Por: Ubaldo Tejada Guerrero
“Iniciamos ya un AÑO NUEVO
cargado de sueños y de esperanza en el que indudablemente cada noche de
los 360 días del año iremos fortaleciendo nuestras fuerzas y cobrando ánimo
para el nuevo amanecer, tal cual hace el sol, que tarde a tarde se oculta sin
embargo sale esplendoroso cada mañana haciéndonos recordar que debemos dar
gracias a Dios por tenerlo todo bajo control” (Martha Goicoche Duclós).
La elaboración de un nuevo proyecto para dar continuidad a la
permanencia de Proceso Kairós en la región de La Libertad para el siguiente
periodo 2014- 2018, pasa por comprender la precariedad democrática e
institucional, lo mismo el carácter netamente urbano del accionar de las
políticas públicas.
Conocedores
que en Lima estarían iniciando la Planificación Estratégica Institucional, por
5 años 2014-2018, confiando plenamente en el Señor, me parece adecuado por las
características que pueden presentarse en el mapa político nacional, que lo
hagan por 4 cuatro años.
En el marco
anterior con las diferencias regionales propias de nuestra pluriculturalidad y
multietnicidad, estaremos planificando nuestras actividades del “Plan de Incidencia de Trujillo
2014” a favor de las Personas con Discapacidad, básicamente las
estrategias políticas, comunicacionales e institucionales, todo esto
corresponde al Proyecto "Liderazgo e Incidencia" que culmina este año
2014.
I.
UN
PEQUEÑO DIAGNÓSTICO
Los
problemas de los discapacitados están referidos a servicios de atención de
salud, educación, empleo y accesibilidad, y cuya solución esta en manos del
Estado con el apoyo de la sociedad civil, y la gran empresa privada.
Las Oficinas
Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED son un programas
que hasta la fecha no tienen la atención preferencial del Estado, que partiendo
de la
identificación de sus necesidades, puedan mejorar la calidad de vida de las
personas con discapacidad, donde en la mayoría de los casos son pequeñas
oficinas burocráticas, sin presupuesto.
Cuando hablamos de
estrategias de políticas públicas, difusión en las instituciones de la sociedad
civil e incidencia efectiva, éstas sólo pueden hacerse mediante la promoción y
organización de actividades conjuntas con las propias personas con discapacidad
y jornadas de consulta de carácter local. Todo cuando comprendamos, que antes
que personas con discapacidad, son seres humanos creados a imagen y semejanza
de Dios.
Existe históricamente en el
Perú, desinterés e indiferencia en la promoción y defensa de los derechos de
las personas con discapacidad, para lograr su participación e integración, a
través del acceso a diferentes servicios a fin de lograr su desarrollo integral
espiritual, sicológico y social.
En
conclusión, el problema de la discapacidad es un problema estructural y
transversal, que presenta muchos aspectos que deben ser tratados en forma
integral. Por ello, se debe poner en marcha los debidos proyectos, leyes y
programas existentes para que este grupo social acceda a una buena calidad de
trabajo. Y promover en nuestra casta política su inclusión en sus Planes de
Gobierno local, regional y nacional.
II.
SOLUCIONES
1. Soluciones
a los PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD del que son víctimas los
discapacitados, ya que hay muchos lugares que no son aptos para estas personas.
-
Actualmente, se están evaluando reglamentos y proyectos para
la mejor accesibilidad de las personas con discapacidad.
-
Los lugares públicos deberán tener zonas y rutas accesibles
que permitan su uso a personas con discapacidad, de modo que estas personas se
puedan desplazar sin ningún problema por los diversos lugares que gusten ir.
-
El mobiliario urbano deberá distribuirse adecuadamente para
permitir su accesibilidad y fácil uso por personas con discapacidad, ya que
estas personas aún no pueden hacer un uso adecuado del mobiliario público.
2. El RETRASO
ESTUDIANTIL, debido a que este grupo tiene currículos estudiantiles muy
pobres, que se centra en la exclusión de los discapacitados.
-
El Estado y la municipalidad dan ordenanzas y leyes que los
ampara, pero que, sin embargo, muchas veces, no se respetan, debido a que, en
los colegios, muchas veces, no se acepta a un discapacitado, algunas veces por
falta de mobiliario necesario para el adecuado desarrollo de este grupo o por
la falta de docentes capacitados.
-
El Estado debería dar prioridad en su agenda económica a esta
problemática, de manera que los colegios cuenten con mobiliarios necesarios.
-
Los profesores sean debidamente capacitados, para que, de
esta manera, se brinde una buena calidad de enseñanza.
3. PREVENCIÓN de
la discapacidad.
-
Prevención de la discapacidad, ya que por causas de
enfermedades transmisibles uno puede quedarse minusválido.
-
Por otro lado, la discapacidad se puede presentar por
defectos congénitos, debido a factores ambientales como genéticos. Por ello,
los científicos buscan de alguna manera contrarrestar este problema que
perjudica a nuestra sociedad.
4. MODIFICACIONES
DE LEYES Y ODENANZAS, porque existen leyes que los apoyas, pero, muchas veces, no
son respetadas.
-
Diversos beneficios para los discapacitados que se pueden
obtener mediante la modificación de algunas leyes actuales y la creación de
nuevas leyes.
-
La actual legislación ha obviado algunas leyes muy
importantes que son indispensables para mejorar la calidad de vida de los
discapacitados.
-
Creación de una ley que permita proporcionar una pensión a
los discapacitados, ya que existen lugares en el Perú en los que la población
es muy pobre. Esto es, Sobre todo en zonas rurales. Esta pensión les permitirá
tener un mejor tratamiento de sus dolencias, una mejor alimentación y, lo más
importante, una mejor calidad de vida.
5.
PROMOCIÓN LABORAL, ya que hay
muchos discapacitados que no obtienen trabajo.
- Propuestas laborales que son muy beneficiosas, ya que esto ayudaría a las personas con discapacidad a obtener un “trabajo digno”.
-
Implementar concursos públicos para financiar
mejores propuestas de desarrollo social de personas con discapacidad,
incluyendo gestión y diseño de proyecto, con participación de personas
discapacitadas.
-
Un régimen
especial de trabajo, que buscaría encontrar fórmulas compartidas con el
Estado y la sociedad civil, de manera que puedan deducir de sus impuestos el
pago adicional que se requiere para el tratamiento de estas personas.
-
Algunas
instituciones como Essalud, E.Wong, J&V, quienes tienen personas
discapacitadas trabajando para ellos, son claros ejemplos (Estado-Gran Empresa
Privada) que sí es posible lograrlo, ya que las personas con discapacidad en
edad de trabajar representa el 56.7% de las personas con discapacidad (Comisión
Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005).
III.
¿QUÉ HACER EN
ADELANTE?
A. Para atender a las
personas con discapacidad, la POLÍTICA PÚBLICA debe enfrentar
importantes retos:
1.
Debe
pasar de “Estado benefactor” a alianza Estado-empresas-sociedad civil
y a desarrollo
de capacidades.
2.
Debe
pasar de políticas y servicios homogéneos, a políticas y servicios adaptados a
las necesidades de las personas con discapacidad.
3.
Debe
lograr que los niveles altos de decisión política (presidente y ministros, etc)
consideren la problemática de discapacidad, mediante la participación de los
representantes de los propios discapacitados.
B. Para ello, un Plan
sigue siendo necesario, de preferencia un PLAN DECENAL que permita una VISIÓN
A LARGO PLAZO.
1.
En
primer lugar, tiene que ser un plan trabajado con las Personas con Discapacidad
y para ellos; y, la sociedad civil de una manera muy participativa y abierta,
que venga de ellos y vaya hacia ellos.
2.
Solo
de esa manera se podrá recoger la vitalidad de esos sectores y garantizar su
continuidad.
3.
Posteriormente,
para darle mayor fuerza al mismo debe ser aprobado por Consejo de Ministros e
incluso por el propio Congreso de la República, con el presupuesto necesario.
C. El OBJETIVO
ESTRATÉGICO del plan debe ser:
1.
Transformar
las políticas
públicas, de homogéneas y excluyentes a inclusivas de las
personas con discapacidad,
2.
Trabajar
intensamente la relación entre el estado, la sociedad civil (en especial las
organizaciones de PCD) y el sector privado.
3.
Hacer
visible la problemática de la discapacidad, cambiando el enfoque: de
actividades aisladas de algunos organismos públicos, a ganar la atención y la
acción de la sociedad, mediante actos comunicacionales de prensa
escrita, radial y televisiva.
D. Por otro lado, el
plan tiene que tener algunos MECANISMOS PRÁCTICOS que permitan
que efectivamente se realicen de manera eficiente las acciones orientadas a
promover e integrar a las personas con discapacidad a la sociedad:
1.
Creación
de un fondo de proyectos, orientado a financiar iniciativas de
organizaciones de personas con discapacidad, empresas y sociedad civil.
2.
Establecer
un Clasificador
Presupuestal, que permita la identificación de las actividades de
organismos públicos orientadas a la problemática de la discapacidad.
3.
Confiando
plenamente en el Señor. Debe ser nuestro deseo como GI KAIRÓS, seguir aportando
desde nuestras especialidades a promover propuestas a favor de la población
trujillana, de creaciones de Dios que siguen excluidos de una vida digna.
Esperando a
nuestra hermana Carmencita Mollo, para visitarnos y asesorarnos en el proceso
de trabajo la primera reunión el dia 7 de Febrero 2014. Lo cual será una
jornada de planificación para la incidencia en el tema de discapacidad que hemos
priorizado, me despido.
Bendiciones.
Ubaldo
Tejada Guerrero.
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