Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2009

POLÉMICA INTERNA POR TE DEUM EVANGÉLICO EN PERU

LIMA, 14/08/2007 (ALC/ACPress.net)
"Por ser de interés nacional, "JESÚS EN ACCIÓN", reproduce una nota periodística relacionada con el rol que cumple la UNICEP en el Perú en su papel de división del movimiento evangélico, y su cuestionado apoyo al APRA desde el nacimiento de "restauración nacional" en la segunda vuelta de las elecciones 2006 y ahora en el 2009 con la famosa "constantinización" de ligar iglesia-estado e iglesia-política en el dictamen de ley de igualdad religiosa recientemente aprobado por la Comisión de Constutución del Congreso en Julio 2009. Todo hace preveer cual es la orientación política de los pastores llamados de las "iglesias mas importantes" del Perú en las elecciones 2010-2011".

UNA CARTA DE LA CONEP DEL 2007

Una carta abierta con varias firmas del mundo evangélico peruano, reflexiona sobre el Te Deum realizado el lunes 30 de julio en el templo de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la Av. Brasil, al que asistió el Presidente de la nación Alan García. En la carta varios pastores de iglesias que no impulsaron ni estuvieron presentes en este evento público que, como informaron los medios de comunicación,
(1) fue un respaldo al gobierno de Alan García, argumentan que ellos tienen el legítimo derecho de expresar su opinión política o de buscar favores del Estado,
(2) “Sin embargo, aquellos que no compartimos su punto de vista, tenemos también el legítimo derecho de exigirles que no asuman una representatividad que no tienen”.
(3) Los firmantes expresan que “Para nosotros, asuntos críticos como la reducción de la pobreza y del analfabetismo, no son una novedad y no dependen de un discurso presidencial. Desde hace muchos años, las denominaciones y las instituciones de servicio vinculadas al Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), han estado activas en la lucha contra la pobreza y han estado inmersas en tareas de alfabetización”.
(4) Cuestionan a los organizadores del “Te deum” sobre lo que han hecho hasta el momento para reducir los niveles de pobreza y para disminuir la tasa de analfabetismo.
(5) “¿No tendríamos que alzar la voz por aquellos que son víctimas de políticas económicas y de políticas sociales que los despojan de su dignidad humana?”, les demandan.
(6) A la luz de lo ocurrido en estos días, los firmantes dudan si los organizadores de este tipo de actos “no estarán pensando en impulsar la candidatura a la Presidencia de la República en las Elecciones Políticas del 2001 de un personaje vinculado al actual gobierno (…) pretendiendo utilizar nuevamente a la comunidad evangélica como la base social para esta nueva "aventura política", presuponiendo que su opción política es la opción política de todos los fieles de las iglesias evangélicas”.
(7) Finalmente, entienden que se está “torpeando a la institucionalidad evangélica representada por el CONEP” (Concilio Nacional Evangélico del Perú), “incluso por aquellos que son miembros de esta entidad”,
(8) Entendiendo que “urge que las autoridades denominacionales fijen claramente su posición con respecto a los asuntos que comprometen públicamente a toda la comunidad evangélica y desautoricen públicamente a aquellos que se arrogan una representatividad que nadie les ha dado”.
(9) Así, acaba la carta defendiendo este papel del CONEP como entidad representativa, y entendiendo que la actuación de los organizadores del “Te deum” va en contra de este organismo y es una apuesta en contra de “de la institucionalidad evangélica!.
Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en realidad yo veo que lamentablemente la iglesia evangelica en Peru siguen estando dividida, pese a que sabemos que debemos guardar la "unidad del Espìritu". Este ultimo Te Deum ha dejado de todos modos algo que desear. Sè que la señorita Giuliana Llamoja supuestamente una joven que asesinò a su madre y que recien saliò de la càrcel, aunque su caso sigue en investigaciòn, estuvo en el Te deum, no sè si es debido a que su padre es un reconocido magistrado. No estoy en contra de que la señorita participe, tengo entendido que aceptò a Cristo en su corazòn cuando estaba en la càrcel, y me alegro por ello, pero lo que me llama la atenciòn es que muchos pastores y lìderes hubieran deseado participar y no se les dio una invitaciòn, quien habla tampoco fue. No sè cuàl sea el criterio para repartir estas invitaciones, pero es obvio que hay una condescendencia clara de quienes organizan este evento dando preferencia a autoridades del gobierno, y haciendo una especie de "acepcion de personas" no permitiendo que otros que deberìan estar, pues no estèn.
    Por otro lado el Te dum (del lat. "A ti,Dios")antiguamente era un reuniòn no sòlo con la participaciòn del liderazgo y jerarquìa eclesiàstica, sino participaban tambièn los feligreses. Creo que los pròximos cultos de accion de gracias se deben hacer en un local neutral, no propiamente el local de una iglesia, sino en un ambiente de mayor capacidad y para dar participaciòn del pueblo evàngelico, pues ¿porquè pensar que sòlo debe ser para ciertas autoridades eclesiàsticas? siendo una reuniòn de acciòn de gracias a nuestro Dios.

    Pastor Walter Delgado
    Instituto Renacer
    www.irenacer.es.tl

    3 de agosto de 2009 11:04

    ResponderEliminar