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sábado, 8 de noviembre de 2014

IDEAS SUELTAS QUE NOS PUEDAN AYUDAR A ELABORAR UN NUEVO PROYECTO

Por: Ubaldo Tejada Guerrero

“Iniciamos ya un AÑO NUEVO cargado de sueños y de  esperanza en el que indudablemente cada noche de los 360 días del año iremos fortaleciendo nuestras fuerzas y cobrando ánimo para el nuevo amanecer, tal cual hace el sol, que tarde a tarde se oculta sin embargo sale esplendoroso cada mañana haciéndonos recordar que debemos dar gracias a Dios por tenerlo todo bajo control” (Martha Goicoche Duclós).

La elaboración de un nuevo proyecto para dar continuidad a la permanencia de Proceso Kairós en la región de La Libertad para el siguiente periodo 2014- 2018, pasa por comprender la precariedad democrática e institucional, lo mismo el carácter netamente urbano del accionar de las políticas públicas.

Conocedores que en Lima estarían iniciando la Planificación Estratégica Institucional, por 5 años 2014-2018, confiando plenamente en el Señor, me parece adecuado por las características que pueden presentarse en el mapa político nacional, que lo hagan por 4 cuatro años.

En el marco anterior con las diferencias regionales propias de nuestra pluriculturalidad y multietnicidad, estaremos planificando nuestras actividades del “Plan de Incidencia de Trujillo 2014” a favor de las Personas con Discapacidad, básicamente las estrategias políticas, comunicacionales e institucionales, todo esto corresponde al Proyecto "Liderazgo e Incidencia" que culmina este año 2014. 

I.              UN PEQUEÑO DIAGNÓSTICO

Los problemas de los discapacitados están referidos a servicios de atención de salud, educación, empleo y accesibilidad, y cuya solución esta en manos del Estado con el apoyo de la sociedad civil, y la gran empresa privada.

Las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED son un programas que hasta la fecha no tienen la atención preferencial del Estado, que partiendo de la identificación de sus necesidades, puedan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, donde en la mayoría de los casos son pequeñas oficinas burocráticas, sin presupuesto.

Cuando hablamos de estrategias de políticas públicas, difusión en las instituciones de la sociedad civil e incidencia efectiva, éstas sólo pueden hacerse mediante la promoción y organización de actividades conjuntas con las propias personas con discapacidad y jornadas de consulta de carácter local. Todo cuando comprendamos, que antes que personas con discapacidad, son seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios.

Existe históricamente en el Perú, desinterés e indiferencia en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para lograr su participación e integración, a través del acceso a diferentes servicios a fin de lograr su desarrollo integral espiritual, sicológico y social.

En conclusión, el problema de la discapacidad es un problema estructural y transversal, que presenta muchos aspectos que deben ser tratados en forma integral. Por ello, se debe poner en marcha los debidos proyectos, leyes y programas existentes para que este grupo social acceda a una buena calidad de trabajo. Y promover en nuestra casta política su inclusión en sus Planes de Gobierno local, regional y nacional.

II.            SOLUCIONES

1.      Soluciones a los PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD del que son víctimas los discapacitados, ya que hay muchos lugares que no son aptos para estas personas.

-          Actualmente, se están evaluando reglamentos y proyectos para la mejor accesibilidad de las personas con discapacidad.
-          Los lugares públicos deberán tener zonas y rutas accesibles que permitan su uso a personas con discapacidad, de modo que estas personas se puedan desplazar sin ningún problema por los diversos lugares que gusten ir.
-          El mobiliario urbano deberá distribuirse adecuadamente para permitir su accesibilidad y fácil uso por personas con discapacidad, ya que estas personas aún no pueden hacer un uso adecuado del mobiliario público.

2.      El RETRASO ESTUDIANTIL, debido a que este grupo tiene currículos estudiantiles muy pobres, que se centra en la exclusión de los discapacitados.

-          El Estado y la municipalidad dan ordenanzas y leyes que los ampara, pero que, sin embargo, muchas veces, no se respetan, debido a que, en los colegios, muchas veces, no se acepta a un discapacitado, algunas veces por falta de mobiliario necesario para el adecuado desarrollo de este grupo o por la falta de docentes capacitados.
-          El Estado debería dar prioridad en su agenda económica a esta problemática, de manera que los colegios cuenten con mobiliarios necesarios.
-          Los profesores sean debidamente capacitados, para que, de esta manera, se brinde una buena calidad de enseñanza.

3.      PREVENCIÓN de la discapacidad.

-          Prevención de la discapacidad, ya que por causas de enfermedades transmisibles uno puede quedarse minusválido.
-          Por otro lado, la discapacidad se puede presentar por defectos congénitos, debido a factores ambientales como genéticos. Por ello, los científicos buscan de alguna manera contrarrestar este problema que perjudica a nuestra sociedad.

4.      MODIFICACIONES DE LEYES Y ODENANZAS, porque existen leyes que los apoyas, pero, muchas veces, no son respetadas.

-          Diversos beneficios para los discapacitados que se pueden obtener mediante la modificación de algunas leyes actuales y la creación de nuevas leyes.
-          La actual legislación ha obviado algunas leyes muy importantes que son indispensables para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.
-          Creación de una ley que permita proporcionar una pensión a los discapacitados, ya que existen lugares en el Perú en los que la población es muy pobre. Esto es, Sobre todo en zonas rurales. Esta pensión les permitirá tener un mejor tratamiento de sus dolencias, una mejor alimentación y, lo más importante, una mejor calidad de vida.

5.      PROMOCIÓN LABORAL, ya que hay muchos discapacitados que no obtienen trabajo.

- Propuestas laborales que son muy beneficiosas, ya que esto ayudaría a las personas con discapacidad a obtener un “trabajo digno”.
-          Implementar concursos públicos para financiar mejores propuestas de desarrollo social de personas con discapacidad, incluyendo gestión y diseño de proyecto, con participación de personas discapacitadas.
-          Un régimen especial de trabajo, que buscaría encontrar fórmulas compartidas con el Estado y la sociedad civil, de manera que puedan deducir de sus impuestos el pago adicional que se requiere para el tratamiento de estas personas.
-          Algunas instituciones como Essalud, E.Wong, J&V, quienes tienen personas discapacitadas trabajando para ellos, son claros ejemplos (Estado-Gran Empresa Privada) que sí es posible lograrlo, ya que las personas con discapacidad en edad de trabajar representa el 56.7% de las personas con discapacidad (Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005).

III.           ¿QUÉ HACER EN ADELANTE?

A.    Para atender a las personas con discapacidad, la POLÍTICA PÚBLICA debe enfrentar importantes retos:

1.                  Debe pasar de “Estado benefactor” a alianza Estado-empresas-sociedad civil y a desarrollo de capacidades.
2.            Debe pasar de políticas y servicios homogéneos, a políticas y servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
3.                  Debe lograr que los niveles altos de decisión política (presidente y ministros, etc) consideren la problemática de discapacidad, mediante la participación de los representantes de los propios discapacitados.

B.      Para ello, un Plan sigue siendo necesario, de preferencia un PLAN DECENAL que permita una VISIÓN A LARGO PLAZO.

1.                  En primer lugar, tiene que ser un plan trabajado con las Personas con Discapacidad y para ellos; y, la sociedad civil de una manera muy participativa y abierta, que venga de ellos y vaya hacia ellos.
2.                  Solo de esa manera se podrá recoger la vitalidad de esos sectores y garantizar su continuidad.
3.                  Posteriormente, para darle mayor fuerza al mismo debe ser aprobado por Consejo de Ministros e incluso por el propio Congreso de la República, con el presupuesto necesario.

C.    El OBJETIVO ESTRATÉGICO del plan debe ser:

1.                  Transformar las políticas públicas, de homogéneas y excluyentes a inclusivas de las personas con discapacidad,
2.                  Trabajar intensamente la relación entre el estado, la sociedad civil (en especial las organizaciones de PCD) y el sector privado.
3.                  Hacer visible la problemática de la discapacidad, cambiando el enfoque: de actividades aisladas de algunos organismos públicos, a ganar la atención y la acción de la sociedad, mediante actos comunicacionales de prensa escrita, radial y televisiva.

D.     Por otro lado, el plan tiene que tener algunos MECANISMOS PRÁCTICOS que permitan que efectivamente se realicen de manera eficiente las acciones orientadas a promover e integrar a las personas con discapacidad a la sociedad:

1.                  Creación de un fondo de proyectos, orientado a financiar iniciativas de organizaciones de personas con discapacidad, empresas y sociedad civil.
2.                  Establecer un Clasificador Presupuestal, que permita la identificación de las actividades de organismos públicos orientadas a la problemática de la discapacidad.
3.                   

Confiando plenamente en el Señor. Debe ser nuestro deseo como GI KAIRÓS, seguir aportando desde nuestras especialidades a promover propuestas a favor de la población trujillana, de creaciones de Dios que siguen excluidos de una vida digna.

Esperando a nuestra hermana Carmencita Mollo, para visitarnos y asesorarnos en el proceso de trabajo la primera reunión el dia 7 de Febrero 2014. Lo cual será una jornada de planificación para la incidencia en el tema de discapacidad que hemos priorizado, me despido. 

Bendiciones.

Ubaldo Tejada Guerrero.

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