Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA ESENCIA MISIONERA DE LA IGLESIA CRISTIANA

Resultado de imagen para foto de ubaldo tejada guerrero
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
"Tengamos la claridad necesaria, para comprender que la iglesia en esencia es misionera, nace, crece, y tiene como objetivo el quehacer misionero y cuando deja de ser misionera, deja de ser iglesia"

¿Cómo abrir nuestra conciencia a la realidad concreta de nuestro mundo de hoy, a la realidad social y humana de nuestro Perú? ¿Cómo comunidad cristiana, estamos en la capacidad de responder a preguntas muy profundas, que nuestro prójimo se hace en todas las latitudes de éste planeta? ¿Solamente planteamos principios o proclamamos una nueva manera de ser, una nueva manera de vivir y nueva manera de actuar?

Antes de abordar las respuestas a las preguntas, debo agradecer el aporte de mi amigo Tomás Gutiérrez Sánchez en su libro "Ciudadanos de otro Reino", que aborda temas sobre la democracia y la transformación social en el Perú, y manifestar estar de acuerdo con sus gratas palabras en su dedicatoria: "A mi amigo y hermano Ubaldo, que juntos continuemos el reino de DIOS aquí en el Perú" (27.03.15).

LA VERDADERA OPCIÓN POR LOS POBRES
".....no solamente consiste en darles pan y agua, creando dependencia económica y social, sino que además se deben promover políticas públicas, capaces de buscar y realizar la gran transformación social que todos esperamos; que desde nuestra fe y prácticas evangélicas, estamos llamados a dar respuestas y acompañar los procesos de cambio, que tanto anhela nuestro pueblo". (1)
SOBRE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
"....es un cambio en todos los sentidos, en todas las áreas, en todos los campos. Para lograr esta transformación, debemos estar dispuestos a manifestar y compartir la democracia integral, que no es otra cosa que la concatenación de democracia política, la democracia económica y la democracia social. Cuando éstas se dan de manera simultánea y entretejiéndose unas con otras, podemos afirmar que vivimos una democracia que nos lleva a la transformación social" (2)
SOBRE LA DEMOCRACIA
"....la democracia que hoy practicamos es incipiente, sin sabor, sin alma, sin metas y con objetivos pocos claros. Si vivimos en democracia como se afirma, ¿Cómo explicar y entender la pobreza extrema en que viven muchos de nuestros compatriotas?, ¿Cómo explicar las desnutrición de nuestros niños? El País crece económicamente y las arcas del tesoro se llenan cada día más, con superávit constante en la balanza de pagos; sin embargo hay hambre, enfermedad y frío" (3)

RETOS CRISTIANOS
1. Renovemos la esencia de la iglesia, seamos misioneros, evangelizadores y respondamos al mandato de Cristo, seamos anunciadores del Evangelio a todas las naciones.
2.  Replanteemos y presentemos a Cristo en todos los ámbitos que están alejados de Él.
3. Vivamos nuestro bautismo, nuestra misión y nuestra cercanía con Jesucristo, descubrámoslo como persona que se ha encarnado y que sigue estando en nosotros, animándonos en el Espíritu Santo.
4. Hagamos una iglesia cada vez mas misionera, mas hacia afuera.
5. Respondamos a la invitación de Jesús, con toda la fuerza de nuestra fe, con toda la convicción de nuestra esperanza y con toda la profundidad de nuestro amor.

NOTAS ("Ciudadanos de otro Reino"-Tomás Gutiérrez-Instituto Wesleyanos Latinoamérica)

(1) Pág. 25.
(2) Pág. 83.
(3) Pág. 382.






No hay comentarios:

Publicar un comentario