Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 28 de julio de 2015

MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Conceptos
  4. Bases bíblicas y principios de la misión integral
  5. Misión integral de la Iglesia
  6. Un llamado a practicar el servicio social y la acción social
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Enviado por Josué Gallegos

Introducción

¿Quién soy yo? Jn.1:12 Hijos de Dios; Con una tarea de 1P.2:9; Mat.5:13-14 Anunciar el evangelio del reino de Dios; 2Ti.2:2 discipulando. Y dando.

Antecedentes

  • Realidad actual de la sociedad
Hoy vivimos en tiempos con numerosos desafíos que presenta el siglo presente, donde la postmodernidad presenta el pluralismo, la religiosidad popular, el sincretismo, el emocionalismo, relativismo y otros. Esto ha cambiado la forma de ver el mundo de muchos perfiles.
Las violencias que hoy percibimos no son de esta época sino ya han ocurrido en la historia de la vida en la biblia.
Hoy en la sociedad todo el mundo sabe de Dios y cree en Dios, hoy el hombre esta cansado de vivir y no quiere escuchar sino quiere ver, experimentar en su vida. Las evangelizaciones históricas ya no dan casi efecto, entonces hoy, ¿como debemos presentar el evangelio del Reino de Dios al mundo que no ha experimentado a Jesús en su vida? Y una alternativa puede ser la misión integral.

Se puede verse este perfil a la luz de Lucas10:30
  • Despojaron: una sociedad desnuda, Despojada de sus fuerzas físicas. Hirieron: una sociedad herida todo con la economía, la políticala pobreza.
  • Lo dejaron medio muerto: Juan 10:10 vino a matar robar y destruir.
  • Paso un sacerdote este simbolizaba la religión. El levita pasó pero también lo ignoro este representaba la emoción༯font>
  • Paso un samaritano una sociedad que necesita un próximo, que la atiendaˆue movido a misericordia: Vendó sus heridas y la lavo
Monografias.com
  • Realidad actual de la iglesia con la sociedad.
¿Que aportes da las iglesias evangélicas a la sociedad?
¿La iglesia local que hace por su barrio?
Es lamentable que hoy la iglesia viva en el evangelio incompleto, donde el cristiano se ha apropiado el evangelio para si.
El cristiano hoy vive en la sociedad centrípetamente, algo así como "cristiano a la secreta"
¿Dónde esta de ser Hijos de Dios? ¿Dónde lo pusimos la lámpara del evangelio en nuestras vidas? ¿Acaso lo hemos guardado dentro de nuestros camarotes?, ¿Donde está de ser la sal de la tierra? ¿Dónde esta aquel promesa de ser una bendición?
Amado Hermano seamos cristianos auténticos y vivamos el evangelio completo.
Monografias.com

Conceptos

  • Misión
El vocablo misión significa que alguien es enviado por alguien, viene del latín missio (la acción de enviar), que puede corresponder al griego apostello (enviar). Lo cual quiere decir enviar a alguien con una responsabilidad a un lugar determinado para cumplir con su deber y obligaciones en las tareas encomendadas.
DIOS envió a mesías su único hijo al mundo para redimir a la humanidad de la esclavitud del pecado, de esta manera crear la comunión rota entre Dios y el pueblo.
  • Misión integral
John Stott " Se trata de una expresión abreviada, útil para referirse a un concepto bíblico de lo que Cristo envía a su pueblo a hacer en el mundo... somos enviados al mundo tanto para testificar como para servir...y así como Dios es creador, redentor y Padre que se preocupa por el bienestar espiritual y material de todos los seres humanos y de toda su creación, así también debe ser nuestra misión como iglesia..."[1]
Daniel J. King "La misión integral se hace cuando se da a la gente una visión que lo apasione y se usa una 밡lanca렰ara ayudarlo a avanzar y a tener un aporte significativo en su propia comunidad."[2]
Harold Segura C "Es un enfoque misionero que nos invita a cumplir la tarea por medio de nuestras palabras (lo que enseñamos), nuestra vida (cómo vivimos) y nuestras obras (lo que hacemos para expresar el amor de Dios al mundo).[3]
René Padilla "... es la misión orientada a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, incluyendo su necesidad de Dios, pero también su necesidad de amor, alimento, techo, abrigo, salud física y mental, y sentido de dignidad humana"[4]
Por tanto misión integral se define en dos frases PALABRA Y ACCION hecho en realidad

Bases bíblicas y principios de la misión integral

La doctrina y práctica de la misión integral están claras en la Biblia: la adoración a Dios sin compromiso por la justicia es hipocresía que Dios aborrece Is.1.14–17, Am.5.21–24; proclamación del evangelio y obras sobrenaturales sin obras de amor por el necesitado son señales de falsa espiritualidad Mt.7.21–23; 25.31–46 y santidad personal sin serviciosocial es hueca religiosidad Lc.10.25–37.[5]
Jesús resumió los diez mandamientos en dos "Amarás a Dios y al prójimoLc.10:25". El Señor nunca estuvo a favor de los que subyugaban y oprimían a los más débiles, él tuvo compasión de ellos.
¿Que es amar a mi prójimo? ¿Cómo puedo amar a mi prójimo? ¿Quien es mi prójimo? Esta misma pregunta le izo aquel intérprete de la ley a Jesús. Hoy el cristiano se hace la misma pregunta en sus acciones.
Jesús modelo de la mision integral. (Mateo 9:35-10:1)
En la oración sacerdotal Jesús dijo: 뼥m>Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo련Juan 17:18.
Después de su resurrección, la oración se vuelve un mandato misionero: Como me envió el Padre, así también yo los envío련Juan 20:21)
La iglesia primitiva nunca usó el término misión integral, sin embargo la practicó en todas sus dimensiones. (Hechos 4:32-37)
Evangelizaban, tenían comunión unos con otros, adoraban a Dios, eran edificados con la Palabra de Dios y servían con sus bienes a los necesitados. Atendían a las viudas en sus necesidades básicas. (Hechos 6: 1-7) Dorcas es un buen ejemplo de buenas obras y limosnas a los necesitados. (Hechos 9:36)

Misión integral de la Iglesia

La misión integral es una misión global HECHOS 1:8
Nos fuimos a lo último de la tierra y nos olvidamos de nuestra Judea y Samaria, somos el Jonás moderno que no quieren ir a Nínive sabiendo que es un mandato de Dios
Hay u testimonio que cuenta u tal Tony Campolo fue invitado a un barrio de Haití por un amigo, cuando llego vio un barrio sucio, alcohólicos, drogadicción, casas desarregladas, niños sucios, al cabo de unos años volvió y se encontró con otra realidad; todo limpio, sin droga, casas pintadas, etc. Pregunto a su amigo ¿qué paso? Y él le respondió: "el cura infeliz del pueblo se metió con los carismáticos y se puso a cambiar a la comunidad y la gente lo esta siguiendolo a él
  • La Misión Integral de la Iglesia es: Anunciar las buenas nuevas
Lucas 4:18 y 19. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido ¿Para qué? Para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, libertad a los oprimidos y no solo para disfrutar en nuestros cultos
  • Es: Denunciar el pecado y la injusticia
Lucas 3:7, 8ª,10-14 (¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?.) Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo les dijo: el que tiene dos túnicas, de al que no tiene; y el que tiene que comer, haga lo mismo.
  • La Misión Integral de la Iglesia es: Servir al prójimo
Lucas 10: 25 al 37 No hay duda que muchas iglesias no han logrado mantenerse al día con los cambios de esta sociedad postmoderna. Sus cultos siguen siendo los mismos de hace 20 años, pero la gente no piensa y vive como en los años 80, Nuestros jovenes no son los mismos Ellos son de la época DC (Después de la Computadora).

3.2. La iglesia necesita de un crecimiento integral
  • Una iglesia que practica la comunión, crece en compañerismo.
  • Una iglesia que adora, crece en fuerza.
  • Una iglesia que proclama, crece en número.
  • Una iglesia que discipula, crece en profundidad.
  • Una iglesia que practica la responsabilidad social, crece en testimonio. (Rick Warren)

Un llamado a practicar el servicio social y la acción social

El servicio social es brindar asistencia a las necesidades humanas, son acciones generosas, procura de servir a los individuos y familias, son obras de bien.
La acción social busca eliminar las causas de las necesidades o de la pobrezadesarrollo de actividades políticas y económicas, procura transformar las estructuras sociales, y defiende la justicia [6]
Orlado Costas dijo "El contenido de un evangelio sin demandas en términos de justicia, paz y equidad evoca a un Jesús que apacigua la conciencia, con una cruz que no causa tropiezo, un reino ubicado en el más allá, un espíritu privatizado, un Dios de bolsillo, una Biblia espiritualizada y una iglesia escapista. Su meta es lograr una vida feliz, cómoda y exitosa, disponible a través del perdón de una pecaminosidad abstracta por medio de la fe en un Cristoࠨistórico." [7]
  • Dos opciones
Escapismo: Que significa dar la espalda a las necesidades de este mundo, rechazarlo, lavarse las manos como Pilato, es endurecer el corazón al clamor agónico de quienes piden ayuda.
Compromiso: Significa volverse a los necesitados de este mundo, es ensuciarse, gastarse en el servicio y sentir en lo más profundo de nuestro corazón el impulso del amor de Dios.[8]
  • Algunas marcas que deben animar nuestra diaconía
Nuestra sociedad vive una crisis de ética y de valores morales
Agudización de la pobreza
Corrupción e injusticia social
Violencia familiar,
Drogadicciones
Violaciones sexuales.

Conclusión

Para cumplir con la responsabilidadࠤe la misión integral,ࠬa iglesia no necesita, ni el abandono de la evangelización, ni la adopción de una teología liberal o no evangélica.
Los cristianos debemos encontrar la forma de encarnar nuestra fe en la realidad de nuestra sociedad, sin perder nuestra identidad cristiana.
Revisar la forma como se ha venido haciendo la misión, procurar de responder a la nueva realidad que nos presenta el mundo.
La iglesia debe imitar el modelo de misión de Jesús, el cual se enfocó en la satisfacción de las necesidades integrales del ser humano.

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio".
(Martin Luther King)

Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario