Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2009

COMUNICADOS DEL NUCLEO POLITICO EVANGÉLICO DEL PERU

Defendamos la Amazonía y la Vida.
La Libertad, Perú – Como Núcleo Político Evangélico de la Región de La Libertad, Perú, en vista de los acontecimientos referentes a los lamentables incidentes en la Amazonía Peruana, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1. Censuramos la acción represiva y abusiva del Gobierno en contra de las legítimas reivindicaciones de la Amazonía Peruana, a quienes se les pretende imponer Decretos Legislativos que afectarán el futuro y los derechos de la población indígena sin hacerles partícipes del proceso de toma de decisiones.
2. Dichas acciones manifiestan los oscuros intereses de algunas empresas y sus representantes aquí en el Perú, quienes recurren a “lobbys” y otros mecanismos de presión, para imponer un modelo económico que, busca dominar y saquear los recursos de los países como el nuestro.
3. Que lamentablemente el Gobierno Peruano ha mostrado insensibilidad en su trato con los indígenas, comunicando este mensaje: que en esta “democracia”, ellos como no se adecuan a estas reglas, están dentro de la ilegalidad, por tanto, deben sujetarse a “mis reglas” que son la buenas, y como con estas reglas la economía de libre mercado es la que prevalece, mientras mas dinero se coloque mejor, y mientras mas dinero se gane de inmediato es mejor. La realidad de este mensaje es que la democracia sirve sólo a mis intereses; que mi cultura es mejor que la tuya.
4. Que la labor del Gobierno es proteger al Ser Humano, y no al Mercado. En la práctica, el Gobierno ha considerado dialogar más con representantes del gran capital, que hacerlo con los pobladores de la selva; respetar los “compromisos internacionales” en lugar del compromiso con el país y sus habitantes –todos ellos- no sólo los de la capital. Para el Gobierno, desarrollo significa dar carta abierta a las transnacionales para que inviertan, con el costo de desconocer intereses nacionales, de los trabajadores, de los indígenas y la ecología.
5. El Gobierno debe respetar la realidad que somos un país pluricultural y que debemos convivir entre culturas, para desde allí construir una nueva estructura de vida, que se generará por si sola, de acuerdo a las condiciones de desarrollo histórico, no necesariamente ciñéndonos a los modelos e intereses externos a través de tratados como el TLC.
6. El Gobierno promete a los indígenas que van a tener trabajo, exhibiendo ignorancia en cuanto a la realidad de la selva. No toma en cuenta que los mismos no necesitan “trabajo”, ya que han vivido miles de años y tienen alimento suficiente, no han tenido necesidad de pedirle al centralismo para vivir, entonces ¿cuál es la urgencia de ofrecerles “trabajo” y “desarrollo”? La respuesta es ¿no será que se busca integrarlos al consumismo que el sistema necesita y promueve, aniquilando para esto su cultura y su medio ambiente?
7. Que este y otros problemas, son estructurales y no solamente de coyuntura. Históricamente, la Derecha peruana ha tenido diferentes Gobiernos que se fueron sucediendo en el país, que servían a sus intereses. Se requiere una total –y real– modernización del Estado, entendida esta como extirpar de una vez por todas todo rezago del colonialismo, centralismo, etnocentrismo. Estos son males, que desde el inicio de la república, se han mantenido en el Perú, y que la Derecha ha demostrado ser incapaz de cambiar, por ser contraria a sus intereses.
Como Núcleo Evangélico:
A. Creemos que es posible construir un modelo de desarrollo más humano, más respetuoso de la pluriculturalidad del Perú.
B. Creemos que es posible construir una real democracia participativa en nuestro país.
C. Creemos que existen recursos humanos suficientes para crear tecnologías propias, ajustadas a nuestra realidad.
D. Creemos que un auténtico desarrollo se reflejará no sólo en las cifras macroeconómicas, sino en la promoción del ser humano, respeto a sus derechos y acceso con dignidad a la educación, salud y trabajo.
E. Creemos que este esfuerzo redituará más para el país, que simplemente importar capital, y tecnología extranjera.
F. Creemos que los eventos de la Amazonía son un avance de lo que se avecina. El costo es demasiado alto.
G. Creemos que el Gobierno debe asumir plenamente su responsabilidad, que renuncie a la prepotencia, a legislar a espaldas de la realidad y del país.
H. Creemos que todas las instituciones públicas, privadas, iglesias y confesiones religiosas, colegios profesionales, y otros estamentos de la sociedad civil deben solidarizarse y comprometerse a estos fines en esta hora.
¡Por un Perú en desarrollo y por un futuro democrático con opciones para todos!
Perú, Región La Libertad. Por el Núcleo Político Evangélico de la Libertad: Hno. Obidio Rubio Mercedes, DNI: 06298755 – Hno. Ubaldo Tejada Guerreo, DNI:17849835 – Ps. Jorge Ayona Inglis, DNI: 07937413.
NÚCLEO POLITICO EVANGÉLICO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD-PERU

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD, DEL PERÚ Y DEL MUNDO.

CONSIDERANDO:
Qué el Presidente de la República de Honduras ha sido destituido por un golpe militar el día Sábado 27 de Junio del 2009.
Qué este hecho viola principios fundamentales democráticos en los que se basa el desarrollo y la convivencia de los Estados.
Qué Latinoamérica y el Caribe durante el siglo XX y XXI está construyendo alternativas soberanas, democráticas, patrióticas y populares, que permiten incorporar derechos humanos de los pueblos.
Qué el golpe a la democracia en Honduras, ha sido condenado a nivel mundial por casi todas las naciones, la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, el ALBA; y todos los organismos que se reclaman defensores de los derechos de la persona.
Que el Presidente Manuel Zelaya, debe viajar a Honduras en una Comitiva que encabeza el Presidente de la OEA, con la finalidad de reponer el Estado de derecho y permitir la reinstalación del Presidente Zelaya.
Qué el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras, nos hace regresar a viejos tiempos de dominación imperial, cuya aciaga experiencia mas saltante fue el golpe de Estado al desaparecido Presidente Allende en Chile.
Que este hecho demuestra un concepto de “Democracia”, que es utilizada por viejas castas oligárquicas para perpetuar sus privilegios, en la cual se pretende que el voto popular sea una carta blanca para que los legisladores, de espaldas al pueblo y movidos por oscuros intereses, traicionen al pueblo que los eligió.
Que los pueblos tienen derecho a que se escuchen sus inquietudes; que los Gobiernos busquen e implementen modelos de Democracia realmente participativa mediante la creación de mecanismos de consulta popular constantes y eficaces.
Que el callar y no elevar nuestra protesta ante esta situación, y otras similares, es complicidad.

CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:

Rechazar el golpe de Estado a la hermana nación de Honduras y el carácter fascista de imponer por la fuerza la utilización militar para destituir al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo.
Respaldar la vigencia de principios democráticos que sustentan la solidaridad internacional y el desarrollo humano de la ciudadanía mundial.
Respetar el derecho soberano de cada nación de construir alternativas diferentes al “capitalismo salvaje” neoliberal, para construir modelos regionales con Estados democráticos, soberanos, eficientes, desburocratizados y modernos.
Exigir la renuncia de la casta militar que ha respaldado el golpe de la derecha hondureña, por estar comprometida con los grupos de poder económico y constituirse en una de las lacras perversas que debe acabar por ser la base de la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la arbitrariedad como sistema de gobierno.
Respaldar la solidaridad internacional que está permitiendo aislar a la derecha golpista, la misma que si se enfrenta con firmeza, permitirá con la presencia de la OEA, que el Presidente Manuel Zelaya reasuma sus funciones presidenciales en Honduras.
Mantener el estado de alerta y vigilia democrática en Latinoamérica y el Caribe, para no regresar a viejas etapas donde el poder internacional financiero y las derechas republicanas convirtieron a nuestras naciones en patrias bananeras; porque la lucha no sólo es nacional, es regional y mundial, y multifacética.

¡Por la defensa de los principio democráticos, el fortalecimiento de Estados soberanos en Latinoamérica y el Caribe, porque sin justicia social no habrá paz duradera!




PERÚ, REGION LA LIBERTAD, 30 DE JUNIO DEL 2009



Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:



Hno. Obidio Rubio Mercedes Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
DNI: 06298755 DNI: 17849835


Ps. Jorge Ayona Inglis
DNI: 07937413


MANIFIESTO POR LA IGUALDAD RELIGIOSA EN EL PERÚ


A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE LA LIBERTAD:


CONSIDERANDO:


Que históricamente el Estado peruano ha incorporado símbolos y ceremonias de una Iglesia en particular en sus actos oficiales, tanto en lo cívico, lo político y lo castrense.
Que el Estado peruano, exonera de tributos, paga sueldos con fondos públicos que pertenecen a todos los peruanos creyentes o no a dicha iglesia.
Que el Estado peruano, mediante los Centros Educativos Nacionales, brinda educación religiosa basada en las creencias de la Iglesia Católica.
Que el Estado peruano favorece y respalda legal y económicamente a una iglesia en particular, de varias otras formas, según consta en el Decreto Ley No 23211.
Que basados en la enseñanza del Evangelio de Mateo “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, la iglesia asegurará la veracidad de su compromiso de vivir, practicar y proclamar la verdad al negarse a recibir privilegio alguno por parte del Estado.
Que históricamente la Iglesia, cualquiera que sea, favoreció intereses políticos, económicos y de otra índole al recibir injerencias o prebendas de parte del Estado.
Que actualmente, otras iglesias y confesiones accedan a éstos y otros beneficios del Estado.

CREEMOS OPORTUNO, COMO NÚCLEO POLÍTICO EVANGÉLICO DE LA LIBERTAD, EXPRESAR NUESTRA POSICIÓN AL RESPECTO:


Luchar por la anulación del Concordato establecido en el Decreto Ley No. 23211, que beneficia a la Iglesia Católica con fondos del Tesoro Público, exoneraciones y privilegios diversos.
Promover un Estado Laico, como punto central de una vida democrática, donde los ciudadanos profesen abiertamente su afiliación y creencias religiosas, respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos que no comparten el mismo credo, o que no profesen creencia religiosa alguna.
Insistir en que, como el Estado representa –por definición- a todos los peruanos, no puede ni debe parcializarse al promover y/o incorporar símbolo religioso alguno en sus actos oficiales, la enseñanza de credo religioso alguno, ni otro semejante.
Promover una total separación Estado-Iglesia, cualquiera que sea su denominación; la confesión religiosa es un asunto supeditado a la conciencia individual.
Proponer que la subvención económica de cada culto o ministro religioso debe estar bajo responsabilidad de los adherentes de la confesión que profesa.
Afirmar, como creyentes evangélicos, basados en las palabras del Salvador “mas bienaventurado es dar que recibir”, que tenemos el llamado de Dios de servir y dar, antes que buscar recibir privilegio alguno.
Comunicar que, ante las actuales circunstancias, el erario público no debe subvencionar el ejercicio de cualquier Iglesia o credo religioso alguno, incluyendo el credo evangélico.



¡Por un Perú en desarrollo, y por un futuro democrático con opciones para todos!




REGION LA LIBERTAD, 04 DE JUNIO DEL 2009



Por el Núcleo Político Evangélico de La Libertad:



Hno. Obidio Rubio Mercedes Hno. Ubaldo Tejada Guerrero.
DNI: 06298755 DNI: 17849835


Ps. Jorge Ayona Inglis
DNI: 07937413

No hay comentarios:

Publicar un comentario