodista Yuri Castro Sánchez, donde nuevamente el experto Jaime Antezana, expresa que "Trujillo es estratégico para el narcotráfico mexicano, afirmando que decomisos grandes los hace Dirandro, porque hay corrupción en agentes de la ciudad".
Del artículo anterior podemos extraer algunas conclusiones:
1. "Definitivamente, el lavado de activos del narcotráfico tiene una notable presencia en el crecimiento económico de Trujillo. También en otras actividades delictivas (extorsión, secuestro,etc".
2. "Mi hipótesis es que los narcos huanuqueños dueños de empresas de fachada, están en sociedad con algún o algunos clanes trujillanos. Y éstos están en sociedad con un cartel mexicano: mi sospecha es que se trataría del cartel de Tijuana".
3. "El decomiso de éste enorme cargamento de cocaína, demuestra que Trujillo es zona de acopio, embalaje y ruta histórica y actual de la cocaína rumbo a los puertos marítimos o hacia el Ecuador por Piura y Tumbes. Por consiguiente Trujillo es un paraíso del lavado de activos derivado del tráfico de la droga".
Si analizamos a profundidad la amenaza de la droga al Estado de derecho en el Peru, sólo podemos decir que como ciudadanos debemos organizarnos para hacer incidencia en la defensa de la democracia y los valores institucionales de nuestra patria. El problema de regeneración moral está al orden del día en el Perú el 2,014.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario