Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2016

COLECTIVO CIUDADANO "INCLUIR PARA CRECER" CIPC

SALUDOS Y BENDICIONES

Martha Goicochea Duclos
marthagoicochead@hotmail.com

Apreciados hermanos y hermanas:

En primer lugar para hacerles llegar mi fraternal saludo y en segundo lugar para hacerles recordar  los  temas puntuales del trabajo en cuanto al Plan Operativo Anual - CIPC - RLL ( POA - 2016 - CIPC-RLL) que revisamos en la reunión de ayer con el objetivo de sacar adelante  los pendientes.

1. Oración Política y Escatológica
1.1. Sin oracion no hay misión
1.2.  Huir de la realidad o encararla con un compromiso transformador
2. Desarrollo de Capacidades: 
2.1. Institucional: Fortalecimiento de capacidades
-  De cada uno de los miembros
- De la Imagen Institucional
2.2. Comunitario
- Identificación e Incorporación de Nuevos Líderes Eclesiales y Sociales
- Fortalecimiento de Capacidades de Nuevos  Miembros
3. Nuestra Responsabilidad y Compromiso ante el acontecer actual en ejercicio de nuestro carácter maduro como miembros de la Iglesia de Cristo:
3.1. Taller sobre Elaboración de un Diagnóstico y Sistematización de Experiencias
- Insumos: Conversatorios en las reuniones mensuales
- Sistematización
- Diagnóstico final
4. Taller de Seguimiento Concertado
4.1. Elaboración de Recomendaciones: Reportes y Alertas
  
Esperando poder tratar este tema en la reunión mensual del mes de Octubre es mi oración porque puedan revisar estos puntos para poder orientar nuestro trabajo de una manera eficiente y redimiendo el tiempo.

En el precioso AMOR de Cristo

Martha Elvira
RPM # 988936262

martes, 27 de septiembre de 2016

REFORMA EN EL SIGLO XXI. Pensamientos ...

Ana Roncal
REFORMA EN EL SIGLO XXI.  Pensamientos a 500 años de la protesta de Lutero

Es el título del nuevo post en  www.anaroncal.com


Saludos cordiales a todos

domingo, 25 de septiembre de 2016

EL GRAN SALTO DEL LIDERAZGO CRISTIANO

Resultado de imagen para FOTO DE UBALDO TEJADA G UERRERO

"Cuando el enemigo llegue, como un río el Espíritu de Dios levantará bandera"


1. Un líder cristiano, se afirma como roca, aceptando que Dios nos creó para dejar marca en nuestra generación, porque nosotros tenemos dones y talentos para llegar a un cambio.
2. Un líder cristiano acepta que servimos a un Dios sobrenatural. Él está a punto de soplar en dirección a nosotros, haciendo todo nuevo.
3. Un líder cristiano, pone en acción las claves de hacer oraciones audaces, esperar cambios del favor de Dios, mantiene la perspectiva correcta, y crea espacios para el aumento del poder divino.
4. Un líder cristiano, sabe hablar con verdad, actuar con verdad, y transformar la realidad desde esa verdad; la verdad del evangelio.
5. Un líder cristiano, tiene que evangelizar en los distintos momentos de su vida, para poder desarrollarse en el mundo e influir positivamente en la comunidad con humildad, buscando siempre el bien común.
6. Un líder cristiano, debe ser ecológicamente responsable, educando a nuestra comunidad en t emas de medio ambiente y tecnología, por que debemos cuidar la creación, sosteniendo proyectos ecológicos y sociales.
7. Un líder cristiano, cultiva valores, formando la mente y el corazón. La mente con los conocimientos y el corazón con los valores, que nos hacen mejores personas.
8. Un líder cristiano, realiza proyectos, en los cuales identifican en su entorno próximo una situación, en cuya mejora se comprometen, desarrollando un proyecto solidario, que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes, y valores.
9. Un líder cristiano promueve el aprendizaje servicio, que es un método educativo, que une el éxito educativo y el compromiso social, sirviendo para vivir.
10. Un líder cristiano reconoce que los conocimientos son importantes, pero si no tiene valores como la caridad, la justicia, la ética, no podrá ser un profesional pleno.
11. Un líder cristiano es un buscador de la verdad, una persona equilibrada en sus afectos, asertivo, solidario con la sociedad, trabajando con fuerza en las familias.
12. Un líder cristiano sustenta su actuar en la búsqueda de Dios en nuestro interior, siguen a Cristo en los demás, anunciando el evangelio según las necesidades de la iglesia.
13. Un líder cristiano, forma la dimensión espiritual, para hacer entender que para todo hay un orden, incluso para el amor, y que amando a Dios en primer lugar, amaremos en forma correcta a los demás y a nosotros mismos; de este modo seremos merecedores de la gracia de Él.
14. Un líder cristiano busca que las personas se vuelvan socialmente sensibles y responsables, de modo que desde el rol que desempeñan busquen soluciones ante la problemática de su realidad más cercana.
15. Un líder cristiano honra a Dios, cuando es bueno con la gente, amable, compasivo y misericordioso, así las bendiciones irán a buscarle. Dios cambiará las cosas para hacer que las personas correctas se crucen en su camino.
16. Un líder cristiano, reconoce que Dios obra donde hay una actitud de fe. Cuando usted cree, todas las cosas son posibles. El enemigo no puede detener esta inundación.
17. Un líder cristiano, haciendo uso de su libre albedrío, controla su propio destino. Dios está a su favor y el enemigo en su contra. Usted tiene el voto decisivo. Dios quiere hacer algo nuevo, algo imponente en su vida.
18. Un líder cristiano, reconoce que Dios le dará avances que no merece, traerá a su camino a las personas correctas, verá la oportunidad como nunca ha visto, y eso lo llevará  mas lejos, mas rápido.
19. Un líder cristiano, simplemente honra a Dios, y las personas correctas le encontrarán a usted, le escogerán dentro de una multitud, llamarán a su puerta.


sábado, 10 de septiembre de 2016

Saber vender es importante

Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite,

y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede”.
2 Reyes 4.7

Favor de agregar principiosparaelexito@gmail.com a tu libreta de contactos.

La venta es lo que hace efectivo todo el esfuerzo de generar algo y además nos permite generar recursos para seguir generando cosas nuevas en el futuro.


En realidad la venta es el eslabón fundamental entre los recursos y las necesidades a satisfacer. 

Podés tener aceite como la viuda, es decir, recursos, talentos, cualidades, capacidades y capacitación, pero si no sabés venderlas no te servirán de mucho. 

Por eso Eliseo le dijo a la viuda “ve y vende el aceite” y hoy yo te digo lo mismo a vos, “ve y vende” lo que tenés y entonces podrás crecer en aquello a lo que te dediques y, además, prosperar económicamente como vos te merecés. 

Aunque te dediques a desarrollar cosas sin fines de lucro, igual necesitarás saber promoverlas, para que otros se sumen y te ayuden. 

Ve y vende la visión: esto es fundamental para entusiasmar a otros y para generar recursos para que esa visión se pueda desarrollar. 
Ve y vende un proyecto: además de que un proyecto debe contemplar todos los datos, también debe contemplar la forma de presentarlo a los demás. 
Ve y vende un producto: no alcanza con que sepas producir mercadería hermosa y útil, además necesitarás saber comercializarla. 
Ve y vende tu profesión: es fundamental, para desarrollar una carrera profesional, saber promocionarse tanto en una empresa como con potenciales clientes. 
Ve y vende tu talento: podés ser muy creativo y talentoso, pero si no lográs que esto llegue al mercado y se venda no te servirá demasiado ni a vos ni a los demás. 

Todos necesitamos saber vender, sobre todo en un contexto de continuo cambio, desarrollo y de oferta y demanda permanente. 

Por ejemplo, gracias a la venta de materiales cristianos se pueden generar y desarrollar nuevos materiales.

Gracias a la venta de medicamentos, se pueden generar investigaciones para el tratamiento y la cura de otras enfermedades.

No te olvides que si la viuda no hubiera ido a vender el aceite, hubiera seguido en una situación lamentable a pesar de ser rica en recursos.

Yo bendigo tu vida para que en este tiempo puedas promover todo lo que hacés y, de esta forma, seas bendecido y de bendición a los demás.

domingo, 24 de julio de 2016

SER UN BUEN GOBERNANTE

Resultado de imagen para foto de ubaldo tejada
OBJETIVO:
Desarrollar una política institucional acorde con los valores del reino de DIOS, donde la justicia, la paz, el bienestar social, la honestidad y la integridad son base fundamental de toda opción.

REQUISITOS:
1.        Palabra fiel a DIOS
2.       Fidelidad familiar.
3.       Gobernar bien su casa.
4.       Sujeción familiar con toda honestidad.
5.       Desear buena obra.
6.       Tener buen testimonio de los de afuera.
7.       Ser sobrio.
8.       Ser prudente.
9.       Ser decoroso.
10.    Ser hospedador.
11.     Ser apto para enseñar.
12.     Ser amable.
13.     Ser apacible.
14.    No ser dado al vino.
15.     No pendenciero.
16.    No codicioso de ganancias deshonestas.
17.    No ser orgulloso porque esta debilidad daña profundamente el carácter del hombre.
18.    No ser un neófito.
19.    No envanecerse.
20.    No ser soberbio.
21.     No ser iracundo.
22.    Ser amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de si mismo.
23.    Ser justo con sus enemigos, tratándolos sin temor, sin venganza, haciéndoles bien en lugar de mal.
24.    Ser justos con sus amigos, no permitiéndoles que la balanza de la justicia se incline de lado de sus favorecidos, con perjuicio de los que tienen verdaderos méritos.
25.    Ser consecuentes consigo mismos, no presentando nunca esa extraña dualidad personal de aparecer muy decorosos en la vida pública, siendo injustos en la vida privada.
26.    Ser honorable ejemplo de su vida personal, modelo de todas las virtudes y como una vida que sirva al poderoso estímulo moral a sus ciudadanos.
27.    Ser dispuesto a la honestidad y a consagrar sus vidas en el servicio a los demás, en la búsqueda de la justicia social.
28.    Ser consecuentes consigo mismos, no presentando nunca esa extraña dualidad personal de aparecer muy decorosos en la vida pública, siendo injustos en la vida privada.
29.    Evitar creer saberlo todo, desconociendo lo que la vida diaria nos enseña.
30.    Mostrar una mejor  manera de servicio y prosperidad, mediante el diálogo permanente.
31.     La vida personal debe ser transparente, recordando que la dualidad es una tentación constante donde nuestras palabras demuestran respeto, pero nuestras acciones lo niegan.
32.    Tratar justamente a todos, sin odios o prejuicios.
33.    Romper los lazos de desunión y la intrigas mediante al mor al país, la institucionalidad, y la virtud del servicio.
34.    Los cargos de la administración deben ser desempeñados por personas capaces e idóneas, que han acreditado excelencia y eficacia en sus labores.
35.    Los encargados de la administración debemos entender, que administrar una institución, significa búsqueda del bien común y para favorecer a los desposeídos.
36.    El ejercicio de la democracia real y la ciudadanía plena institucional, debe vigilar la marcha del gobierno para felicitar la buena gestión y cuestionar las irregularidades que pueden cometerse.
37.    La vigilancia ciudadana es imprescindible en la gestión y debe ser un mecanismo presente en todas las instituciones y merecer el apoyo del Estado (Gobiernos locales y regionales).
38.    Tener siempre presente que el tiene odio para con el hombre que le es superior, siente celos del que le es igual, y mira con desprecio a su inferior.


domingo, 26 de junio de 2016

LAS ESTRELLAS DE LA UNIÓN EUROPEA


Ana Roncal
Buenos días a todos

Hasta ayer las encuestas daban por ganadora a la opción de permanencia de Reino Unido en la UE. Alguien tenía interés en creerlo, pero el mundo todavía no está totalmente al revés, al parecer.  

En Julio del 2015, un artículo que escribí "Los Cristianos y la Unión Europea" fue publicado en la web del CEPV o Consejo Evangélico del País Vasco 


y está allí aún. Lo dije ya en 1999, y muchos pensaron que estaba loca (debo estarlo para pensar que alguien me va a creer.... o tratar de delucidarlo desde la Bibia), la UE viene del espíritu equivocado.

Pueden hacer comentarios en el blog, sobre todo si no están de acuerdo!  sería interesante formar opinión, que nos se levantemos con una voz de propuestas, de reforma....

Termino de escribir ésto en www.anaroncal.com

jueves, 2 de junio de 2016

PELIGRO DE CONCENTRACIÓN DE PODER

Foto de perfil de Obidio Rubio Mercedes
Obidio Rubio Mercedes

Estamos ad portas de entrar a un sistema de gobierno con el poder concentrado en una persona o en unas cuantas personas, ya existe una mayoría absoluta en el poder legislativo, se está por tomar el poder ejecutivo y de allí es facil tomar control del Judicial, pero estas situaciones son producto de una crisis y generalmente de crisis severas, en este caso en el Perú, es la INCULTURA.

Ver mas en
Obidio Rubio Mercedes
"debo volar como el águila para no arrastrarme" : FC-OR

miércoles, 1 de junio de 2016

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA ALTERNATIVA?

Ana Roncal

Saludos, les envío algo posteado en mi Facebook hoy, y adjunto una foto del cuarto donde Lutero tradujo el NT al alemán.  
En estos días de tremenda turbulencia política tanto en España, como en Perú y en USA -y esta adición de USA debe hacernos pensar en qué tiempos estamos ya- , quiero traducir algo que he leído acerca de Abraham Kuyper, calvinista, premier de Holanda a principios del siglo XX, un hombre quien supo unir a la iglesia reformada y a la católica en la misma visión -bíblicapara su país:

"... el Premier Kuyper presentó su posición oficial acerca de lo que sería su gobierno. Dijo que había dos tipos de principios cristianos....los primeros, relativos a salvación y los del segundo tipo, los relativos a la vida natural, incluyendo asuntos públicos. Así, trajo a la mesa principios cristianos en materia de ciudadanía, familia, empleadores y empleados, matrimonio, escuelas, iglesias y gobierno. El pensaba que en una sociedad democrática era apropiado a los cristianos organizarse sobre la base de principios cristianos con una agenda común para proteger la base cristiana de la sociedad Al mismo tiempo EL RESPETÒ EL DERECHO DE LOS SECULARISTAS A PROMOVER SUS PROPIAS AGENDAS.

El enfrentamiento básico en un parlamento - continuó- sería entre aquellos quienes creían que todo asunto de ley pública debe tomar en consideración al DiosTodopoderoso y aquellos que no querían considerar a Dios. El Estado, él insistía, debe tener en cuenta lo que la Biblia dice sobre las consecuencias del pecado"
PREGUNTAS QUE PODEMOS HACERNOS.
1. CRISTIANOS, CATOLICOS Y EVANGÈLICOS ¿DÒNDE ESTÀ NUESTRA AGENDA COMÙN DE GOBIERNO? CREEMOS EN EL MISMO DIOS DEL CRISTIANISMO
2.Si el problema para Kuyper no es que haya una agenda secularista... ¿ENTONCES CUÀL ES EL PROBLEMA PARA UNA NACIÒN A LA HORA DE ELEGIR?
3.¿Cuànto va a tomar que al menos entre sectores -evangélicos por ejemplo- haya un acuerdo?

Si hay candidatos a gobierno corruptos o inmorales, eso no es el problema, "normal no más" habría que decir. El problema es que no haya alternativa.

lunes, 30 de mayo de 2016

la participacióN De los evaNgÉlicos eN la polÍtica peruaNa

Resultado de imagen para FOTO DE MITIN EVANGELICO
Por: 
Martín Ocaña Flores

La “derecha evangélica”

juan_stam

POR: JUAN STAM

NUEVO SOCIALISMO Y CRISTIANOS DE IZQUIERDA

Pedro José Gómez Serrano

El objetivo explicito de esta investigación consiste en explorar las posibilidades de que la cultura cristiana liberadora pueda enriquecer a la tradición política de izquierdas cuyos referentes ideológicos se encuentran hoy en día bastante diluidos o, al menos, muy debilitados y que parece necesitada de encontrar una nueva fundamentación utópico-moral para recomponer su identidad en la época del capitalismo globalizado. 

Pedro José Gómez Serrano, profesor de Economía Mundial, Universidad Complutense de Madrid 
 
Hace varios meses Ediciones HOAC publicaba un nuevo trabajo de Rafael Díaz-Salazar dedicado a reflexionar sobre la potencial fecundidad del dialogo entre las tradiciones del socialismo democrático y del cristianismo liberador, asunto éste que está siendo objeto de debate en los últimos años en varios foros de discusión y que cuenta, dentro de las organizaciones políticas o sindicales de izquierda, tanto con simpatizantes como con detractores. El autor, firme partidario de la colaboración entre ambas matrices culturales y éticas, realiza un análisis histórico y sociológico de la relación entre ambas instancias, abordando, de modo simultáneo, cuestiones teóricas y prácticas.

El objetivo explicito de esta investigación consiste en explorar las posibilidades de que la cultura cristiana liberadora pueda enriquecer a la tradición política de izquierdas cuyos referentes ideológicos se encuentran hoy en día bastante diluidos o, al menos, muy debilitados y que parece necesitada de encontrar una nueva fundamentación utópico-moral para recomponer su identidad en la época del capitalismo globalizado. 

La contribución de los cristianos de izquierda al pensamiento y la práxis de las formaciones socialistas y comunistas ha sido admitida y valorada en la mayoría de los países de Europa Occidental pero, en España, la cuestión no ha dejado de plantearse con muchos recelos derivados, en parte, de la vieja pugna entre el clericalismo y el anticlericalismo que ha caracterizado a nuestra sociedad.

Junto a la relevancia del asunto tratado, otras dos cuestiones hacen sumamente interesante el trabajo de Rafael Díaz-Salazar. En primer lugar, permite recuperar parte de la historia de la aportación de los cristianos a la construcción del movimiento obrero en España, tanto por lo que se refiere a la elaboración de pensamiento crítico como a la generación de organizaciones sindicales y políticas. 

Se trata de una cuestión de justicia, pues esta importante contribución ha sido muchas veces olvidada o minusvalorada en el discurso oficial de la izquierda y se encuentra por completo ausente en los simplistas esquemas mediáticos que reproducen un imaginario en el que la religión cristiana se sitúa siempre en el lado del conservadurismo político. 

Por otra parte, resulta de gran interés el marco teórico que Díaz-Salazar propone para analizar y evaluar las posibles relaciones que cabría establecer entre lo religioso y lo político o, más en concreto, entre el cristianismo liberador y una nueva izquierda, abierta a la pluralidad de movimientos sociales que hoy promueven un cambio emancipador y solidario.

¿Desde donde se plantean las cuestiones básicas de este estudio de sociología político-religiosa? A mi parecer, desde una indudable simpatía hacia ambas corrientes sociales (la socialista y la cristiana), que deja traslucir una evidente implicación personal en la problemática objeto de análisis. Esta perspectiva dota a todo el libro de una sana carga de apasionamiento, pero lleva al lector a preguntarse, en numerosas ocasiones, cuándo se está analizando científicamente "lo que es" y cuándo el texto está expresando los deseos del autor sobre lo que "deberían ser" las relaciones entre ciertos grupos critianos y el movimiento socialista. 

Lo cual lleva, a mi modo de ver, a una lectura un tanto embellecida de la aportación cristiana a la transición social y política en España. Siendo los hechos rememorados, ciertos y significativos, se percibe, no obstante, cierta falta de autocrítica respecto al movimiento obrero cristiano, tanto por lo que se refiere a su comportamiento global como a su relevancia real eclesial y social.

La estructura de la investigación afronta cuatro cuestiones de indudable interés. En primer lugar, se analiza la evolución de las relaciones entre política y la religion en la España contemporánea distinguiendo tres grandes etapas: años treinta, franquismo y democracia. A lo largo de menos de un siglo se asistiría a la sorprendente aparición de un sector de Iglesia muy significativo, cuantitativa y cualitativamente, que no se alinearía dentro del conservadurismo político, sino entre los sectores socialmente más progresistas.

Precisamente, el capítulo segundo del libro aborda la descripción de las señas de identidad de la cultura política de los cristianos de izquierda. En el terreno del pensamiento destacaba el radicalismo ético y político de sus planteamientos (originado de forma autónoma en un contexto social tan adverso como el del franquismo); en el terreno práctico, tendrá mucha importancia la adopción de una metodología formativa activa y experiencial (con sus tres momentos del "ver", "juzgar" y "actuar") orientada a la promoción de militantes que, por su parte, prefirieron realizar su vocación en el seno de organizaciónes de clase no confesionales a crear partidos o sindicatos católicos. 

Algunos analistas consideran que los movimientos obreros cristianos especializados desempeñaron una función crucial: hicieron posible una transformación de la mentalidad de muchos trabajadores en una perspectiva de izquierdas, que habría sido imposible de otro modo, dado el recelo inicial de la mayoría de los obreros hacia las organizaciones socialistas y comunistas tradicionales. 

La tercera parte del ensayo de Díaz-Salazar analiza el contenido específico de las propuestas políticas de los cristianos de izquierda. Quienes elaboraron la reflexión de estos grupos se caracterizaron mayoritariamente por efectuar una crítica cristiana radical de la civilización capitalista que les llevaba a propugnar la construcción de un modelo autogestionario de socialismo. 

La transición política española descolocó a este sector de militantes obreros que se "quedaron solos" tanto en el seno de la Iglesia como en el entorno social. Tres factores originarían una severa crisis en este colectivo católico: la reacción conservadora eclesial temerosa del contenido crítico de este movimiento, la extensión de la secularización religiosa que deslegitimó la motivación cristiana de la acción social y el auge sociocultural del neoliberalismo que convirtió en inviables las propuestas políticas del igualitarismo autogestionario muy, alejado de las aspiraciones moderadamente reformistas de la mayor parte de la sociedad española. 

Esta triple crisis conduce, actualmente, a la búsqueda de nuevas ubicaciones sociales y formulaciones ideológicas. En el último capítulo de su investigación, Rafael Díaz-Salazar realiza un estudio comparativo de las distintas políticas que los partidos socialistas europeos han adoptado respecto al colectivo cristiano progresista que es, sociológicamente, una de las bases más amplias entre sus votantes. Es en este terreno donde se descubre una anomalía en el caso español que, de forma general, no ha prestado atención a la creación de un marco de diálogo y mutuo enriquecimiento, que sí es habitual en el resto de Europa Occidental.

Con todo, el trabajo de Díaz Salazar tiene una pretensión eminentemente práctica, presenta varias conclusiones operativas y abre un abanico de cuestiones que pueden ser importantes para ampliar y profundizar el debate político en nuestro país. Enumeramos alguna de las tesis e interrogantes más importantes en la confianza de que puedan estimular el pensamiento de los colectivos de izquierda:
  1. La cultural actual ha consagrado el objetivo de alcanzar el máximo bienestar material posible a realizar desde una perspectiva individualista. Ello ha supuesto una clara erosión de los valores de la solidaridad, la igualdad y la justicia que constituyen el nucleo de las cosmovisiones cristiana y socialista. ¿No surge en el terreno de la denuncia de la ideología dominante un campo de cooperación que puede ser fecundo?
  2. Para que el socialismo obtenga una base social amplia, desde la que impulsar políticas que atiendan tanto a la eficiencia como a la equidad, hace falta que exista un humus ético-cultural de valores universales compartidos. Sin él, la política acaba siendo presa del pragmatismo o se pone al servicio de aquellos que mejor pueden defender sus intereses: los poderosos. ¿No podrían sumar las tradiciones cristiana y socialista su capital simbólico humanitario y universalista para reconstruir la cultura de la solidaridad?
  3. Hay una lectura de la fe cristiana y una praxis relativamente extendida entre los creyentes que poseen una clara potencialidad crítica, emancipatoria y esperanzadora, que se verifica en numerosos lugares del planeta. Esta fe en clave liberadora muestra una notable resistencia frente a la seducción del programa neoliberal. ¿Debe la izquierda mantener su discurso crítico y monolítico frente a toda forma de experiencia religiosa, apelando a su carácter filosóficamente alienante y políticamente conservador o debe, por el contrario, diferenciar entre distintos tipos de concrección del cristianismo y estudiar la posibilidad de diseñar estrategias diferenciadas e incluso alianzas sociales?
  4. Es preciso clarificar si este tipo de cristianos progresistas son mayoría, minoría o pura anécdota en el actual panorama eclesial y social para poder valorar si una política específica hacia ellos puede tener un verdadero interés práctico. No hay duda de que, en el pasado, la Iglesia española fue matriz de sensibilidad ética y militancia sociopolítica. Pero dado el proceso de secularización al que hemos asistido en las últimas décadas, ¿cabe esperar que los grupos de Iglesia sigan siendo capaces de continuar su labor educativa hacia la vocación social y generar, en consecuencia, sujetos transforadores de la realidad?
  5. En el caso de que las cuestiones anteriores se contestaran positivamente aún quedarian muchos asuntos para clarificar: ¿A qué nivel cabe la colaboración? ¿En que terrenos debe realizarse una crítica mutua constructiva? ¿Qué lugar le corresponde a lo religioso en la política y cual debe ser la actitud política ante lo religioso?... Son interrogantes que habrán de abordarse en otra ocasión