Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

EVANGÉLICOS Y LATINOAMÉRICA (FINAL)

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


“¿Está mal que un evangélico participe en política? Por supuesto que no. Debemos animar a nuestros hermanos y hermanas a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad con excelencia, entrega y santidad. Esto incluye también el ámbito de la política. Creemos que, como iglesias evangélicas, no hemos alentado suficientemente a nuestros miembros a una participación política comprometida y responsable. Por diferentes razones históricas y teológicas, en los medios evangélicos latinoamericanos siempre se vio el ámbito de la participación política como algo sucio que debía evitarse. Es tiempo de cambiar esta mentalidad”. (“Alianza Cristianas de Iglesias de la República Argentina” (ACIERA-Bs. As., 11/04/2007 - oficina@aciera.org).


ALGUNOS EJEMPLOS
En los últimos años se está dando una realidad que hubiese sido impensable unas décadas atrás en nuestros países latinoamericanos. Quizás más, hubiese sido catapultado al mismo infierno aquel cristiano que asumía la osadía de incursionar en política.
En la década de los noventa, con la ola de las transiciones hacia la democracia en América Latina y en el mundo, los movimientos evangélicos irrumpieron en distintos países latinoamericanos como una nueva fuerza política, hasta entonces muy poco considerada, tanto por ellos mismos como por los actores políticos convencionales. Analicemos algunos casos latinoamericanos, con el compromiso de otros artículos específicos por país a futuro.
En Febrero del 2,003, tres conocidos pastores costarricenses se sumaron a la petición que hicieron, a principios de mes, la Federación de Asociaciones Bautistas de Costa Rica y la Unión Nacional de Iglesias Bautistas, a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), a la que instan a que adopte una actitud firme ante los abusos cometidos por Canal 23 Enlace en nombre del evangelio y que le exija “respetar al Señor, su Palabra y su iglesia”.
Repetidas veces, indicaron, "nos encontramos con personas movidas por las palabras de uno de los predicadores de una “tele maratónica” de Canal 23 Enlace y que ante una urgente necesidad de resolver una situación financiera crítica, comprometen un "voto" (donación) por una suma de dinero, en la confianza de que "mañana a estas horas" la situación habrá cambiado; y no les sucede lo prometido.
Los pastores Ricardo Salazar, Alberto Castro y Rolando Soto recordaron que en octubre pasado enviaron una carta a la Asamblea General de la FAEC, en la que propusieron hacer un llamamiento al Canal 23 Enlace para que cambie su actitud, centrada en la recaudación de fondos con promesas de prosperidad y para que base su mensaje en los principios bíblicos.
En un artículo de César Sánchez para “Noticias Cristianas” (22-10-07) “¿Cuántos evangélicos hay en el Perú? Expresaba: “El incremento de creyentes de fe cristiana no católica, llamada desde el siglo XIX como “evangélicos” o “protestantes” se debe al crecimiento de grupos de corte pentecostal y carismático que ahora son las iglesias más numerosas del país. Hay templos que celebran hasta siete cultos dominicales con una concurrencia total de 5,000 miembros como la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (Distrito de Lince), Iglesia Bíblica Emanuel (San Isidro), Alianza Cristiana y Misionera (Pueblo Libre), Movimiento Misionero Mundial (La Victoria), Iglesia Pentecostal (Comas), Iglesia Bíblica Bautista (Bosque, Rímac) y diversas congregaciones carismáticas de Lima y provincias”.
En junio del 2011, Pastores evangélicos de todo el estado de Texas se organizaron para protestar contra de una de las leyes más acérrimas en contra de la comunidad hispana en Texas, la SB-9 promovida por el mismísimo gobernador del estado Rick Perry que busca no sólo derogar que en todo el estado no haya ciudades refugio al inmigrante, sino que las agencias de policías de todo el Estado tengan la obligación de revisar el status de cada persona que haya cometido una infracción.
Reineiro Arce, rector del Seminario Ecuménico de Matanzas, Cuba y presidente del Concejo de Iglesias de Cuba, institución que agrupa a las iglesias cristianas, evangélicas y ortodoxas de ese país caribeño, explicó que el 10% de la población cubana es cristiana militante y que en la década de los 90 Cuba pasó de ser un Estado ateo a ser uno laico.
El rector del Seminario señaló que en el mensaje dado por numerosas iglesias evangélicas de Cuba, se hace directa alusión al bloqueo económico aplicado a la isla por parte de Estados Unidos.
El fundamento dado por estas instituciones para manifestarse contra este bloqueo se basa en el principio de justicia del Evangelio.
"Hemos dicho que no se pueden utilizar armas económicas con fines políticos para presionar a los gobiernos. A la larga, quienes padecen este tipo de medidas como el bloqueo son los más débiles de la sociedad, como niños y ancianos".
La formación de la “bancada evangélica” en el parlamento de Brasil, la activación política de los “renacidos” en Argentina, la constitución del partido político protestante en Perú y el amplio apoyo de los evangélicos en la reelección de Fujimori no sólo provocó optimismo en cuanto al futuro político de este sector religioso, sino que condujo también a una reconsideración de su rol e importancia en el proceso político latinoamericano.

¿Qué podemos decir desde el punto de vista cristiano al respecto? ¿Es aconsejable que los cristianos se involucren en políticas partidarias? ¿Es coherente la política con la fe cristiana? ¿Qué ejemplos podemos tener que nos animen a fomentar esta inclusión? ¿Cuál es el rol que la iglesia como institución debe asumir en estas circunstancias?


ALGUNAS RESPUESTAS
Analizando algunas respuestas, el sociólogo menonita y columnista del influyente diario La Jornada, Carlos Martínez García, expresa: “distintas cúpulas evangélicas no se han resistido a la tentación de “bautizar” a su respectivo candidato, tratando de justificar con lenguaje religioso, y hasta con las llamadas profecías, su compromiso particular con alguno de los aspirantes a la presidencia.
Martínez califica esa actitud de ser un tipo de “chantaje seudo bíblico”, y asegura que al igual que en la clase político-electoral, “en el interior de los liderazgos evangélicos, hay reacomodos y toda clase de saltos”, como el caso de dirigentes evangélicos que van cambiando de adhesión de un partido a otro”.
Puerto Rico se declara como Estado laico, lo que garantiza y protege a todas las creencias religiosas del país. Silva Gotay, autor de "Protestantismo y Política en Puerto Rico", aclaró que en ese 40 por ciento se ha incluido a quienes pertenecen a iglesias de teología protestante, teniendo especialmente en cuenta la base de estar caracterizadas por tomar a la Biblia como fuente fidedigna y última autoridad en materia de fe y conducta por encima de las tradiciones o el Magisterio de la Iglesia. La pérdida de seguidores católicos en un país de cultura latinoamericana es explicable por la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX.
Ezequiel Molina, pastor de la Iglesia Evangélica, afirmó en el Estadio Olímpico de Santo Domingo (03-01-06) “….que el sistema político está diseñado y que el mismo le da cabida a la estafa, la prevaricación y la corrupción administrativa, sin que deje suficientes huellas que permitan una formal acusación con suficientes elementos de juicio para ser juzgados y condenados los culpables de enriquecimiento ilícito-y que- en la actualidad, prevalece el desorden institucional, que salpica el Estado, la sociedad, la familia y hasta la religión”.


ALGUNOS PRINCIPIOS BÍBLICOS
Del pronunciamiento de la “Alianza Cristianas de Iglesias de la República Argentina” (ACIERA- Bs. As., 11/04/2007), podemos extraer los primeros cinco principios:


Primero, en su participación política los evangélicos deben buscar discernimiento espiritual apoyado por una teología bíblica, acompañamiento pastoral y una espiritualidad militante.
Segundo, la lógica de la política es contraria a la lógica del reino de Dios. La política se construye con poder, el reino de Dios se extiende con servicio.
Tercero, Dios abre puertas a quienes estén preparados y capacitados conscientemente más allá de sus buenas intenciones. Si algún cristiano se ha preparado para el servicio público, ha desarrollado una militancia, tiene un marco ideológico y una vocación política, ese es su campo de acción, su tierra de misión.
Cuarto, necesitamos más políticos que se encuentren con el poder transformador de Jesucristo y no más evangélicos que se dejen seducir por el poder temporal de la política.
Quinto, pretender participar en la lucha política como iglesia o “pueblo evangélico”, es una distorsión de la misión de la iglesia. Es misión de la iglesia defender valores como los de la vida, la justicia, la verdad, la igualdad, la dignidad humana o la santidad de la creación, por mencionar solo algunos.


Los otros cinco principios, lo extraemos del ensayo del Lic. Paulo Edgardo Graumann: “Evangélicos incursionando en política”:


Sexto, un genuino compromiso social cristiano abarcará servicio social y acción social. Divorciarlos sería artificial. Existen casos en los que las necesidades no pueden aliviarse si no es mediante la acción política.
Séptimo, la inclusión política debe ser una posibilidad de servicio. Un lugar desde el cual poder servir a Dios y al prójimo. Un espacio desde el cual se pueda decidir el futuro con una cosmovisión cristiana sobre todos los asuntos importantes del Estado.
Octavo, el desafío no es menor para los cristianos evangélicos. Ellos deben tomar decisiones que estarán por sobre el aparato partidario, si es que se quiere mantener la fidelidad a la Palabra de Dios.
Noveno, las iglesias deberían apoyar, aconsejar, sustentar a sus miembros que, aceptando el desafío de servir, incursionan en la tarea política para bendecir a los demás. Ellos deberían encontrar en su comunidad de fe un espacio para fortalecer sus convicciones y de esta manera reflejarlas en el espacio político.
Décimo, es muy positivo que los cristianos con vocación política incursionen, se animen a formular sus convicciones desde lugares públicos para servicio a la comunidad, también debemos ver como un verdadero peligro el que las aspiraciones políticas sean motivadas por el simple hecho de la popularidad que puede llegar a tener, por ejemplo, un pastor.


A MANERA DE COLOFÓN
“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre…” Juan 1:14


El nacimiento de Jesús en Belén de Judea es la manifestación de la voluntad de Dios de acompañar las luchas de los pueblos oprimidos por los imperios, en todas las épocas y naciones. Dios se hace carne, sufrimiento, fe, esperanza, compromiso, resistencia…
Cada Navidad expresa la certeza que del sufrimiento surge la esperanza y de la esperanza la resistencia y de la resistencia la victoria. Así ha sido y así será hasta el final de los tiempos. La resignación es la negación de la vida. Dios es un Dios de justicia y de verdad, que escucha las oraciones de los que sufren y se indigna ante la maldad de los poderosos.
La estrella de Belén ilumina el camino de los que sufren y luchan. El nacimiento de Jesús de Nazaret es el símbolo de la resistencia a los imperios. Cada Navidad es tiempo para saludar a los hombres y mujeres que sueñan y luchan por la paz y la justicia. Dios acompaña la gloriosa rebeldía de los oprimidos y oprimidas. En cada rincón del planeta donde un pueblo se levanta allí esta Jesús acompañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario