TEOLOGÍA IMPERIAL O LIBERACIÓN DEL YUGO
Por: Ubaldo Tejada Guerrero
“Todos los que habían creído estaban juntos, Y
tenían en común todas las cosas;
Y vendían sus propiedades y sus bienes, Y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno”
Y vendían sus propiedades y sus bienes, Y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno”
(Hechos 2: 44-45)
El
triunfo de “Farabundo Martí para la Liberación Nacional” (FMLN) el 15 de Marzo
del 2009; es un homenaje del pueblo salvadoreño y latinoamericano, a los héroes
populares cristianos Monseñor Arnulfo Romero, el sacerdote Camilo Torres, y el
líder evangélico Frank País, que tuvo a su cargo la responsabilidad de los
preparativos para apoyar en Santiago de Cuba la llegada del yate Granma con un
levantamiento armado, que se efectuó el 30 de noviembre de 1956.
Todo,
para hacer el gran continente latinoamericano de la esperanza y soberanía para
el mundo.
Hace mas de 30 años advertía lo difícil que era la liberación del yugo imperialista, cuando expresaba que “Las experiencias de nuestros vecinos países latinoamericanos, están demostrando cuan difícil es emprender una tarea revolucionaria y lo que es más, mantenerla en un nivel de profundización: Los medios cada vez mas sofisticados del sistema capitalista, pueden hacer virar retrógradamente todo un programa de liberación de los grupos marginados” (“América Latina, un solo camino: El Socialismo”-Ubaldo Tejada Guerrero-Diario “Expreso”-Lima-06/11/1975).
Hace mas de 30 años advertía lo difícil que era la liberación del yugo imperialista, cuando expresaba que “Las experiencias de nuestros vecinos países latinoamericanos, están demostrando cuan difícil es emprender una tarea revolucionaria y lo que es más, mantenerla en un nivel de profundización: Los medios cada vez mas sofisticados del sistema capitalista, pueden hacer virar retrógradamente todo un programa de liberación de los grupos marginados” (“América Latina, un solo camino: El Socialismo”-Ubaldo Tejada Guerrero-Diario “Expreso”-Lima-06/11/1975).
Este
pequeño ensayo es un esfuerzo a manera de ir construyendo una ideología lo mas
cercana posible a un pensamiento social evangélico latinoamericano, para
“….definir socialmente la espiritualidad-que- nos abre a una experiencia nueva
de ser y hacer iglesia. Una iglesia que no levanta paredes, sino que tiende
puentes a la sociedad, que ve los problemas del mundo como sus problemas, y que
ve la mano de Dios redimiendo y obrando en la historia- solamente así el
cristianismo ofrece una solución a los problemas de esta sociedad que va a la
deriva: una espiritualidad renovada y renovadora para el siglo XXI” (Dr. Lester
McGrath-Andino-“La espiritualidad que la iglesia necesita para el año 2000”-El
Discípulo-Marzo-Agosto 1994-Puerto Rico).
LA TEOLOGÍA DEL IMPERIALISMO
Primero
respondamos algunas preguntas: ¿Por qué no existe en nuestras iglesias la
suficiente reserva de fortaleza espiritual para forjar un liderazgo de calibre
correcto para la liberación del yugo en Latinoamérica? ¿Por qué la comunidad
cristiana no produce más y mejores líderes que cualquier otra sección de la
sociedad?
Se
predicó en las iglesias, (1) que los cristianos debemos orientarnos hacia el
futuro, que pertenecemos al futuro y que el futuro nos pertenece porque
pertenecemos al Señor, quien sostiene al futuro; (2) que son los Dioses de este
siglo quienes van desapareciendo; (3) que somos un pueblo sobre el cual se ha
desparramado el Espíritu Santo con la promesa específica de que nuestros
jóvenes verán visiones y que nuestros viejos soñarían. 500 años de dominación
imperial en América Latina y las prédicas no produjeron hombres y mujeres, líderes
capaces de dar dirección correcta a las principales instituciones de los
Estados latinoamericanos. ¿Qué falto a las prédicas en nuestras aisladas
iglesias del “mundo”?
Primero, entender
cambiar las estructuras de poder en la dirección de la justicia social es
reedificar los Estados ruinosos dejados por el poder imperial y sus teólogos
(Isaías 61:4-6), pues Dios no hace pactos con quienes oprimen a su pueblo.
Segundo, saber qué
la teología del imperialismo contiene una falsa doctrina cristiana basada en el
dualismo del filósofo Platón, que resume en (1) Somos propiedad de Dios, somos
sus esclavos y como marionetas en sus manos, sólo Él tiene los hilos y dirige
nuestras vidas; el objetivo es crear un ser pasivo; (2) El hombre debe procurar
huir de este mundo por ello las cosas humanas no son dignas de tomarse en
cuenta; el objetivo es aislar al ser humano de la vida social; y (3) La fuga de
este mundo consiste cabalmente en asemejarse a Dios, en cuanto es posible; el
objetivo es un ser doliente sin amor por su prójimo y por si mismo.
Tercero, introducir
el “dualismo” o creencia de que el mundo creado es maligno, inferior y
totalmente opuesto y separado del mundo espiritual, ello dio lugar a lo que en
las iglesias se conoce como “vida secular” que afirma la existencia de un mundo
ajeno a Dios y en el que el hombre espiritual no debe involucrarse. Así desde
el “secularismo” pertenece al mundo natural del diablo, del anti-Dios.
Cuarto, estas
creencias penetraron en Latinoamérica con la famosa “evangelización” católica
española y protestante norteamericana, causando la separación de la iglesia del
mundo real, y con ello la falta de impacto cristiano en la situación de
opresión de los cristianos por cientos de años. Agravado como el caso del Perú,
donde el neoliberal Presidente García, mantiene el oprobioso Concordato
Perú-Vaticano (19-07-80) dado por la dictadura del General Morales Bermúdez que
atenta contra un Estado laico y contra el erario nacional por la serie de
dispositivos a favor de la iglesia católica, refrendados por el procesado ex
Presidente acusado de crímenes de lesa humanidad: Alberto Fujimori (D.S.
121-95-EF) y con el art.50º de la inconstitucional Carta Magna de 1993 impuesta
en dictadura al pueblo peruano.
Quinto, lo cierto
que los cristianos ya tuvimos graves problemas en el entendimiento de la
palabra de Dios, pues alrededor del año 60 d.c, el apóstol Pablo utilizó en
Colosenses 2:18-23, el término “todo” ocho veces en un paisaje de seis
versículos. La razón de dicho énfasis se halla en la situación de los
Colosenses en Grecia, que influidos por filosofías “dualistas”, expresaban
normas legalistas para mantenerse apartados del mundo impuro, cuya base fue el
gnosticismo para liberarse del mundo material en la que según Platón se hallaba
encarcelado.
Sexto, ahora vamos
comprendiendo porque la teología imperialista; evitaba el evangelio completo a
los pueblos pobres, para dejar principios bíblicos fundamentales relacionados
con el evangelio social.
Séptimo, el apóstol
Pablo en Romanos 13:1, nos demuestra lo difícil de entender debido a la
perversión que el rol y carácter de la autoridad han sufrido en las sociedades
gobernadas por personas que no han reflejado en las instituciones de gobierno
algo bueno y justo ordenado por Dios para las mayorías oprimidas.
DISCIPULAR NACIONES UNA TAREA
POLITICA
1. La política
en nuestras comunidades cristianas es una tarea indecente por decir lo menos,
pero nunca se nos dijo, que necesitábamos hacer, redescubrir que las esferas
políticas y económicas de nuestros dependientes Estados latinoamericanos,
necesitan también una responsabilidad moral para gobernar que nace en el
corazón de una persona que entienda que la presencia de Dios debería estar
ligado a la defensa de la vida y de los derechos para todos, solamente así Dios
escucharía nuestras oraciones. “Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve
sed, y me diste de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me
cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi” (Mateo
25: 35-36)
2.
La
Teología imperial nunca predicó que una verdadera democracia cuando tiene
principios sólidos, entiende que gobierna a través de una sociedad de personas
de carácter moral, que no violarán los principios constitucionales contra los
más pobres, ancianos, mujeres y niños. Nuestros predicadores se olvidaron que
“Del rey que juzga con verdad a los pobres, el trono será firme para siempre”
(Proverbios 29:14).
3.
La
liberación del yugo imperial es una tarea de discipular naciones que se resume
en enseñar los principios cristianos que deben hacer de la política un área de
dominio del hombre para beneficio de la sociedad (Isaías 2:5). Solamente así la
iglesia recuperarán el rol clave de formar ciudadanía con carácter cristiano y
una perspectiva espiritual en todas las esferas de la vida (I Corintios 2:16b).
4.
Sigamos
la ruta cristiana poco predicada, por ejemplo nunca se nos dijo que para que
haya constitucionalidad es necesario no sólo que exista una ley cualquiera sino
que esta no sea arbitriamente impuesta por castas manipuladas por potestades
externas (Josué 1:7-8). La Constitución sólo se convertirá en la primera
autoridad nacional cuando todo el pueblo convienen en que se regirán por ella y
convienen que las autoridades elegidas deben someterse a esa ley para constituir
un gobierno legítimo (Josué 8:34-35). Pero en Latinoamérica cuando las
democracias de los ricos fallaban, eran las fuerzas armadas educadas en los
EE.UU. las que garantizaban el modelo de explotación, con la venia del
Vaticano, olvidándose estos señores “cristianos” que el pacto entre Dios y el
pueblo solamente es renovada mediante la aceptación reiterada de la ley a favor
de la nación y al servicio de los mas pobres. En la defensa de una carta
constitucional a favor de los mas pobres, la continuidad de la vigencia de una
ley debe ser un hecho independiente de la marcha o desaparición de las
autoridades (Josué 24:25-26).
5.
Una
de las causas por la cual la iglesia cristiana en Latinoamérica no pudo
desarrollar su rol profético fue la falta de conocimiento de la realidad social
en la que se desarrollaba y su incapacidad para asumir el reto de la cosa
pública. No se concibe un liderazgo cristiano muy bueno para ser luz en sus
iglesias, pero oscuridad para el mundo por la falta de preparación en todo aquello
que involucre asumir funciones en la sociedad civil, por la ausencia de crear
mecanismos adecuados para desarrollar temas sobre realidad nacional, empleo,
economía, política, relaciones internacionales. Bastaría leerles a aquellos
cristianos apolíticos que “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración
también es abominable” (Proverbios 28:9)
6.
Los
últimos 10 años en América Latina la teología imperialista llenó de luces,
sonidos y colores los templos, y hasta se crearon doctrinas como “la teología de
la prosperidad”, o el “iglecrecimiento”, o las “megaiglesias”; pero en el mundo
la situación del pobre oprimido y de los Estados nacionales estaban en ruinas;
es aquí donde los cristianos vamos comprendiendo que el centro de la atención
de Dios está en Latinoamérica para bendecir nuevos gobiernos que inicien la
liberación del yugo imperial.
7. Muchas
iglesias especialmente protestantes, van comprendiendo porque Dios no habita en
templos hechos con manos humanas, y poco a poco se van involucrando con el
cambio de estructuras, para que su guerra espiritual no sea improductiva (Mateo
12: 43-45). Solamente así pueden liberarse del yugo de la teología
imperialista, que satanizaba hablar de política en los templos como algo
pecaminoso y diabólico, y mas aun cuando de explotación del ser humano se
predicaba, se les acusaba de comunistas.
DESMITIFICANDO LA POLITICA Y EL ROL SOCIAL DE LA IGLESIA
DESMITIFICANDO LA POLITICA Y EL ROL SOCIAL DE LA IGLESIA
La
Sociedad Bíblica Peruana en las elecciones del Perú 2006, asumió una clara
posición cristiana frente al neoliberalismo, que la gran mayoría de pastores
ocultaron a sus creyentes en sus templos hechos con manos humanas, así ellos
expresaban: (1) “En los últimos 15 años se nos ha dicho en el Perú que las
ideologías pasaron de moda. (2) Sin embargo, se ha establecido la ideología del
mercado del neoliberalismo, que es una forma de “capitalismo salvaje”, que pone
el tener sobre el ser, la ganancia sobre la persona humana, que hace más ricos
a los ricos y mas pobres a los pobres. (3) Los pobres son objeto de la
preocupación particular de Dios en las Escrituras Sagradas. Y la justicia está
normalmente al lado de ellos” (Fascículo “Un Voto de Conciencia”-Sociedad
Bíblica del Perú-Lima-Perú-2006). Lo que sucedió en la segunda vuelta
electoral, el partido que suponíamos tenía principios cristianos: “Restauración
Nacional” en la persona del Ps. Humberto Lay terminó apoyando al APRA, en la
persona del actual Presidente Alan García, el candidato de la derecha y las
transnacionales y lo que es peor dividiendo a su propio partido, al Concilio
Nacional Evangélico Nacional del Perú (CONEP), cuya posición en pro de la
defensa de los derechos humanos es contundente, para ello creó la Unión
Nacional de Iglesias del Perú de clara posición teológica reaccionaria, con la
única finalidad de buscar cupos de poder, sin importarle el modelo neoliberal y
el yugo imperial.
Carlos Marx: (1) “Marx combatió la religión precisamente porque está enajenada y no satisface las verdaderas necesidades del hombre; (2) Los profetas del Antiguo Testamento no son sólo como Lao Tsé o Buda, líderes espirituales; también son líderes políticos, Muestran al hombre una visión de cómo debe ser y la confrontan con las alternativas entre los cuales debe escoger; (3) La mayoría de los Profetas del Antiguo Testamento comparten la idea de que la historia tiene sentido de que el hombre se perfecciona en el proceso de la historia y de que eventualmente, creará un orden social de paz y justicia; (4) Pero la paz y justicia no significan para los Profetas, la ausencia de guerras, ni la ausencia de injusticias. La paz y la justicia son conceptos enraizados en toda la concepción del hombre; (5) En el pensamiento del Antiguo Testamento Dios se revela en la historia (“el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”) y en la historia, no en un Estado que trascienda a la historia; reside la salvación del hombre; (6) Esto significa que los fines espirituales del hombre están inseparablemente relacionados con la transformación de la sociedad; la política no es, básicamente, un campo que pueda divorciarse de los valores morales y de la autorrealización del hombre; y, (7) El marxismo es la síntesis de la ideología profética cristiana de la sociedad como el plano de la realización espiritual y de la idea de la libertad individual. Por ésta razón se opone a la iglesia por su restricción al espíritu, -entendida ésta como el derecho a una vida integral del ser humano-, y al liberalismo por su separación de la sociedad y los valores morales” (“Marx y su concepto del Hombre”-Erich Fromm-Fondo de Cultura Económica-México-1962-Págs.75 al 77).
Carlos Marx: (1) “Marx combatió la religión precisamente porque está enajenada y no satisface las verdaderas necesidades del hombre; (2) Los profetas del Antiguo Testamento no son sólo como Lao Tsé o Buda, líderes espirituales; también son líderes políticos, Muestran al hombre una visión de cómo debe ser y la confrontan con las alternativas entre los cuales debe escoger; (3) La mayoría de los Profetas del Antiguo Testamento comparten la idea de que la historia tiene sentido de que el hombre se perfecciona en el proceso de la historia y de que eventualmente, creará un orden social de paz y justicia; (4) Pero la paz y justicia no significan para los Profetas, la ausencia de guerras, ni la ausencia de injusticias. La paz y la justicia son conceptos enraizados en toda la concepción del hombre; (5) En el pensamiento del Antiguo Testamento Dios se revela en la historia (“el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”) y en la historia, no en un Estado que trascienda a la historia; reside la salvación del hombre; (6) Esto significa que los fines espirituales del hombre están inseparablemente relacionados con la transformación de la sociedad; la política no es, básicamente, un campo que pueda divorciarse de los valores morales y de la autorrealización del hombre; y, (7) El marxismo es la síntesis de la ideología profética cristiana de la sociedad como el plano de la realización espiritual y de la idea de la libertad individual. Por ésta razón se opone a la iglesia por su restricción al espíritu, -entendida ésta como el derecho a una vida integral del ser humano-, y al liberalismo por su separación de la sociedad y los valores morales” (“Marx y su concepto del Hombre”-Erich Fromm-Fondo de Cultura Económica-México-1962-Págs.75 al 77).
Fidel
Castro, un líder mundial con autoridad moral para hablar de experiencias contra
el poder imperial, quien al referirse a la invasión española decía: “Se
llevaron mucho oro, mucha plata, destruyeron los tesoros culturales-no se sabe
lo que valían: obras de arte, que fueron fundidas por el amor al vil metal”
(Revista “Punto de Vista”-Quito-Ecuador-1988). Para ponerlo en lenguaje
Bíblico, lo que dijo Fidel fue que primó en los mercantilistas y hoy en los
capitalistas, es el sentimiento del “amor al dinero”, que da mayor importancia
al tener que al ser.
José
Carlos Mariátegui, Líder peruano que adelantándose a la crisis imperial de los
EE.UU. dijo: “…la crisis y la decadencia contemporáneas empezaron justamente,
cuando la civilización comenzó a depender casi absolutamente del dinero y al
subordinar al dinero su espíritu y su movimiento” (“Peruanicemos al Perú”-J. C.
Mariátegui-Biblioteca Amauta-Pág.69-Lima-Perú-1970).
CRISTIANOS AL REENCUENTRO CON SU PRÓJIMO
CRISTIANOS AL REENCUENTRO CON SU PRÓJIMO
Hoy en el siglo XXI la espiritualidad cristiana
en Latinoamérica se vivifica, porque junto con los movimientos de liberación
comienza el avivamiento y el crecimiento vertiginoso, a diferencia de los
EE.UU. (con los evangélicos). Las primeras explicaciones lo encontramos que el
proceso que viven las iglesias evangélicas en el siglo XXI en ésta parte del
mundo, que está marcado, por dos elementos fundamentales su inserción en la
vida política de sus naciones y la búsqueda de una identidad latinoamericana,
lejos de la teología imperial que no les permitió ser luz y sal contra el
opresor. Vayamos resumiendo:
1. Hay un regreso a la auténtica fuente: La Biblia por ello “nuestras iglesias deben ser cristianas en la medida que cumplan su misión y ser auténticas expresiones de los sufrimientos, vivencias y aspiraciones del pueblo-solamente así-con estas iglesias podemos aspirar a forjar un verdadero santo que testifica de la presencia del resucitado y lo vive en medio de la aflicción-solamente así-hay mucha fuerza espiritual e imaginación para seguir trabajando con poder por el acercamiento pleno al reinado de Dios” (“Las Iglesias Evangélicas en Latinoamérica y El Caribe”-El Discípulo-Carmelo E. Álvarez-Página 224-Puerto Rico-1994)
1. Hay un regreso a la auténtica fuente: La Biblia por ello “nuestras iglesias deben ser cristianas en la medida que cumplan su misión y ser auténticas expresiones de los sufrimientos, vivencias y aspiraciones del pueblo-solamente así-con estas iglesias podemos aspirar a forjar un verdadero santo que testifica de la presencia del resucitado y lo vive en medio de la aflicción-solamente así-hay mucha fuerza espiritual e imaginación para seguir trabajando con poder por el acercamiento pleno al reinado de Dios” (“Las Iglesias Evangélicas en Latinoamérica y El Caribe”-El Discípulo-Carmelo E. Álvarez-Página 224-Puerto Rico-1994)
2. Esta teología imperial
predicaba parcialmente el evangelio, olvidándose que “—Jesús les habló diciendo
toda autoridad me ha sido dada en cielo y en la tierra (Mateo 28:18), ello
significa recuperar en plenitud nuestra humanidad devaluada, para generar un proyecto
de pensamiento evangélico Latinoamericano, que describa lo que Jesús predicó a
los cristianos para que sea significativa su presencia en las naciones, es
decir ser luz para ser verdad y dar dirección correcta y justa a los pueblos, y
sal para combatir la mentira, la corrupción y la explotación del ser humano
(Mateo 5:13-14).
3. En ninguna parte de la Biblia
la palabra espiritualidad ha estado divorciada de la historia y los problemas
del mundo, ni tampoco la vida es opuesto al espíritu, ni materia a espíritu, ni
cuerpo a alma, ni cielo a tierra, ni hombre a mujer, ni libre a esclavo. Por
ello debemos estar claros que el ser humano y el mundo son el objetivo del plan
de redención (“De tal manera amó Dios al mundo que dio a su único hijo para que
nadie se pierda”). El término correcto es vida espiritual, el hombre como un
todo.
4. En Colosenses 1:16, vemos
que Pablo incluye aquellas áreas de vida en donde se ejerce autoridad, como
cosas creadas en Cristo y con un propósito divino, por ello para cristianos de
Latinoamérica en la dirección de salir del yugo imperial, nos encontramos ante
una tarea inicial antes de ir a las naciones, que es la de recuperar el mensaje
perdido del cristianismo (Romanos 8:19.21).
5. Finalmente los cristianos
olvidamos que “los diez mandamientos comienzan afirmando que Dios se ha
revelado a su pueblo por medio de pactos. Al romper el yugo opresor de los
egipcios. Dios reveló su justicia y manifestó su carácter.
El Dios de la vida se opone al mal, a la muerte a la violencia, a la opresión
al engaño, a la mentira y a todo aquello que atente contra la humanidad. Esta
es la premisa básica de los mandamientos. Al seguir estas ordenanzas, el pueblo
está participando de esta gracia y la justicia divinas. En este sentido, seguir
los mandamientos es una forma de imitar a Dios”(“Reyes y
Sacerdotes”-EL DISCIPULO-Puerto Rico-1994-Pág.167). Que Dios bendiga a
Latinoamérica de la liberación del yugo de la teología imperialista.
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