Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2009

POLÉMICA INTERNA POR TE DEUM EVANGÉLICO EN PERU

LIMA, 14/08/2007 (ALC/ACPress.net)
"Por ser de interés nacional, "JESÚS EN ACCIÓN", reproduce una nota periodística relacionada con el rol que cumple la UNICEP en el Perú en su papel de división del movimiento evangélico, y su cuestionado apoyo al APRA desde el nacimiento de "restauración nacional" en la segunda vuelta de las elecciones 2006 y ahora en el 2009 con la famosa "constantinización" de ligar iglesia-estado e iglesia-política en el dictamen de ley de igualdad religiosa recientemente aprobado por la Comisión de Constutución del Congreso en Julio 2009. Todo hace preveer cual es la orientación política de los pastores llamados de las "iglesias mas importantes" del Perú en las elecciones 2010-2011".

UNA CARTA DE LA CONEP DEL 2007

Una carta abierta con varias firmas del mundo evangélico peruano, reflexiona sobre el Te Deum realizado el lunes 30 de julio en el templo de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la Av. Brasil, al que asistió el Presidente de la nación Alan García. En la carta varios pastores de iglesias que no impulsaron ni estuvieron presentes en este evento público que, como informaron los medios de comunicación,
(1) fue un respaldo al gobierno de Alan García, argumentan que ellos tienen el legítimo derecho de expresar su opinión política o de buscar favores del Estado,
(2) “Sin embargo, aquellos que no compartimos su punto de vista, tenemos también el legítimo derecho de exigirles que no asuman una representatividad que no tienen”.
(3) Los firmantes expresan que “Para nosotros, asuntos críticos como la reducción de la pobreza y del analfabetismo, no son una novedad y no dependen de un discurso presidencial. Desde hace muchos años, las denominaciones y las instituciones de servicio vinculadas al Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), han estado activas en la lucha contra la pobreza y han estado inmersas en tareas de alfabetización”.
(4) Cuestionan a los organizadores del “Te deum” sobre lo que han hecho hasta el momento para reducir los niveles de pobreza y para disminuir la tasa de analfabetismo.
(5) “¿No tendríamos que alzar la voz por aquellos que son víctimas de políticas económicas y de políticas sociales que los despojan de su dignidad humana?”, les demandan.
(6) A la luz de lo ocurrido en estos días, los firmantes dudan si los organizadores de este tipo de actos “no estarán pensando en impulsar la candidatura a la Presidencia de la República en las Elecciones Políticas del 2001 de un personaje vinculado al actual gobierno (…) pretendiendo utilizar nuevamente a la comunidad evangélica como la base social para esta nueva "aventura política", presuponiendo que su opción política es la opción política de todos los fieles de las iglesias evangélicas”.
(7) Finalmente, entienden que se está “torpeando a la institucionalidad evangélica representada por el CONEP” (Concilio Nacional Evangélico del Perú), “incluso por aquellos que son miembros de esta entidad”,
(8) Entendiendo que “urge que las autoridades denominacionales fijen claramente su posición con respecto a los asuntos que comprometen públicamente a toda la comunidad evangélica y desautoricen públicamente a aquellos que se arrogan una representatividad que nadie les ha dado”.
(9) Así, acaba la carta defendiendo este papel del CONEP como entidad representativa, y entendiendo que la actuación de los organizadores del “Te deum” va en contra de este organismo y es una apuesta en contra de “de la institucionalidad evangélica!.
Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net

TE DEUM EVANGÉLICO 2009 EN PERU O MAS DIVISIÓN DE LA UNICEP

jueves 30 de julio de 2009

PRESIDENTE GARCÍA PARTICIPÓ EN TE DEUM EVANGÉLICO
*Foto:ANDINA/Rocìo Farfán
Por cuarto año consecutivo el presidente peruano Alan García participó, el jueves 30 de julio, en la ceremonia de acción de gracias que un sector de las iglesias evangélicas viene desarrollando en Lima. Esta ceremonia ha devenido en llamarse, por la prensa secular, como el "Te Deum evangélico" de fiestas patrias.

Por Tito Perez Quiroz*

La reunión, como en años anteriores, tuvo lugar en el templo de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, de Pueblo Libre, ubicado en la cuadra 18 de la avenida Brasil, en Lima. Y la organización estuvo a cargo, como en el año precedente, por el Ministerio de Acción de Gracias, cuyo presidente es el pastor Miguel Bardales, de la Iglesia Emmanuel de La Molina.
La ceremonia fue trasmitida, en vivo, por el estatal Canal 7 de televisión y por el Canal N de la televisión privada. Más de 2000 pastores de diferentes iglesias y denominaciones asistieron al evento, y también varios congresistas de la República, ministros de Estado, y embajadores de las misiones diplomáticas. La reflexión bíblica fue expuesta por el pastor Javier Cortázar.
En las primeras bancas del templo se pudo ver, con el presidente García, a los ministros José García Belaunde, de Relaciones Exteriores; a Mercedes Aráoz, de la Producción; a Enrique Cornejo, de Transportes y Comunicaciones; a Óscar Ugarte, de Salud; a Pedro Sánchez, de Energía y Minas; y a Francis Allison, de Vivienda y Construcción. También se hizo presente, en la ceremonia, el doctor Javier Villa-Stein, presidente del Poder Judicial.
Momentos antes de la predicación, el presidente García recibió, como regalo, una Biblia en quechua de manos de los organizadores. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del pastor David Cauracurri, presidente de la Fraternidad de Pastores de San Juan de Lurigancho, Lima. La lectura bíblica estuvo bajo la responsabilidad del pastor Samuel Reátegui.
La meditación de la palabra de Dios tuvo por título “La justicia es el cimiento de una nación”. La verdadera justicia que, según el predicador,
1) Se fundamenta en la verdad y trae la paz como resultado,
2) Se expresa mostrando compasión por los que sufren injusticia, y
3) Se desarrolla hasta alcanzar una dimensión total.
La prédica mereció sonoros aplausos.
Con la actitud de asistir a un culto evangélico, el presidente Alan García está demostrando que mantiene buenas relaciones con las confesiones religiosas de mayor arraigo en el país. En tal sentido, el 28 de julio participó en el “Te Deum” tradicional católico que se celebra en la Catedral de Lima. García es católico y amigo personal del cardenal Juan Luis Cipriani.
La ceremonia de acción de gracias mostró, una vez más, la división política e ideológica que hay en el seno de la iglesia evangélica. Hoy como ayer se pudo ver en el “Te Deum evangélico” a miembros de las iglesias carismáticas y pentecostales nucleadas en la nueva organización Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP). Y algunas otras.
Pero hoy como ayer, también, dejaron de participar los miembros de las iglesias afiliadas al Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), entidad que aglutina a la mayor parte de iglesias, misiones y ministerios paraeclesiásticos del país. Y que cuenta, además, con setenta años de vigencia como institución rectora de la comunidad evangélica nacional.
*Tito Pérez Quiroz
Escritor e investigador del tema Iglesia y Estado
Publicado por WILFREDO QUIROZ FUENTES en 12:26

sábado, 25 de julio de 2009

INFORME SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA 2008 PERU

Sociología de la Religión
Fuente:
Agencia Orbita
Fecha:
10/01/2009
Enlace:
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&tas
La Constitución garantiza la libertad de culto y otras leyes y políticas contribuyeron a una práctica religiosa que por lo general fue totalmente libre. La legislación protege este derecho en todos los niveles, evitando de tal forma que se cometa cualquier abuso, ya sea que éste provenga del gobierno o del sector privado.
En la práctica, el gobierno por lo general respetó la libertad de culto. Durante el período cubierto por este Informe no hubo ningún cambio en los niveles de respeto que mostró el gobierno por la libertad de culto.
No hubo ningún informe sobre abusos cometidos por la sociedad o sobre algún tipo de discriminación basada en la afiliación religiosa de la persona, o en sus creencias o prácticas religiosas.
El gobierno de los Estados Unidos trata el tema de la libertad de culto con el gobierno del Perú como parte de su política general en bien de los derechos humanos.
Sección I. Demografía Religiosa
De acuerdo con el censo conducido en el 2007, el país posee una extension geográfica de 496.225 millas cuadradas y cuenta con una población de 28,2 millones de habitantes. Entre las denominaciones religiosas más importantes se encuentran la Iglesia Católica, varias denominaciones Protestantes (incluyendo las Iglesias Bautista, Anglicana y la Asamblea de Dios), los Adventistas del Sétimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Santos (mormones), los Testigos de Jehová, la Fe Judía, la Fe Bahaí, los Hare Krishnas y la Iglesia Musulmana. Asimismo, existen varias comunidades nativas que practican diversas formas de creencias sincréticas y precolombinas (una mezcla de creencias cristianas y precolombinas), así como un grupo religioso local: los Israelitas del Nuevo Pacto Universal, el mismo que no tiene relación alguna con el Estado de Israel o con el judaísmo.
Los resultados del Censo Nacional del año 2007 aún no habían sido publicados para el final del período cubierto por este informe. Sin embargo, una duda relativa a la afiliación religiosa provocó una controversia y el Presidente de la República recomendó de manera pública que esa pregunta fuese dejada en blanco por los encuestados. El Censo Nacional Permanente llevado acabo en el año 2006 por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) llega a la conclusión de que un 85 por ciento de la población pertenece a la Fé Católica, mientras que un 11 por ciento a la Fé Protestante, el 4 por ciento restante incluye a miembros de las Iglesias Adventista, Mormona, Testigos de Jehová e Israelitas del Nuevo Pacto Universal. La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), una organización no gubernamental (ONG) perteneciente a la Iglesia Católica, calcula que un 5 por ciento de los fieles católicos asisten a la misa de manera regular.
De acuerdo a algunos estimados, durante los últimos 20 años el porcentaje de la población que profesa la Fé Protestante (mayormente los evangélicos) aumentó de un aproximado de 2 por ciento a un 15 por ciento. "El Consejo Nacional Evangélico (CONEP) calcula que los evangélicos representan a no menos de un 15 por ciento de la población". Históricamente, ellos solían vivir en pequeñas comunidades ubicadas en las afueras de Lima y en zonas rurales. Sin embargo, en los últimos 15 años su presencia en zonas urbanas se ha incrementado significativamente. Existen pequeños núcleos de poblaciones judías en Lima y el Cuzco, así como comunidades pequeñas de musulmanes en Lima (en su mayoría de origen palestino) y Tacna (principalmente de origen paquistaní). El fundador de la agrupación de los Israelitas de Nuevo Pacto Universal organizó a su comunidad religiosa en el año 1960 en el Departamento de Junín, pero a partir de su muerte (ocurrida en el 2000), la membrecía de este grupo ha disminuido considerablemente; la mayoría de sus seguidores se encuentran viviendo dentro de Lima o sus alrededores. Algunos fieles católicos combinan las prácticas religiosas nativas con las tradiciones católicas, especialmente en la la zona altoandina. Algunos nativos que residen en la remota zona oriental de la selva también practican su fé tradicional.
Sección II. Situación de la Libertad de CultoMarco Legal/Políticas
La Contitución garantiza la libertad de culto y otras leyes y políticas contribuyeron a una práctica religiosa que por lo general fue totalmente libre. La legislación protege este derecho en todos los niveles, evitando de tal forma que se cometa cualquier abuso, ya sea que éste provenga del gobierno o del sector privado. El Artículo 50 de la Constitución establece la separación de la iglesia y el estado pero reconoce el papel que desempeña la Iglesia Católica como ‘elemento importante en el desarrollo historico, cultural y moral de la nación’. El gobierno actúa con independencia de las políticas de la Iglesia Católica; sin embargo, mantiene una relación cercana con la Iglesia y un acuerdo suscrito con el Vaticano en 1980 concede un estatus especial a la Iglesia Católica. Algunos críticos de este acuerdo señalan que éste fue inconstitucional en vista de que fue firmado por un gobierno militar en vez de haber sido suscrito por representantes democráticos. En ocasiones autoridades de la Iglesia Católica asumen un rol público de alto perfil.
La Constitución prohíbe de manera específica la discriminación basada en la afiliación religiosa. Sin embargo, la Iglesia Católica recibe un trato preferencial en el campo educativo, beneficios tributarios, facilidades para el ingreso al país de clérigos y en otras áreas, de conformidad con el Acuerdo suscrito en 1980. Todo el dinero percibido por los sacerdotes y obispos católicos por el trabajo que ellos realizan se encuentra exonerado del pago de impuestos. Algunos miembros del clero o laicos católicos perciben una remuneración de parte del Estado, además de los estipendios que les otorga la Iglesia Católica. Esta norma se aplica en el caso de los 49 obispos que se encuentran en actividad en el país, así como en el de algunos sacerdotes cuyos ministerios se encuentran ubicados en pueblos y villorios cercanos a las fronteras terrestres, los mismos que representan aproximadamente una octava parte del clero. Adicionalmente, cada diócesis recibe un subsidio mensual institucional de parte del gobierno.
A través del Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo interactúa de manera oficial con las comunidades religiosas en aquellos asuntos relativos a la libertad de culto. Este Ministerio es el encargado de implementar las leyes e interactuar con la población a través de la Oficina de Asuntos Católicos, así como a través de la Oficina de Asuntos Interconfesionales, la misma que se ocupa de los grupos no católicos. Ambas oficinas mantienen un diálogo permanente sobre la libertad de culto con la Iglesia Católica, así como con otras agrupaciones religiosas organizadas.
En el año 2004, el Ministerio de Justicia promulgó una norma por la que se creó un registro especial de grupos religiosos no católicos a fin de promover la libertad de culto y la igualdad entre Iglesias al permitir que Iglesias no católicas pudieran recibir del Estado beneficios similares a aquellos recibidos por la Iglesia Católica. Sin embargo, algunas Iglesias evangélicas expresaron su desacuerdo respecto del requisito que las obliga a haber estado funcionando por 7 años antes de poder ser añadidas al registro. Adicionalmente, muchas iglesias evangélicas no cuentan con líneas centrales de autoridad y unidad doctrinaria, lo cual complica el proceso de registro; mientras que grupos más jerárquicos y mejor establecidos estuvieron a favor de la implementación de requisitos estrictos para el registro. Existen aproximadamente 100 grupos religiosos registrados.
Como resultado de negociaciones llevadas a cabo entre el Ministerio de Justicia y un grupo de trabajo interconfesional integrado por grupos religiosos no católicos, las normas actualmente permiten que las dos principales organizaciones evangélicas que abarcan estos grupos religiosos no católicos, la CONEP y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), se encarguen de registrar a las Iglesias. El registro no reconoce a las Iglesias de manera oficial pero sí identifica a los grupos religiosos que poseen la autoridad para ejercer sus derechos ante las entidades gubernamentales y la sociedad en general. El grupo de trabajo intercofesional continúa luchando por que se apruebe una ley que promueva una libertad e igualdad religiosas aún más amplia, además de al menos otros tres proyectos de ley propuestos por los congresistas. Hacia el final del período cubierto por este Informe, el Congreso no había tomado ninguna decisión respecto a estos proyectos de ley.
Los grupos de misioneros extranjeros pueden operar libremente. Sin embargo, no reciben los mismos privilegios que la Iglesia Católica en lo tocante a aduanas, inmigración e impuestos. Todos los grupos religiosos tienen libertad para establecer sus lugares de culto, capacitar a los miembros del clero y convertir a nuevos adeptos a su Fé.
La ley ordena que todas las escuelas, tanto públicas como privadas, impartan educación religiosa como parte de su curriculum a través del proceso educativo (primaria y secundaria), ‘sin violar la libertad de conciencia del estudiante, los padres o los maestros’. El catolicismo es la única religion que se enseña en la escuela pública. A muchas escuelas privadas no católicas, religiosas o laicas, se les ha exonerado de este requisito. El Ministerio de Educación ordenó que el Obispo católico con la maxima autoridad dentro de un lugar sea la persona que autorice la contratación de maestros de religion en todas las escuelas públicas. Los padres tienen la opción de solicitar que el director de la escuela exonere a sus hijos de las clases de religión obligatorias que se imparten en la escuela pública; otra opción que tienen es la de contratar a su propio maestro de escuela.
Restricciones sobre la Libertad de CultoEn la práctica, el gobierno por lo general respetó la libertad de culto. Durante el período cubierto por este Informe no hubo ningún cambio en los niveles de respeto que mostrado por el gobierno respect a la libertad de culto.
Funcionarios del Ministerio de Justicia afirmaron que el gobierno paga estipendios al Cardenal, a seis Arzobispos y a otras autoridades de la Iglesia Católica. De acuerdo con la Oficina de Asuntos Católicos, el gobierno entrega anualmene a la Iglesia Católica aproximadamente $830.000 (2.500.000 nuevos soles). Las organizaciones católicas de caridad no pagan impuestos a la importación. Fieles no católicos comprometidos con una gran gama de actividades de caridad se quejaron sobre el hecho de que a los artículos donados desde el exterior se les impone un impuesto calculado utilizando tasas comerciales. Algunos grupos de misioneros no católicos señalaron que la ley los discriminaba al cobrarles impuestos por los materiales religiosos, incluyendo las Biblias, mientras que a la Iglesia Católica no se le impone ningún impuesto. Funcionarios del Ministerio de Justicia atribuyeron los problemas relacionados con los impuestos cobrados a obras de caridad no católicas a trámites incompletos o mal realizados. Tanto los católicos como los no católicos se encuentran sujetos a un cobro de impuestos similar en la mayoría de actividades. Todos están exonerados de pagar impuestos por los lugares de culto. Los edificios, las casas y otras propiedades de la Iglesia Católica se encuentran exonerados del pago de impuesto a la propiedad; otros grupos religiosos (dependiendo de la jurisdicción municipal) pueden tener que pagar impuestos a la propiedad para las escuelas y las residencias del clero. Los trabajadores religiosos católicos se encuentran exonerados del pago de impuestos para viajes internacionales. El Instituto de Libertad de Conciencia (PROLIBCO), una ONG, está a favor de una estricta separación de la iglesia y el estado y se opone a que se brinde un trato preferencial a cualquier grupo religioso.
En el 2007 algunos grupos religiosos y el Ministerio de Justicia continuaron colaborando para modificar los documentos de residencia a fin de que sea posible diferenciar entre un estado ‘religioso’ y uno ‘no religioso’, en vez de hacerlo entre un ‘católico’ y un ‘no católico’.
Las organizaciones no católicas se quejaron sobre el hecho de que aunque a sus adherentes se les exonere de la necesidad de recibir instrucción en la doctrina católica, aquellos estudiantes que se acogieron a esta exoneración sufrieron una pérdida de créditos académicos. Aquellos estudiantes que terminan la primaria y la secundaria sin contar con estos créditos no pueden graduarse en el tercio superior de su clase, a pesar de contar con otros logros académicos, motivo por el cual se encontraban en desventaja al competir por una beca así como al momento de ser admitidos en alguna Universidad.
De acuerdo con la ley las fuerzas armadas éstas únicamente pueden emplear a miembros del clero católico en la posición de capellán y el catolicismo es la única religión reconocida por el personal militar. Un decreto expedido por el gobierno en el año 1999 por medio del cual se crearon 40 puestos para militares católicos obliga a miembros de las fuerzas armadas y de la policía, así como a parientes y colegas civiles, a participar en los servicios religiosos católicos. No existieron informes de discriminación o negativas para promover a miembros no católicos de las fuerzas armadas, ni de personal que se negase a participar en los servicios religiosos católicos. Algunos soldados no católicos, sin embargo, se quejaron de que era difícil para ellos encontrar y asistir a un servicio religioso protestante debido a la falta de capellanes de sus Iglesias.
Abusos de la Libertad de CultoEn el mes de mayo del 2007 los restos mortales del pastor evangélico Jorge Párraga Castillo, quien había desaparecido en 1989, fueron hallados en la base militar de Manta. Según relatan algunos testigos los militares torturaron y asesinaron a Párraga y luego quemaron su cadáver. La Oficina del Defensor del Pueblo señaló que la muerte de Párraga no había tenido relación con su labor como pastor evangélico. Hacia el final del período cubierto por este Informe, nadie había sido acusado de su asesinato y se habían hecho pocos avances en la investigación que continuaba conduciendo el Ministerio Público.
No hubo informes sobre personas detenidas o reos en cárcel arrestados por motivos religiosos.
Conversión Religiosa ForzadaNo hubo informes de alguna conversion religiosa forzada, incluyendo la conversion de ciudadanos estadounidenses menores de edad que hubiesen sido secuestrados o retirados ilegalmente de los Estados Unidos, o sobre la negativa de permitir que tales ciudadanos pudieran regresar a los Estados Unidos.
Sección III. Abusos y Discriminación por parte de la Sociedad
No hubo informes de abusos o discriminación de parte de la sociedad provocados por la afiliación, creencias o práctica religiosa de la persona.
Los grupos religiosos ocasionalmente se unieron a fin de participar en proyectos ecuménicos en favor de los pobres. La Iglesia Católica y las Iglesias evangélicas colaboraron estrechamente en asuntos de derechos humanos. La Iglesia Católica (a través del CEAS) y la Asociación Evangélica Paz y Esperanza, una ONG evangélica, condujeron campañas conjuntas a nivel nacional en apoyo de personas detenidas y reos en cárcel acusados injustamente o sentenciados por delitos de terrorismo y traición a la patria. Figura prominentes de la política local promovieron la libertad de culto en los asuntos públicos y politicos no católicos fueron nombrados a cargos importantes en el gobierno.
Sección IV. Política del Gobierno de los Estados Unidos de América
El gobierno de los Estados Unidos trata el tema de la libertad de culto con el gobierno del Perú como parte de su política general en bien de los derechos humanos. Miembros del personal de la Embajada de los Estados Unidos se reunieron con líderes de numerosas comunidades religiosas, incluyendo a representantes de la Iglesia Católica, grupos protestantes y representantes de las comunidades musulmanas y judías. Asimismo, la Embajada continuo manteniendo un contacto permanente con organizaciones religiosas dedicadas a defender los derechos humanos, incluyendo a CARITAS, CEAS, el Comité Interconfesional del Perú, UNICEP, la Asociación Evangélica Paz y Esperanza y el Instituto Libertad de Conciencia.
ENLACES IMPORTANTES SOBRE RELACIONES ESTADO-IGLESIAS EN PERÚ

¿IGUALDAD RELIGIOSA O REGLAMENTACIÓN DE LA FE EN EL PERÚ?

ESTADO PERUANO PRETENDE DOMINIO EN EL ALMA DEL HOMBRE

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
utguerrero31@gmail.com
Analista Global
“Es cierto que todavía no se ha descubierto el
Paraíso terrenal, pero el día en que éste sea
Descubierto, no tendrá la propiedad privada
De los medios de producción como base de
Su organización Social”
(“Un grano de mostaza”-Marcio Moreira Alves-
Premio CASA Cuba 1,972-Página 227)
Un poco de historia universal nos hace recordar que las persecuciones fueron las pruebas mas grandes de la iglesia cristiana desde el siglo I después de Cristo-D.C. (Año 58) hasta el siglo IV (Año 343) cuando comenzaron a darse el Concilio de Sárdica (Año 348 D.C.), el Edicto de Milán por Constantino el Grande, el Edicto de Tesalónica (27 de Febrero del año 380 D.C.), y el Decreto de Valentiniano III (Año 445 D.C.) que terminaron reconociendo al Obispo de Roma como Papa, como primado entre todos los obispos, dejando de lado la primacía del evangelio, para dar paso al reconocimiento del poder temporal del Estado a la iglesia cristiana., es decir su legalización.
Esta legalización dice el historiador peruano, el Dr. Rafael Narváez Cadenillas puede resumirse en: “….garantizar el derecho de los cristianos a profesar públicamente su fe, dejando en suspenso todas las incapacidades legales que significaba ser cristiano y restaurando la situación jurídica a muchos millones de hombres; autorizar a la iglesia o comunidades cristianas, la posesión de bienes, devolviendo los que habían sido confiscados; el Estado reconoce a la iglesia como corporación; garantiza que a nadie se impediría cumplir sus obligaciones religiosas; significa el reconocimiento perfecto de la libertad de conciencia; abdicación del César a su función de dios y abdicación del Estado en su atribución de gobernar la conciencia de los hombres; -y finalmente-reconocimiento oficial del cristianismo de la iglesia y la libertad de conciencia” (1)
Las consecuencias del Edicto de Constantino y de Teodosio, sigue diciendo Narváez Cadenillas fueron: “La identificación de Cristianismo con la cultura y con los dominios territoriales del imperio romano. Es decir con el mundo físico y humano, siendo así que lo que Cristo quiere es precisamente la fundación y el desarrollo del reino de Dios, que es reino vivo de los hombres en los hombres; la guerra del Estado adquiere un cariz misionero, se hace para propagar y defender la religión; la evolución en la apreciación, el rango y las funciones del clero se producen con un criterio indiscutiblemente “político”, porque en efecto, Constantino estructuró la jerarquía eclesiástica con patrones de la jerarquía administrativa del Estado imperial; se inicia el proceso de interferencia de las funciones espirituales inherentes al clero, con las funciones temporales inherentes al magistrado o al funcionario” (2); empieza a interferirse los dos poderes: temporal (Estado) y espiritual (Iglesia) en un movimiento que llega a su crisis mas alta en el medioevo con la protesta de Calvino y Lucero, los cuales reclaman la vuelta a los principios bíblicos sin ninguna interferencia del Estado.
La iglesia universal de Cristo no puede instalarse en un ligar y tiempos dados, como pretende la ley de igualdad religiosa; como lo explica Moreira Alvez, ello acarrea graves riesgos: “La institución desarrolla sus normas, que pesan sobre sus valores y muchas veces los esconden. A medida que las normas adquieran importancia, se transforman en un fin en si mismas, pierden su objetivo primario, que era el de proyectar y proteger valores. Comienza a formarse una religión ritual que deforma progresivamente el mensaje espiritual. La iglesia se transforma en una máquina totalitaria, cuya función es distribuir certificados de buena calidad social al nacimiento, al matrimonio, a los sucesos de la vida pública y privada, y suministrar una póliza de seguro descontable en la eternidad en el momento de la eternidad. También ofrece consuelo a mujeres sumisas e infelices, y enseña a los oprimidos a conformarse con su suerte. Al alejarse de las enseñanzas libertadora de su fundador, esa especie de iglesia se convierte en el opio del pueblo” (3). Por ello dos asuntos deben estar claros, primero la separación Iglesia-Estado y segundo Iglesia-Política; todo ello se logra a través de un estado laico verdadero, no lo que refleja el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso en un ínfimo número de solo 6 miembros.
Un gran humanista e historiador peruano, el Dr. Rafael Narváez Cadenillas decía respecto al cristianismo y su rol espiritual: “Aquellos cristianos primitivos habían comprendido auténticamente el mensaje evangélico: el pecado es el mal uso de la libertad, la verdadera liberación del hombre es su entrega al servicio de los demás, el cristiano no puede amar los bienes por si mismos y acumularlos para si, cuando a sus hermanos les faltan, ni puede apoyarse en los “grandes” del mundo porque les hace correr el grave riesgo, absoluto riesgo, de condenarse con ellos en vez de salvarlos, cuando la misión de la iglesia es precisamente esa: hacer todo por todos para salvar a todos”(4). El viejo centralismo limeño en el 2009, sigue decidiendo la suerte política de millones de peruanos, ahora pretendiendo reglamentar la fe, olvidándose los responsables de iglesias evangélicas que “El Cristianismo jamás ha transado con ningún sistema de ordenamiento en que el Estado pretende derecho de dominio en el alma del hombre, violando los principios establecidos en la Declaración de los derechos humanos que es la Constitución Natural del hombre” (5).
“El cristianismo no es indiferente a la tragedia de la opresión, la miseria de los mas frente a la opulencia y riqueza de los menos, también busca la regeneración del hombre por dentro, la vida total, absoluta; nueva; eso significa reconocer que el Estado no tiene dominio sobre la conciencia humana” (6).
El investigador evangélico Pastor Jorge Ayona Inglis, del Ministerio Alto Nivel Internacional, disertaba en el Núcleo Político Evangélico de La Libertad-Perú, sobre el papel del Estado-Iglesia resumiendo su posición en: “que el modelo de exportación de la iglesia norteamericana de megaiglesias hacia Latinoamérica y el Caribe, ha fracasado, porque el rol de la iglesia debe estar imbuido de un espíritu de servicio, anunciar el evangelio a las naciones, no aislarse de la comunidad, practicar la justicia, combatir la pobreza, y levantar el nivel moral y educativo” (7).
Debemos recordar que las consecuencias del Edicto de Constantino y de Teodosio, sobre la legalización de la iglesia cristiana se sintieron fuertemente “…cuando el rango y las funciones del clero se producen con un criterio indiscutiblemente “político”, porque que en efecto, Constantino estructuró la jerarquía eclesiástica con patrones de la jerarquía administrativa imperial. Se inicia el proceso de interferencia de las funciones espirituales inherentes al clero (Iglesia) con las funciones temporales inherentes al magistrado o al funcionario (Estado). Es decir comienza a interferirse los dos poderes, en un movimiento que llegó a su cúspide en el medioevo” (8).
El sigue diciendo que un real criterio de igualdad religiosa del Estado pasa por sentir regocijo y gratitud para un verdadero cristiano, mientras que para los falsos cristianos actuales es sólo satisfacción por interés de protección del Estado a la iglesia en afán de cupos de poder.
La Comisión del Congreso peruano aprobó un proyecto de ley de igualdad religiosa que puede sintetizarse en la lucha de católicos y evangélicos por cupos deponer en el Estado, todo ello muy lejano del verdadero espíritu cristiano, y más cercano a una posible manipulación política de la derecha (APRA, Fujimoristas y Restauración Nacional). Ésta última acusada de negociar sus votos para no censurar al gabinete Simon a cambio de la aprobación de un proyecto elaborado por Mercedes Cabanillas del APRA, que ocultó una seria investigación sobre la matanza de las comunidades amazónicas en Bagua, la persecución de sus líderes y la paralelización de AIDESEP.
El nudo crítico por desatar es el famoso Concordato Perú-Vaticano, que es ilegal porque cualquier tratado internacional de acuerdo a la Constitución de 1933, debería haber pasado por el Congreso, lo que no se hizo porque en 1979 nos gobernaba una dictadura militar, y cuando se instala la Asamblea Constituyente y nos dota de la Constitución de 1979 tampoco se varió el carácter del Estado a favor de la iglesia católica; y cuando en un Congreso Constituyente se cambió la Carta Magna de 1979 por la de 1993 probada en dictadura de Fujimori; se terminó consolidando el Concordato Perú Vaticano
Para los cristianos evangélicos la discusión en el pleno del Congreso en Agosto 2009 del Proyecto de Ley de Igualdad religiosa nos plantea a los cristianos evangélicos, que las cúpulas de las megaiglesias limeñas deben tener en cuenta, que es toda la concepción del hombre, del mundo y de la vida la que está en juego; y que este proyecto necesita una mayor difusión popular en el pueblo evangélico y en la sociedad civil, mas cuando se pretende involucrar fondos del Estado peruano, que al final es dinero de todos los contribuyentes..
Hoy más que nunca se hace necesario el desarrollo de un pensamiento social evangélico, que no sea una ideología, ni un sistema económico, pero sin el espíritu del evangelio no se resolverá la cuestión social, pero ello no es condición suficiente, es necesario un estudio científico de los datos, de los hechos y una elección de los medios técnicos. Todo ello nos permitirá tener la capacidad de analizar los cambios a escala global para delinear un pensamiento social evangélico en el cual la justicia puede ser preservada mejor, que por el modelo neoliberal capitalista de las grandes potencias económicas.
Fuentes:
(1-2-4-5-6-8, “Historia de la Cultura-Pre Historia, Oriental, y Clásica-1968-Universidad Nacional de Trujillo-Perú).
(3-“Un grano de mostaza”-Marcio Moreira Alves-Premio Casa CUBA-1972)
(7-Pastor Jorge Ayona Inglis-Ministerio Alto Nivel Internacional-Lima-Perú 2009)

jueves, 23 de julio de 2009

COMUNICADOS DEL NUCLEO POLITICO EVANGÉLICO DEL PERU

Defendamos la Amazonía y la Vida.
La Libertad, Perú – Como Núcleo Político Evangélico de la Región de La Libertad, Perú, en vista de los acontecimientos referentes a los lamentables incidentes en la Amazonía Peruana, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1. Censuramos la acción represiva y abusiva del Gobierno en contra de las legítimas reivindicaciones de la Amazonía Peruana, a quienes se les pretende imponer Decretos Legislativos que afectarán el futuro y los derechos de la población indígena sin hacerles partícipes del proceso de toma de decisiones.
2. Dichas acciones manifiestan los oscuros intereses de algunas empresas y sus representantes aquí en el Perú, quienes recurren a “lobbys” y otros mecanismos de presión, para imponer un modelo económico que, busca dominar y saquear los recursos de los países como el nuestro.
3. Que lamentablemente el Gobierno Peruano ha mostrado insensibilidad en su trato con los indígenas, comunicando este mensaje: que en esta “democracia”, ellos como no se adecuan a estas reglas, están dentro de la ilegalidad, por tanto, deben sujetarse a “mis reglas” que son la buenas, y como con estas reglas la economía de libre mercado es la que prevalece, mientras mas dinero se coloque mejor, y mientras mas dinero se gane de inmediato es mejor. La realidad de este mensaje es que la democracia sirve sólo a mis intereses; que mi cultura es mejor que la tuya.
4. Que la labor del Gobierno es proteger al Ser Humano, y no al Mercado. En la práctica, el Gobierno ha considerado dialogar más con representantes del gran capital, que hacerlo con los pobladores de la selva; respetar los “compromisos internacionales” en lugar del compromiso con el país y sus habitantes –todos ellos- no sólo los de la capital. Para el Gobierno, desarrollo significa dar carta abierta a las transnacionales para que inviertan, con el costo de desconocer intereses nacionales, de los trabajadores, de los indígenas y la ecología.
5. El Gobierno debe respetar la realidad que somos un país pluricultural y que debemos convivir entre culturas, para desde allí construir una nueva estructura de vida, que se generará por si sola, de acuerdo a las condiciones de desarrollo histórico, no necesariamente ciñéndonos a los modelos e intereses externos a través de tratados como el TLC.
6. El Gobierno promete a los indígenas que van a tener trabajo, exhibiendo ignorancia en cuanto a la realidad de la selva. No toma en cuenta que los mismos no necesitan “trabajo”, ya que han vivido miles de años y tienen alimento suficiente, no han tenido necesidad de pedirle al centralismo para vivir, entonces ¿cuál es la urgencia de ofrecerles “trabajo” y “desarrollo”? La respuesta es ¿no será que se busca integrarlos al consumismo que el sistema necesita y promueve, aniquilando para esto su cultura y su medio ambiente?
7. Que este y otros problemas, son estructurales y no solamente de coyuntura. Históricamente, la Derecha peruana ha tenido diferentes Gobiernos que se fueron sucediendo en el país, que servían a sus intereses. Se requiere una total –y real– modernización del Estado, entendida esta como extirpar de una vez por todas todo rezago del colonialismo, centralismo, etnocentrismo. Estos son males, que desde el inicio de la república, se han mantenido en el Perú, y que la Derecha ha demostrado ser incapaz de cambiar, por ser contraria a sus intereses.
Como Núcleo Evangélico:
A. Creemos que es posible construir un modelo de desarrollo más humano, más respetuoso de la pluriculturalidad del Perú.
B. Creemos que es posible construir una real democracia participativa en nuestro país.
C. Creemos que existen recursos humanos suficientes para crear tecnologías propias, ajustadas a nuestra realidad.
D. Creemos que un auténtico desarrollo se reflejará no sólo en las cifras macroeconómicas, sino en la promoción del ser humano, respeto a sus derechos y acceso con dignidad a la educación, salud y trabajo.
E. Creemos que este esfuerzo redituará más para el país, que simplemente importar capital, y tecnología extranjera.
F. Creemos que los eventos de la Amazonía son un avance de lo que se avecina. El costo es demasiado alto.
G. Creemos que el Gobierno debe asumir plenamente su responsabilidad, que renuncie a la prepotencia, a legislar a espaldas de la realidad y del país.
H. Creemos que todas las instituciones públicas, privadas, iglesias y confesiones religiosas, colegios profesionales, y otros estamentos de la sociedad civil deben solidarizarse y comprometerse a estos fines en esta hora.
¡Por un Perú en desarrollo y por un futuro democrático con opciones para todos!
Perú, Región La Libertad. Por el Núcleo Político Evangélico de la Libertad: Hno. Obidio Rubio Mercedes, DNI: 06298755 – Hno. Ubaldo Tejada Guerreo, DNI:17849835 – Ps. Jorge Ayona Inglis, DNI: 07937413.
NÚCLEO POLITICO EVANGÉLICO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD-PERU

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD, DEL PERÚ Y DEL MUNDO.

CONSIDERANDO:
Qué el Presidente de la República de Honduras ha sido destituido por un golpe militar el día Sábado 27 de Junio del 2009.
Qué este hecho viola principios fundamentales democráticos en los que se basa el desarrollo y la convivencia de los Estados.
Qué Latinoamérica y el Caribe durante el siglo XX y XXI está construyendo alternativas soberanas, democráticas, patrióticas y populares, que permiten incorporar derechos humanos de los pueblos.
Qué el golpe a la democracia en Honduras, ha sido condenado a nivel mundial por casi todas las naciones, la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, el ALBA; y todos los organismos que se reclaman defensores de los derechos de la persona.
Que el Presidente Manuel Zelaya, debe viajar a Honduras en una Comitiva que encabeza el Presidente de la OEA, con la finalidad de reponer el Estado de derecho y permitir la reinstalación del Presidente Zelaya.
Qué el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras, nos hace regresar a viejos tiempos de dominación imperial, cuya aciaga experiencia mas saltante fue el golpe de Estado al desaparecido Presidente Allende en Chile.
Que este hecho demuestra un concepto de “Democracia”, que es utilizada por viejas castas oligárquicas para perpetuar sus privilegios, en la cual se pretende que el voto popular sea una carta blanca para que los legisladores, de espaldas al pueblo y movidos por oscuros intereses, traicionen al pueblo que los eligió.
Que los pueblos tienen derecho a que se escuchen sus inquietudes; que los Gobiernos busquen e implementen modelos de Democracia realmente participativa mediante la creación de mecanismos de consulta popular constantes y eficaces.
Que el callar y no elevar nuestra protesta ante esta situación, y otras similares, es complicidad.

CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:

Rechazar el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras y el carácter fascista de imponer por la fuerza la utilización militar para destituir al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo.
Respaldar la vigencia de principios democráticos que sustentan la solidaridad internacional y el desarrollo humano de la ciudadanía mundial.
Respetar el derecho soberano de cada nación de construir alternativas diferentes al “capitalismo salvaje” neoliberal, para construir modelos regionales con Estados democráticos, soberanos, eficientes, desburocratizados y modernos.
Exigir la renuncia de la casta militar que ha respaldado el golpe de la derecha hondureña, por estar comprometida con los grupos de poder económico y constituirse en una de las lacras perversas que debe acabar por ser la base de la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la arbitrariedad como sistema de gobierno.
Respaldar la solidaridad internacional que está permitiendo aislar a la derecha golpista, la misma que si se enfrenta con firmeza, permitirá con la presencia de la OEA, que el Presidente Manuel Zelaya reasuma sus funciones presidenciales en Honduras.
Mantener el estado de alerta y vigilia democrática en Latinoamérica y el Caribe, para no regresar a viejas etapas donde el poder internacional financiero y las derechas republicanas convirtieron a nuestras naciones en patrias bananeras; porque la lucha no sólo es nacional, es regional y mundial, y multifacética.

¡Por la defensa de los principio democráticos, el fortalecimiento de Estados soberanos en Latinoamérica y el Caribe, porque sin justicia social no habrá paz duradera!




PERÚ, REGION LA LIBERTAD, 30 DE JUNIO DEL 2009



Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:



Hno. Obidio Rubio Mercedes Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
DNI: 06298755 DNI: 17849835


Ps. Jorge Ayona Inglis
DNI: 07937413


MANIFIESTO POR LA IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERÚ


A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD:


CONSIDERANDO:


Que históricamente el Estado peruano ha incorporado símbolos y ceremonias de una Iglesia en particular en sus actos oficiales, tanto en lo cívico, lo político y lo castrense.
Que el Estado peruano, exonera de tributos, paga sueldos con fondos públicos que pertenecen a todos los peruanos creyentes o no a dicha iglesia.
Que el Estado peruano, mediante los Centros Educativos Nacionales, brinda educación religiosa basada en las creencias de la Iglesia Católica.
Que el Estado peruano favorece y respalda legal y económicamente a una iglesia en particular, de varias otras formas, según consta en el Decreto Ley No 23211.
Que basados en la enseñanza del Evangelio de Mateo “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, la iglesia asegurará la veracidad de su compromiso de vivir, practicar y proclamar la verdad al negarse a recibir privilegio alguno por parte del Estado.
Que históricamente la Iglesia, cualquiera que sea, favoreció intereses políticos, económicos y de otra índole al recibir injerencias o prebendas de parte del Estado.
Que actualmente, otras iglesias y confesiones accedan a éstos y otros beneficios del Estado.

CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:


Luchar por la anulación del Concordato establecido en el Decreto Ley No. 23211, que beneficia a la Iglesia Católica con fondos del Tesoro Público, exoneraciones y privilegios diversos.
Promover un Estado Laico, como punto central de una vida democrática, donde los ciudadanos profesen abiertamente su afiliación y creencias religiosas, respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos que no comparten el mismo credo, o que no profesen creencia religiosa alguna.
Insistir en que, como el Estado representa –por definición- a todos los peruanos, no puede ni debe parcializarse al promover y/o incorporar símbolo religioso alguno en sus actos oficiales, la enseñanza de credo religioso alguno, ni otro semejante.
Promover una total separación Estado-Iglesia, cualquiera que sea su denominación; la confesión religiosa es un asunto supeditado a la conciencia individual.
Proponer que la subvención económica de cada culto o ministro religioso debe estar bajo responsabilidad de los adherentes de la confesión que profesa.
Afirmar, como creyentes evangélicos, basados en las palabras del Salvador “mas bienaventurado es dar que recibir”, que tenemos el llamado de Dios de servir y dar, antes que buscar recibir privilegio alguno.
Comunicar que, ante las actuales circunstancias, el erario público no debe subvencionar el ejercicio de cualquier Iglesia o credo religioso alguno, incluyendo el credo evangélico.



¡Por un Perú en desarrollo, y por un futuro democrático con opciones para todos!




REGION LA LIBERTAD, 04 DE JUNIO DEL 2009



Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:



Hno. Obidio Rubio Mercedes Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
DNI: 06298755 DNI: 17849835


Ps. Jorge Ayona Inglis
DNI: 07937413

domingo, 19 de julio de 2009

¿QUÉ ES UN ESTADO LAICO EN PERU?

ESTADO LAICO EN EL PERU


sábado 18 de julio de 2009

Concordato - Mujica Vergara Alvarez Pérez
El Estado no debe mantener ninguna confesión
Herbert Mujica Rojas
El Estado debe estar divorciado de cualquier religión. El Estado es una cosa, las religiones, todas, son otra distinta y que si quieren fondos que los consigan por su lado y por su esfuerzo y no por el tributo del resto de peruanos. De manera que esta ley sólo pretende elevar al plano de privilegiados a otros que ya comprendieron cómo se beneficia un grupo religioso en singular. Y siempre con el dinero de los contribuyentes. El Estado no debe mantener ninguna confesión.El Concordato Perú-Vaticanohttp://bereshit.iespana.es/Peru.htm(Lea el contenido de ese documento)Carlos Vergara A.¿Cómo va este asunto? (Actualizando datos)ÍndiceIntroducciónEl Concordato (Vea también "vaticinismo" o la deuda del Perú al Vaticano)El Vaticano aprovechó régimen dictatorialNo se observó artículo 234 de la Constitución vigente (1933)El contenido del acuerdo nunca fue publicado en el diario oficialPero, ¿qué ha producido el sigiloso concordato?Beneficios diversos, exclusivos para la iglesia católicaAcoso sistemático a congregaciones no católicasLa denuncia justa es¿Por qué trato este tema?
Introducción
Quizá usted no sabía que tenemos una embajada ante el Estado del Vaticano. Y por lo mismo quizá también desconocía que la “misión” de esta embajada dista mucho de promocionar al Perú o hacer algo parecido. La misión de la Embajada del Perú ante el Estado del Vaticano es “colaborar con la Iglesia (se entiende que aquí significa “católica”), en la promoción de valores… y dar a conocer al mundo católico la cultura cristiana de origen peruano”. En términos más claros, promover el catolicismo en el Perú. embajadorhttp://allperu.com/religione_nel_peru1.htm han cambiado el link en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esperemos que corrijan eso y pronto tengamos acceso a la página de la Embajada del Perú en el Vaticano).El himno nacional peruano dice: “Todos juran romper el enlace que natura a ambos negó, y quebrar ese cetro que España, reclinaba orgullosa en los dos…” sin embargo, ese cetro no solo era español… también era romano, o más bien vaticano. La historia del Perú está marcada por la conquista, y si en este tiempo la religión mayoritaria es la católica, lo es en virtud de la conquista, apoyada en la opresión de los peruanos (como sucedió con otros pueblos).El Concordato(Acuerdo Perú – Vaticano 1980 han cambiado el link en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esperemos que corrijan eso y pronto tengamos acceso a la página de la Embajada del Perú en el Vaticano).Una de las raíces de la ausencia de igualdad de cultos en el Perú es el concordato establecido en 1980. Este tratado implica también una sutil acción contra la libertad religiosa expresada en el artículo 2do de la Constitución peruana, incisos 2 y 3, y se constituye en un insulto a la democracia, al derecho internacional y a los preceptos contenidos en los tratados multilaterales relativos a derechos humanos como son:o la Declaración Universal de Derechos Humanos: artículos 2,7 y 18 sobre igualdad ante la ley; prohibición de discriminación por razones de religión y a la libertad de conciencia y de religión;o el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos: artículos 2, 3 y 26, sobre la discriminación por motivos de religión y protección del derecho a igual protección de la ley y, el artículo 18 libertad de pensamiento y de conciencia;o la Convención Americana sobre Derechos Humanos: artículos 1 y 26 que prohíben la discriminación por motivos de religión y establecen igualdad ante la ley;o el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos: artículo 18, inciso 2: "Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección";o el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos: el artículo 18, inciso 4: "Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones;o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 2, incisos 1 y 2, artículos 4 y 5 inciso 1, etc.o principios 1, 2 y 10 de la Declaración de los Derechos del NiñoEl Vaticano aprovechó régimen dictatorial...En el marco de un régimen dictatorial, el 19 de Julio de 1980 se celebró el concordato entre el Perú y el Vaticano. Esto se hizo siendo presidente Morales Bermúdez y a pocos días de iniciarse un gobierno democrático al asumir la presidencia el arquitecto Belaunde Terry.No se observó artículo 234 de la Constitución vigente (1933)...En esa fecha, la constitución vigente era la de 1933, cuyo artículo 234 establecía que las relaciones entre el Estado y la iglesia católica debían regirse por un concordato celebrado con arreglo a las instrucciones dadas por el Congreso. Puesto que en ninguna manera intervino el Congreso, el concordato mencionado es INCONSTITUCIONAL.El contenido del acuerdo nunca fue publicado en el diario oficial...Así es. A lo ya visto se suma esta “omisión”. El contenido del acuerdo NUNCA fue publicado por El Peruano, el diario oficial. Es sabido que este es un requisito para las leyes que se promulgan, pues generalmente son vigentes a partir de su publicación.Pero, ¿qué ha producido el sigiloso concordato?Puede que a algunos les parezca poco importante lo que estamos divulgando. Pero los efectos son escandalosos.§ Beneficios diversos, exclusivos para la iglesia católicaUno de los mayores beneficios ha sido el económico. Del tesoro público, (es decir, de todos los peruanos, sean católicos o no, y quiéranlo o no), sale dinero para la iglesia católica. No es lo único pero sí lo más resaltante.
ESTADO PERUANO LIGADO SÓLO A LA IGLESIA CATÓLICA
1) El Estado peruano paga sueldos y pensiones a los sacerdotes católicos en planilla mensual del Ministerio de Justicia:§ Una planilla de subvenciones para la jerarquía eclesiástica y el personal civil al servicio de la Iglesia Católica. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.§ Una planilla de subvenciones para el mantenimiento de las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Vicariatos Apostólicos, la organización de los Seminarios de la Conferencia Episcopal Peruana y el otorgamiento de Becas para la capacitación de los seminaristas. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.
2) El fondo de compensación y desarrollo Social, (FONCODES), y los consejos Transitorios de Administración Regional, (CTAR), financian la construcción de iglesias, parroquias y centros educativos católicos. (Informes del Fondo de Desarrollo y Compensación Social –FONCODES- y la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao, años 1998 – 2000).
3) El tesoro nacional apoya también obras sociales como Hogar de Cristo, Clínica san Juan de Dios, Asociación fe y Alegría y otras instituciones,… Con esto cabe preguntarse si hay verdadera necesidad de realizar las “teletones”;
4) Hay además exoneraciones, inafectaciones y franquicias de que goza la Iglesia Católica para todas las actividades que realiza. Por ejemplo, están exonerados del pago del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas (IGV), impuestos a las exportaciones de bienes, no están obligadas a emitir comprobantes de pago por los servicios que prestan, Impuesto Selectivo al Consumo (que incluye el pago de los pasajes internacionales), Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Licencia de funcionamiento, entre otros aspectos. Artículo 10 del Acuerdo celebrado entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano en julio de 1980. Mejor dicho…
5) El Ministerio de Defensa sostiene económicamente al Obispado Castrense para "evangelizar" a los miembros de las fuerzas armadas y policiales;
6) Las pensiones de jubilación que todos los Arzobispos y Obispos Castrenses en situación de retiro reciben gracias el Decreto Ley Nro. 19642 emitido por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.
7) La ley 27178 del 29-9-99, referente al Servicio Militar que establece en el artículo 31, exclusivamente a favor del clero secular o regular católico, la exceptuación de este servicio, violándose los principios constitucionales de igualdad ante la ley el de que las leyes especiales sólo pueden expedirse por naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de personas.
8) El Decreto Supremo No. 072-85-PCM del 16 de noviembre de 1984 que exonera del servicio militar en el activo y la reserva solamente a los miembros del clero secular o regular en el ejercicio de su ministerio, presentando la constancia respectiva del arzobispado, siendo que el arzobispado no es autoridad civil electa, ni delegada de autoridad electa.
9) Mientras el propio Estado paga los impuestos correspondientes a los viajes de sus funcionarios y les exige un informe escrito a su regreso, el Decreto Legislativo No. 821-96 sobre el Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, inciso h), dispone que no están gravados los pasajes internacionales adquiridos por cualquiera en la Iglesia Católica , ya que incluye hasta a los "agentes pastorales", no se menciona a las demás instituciones filosóficas o religiosas, ni se toma en cuenta los derechos de aquellos contribuyentes que ha optado por no pertenecer a institución alguna y que con sus impuestos solventan actividades proselitistas no conformes con sus convicciones. Tampoco se sabe qué beneficios trae para la comunidad en general, el viaje de dichos agentes pastorales.
10) La Resolución Suprema No. 508-93-PCM del 16 de noviembre de 1993 que aprueba la directiva de procedimientos de aceptación y aprobación, internamiento de donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior. En este dispositivo legal el párrafo 5-2 exceptúa a la Iglesia Católica de la inscripción en el Registro de Donaciones.
11) En el campo educativo gozan del derecho de enseñar el curso de religión católica como materia ordinaria. Tienen la prerrogativa de colocar a los profesores que dictarán dicho curso, cuyo nombramiento no requiere de concurso público como el de cualquier profesor con título universitario, basta que el candidato a profesor goce de la aprobación del obispo competente sin que sea necesario que haya estudiado en la universidad. Artículo 100 de la Ley 23384, Ley General de Educación (18/05/82) y Cuarta Disposición final y complementaria de la Ley 26815 para el Concurso Público para cubrir plazas docentes de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior no universitario para el año 1998.
12) La Resolución Ministerial No. 201-98-ED del 3 de marzo de 1999 que aprueba los Programas Curriculares Básicos del segundo y tercer ciclos correspondientes a tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. En la formulación de estos programas por el Ministerio de Educación, participan representantes de la Iglesia Católica y no de las demás instituciones filosóficas o religiosas.
13) El Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA), Ministerio de Educación, exceptúa sólo a la Iglesia Católica del requisito de "Registro de Donaciones" en su trámite de aprobación y aceptación o donación de bienes.
14) El concurso público del Ministerio de Educación en la Directiva No. 001-98-CN, Normas para la Ejecución del Concurso Público para el nombramiento de Docentes y Directivos, en el acápite 4, Condiciones para concursar, a la letra dice: h) Los docentes que actualmente ocupan plazas orgánicas vacantes en condición de contratados, asignadas en el marco del Decreto Ley No. 23211 y la RM. 483-89-ED, y postulen a una plaza de la asignatura de Religión de los diversos niveles, deberán contar con la propuesta escrita de la autoridad eclesiástica correspondiente (obispo de su jurisdicción).
15) El Ministerio de Educación paga sueldos a profesores de mil colegios católicos. Esta es una usurpación del sueldo de muchos profesores…
16) La Resolución Ministerial No. 1104-98-IN/0104 del 19 de diciembre de 1998, modificando el TUPA del Ministerio del Interior en la parte relativa a la Dirección de Migraciones y Naturalización, exonera a los religiosos extranjeros católicos más no a los de otras iglesias o confesiones, del pago por derecho a "Prórroga de Permanencia (30); "Prórroga de Residencia (31.39)". "Pago de la Tasa Anual de Extranjería (38); "En adquisición de la Doble Nacionalidad (48). En buena cuenta el religioso católico está exonerado del requisito de solvencia económica.
17) La ordenanza No. 137 del 19 de enero de 1998 de la Municipalidad Metropolitana de Lima publicada en El Peruano el 29 del mismo mes y año, en su artículo No. 7, Inafectaciones, sólo comprende a la Iglesia Católica , pues dispone "Se encuentran inafectos a los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgos, los predios de propiedad de: ....d) Las entidades religiosas de la Iglesia Católica que sean destinados a templos, conventos, monasterios y museos, de conformidad con el acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú aprobado por Decreto Ley 23111....".
18) La Resolución Ministerial 317-2001-JUS de fecha 7 de setiembre del 2001, sostiene que se conforma una Comisión Mixta encargada de proponer e implementar medidas de solución de los problemas de orden inmobiliario y jurídico que atraviesa la Iglesia Católica del Perú. La referida comisión es integrada entre otros por: Carlos Valderrama Adrianzén, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Peruana; Gonzalo Flores Santana, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Peruana; Manuel Merino Puente, Director de Asuntos Eclesiásticos de la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia. (“¿los gatos de despenseros?” - comentario de Pepe Rodríguez).
19) Además de estas cosas, en el DECRETO SUPREMO Nº 121-95-EF, Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros dice el Artículo 8 .- Los bienes perecibles incautados o decomisados serán adjudicados directamente, y sin requerimiento de autorización previa, por ADUANAS a favor de las entidades del Estado o de las instituciones sin fines de lucro de tipo asistencial, educacional o religioso oficialmente reconocidas:
20) Por su parte, Alberto Fujimori, convalidó las exoneraciones procatólicas del concordato mediante decreto legislativo N° 626 del 29 de noviembre de 1990.
21) Edgar González Ruiz (La iglesia en el ejército) muestra que “En Perú, otro de los países donde tiene gran influencia la jerarquía católica,… el 10 de noviembre de 1999, el entonces presidente Alberto Fujimori aprobó el nuevo Reglamento del obispado castrense del Perú, que atiende 'pastoralmente a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sus familiares' y cuyo nombre oficial es el de Ordinariato Castrense, y 'depende en el orden eclesiástico de la Sede Apostólica , y en el orden administrativo del Ministerio de Defensa-Despacho Ministerial' (según el artículo 8 del Reglamento).§ Acoso sistemático a congregaciones no católicasLa iglesia católica se ha valido de sus prerrogativas para:1) Rechazar a misioneros no católicos, negándoles o demorándoles las visas.2) Manipular la información de las encuestas sobre las afiliaciones a las religiones3) Juzgar las creencias doctrinales de los grupos religiosos nuevos antes de registrarlos en el gobierno.4) Censurar los escándalos católicos en los medios de comunicación, alimentar periódicos nacionales de artículos contra los cristianos no romanos y acusarlos con el término peyorativo de sectas, las cuales supuestamente destruyen la unidad familiar y la identidad nacional.5) Influenciar al gobierno y al Congreso para que apruebe leyes exclusivamente a favor de la Iglesia Católica. Estas leyes con nombre propio son el resultado de alianzas especiales, nada santas, entre la Iglesia Católica y los gobiernos, con el objeto de garantizar privilegios extraordinarios. Es aquí, de donde emana el problema, de la actitud de muchos obispos católicos que insisten en mantener privilegios especiales, ignorando a las minorías religiosas y acosando sistemáticamente a los templos evangélicos y a las instituciones de otras confesiones, al mismo tiempo que se proclama la libertad de culto según las declaraciones del Papa Juan Pablo II en la Encíclica Papal Dignitatis Humanae.6) Los municipios provinciales y distritales también ponen su cuota procatólica. El modus operandi empieza con la denuncia de algún vecino "por los ruidos molestos" que hacen los evangélicos cuando cantan sus alabanzas, luego viene la exigencia de la licencia de funcionamiento, a pesar de que el decreto legislativo N° 776 -Ley de Tributación Municipal- lo prohíbe expresamente. “Es que los alcaldes no entienden que los templos evangélicos ¡no son locales comerciales!” (Afirmación de Tito pérez). Y lo mismo pueden testificar pastores conocidos como Robert Barriguer, Pastor de la iglesia Camino de Vida.7) Organizaciones civiles como Prolibco, Pro Libertad de Conciencia, han recibido muchas quejas sobre todo de policías a los que obligan a asistir a misa o rezar el rosario.”8) En el campo educativo, se viola la libertad de conciencia de los menores de edad con el dictado obligatorio del curso de religión católica en los centros educativos estatales. Claro, el Estado permite el derecho a solicitar su dispensa presentando una acreditación que afirme que el niño no pertenece a la religión católica, e indique a qué religión pertenece. Pero esa opción vulnera el derecho de mantener reserva sobre sus convicciones religiosas, consagrado en la Constitución peruana. Luego, los niños que obtienen una respuesta positiva ante su solicitud de dispensa, son separados del dictado y durante ese tiempo no reciben un curso alternativo. Esto motiva que a temprana edad se sientan discriminados y sancionados con el aislamiento por no profesar la religión de sus compañeros. Muchos padres de familia de credo distinto al católico, han permitido que sus hijos reciban el curso de religión Católica, (así ha sucedido con muchos en nuestras congregaciones) a fin de evitar que sean discriminados. Solo que en este caso se añade el hecho de que el Ministerio de Educación estableció para el curso de formación religiosa católica “conocer y valorar la acción de la Iglesia y comprometerse a participar en ella”. Resolución Ministerial 201-98-ED que aprueba los Programas Curriculares Básicos del Segundo y Tercer Ciclo correspondientes a Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Grados de Educación Primaria. A partir de este dispositivo los colegios nacionales han establecido para aprobar el curso de religión lo siguiente: “manifestar su adhesión a la Iglesia en el Perú y participar en su vida y misión expresando, a través de su imagen corporal y simbólico, sus experiencias religiosas”. (Área de Competencias del curso de Formación Religiosa de los niños de 5to año de primaria del Colegio nacional Manuel Muñoz Najar de Arequipa). No existen las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la libertad religiosa sin verse discriminado o coactado a manifestar desde niño ideas que no comparte. Incluso se da el caso, de la exigencia que los colegios semi – estatales (subvencionados parcialmente por el Estado y los padres de familia de los educandos, bajo la Administración de la Iglesia Católica ) realizan, al pedir como requisito para la admisión de los niños la partida de bautizo y de matrimonio católico de sus padres, y que éstos no estén divorciados. Así, el “derecho” a su educación depende de la religión y el estado civil de sus padres. ¿Qué le parece toda esta forma de democracia y defensa de los derechos humanos? [i] La denuncia justa esPor lo expuesto creemos que:1. La iglesia evangélica en general, así como las demás iglesias “protestantes” deben exigir la denuncia de este concordato en conformidad con el derecho internacional;2. El Perú debe denunciar el tratado y apartarse en forma expresa del mismo, con sujeción a las normas internacionales de denuncia de tratados.3. Nos place que nuestro país tenga una identidad cristiana, pero creemos que a todas las iglesias cristianas se les debe dar el mismo trato.Los tratados internacionales tienen un valor inferior a la Constitución, aunque superior a las normas legales del derecho interno. Por esta misma razón la Constitución de 1979, disponía que: “En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalece el primero” (artículo 101º). La Constitución de 1993 no mantuvo este artículo, pero mantuvo el referido a que “las normas relativas a los derechos humanos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por el Perú” (Cuarta disposición final y transitoria). El artículo 55° se limita a establecer que los tratados “forman parte del derecho nacional”.(Añadido el 27/03/2007: Con eso podría quedar ambiguo el tema, y darle algo de razón a Fernán Altuve, el excongresista que se opone a la propuesta de la congresista Luisa Maria Cuculiza, pero lamentablemente para élJ…:También dice el 57 que “… La denuncia de los tratados es potestad del Presidente de la República, con cargo de dar cuenta al Congreso. En el caso de los tratados sujetos a aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de éste.” (Pareciera que solo debemos esperar un Presidente lo suficientemente independiente del Vaticano como para atreverse… porque ese concordato no contó con la aprobación del Congreso)Como se dijo, el tratado está por debajo de la misma Constitución y debajo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estas afirman:a. Art. 50 de la Constitución (1993): “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.” OK.b. La Declaración emitida por la ONU , el 25 de noviembre de 1981, sobre la “Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la religión” establece (artículo 2): “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión que tenga por objeto menoscabar el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos constituyen actos de intolerancia y discriminación que deben ser proscritos por los países miembros de la ONU ”.Es bueno señalar que si bien la iglesia católica puede ser parte “importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, lo mismo podemos afirmar de otras instituciones y otros movimientos ideológicos y culturales que no necesariamente tuvieron un rol positivo o beneficioso para el país.Cuando recordamos la libertad del yugo español no debemos olvidar que difícilmente se podrá separar tal yugo del rol que tuvo la iglesia católica, (España misma está siendo en este sentido más libre hoy que nuestras naciones latinoamericanas…). Antes que nosotros, otros peruanos lo vieron con suma claridad:“Si salimos del Perú, observaremos alrededor de nosotros el mismo fenómeno. Las brutales i grotescas dictaduras de l'América Española son un producto jenuino del Catolicismo i de la educación clerical. En naciones protestantes, donde el hombre adquiere desde niño la noción de su propia dignidad, donde el respeto a sí mismo le inspira el respeto a los demás, donde todos rechazan creencia en autoridades infalibles i obediencias pasivas, allí no se concibe un Francia, un Rosas, un García Moreno ni un Melgarejo. Pero el Catolicismo con sus dos morales, una para l'autoridad i otra para el súbdito, es una verdadera secta d'esclavos tiranos.” (Manuel Gonzáles Prada en su obra Páginas Libres>Instrucción Católica),El mismo peruano dice también:“Aunque no pertenezcamos a ninguna secta religiosa, tengamos la buena fe de reconocer que el Protestantismo eleva a los individuos y engrandece a las naciones, porque evoluciona con el espíritu moderno, sin ponerse en contradicción abierta con las verdades científicas. El Catolicismo, al decretar la fe pasiva, nos mantiene emparedados en el Dogma, como al cadáver en un ataúd de plomo; la más intransigente y absurda de las comuniones protestantes, al declarar el libre examen, deja una ventana siempre abierta para evadirse al racionalismo. Si la ortodoxia católica merece llamarse una religión de estancamiento y ruina, díganlo España, Irlanda, Polonia y algunos estados de Sudamérica.” (En horas de Lucha> Las Esclavas de la Iglesia ).[i] Hay muy buenos comentarios del tema que hemos tratado:Ø Tito Pérez, un evangélico, autor de “Discriminación Religiosa en el Perú”, en http://www.alcnoticias.org/articulo.asp?artCode=192&lanCode=2 ; Vea su excelente página: Prensa Protestante.Ø La página de Pepe Rodríguez, un español experto en análisis religioso: El Totalitarismo Católico en el Perú ;Ø Un excelente comentario en Un Estado laico Para el Perú yØ Un apunte del instituto Manuela Ramos: http://www.manuela.org.pe/doc-vigilancia/Estado%20Laico.doc.
También puede interesarle ver el Proyecto de Ley Nro : 894: PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA PARA EL PERÚ, de NATALE AMPRIMO PLÁ http://www.irla.org/documents/espanol/ley894.html
¿Por qué trato este tema?
No estoy contra los católicos. Lo que estoy dando a conocer es una especie de defensa, como cristiano evangélico, ante aquellos que todavía piensan que la iglesia católica es la “verdadera”, la “única” o la “más fiel”.También estoy aclarando las opiniones de quienes piensan que mientras nosotros pedimos diezmos o vivimos “de la gente”, los católicos viven “de su trabajo”, (no es raro escuchar que mencionan inclusive a los canales de TV cristianos que proponen votos como medio de ofrendar o donar dinero). La verdad es que ni los diezmos ni los votos son desconocidos para la iglesia católica. Y si la mayoría de ellos no los practica es solo por desconocer su propia doctrina. Luego, es importante señalar que mientras nosotros recibimos lo que voluntariamente ofrendan nuestros hermanos, (incluyendo diezmos y votos), la iglesia católica recibe aquello que obliga a dar a los habitantes de países como el nuestro, no importando si confiesan todos la misma fe de su iglesia. ¿Cómo los obliga? Por medio de diversas leyes. En el Perú, muchas leyes con esa dirección encuentran su fundamento en el concordato mencionado.La principal motivación sin embargo, es el anhelo de vivir en un país más justo, informado, educado y verdaderamente cristiano. Si la democracia es la mejor forma de gobierno secular, entonces las iglesias o religiones han de ser sustentadas por sus propios fieles… hasta que el Señor vuelva. Yo espero cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia, en tanto soy mensajero de ese Reino…
SE HACE NECESARIA LA REGULACIÓN
Libertad religiosa
Por: Juan Alvarez Embajador
El Congreso de la República ha publicado en su página virtual el proyecto de ley sobre libertad religiosa, concepto que no se limita a la libertad de conciencia o de culto y cuyas incidencias en lo tributario, en la paz y la democracia, incumben a la colectividad en general.En un artículo intitulado “¿Por qué se produce la violencia en nuestro país?”, publicado en El Comercio el 3 de este mes, Francisco Miró Quesada Cantuarias, cuyo pensamiento y experiencias lo consagran como el patriarca del Perú, dice: “Cada ciudadano que crea que la libertad es la mejor forma de vida debe dar de sí todo lo que pueda: escribir, dar conferencias, convencer a quienes duden de que la democracia es la única forma de vida digna de ser vivida”.Quiero relacionar estas sabias palabras con la defensa de la libertad de conciencia y de culto expresadas el mismo día en el editorial del diario decano: “Constitución, pluralismo y libertad religiosa”, que invita a la reflexión sobre este aún no resuelto problema de nuestra democracia.Es necesario regular esta materia debatida ampliamente en los últimos años en foros académicos y legislativos. Nuestro país es de cultura católica y el catolicismo sigue siendo mayoritario. Ello explica que la Constitución del Estado, al igual que ese proyecto de ley, reconozca el aporte de la Iglesia Católica a la formación de nuestra nación.También es conocido que el acuerdo o concordato entre el Perú y la Santa Sede, suscrito el 19 de julio de 1979 y aprobado apenas 3 días después por la Santa Sede y 2 días más tarde por el Perú, estableció una serie de disposiciones exclusivamente a favor de la Iglesia romana, sobre la enseñanza obligatoria de la religión católica, el derecho de asistencia espiritual a personas detenidas u hospitalizadas, y un régimen de exenciones tributarias y de asignaciones personales brindadas por el Estado que se ha ido ampliando en los últimos años.Hoy día, en que un sector de la población se siente discriminado por esa situación, y que tiene un problema de conciencia, puesto que con sus impuestos está contribuyendo a un culto que no es el suyo, se hace necesario que el Perú —como otros países— tenga una ley que contribuya a eliminar, aunque sea parcialmente, aquello que va contra el principio de igualdad reconocido en la Constitución del Estado, los tratados internacionales sobre derechos humanos y las enseñanzas contemporáneas de la Iglesia Católica romana.El proyecto —perfectible como todo— no plantea nada contra el credo mayoritario del Perú, ni contra el concordato. Contempla sí, el acceso, sobre la base del principio de igualdad, a un régimen que lo aproxime en algo al que menciono dos párrafos antes. Está previsto, también, establecer un sistema de registro y control para evitar que entidades carentes de representatividad e idoneidad puedan gozar de este tratamiento.Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Paz de 1999, al tratar de la libertad, proclamó: “Cuando un Estado concede un estatuto especial a una religión, esto no puede hacerse en detrimento de las otras”. Al hacer nuestros aportes recordemos este mensaje impregnado de justicia y fraternidad.
Tito Pérez Quiroz,escritor y periodista peruano, miembro de la Iglesia Evangélica en Lima (Perú)17.11.07LIMA, Perú (Iglesia y Sociedad)
La gente del Opus Dei, definitivamente, no se hace querer. Como Juan Luis Cipriani, Rafael Rey y Fernán Altuve, quienes, para defender sus intereses, recurren a la trampa, al sofisma, al engaño. Así ocurrió con el último de los nombrados cuando, en La ventana indiscreta, dijo que para instaurar un Estado laico en el país primero había que pagar la inmensa deuda que el Perú tiene con la iglesia católica.¿Cuál deuda? Cuando la iglesia católica llegó al Perú no trajo nada bajo el brazo ni tenía propiedad alguna. Sí llegó arropada con una despiadada disposición para aniquilar, a sangre y fuego, a los aborígenes que poblaban estas tierras. Y, paralelamente, imponer, también a sangre y fuego, la fe católica.Altuve fue entrevistado por Cecilia Valenzuela a propósito de las declaraciones de la congresista María Cuculiza, quien había manifestado que impulsará, en la próxima legislatura, un proyecto de ley que iguale los derechos de todas las iglesias. Pero Valenzuela cayó en el juego por su escaso dominio del tema, en el canal cuyo propietario es, precisamente, miembro de una confesión minoritaria.El abogado opusdeísta también dijo que el concordato firmado entre el Estado peruano y la Santa sede, estipula que el gobierno apoyará económicamente a la iglesia católica “como parte de la deuda contraída”. Falso de toda falsedad; el concordato no contiene tamaña aseveración. Ni otras.Para claridad del lector y del televidente poco avisados, diremos que deudora es, más bien, la iglesia católica, porque ha recibido y sigue recibiendo ingentes cantidades de dinero, del erario nacional, que pertenece a todos los peruanos:-Sueldos y pensiones de la jerarquía católica-Entrega gratuita de terrenos para edificaciones católicas-Construcción, reconstrucción y rehabilitación de templos católicos-Exoneración de impuestos a los pasajes aéreos de los curas católicos-Exoneración de impuestos y tributos a las donaciones católicas-Programas católicos gratuitos en la televisión estatal-Entrega de dinero para el funcionamiento de hospitales católicos-Pago de sueldos a los profesores de colegios privados católicos-Pago de sueldos a los profesores de religión católica de colegios estatales-Entrega de dinero al obispado castrense católico para evangelizar a las fuerzas armadas.Millones de soles entrega mensualmente el gobierno central, por estos y otros rubros, a la iglesia católica. Y si a esto sumamos el dinero que los gobiernos regionales y locales entregan a la “obra” católica, tendríamos que buscar una calculadora de muchos dígitos para desarrollar semejantes sumas.Un ejemplo. En el Perú hay 45,000 colegios estatales donde se enseña, obligatoriamente y en exclusividad, el curso de religión católica. Los maestros de religión, como es obvio, reciben su sueldo del Estado a través del Ministerio de Educación.Si hacemos la austera estimación de 10,000 profesores de religión, ganando cada uno 700 soles, obtenemos la cifra de 7′000,000 de soles mensuales. Si multiplicamos esta cantidad por 12 meses, tenemos la cifra de 84′000,000 de soles anuales.Y si multiplicamos esta cantidad por los 26 años de vigencia que tiene el concordato, llegamos a la astronómica cifra de 2,184′000,000 millones de soles. ¿Y si hacemos, con los ajustes de rigor, un cálculo por los 185 años de vida republicana?¡Por favor! Aquí la única deudora es la iglesia católica y, encima, pretende seguir gozando de todas las gollerías, habidas y por haber, en contubernio con TODOS los gobiernos de turno y con algunos programas de televisión. Porque ambos se sirven: unos dan dinero, otros callan, maquinan, apañan.* Tito Pérez Quiroz es escritor y periodista peruano, miembro de la Iglesia Evangélica del Nazareno en Lima, Perú. Dirige el periódico “Protestante” y el Ministerio Iglesia y Sociedad. Ha publicado los libros: “Discriminación Religiosa en el Perú” e “Iglesia y Estado: 180 años de discriminación religiosa en el Perú”.Sitio Web del Ministerio Iglesia y Sociedad:http://www.iglesiaysociedad.com/
Publicado por *** en 8:45

lunes, 13 de julio de 2009

EDIFICANDO UN EVANGELIO SOCIAL PARA EL PERÚ

EL COMPROMISO CON LOS MAS HUMILDES
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN.
2. INTRODUCCION.
3. NUESTROS FUNDAMENTOS:
3.1 NUESTRA COMUNIDAD HUMANA Y SOLIDARIA.
3.2 NUESTRO IDEARIO.
3.3 NUESTROS PRINCIPIOS.
3.4 NUESTRA VISION DEL PERU.
3.5 NUESTRO COMPROMISO.
___________________________________________

1. PRESENTACION

“En verdad les digo, tal como hicieron con cada uno de sus hermanos los mas pequeños, lo hicieron conmigo”
(Mateo25:40)

Este Ministerio de los pobres siempre ha señalado que en el siglo XXI a escala mundial mas de un billón, setecientos millones de seres humanos tienen que buscar en los basurales para encontrar con que alimentarse y poder sobrevivir. Más de 100 millones de niños en el mundo carecen de vivienda y viven en y de la calle, abandonados por sus padres quienes no pueden mantenerlos más. Esto no es cristiano, ni es amor al prójimo, es maldad.
La globalización imperialista sigue su curso romano decadente, tratando que los gobiernos de las naciones reduzcan su déficit presupuestal y deudas, quitando derechos humanos básicos (salud, trabajo, educación, pensiones, etc) y como desde los viejos tiempos de la nación judía, incrementando impuestos a los mas pobres, pero a pesar de todo los gobiernos se siguen quejando (pese a su fabuloso crecimiento) de no tener dinero en sus arcas fiscales para atender las necesidades de su prójimo oprimido.
El ensayo neoliberal del “dios mercado” ha comenzado a fallar en la propia cuna del imperio neoliberal, los Estados Unidos de Norteamérica, cuyos gobernantes alejados de los principios de Dios y amadores del dinero, ya no pueden ocultar el inicio de su caída recesiva, pues muchos ignoran que “No se dice oficialmente, pero para nadie es un secreto que la economía norteamericana se encuentra en un declive tan pronunciado que no cabe otra palabra para calificarla que recesión-Se ve en los índices económicos: la producción, el empleo, los postulantes a cheques de desempleo, las encuestas a los consumidores, las proyecciones de los especialistas, las bolsas y las actividades mas sensibles como la construcción de casas y la compra de carros.-La deuda de los Estados Unidos –que no es externa- sobrepasa hoy los cuatro billones de dólares y es la mas grande del mundo”, esto los dice Francisco Durand, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Texas-San Antonio (BUSINESS-2001), que esperamos no sea acusado de comunista por Bush.
El neoliberalismo que se aplica en el Perú, no es sólo un modelo económico fracasado y maligno, es también una concepción del mundo opuesto a los valores más elementales de la creación del ser humano, porque su poder se basa en la fe de que todos los hombres se mueven exclusivamente en función del amor al dinero. Cree que la desigualdad es, en buena parte, responsabilidad de los pobres que no han estudiado, trabajado y ahorrado lo suficiente para tener los “méritos” para vivir dignamente.
El neoliberalismo desconfía profundamente de la vida unánime en comunidad bajo los principios de la solidaridad, por ello quiere un Estado pequeño, sólo con los trabajadores necesarios para que sirva a sus intereses egoístas de acumulación del capital en contra de los más pobres.
El neoliberalismo basa su filosofía del desarrollo humano en confiar en que siempre serán los que dominen el mundo con su poder. También hacen creer que sólo las financieras internacionales y las grandes transnacionales serán las que vendrán a salvar a los pobres, porque sus medios de comunicación (radio, periódicos, revistas, publicidad, televisión, Internet, celulares, etc) han hecho creer a los gobernantes y el pueblo que porque son ellos los que han tenido éxito haciendo dinero con sus habilidades, tenemos que darle en nuestros países todas las facilidades y ventajas para que compren todo el Perú.
Siempre los países más pobres llegan tarde a la historia de los modelos importados, como la firma de TLC sin más condiciones que las que favorecen a los más ricos, por ello ningún sector de la vida en sociedad debe estar cerrado a la enseñanza de Cristo. Todos los sistemas existentes- incluyendo el económico y el financiero- deben estar sometidos a leyes morales y actuar al servicio de la persona humana, porque no hay fe auténtica sin una búsqueda por la justicia y porque es la voluntad en la tierra y en cielos.
Un cristiano no solamente debe predicar la caridad y la justicia, sino que debe vivir para lo que se predica, pues “nadie puede tener mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos” (Juan 15:13).
En este panorama si Jesús viniera a la tierra hoy, a este mundo globalizado imperialista, nuevamente sería perseguido por los dueños del gran capital por el pecado de ser amigo del prójimo oprimido, nuevamente sería acusado de peligroso y finalmente sería nuevamente crucificado. Por ello Jesús nos ha llamado a predicar buenas nuevas a los pobres y sanarlos, porque la creación humana es obra de Dios y ningún poder o principado tiene la autoridad de oprimirlo o sojuzgarlo, y los cristianos por fe debemos ser hacedores del bien.

2. INTRODUCCION

El temor de los cristianos a participar en política debe disiparse teniendo entendimiento y sabiduría, que el hombre que sabe que Dios le ha enviado ese don, sólo descansa en Dios, y dejará que el señor trate con aquellos que lo desaprueban. Mientras ocupemos nuestras trincheras de combate y seamos luz y sal.
Solamente existen dos condiciones que Dios ha puesto al hombre antes de ejercer dominio sobre lo que lo rodea y de ejercer gobierno político sobre una nación; el hombre debe ser capaz de gobernarse internamente, y la segunda es reconocer que la familia fue y será el medio diseñado por Dios para que el ser humano pueda contar con protección y un ambiente propicio a su crecimiento, educación, y formación del carácter de Dios en su vida.
El cristiano nunca debe olvidar el mandato de Jesús “….para que el mundo conozca que tu me enviaste” (Juan 17:23) se cumpla en armonía con “hacer discípulos a todas las naciones” y el cristiano que pierde esta perspectiva es un cristiano con luz corta, con una ciudadanía cristiana pobre.
La responsabilidad de gobierno de un cristiano debe reposar en creyentes íntegros, que mantengan los principios bíblicos, sin privilegiar “la supuesta inteligencia” sobre el temor a Dios, evitando elites de iluminados o de caudillos. ¿Acaso en política, los cristianos estamos exonerados del principio del yugo desigual?
Cuando un cristiano asume un rol político, se coloca en una posición pública, donde puede haber resentimientos, críticas, hasta celos. A veces los mismos cristianos no pueden creer que Dios haya puesto un llamado a la política en su corazón, por lo que debemos estar claros que la decisión de hacer un llamado, es algo que le concierne exclusivamente a Dios, y dejará que el Señor trate con aquellos que lo desaprueben (1 Pedro 5:6).
A nosotros los cristianos del siglo XXI, nos está tocando vivir una etapa crítica en la historia de la humanidad. Estamos asistiendo al nacimiento de una globalización imperialista en crisis sobre las cenizas y el esfuerzo de otro pobre que agoniza. Pero este mundo romanamente decadente, todavía sin perspectiva para millones de seres humanos en el planeta, entre la muerte y la vida, es, en gran parte, la causa de esta dolorosa sensación de crisis que embargan los espíritus de nuestra generación. La globalización imperialista hace que en todos los campos impere la inseguridad y el desequilibrio entre pobres y ricos. Vemos gracias a la cibernética, la electrónica y los medios masivos de información manejados por grandes transnacionales; como normas, instituciones, modos de pensamiento que hasta hoy parecían inconmovibles y eternos e vienen abajo. Y entre la polvareda de un imperio norteamericano que comienza a caer en recesión, flota para el ser humano en el mundo la pesada experiencia del desengaño y de la preocupación angustiante para los pobres de este planeta, en busca de nuevas alternativas mas humanas.
Para los cristianos de América Latina y el Caribe aguardamos de nosotros un nuevo Tahuantinsuyo planetario y cósmico que manera de rosa de los vientos oriente las rutas de la historia del mundo. En vez de Collasuyo pongamos la verdad. En vez de Contisuyo pongamos la justicia. En vez de Chinhaysuyo pongamos el amor a Dios y al prójimo, para que así se haga la voluntad del Señor en los cielos y en tierra.
Así los políticos cristianos peruanos, cumpliremos con la tarea mas grande que el cielo ha podido encargar a un pueblo; hacer mas hombres a los hombres con la justa libertad; y con amor volverlos semejantes a Dios.
En el 2009 se plantea la necesidad de hacer realidad la propuesta de Basadre, para comenzar a escribir una historia de las derechas en el Perú, pero desde la perspectiva económica, donde siempre estuvo el poder político republicano, sino vemos un breve resumen:
Los grandes capitalistas corporativos nacionales de fines del siglo XX se formaron a lo largo de varias generaciones, acumulando fortunas en actividades altamente rentables, fuertemente monopolizadas y generosamente protegidas por el Estado (mercantilismo). Recordemos que la única vez que existió en el Perú un sector empresarial con mirada de largo plazo fue con Manuel Pardo en el siglo XIX, situación que se cristalizó con el partido civil. El resto es incapacidad de las derechas para articular un proyecto nacional, con varias décadas de antigüedad, por lo menos desde la época de la industrialización con Odría, donde podría haber surgido un nuevo partido conservador moderno.
Hasta antes del gobierno militar de Velasco Alvarado (1,968-1975), el poder económico en el Perú estuvo representado por una oligarquía exportadora. La reforma agraria acabó con este grupo. Pero a partir de Morales Bermúdez (1975-1980), surgió un nuevo capitalismo nacional, asentado en actividades financieras y comerciales que se comenzaron a consolidar con Belaúnde (1980-1985).
García en su primer gobierno (1985-1990) intentó poner en práctica un modelo económico con los “12 apóstoles” heterodoxo, en la cual el Estado protegía a la actividad privada y se encargaba de reactivar la producción, pero los empresarios aprovecharon los incentivos, pero la inversión no se incrementó. La última experiencia de las derechas, fue la de Vargas Llosa (1990) con su opción de partido liberal (AP, PPC y banqueros) que fue abandonada con el triunfo de Fujimori (1990-2000) cuya dictadura se encargó de acabar con la debilidad de la democracia y el sistema de partidos que siempre han estado en crisis, pero que significó grandes réditos para las derechas y los grupos de poder económico, aun a costa de corrupción, que hasta el 2009 prevalece en el Perú
La globalización imperialista iniciada con Fujimori (1990), continuada con Toledo y García (2008), modificó dramáticamente el panorama de los grupos de poder en el Perú, volviéndolos mas dependientes de las políticas estatales (salvatajes financieros, inversión, gasto público o políticas de reducción de impuestos). Es decir tienen como principal interés defender sus niveles de rentabilidad, pero con una visión muy sectorial y de corto plazo, por la ausencia de un proyecto nacional. Es decir siguen siendo mercantilistas.
El neoliberal de García (2008) mantiene una relación con las derechas y los grupos de poder, peruanos y transnacionales, en función de proponer leyes y conseguir coadyuvar a la promoción de la inversión privada, a partir de un modelo de acumulación capitalista como la mejor manera de impulsar el crecimiento (sin desarrollo humano). El Perú ha pasado del gran poder del Estado, al gran poder del sector privado de las transnacionales, por ello las derechas (APRA, PPC, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Perú Posible, Fujimoristas, etc) necesitan un nuevo caudillo que les garantice seguir utilizando el Estado en contra de los intereses nacionales, que bien podría ser Castañeda Lossio el 2011.

3. NUESTROS FUNDAMENTOS

3.1 NUESTRA COMUNIDAD HUMANA Y SOLIDARIA

Nos presentamos a nuestros hermanos peruanos para decirles que si tenemos alternativas frente a la globalización imperialista y el neoliberalismo que hoy agobia a millones de hermanos, porque ha llegado el momento que salgamos de nuestro auto encierro para ver comenzar a amar a Dios en cada uno de nuestro prójimo en un mundo que perece por falta de amor par atender sus necesidades más elementales.
El movimiento cristiano “JESÚS EN ACCIÓN”, nunca ha estado entre quienes se deslumbran ante los aparentes éxitos del neoliberalismo en el Perú y siempre hemos advertido (Lucas 11:33), a veces tercamente, en lo que parecía una actitud hasta majadera que el modelo durante Toledo y García no iba bien, por una sencilla razón, no tenemos un proyecto de país y por lo tanto el Perú depende de los vaivenes del Departamento de Tesoro de los EE.UU. lo cual traerá consecuencias con la crisis yanqui (Isaías 3:10)
El neoliberalismo no es solamente un modelo económico, tiene también una concepción del mundo. Cree que todos los hombres se mueven exclusivamente en función de su propio interés de amor al dinero. Cree que la desigualdad es, en buena parte, responsabilidad de los pobres que no han estudiado, trabajado y ahorrado lo suficiente. Desconfía profundamente de la solidaridad y quiere un Estado mínimo que sirva sólo a los mas ricos.(Levítico 19:13)
Su filosofía del desarrollo es la de confiar en que serán quienes dominan económicamente el mundo, los financistas internacionales y las grandes transnacionales, las que vendrán a salvarnos. Ellos son los que han tenido éxito haciendo dinero y lo que hay que hacer es darles todas las facilidades y ventajas para que inviertan. (Deuteronomio 15:3)
¿Es acaso casualidad que varios de quienes han preconizado este modelo en el Perú, se comprometieron primero con la dictadura fujimorista y después con Toledo y García, haciendo sus negocios a costa del Estado? Si ellos creen que todo lo que le importa a la gente es su propio beneficio, simplemente lo aplicaron a ellos mismos. (Isaías 10:1-2)
Los cristianos por principios nos diferenciamos del neoliberalismo por que nuestra idea del prójimo es otra en aspectos fundamentales. No, el dinero no lo es todo, hay mucho más: salud, conocimientos, aptitudes (habilidades y competencias), posibilidades de relacionarse solidariamente, participación en las decisiones políticas. No, la extrema desigualdad no se debe, tanto a diferentes esfuerzos como a diferentes posibilidades y a que como dice un dicho peruano, “el vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo”. No, el prójimo no sólo se mueve por su interés de amor al dinero, los cristianos nos afirmamos como una roca para seguir pensando que el amor a la familia y a nuestro prójimo, como a nosotros mismos es parte fundamental de la gran comisión de Cristo, y queremos que lo sea cada vez más, y no cada vez menos. Hay caminos distintos al del libre mercado y la entrega del Perú al capital extranjero. (Isaías 42:1)
Los cristianos buscamos el desarrollo integral del ser humano, que implica la ampliación de las capacidades de los hombres y las mujeres, de las posibilidades de ser y hacer que tienen el hombre y la mujer. Más capacidades implican mas libertad. Capacidades fundamentales son ingresos dignos, educación y salud, seguridad social y ciudadana, democracia participativa e inclusión de los pobres y extremadamente pobres. Estas son las cosas de las que queremos más. Los cristianos nos diferenciamos del neoliberalismo que reduce al hombre a su poder de compra con una inflación del 4% en el 2,007 y limita el desarrollo al PBI per cápita exonerando de pago de impuestos a las transnacionales. (Isaías 1:23).
Nuestro prójimo requiere también un espacio básico de igualdad. Este espacio son los derechos, y su vigencia real implica la eliminación de la exclusión y la eliminación de jerarquías. Si para el neoliberalismo la desigualdad es buena porque incentiva al trabajo, para nosotros, para nosotros, los seres humanos todos tienen derecho a una vida digna y es sólo esta igualdad básica, lo que permite la solidaridad y la confianza que genera estabilidad y desarrollo. Si para el neoliberalismo la palanca fundamental de la economía es el capital extranjero, para nosotros es la voluntad, la inteligencia y la fuerza de todos los peruanos. Si para ellos lo que mueve al mundo es el interés individual, para nosotros es la acción solidaria y unánime, la conjugación de esfuerzos entre el prójimo que tienen distintos intereses y personalidades propias.(Mateo 19:26)
De ahí que nuestra alternativa cristiana son distintas a los del neoliberalismo: no buscamos sólo el crecimiento económico sino el desarrollo humano (espiritual, mental, físico y como nación); la igualdad es un valor que un Estado moderno debe proteger; los peruanos de todos los tipos, razas y sexos son los agentes fundamentales para ello; y la acción solidaria desde el Estado y también desde la comunidad nacional, es fundamental. Tal es nuestra posición.
Este Ministerio de los pobres siempre ha señalado que a escala mundial mas de un billón, setecientos millones de seres humanos tienen que buscar en los basurales para encontrar con que alimentarse y poder sobrevivir. Más de 100 millones de niños en el mundo carecen de vivienda y viven en y de la calle, abandonados por sus padres quienes no pueden mantenerlos más. Esto no es cristiano, ni es amor al prójimo, es maldad.

3.2 NUESTRO IDEARIO

Nuestro Ideario se basa en un proyecto histórico basada en la justicia social al pueblo peruano aplicando el pensamiento social evangélico a través de nuestro programa hacia los pobres y oprimidos del Perú
Nuestro ideario se basa en que los peruanos tenemos dignidad y principios sobre los cuales podemos edificar alternativas frente a la globalización imperialista y su proyecto neoliberal, porque estamos seguros que hay caminos distintos al del nuevo dios mundano llamado “libre mercado” para privatizar y vender todo.
Nuestro ideario se basa en que todos los peruanos requerimos un espacio básico de igualdad democrática representativa y participativa real, en la cual todos tenemos derecho a una vida digna, y sólo esta igualdad básica permite la solidaridad y la confianza para desarrollar el Perú con justicia y estabilidad.
Nuestro ideario se basa en la voluntad, la inteligencia, la creatividad, el esfuerzo y la valentía de todos los peruanos para una acción solidaria y unánime, en la cual no sólo seamos crecimiento macroeconómico, sino desarrollo y trato humano de los gobernantes hacia su pueblo, porque la igualdad es un valor que todo Estado moderno debe proteger.
Nuestro ideario se basa sobre una roca que excluye los principios exclusivos neoliberales de amor al dinero, sino que pone por delante el amor al prójimo: salud, educación, trabajo, defensa de la familia; donde los peruanos tengan derecho a una vida digna y solidaria frente al individualismo de la globalización imperialista.

3.3 NUESTROS PRINCIPIOS

Creemos en la Familia, como núcleo fundamental de la humanidad, forjadora de principios solidarios de amor al Perú.
Creemos en la Justicia Social, que ponga el ser humano sobre el tener, la persona humana sobre la ganancia para evitar hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, combatiendo el lucro de la opresión, sobornos, abusos y las riquezas injustas.
Creemos en la Ética Ciudadana, como garantía moral para tomar decisiones en cualquier poder del Estado para que los peruanos no los rechacen.
Creemos en la Transformación Interior del ser humano que se haga evidente en su carácter estable para manejar un Estado con la garantía que las leyes no serán cambiadas de acuerdo al parecer de cada gobernante o grupo de poder.
Creemos en la Democracia Representativa y Participativa ciudadana entre el Estado y la sociedad para el ejercicio de los derechos fundamentales para llevar una vida en comunidad unánime, solidaria y fiscalizadora.
Creemos en la Solidaridad como expresión para saber trabajar en equipo para una amplia convocatoria, persuasión y espíritu democrático dentro de la comunidad política.
Creemos en la Verdad como una virtud para evitar el olvido de las promesas de los gobernantes de su Plan de Gobierno, el cual debe presentarlo a la ciudadanía, junto las maneras como lograrlo.
Creemos en una Vida con Propósito transparente ante Dios y su prójimo, que permita emplear estrategias que hablen de nuestro pensamiento, conducta, propósito y manera de tratar con los adversarios.
Creemos en un Liderazgo de Servicio a la ciudadanía que haga un Estado con instituciones civiles, empresariales y laborales fuertes, donde la ley esté puesta para una recta administración de la justicia y la atención de los sectores excluidos de una vida humana.
Creemos en un Pacto de Unidad con el Pueblo, como una garantía solidaria para que los peruanos estemos juntos y tengamos en común todas las cosas según la necesidad de cada uno.

3.4 NUESTRA VISION DEL PERU

Un país con un Proyecto Nacional que sea una alternativa a la globalización imperialista, una alternativa que fluya del carácter moral que haga de la política un área de dominio del hombre para beneficio unánime de la comunidad peruana.
Un país con Justicia, que corrija sus problemas desde la raíz, atacando las causas de la pobreza, restableciendo a cada peruano sus derechos y dignidad: trabajo, salarios, pensiones, salud, educación; pues sólo dándole a cada uno lo que le pertenece hacemos una comunidad solidaria y humana.
Un país con Soberanía insertado plenamente en el contexto internacional, que promueva y lidere los procesos de integración regional latinoamericana como la mejor manera de hacer frente a la globalización imperialista que ha convertido al mundo en un gran mercado, donde todo podrá y deberá circular “libremente”, reduciendo todo a categorías mercantiles.
Un país con un Sistema Educativo Democrático base para un desarrollo económico de largo plazo que promueva el desarrollo del ser humano, su preparación para la vida y el trabajo, fomentando el valor de la solidaridad, el respeto y la identidad nacional.
Un país con Descentralización que busque convertir las regiones en polos de desarrollo, donde las organizaciones y movimientos políticos locales y regionales, desarrollen sus actividades respetando su identidad y cultura de sus etnias y culturas.
Un país orgullos de su Cultura Nacional, que conserve y protege su patrimonio cultural y medio ambiente, poseedora de una cultura ecológica, que promueva y lidere el concepto de defensa nacional y global contra los desastres naturales y de los producidos por la falta de soberanía frente el neoliberalismo y libre mercado.
Un país con una Policía Nacional profesional y respetada donde el “honor sea su divisa” para garantizar la vida de sus ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad; con Fuerzas Armadas disuasivas, modernas y altamente profesionales, que a su vez contribuyan significativamente en un Proyecto Nacional de largo plazo.

3.5 NUESTRO COMPROMISO

El Ministerio de Liderazgo Cristiano “JESÚS EN ACCIÓN” , plantea un compromiso ciudadano, después de una larga actitud reflexiva y de haber evaluado la situación del país y del liderazgo que necesitamos desarrollar para el Perú y sus movimientos locales y regionales; como única manera de hacer frente a la globalización imperialista y su modelo neoliberal, por ello nuestro compromiso es por un liderazgo que desarrolle: un Estado soberano, democrático y popular, una democracia representativa y participativa, una descentralización y regionalización integral que potencie las áreas marginales y el ejercicio del poder, una unidad amplia, cuya convergencia sea el pacto con el pueblo oprimido y sus demanda; y finalmente lo fundamental, una regeneración moral del Estado, las instituciones de la Sociedad Civil y los partidos políticos, porque “ningún Proyecto Nacional, Regional o Local, puede funcionarse las personas que lo ejecutan cometen fraudes, robos, violan las normas de un Estado de Derecho, maltratan a los trabajadores, traman monopolios o lobbies a favor de sus intereses particulares o del poder político o económico”.