Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Catedral de Cristal hispana crece porque promueve la familia y por “la libertad en la presencia de Dios”

Dante atribuye el crecimiento de su congregación, porque sus sermones están orientados a promover el desarrollo integral de la familia hispana y "a la libertad en la presencia de Dios".
Estados Unidos Jueves 30 de Junio, 2011 Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). Los Ángeles,.- La Catedral de Cristal, desde su fundación había sido una iglesia de oración para cristianos evangélicos anglos, pero desde hace dos años el Ministerio Hispano de la congregación experimentó un crecimiento acelerado, y todo se debe a que Dante Gebel, fue escogido para pastorear a la iglesia hispana.

“La iglesia tenía que crecer y era difícil decían, quienes me convocaron, me dijeron no había presupuesto, había muy poca gente, pero me atrajo el desafío”, dijo a Efe Dante, quien pastorea la congregación hispana de Catedral de Cristal.

“Esta es una iglesia histórica, emblemática y tenía temor de que estuviese condicionado el mensaje o que me pidieran determinada liturgia y no, me dieron total libertad, me dijeron puedes hacer lo que consideres necesario para que la iglesia crezca”, explicó.

La clave del crecimiento

“Yo predicaba en Miami y en 2009 que vine acá eran como 300 los hispanos que aquí se reunían y hoy somos como 3.000″, dijo Gebels, de 42 años, El predicador atribuye el crecimiento de su congregación, compuesta mayoritariamente por mexicanos y centroamericanos, a que sus sermones están orientados a promover el desarrollo integral de la familia hispana y “a la libertad en la presencia de Dios”.

“¿Qué es la presencia de Dios?”, preguntó Gebel. “Eso que cambia la vida, eso que le devuelve la dignidad al pueblo hispano, eso que los hace sentir alegres, una alegría que es reflejada en la economía y la salud”.

Cada domingo mientras pocos anglosajones acuden al servicio en inglés por la mañana, los hispanos comienzan a hacer fila alrededor de la Catedral de Cristal, dos horas antes de la predicación en español que inicia a la una de la tarde y termina dos horas después.

René De la Parra, de 42 años, es un miembro de la iglesia quien junto a su familia viaja cada domingo 200 millas para asistir a la predicación. “Algo está pasando en esta catedral”, destacó De la Parra. “Es el hambre que tenemos los latinos, es el hambre que tenemos los hispanos por el amor de Dios”.

“Cuando yo llegué ya estaba esa situación, pero la quiebra a los hispanos no nos afecta en nada, porque nosotros tenemos nuestra propia economía, nuestro propio crecimiento”, explicó Gebel.

“Nosotros, en la Catedral de Cristal, como decimos los hispanos, estamos aquí de prestado, no ignoramos la situación de nuestros hermanos anglos y oramos por ellos, pero los hispanos cada vez somos más bendecidos”, destacó Gebel.

La Catedral de Cristal es un templo transparente, a un costo mayor a los 18 millones de dólares fue terminado de construir en 1980 para albergar la congregación protestante de la Iglesia Comunitaria de Garden Grove, fundada en 1955 por el pastor Robert H. Schuller.

Dante Gebel justifica que Iglesia Hispana “nada tiene que ver” con deuda de Catedral de Cristal
“Lamento todos estos contratiempos que mis hermanos americanos están viviendo, oramos siempre por ellos y les tengo un gran cariño, pero es también mi obligación decir que nuestra iglesia hispana está mejor que nunca”, Dante Gebel.
Estados Unidos Miércoles 1 de Junio, 2011 Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). “Lamento todos estos contratiempos que mis hermanos americanos están viviendo, oramos siempre por ellos y les tengo un gran cariño, pero es también mi obligación decir que nuestra iglesia hispana está mejor que nunca”, Dante Gebel.

“PORQUÉ ESTOY EN LA CATEDRAL DE CRISTAL”, así título Dante Gebel, un artículo publicado hoy en lo que reafirma y justifica de porqué continuará pastoreando a la congregación hispana de Catedral de Cristal.

Hace poco mas de dos años me hicieron la propuesta formal para hacerme cargo de la congregación hispana de la Catedral de Cristal, quizá la iglesia más emblemática y famosa de los Estados Unidos. Por aquel entonces yo vivía en Miami y oraba por un lugar desde donde podría transmitir los mensajes que hoy llegan a todo el mundo”.

“La iglesia no atravesaba su mejor momento económico y quienes me hicieron la propuesta fueron muy frontales y claros conmigo: “No hay presupuesto disponible, solo pocos menos de 300 miembros (hablando de la iglesia hispana) pero tienes toda la libertad para crecer, utilizar el campus, predicar a las naciones y extender el Mensaje de salvación”.

“Oramos junto a mi esposa, y el desafío nos sedujo. “Solo Dios puede hacer un milagro” –me dijo un Pastor amigo, y la frase “Solo Dios puede” siempre fue una constante en mi vida y fue el detonador de mi decisión”.

“Solo Dios pudo llenar esos estadios. Solo Dios nos dio el dinero cada vez. Solo Dios me llevó a las naciones y me permitió predicar en televisión, radio, internet y a través de decenas de libros. Solo Dios pudo usar a un muchachito de algún barrio perdido del Gran Buenos Aires”.

“Prométeme que me darás la gloria y yo traeré la gente desde el norte, sur, este y el oeste de la nación” fue la palabra puntual que recibí del Señor”, esa fueron las palabras que dice Dante que recibió de parte de Dios.

El pastor de jóvenes justifica que jamás aceptó pastorear la congregación hispana de Catedral por dinero “supe que no venía a la Catedral por dinero; pese a la “fantasía” de algunos, desde hace muchos años que tengo la vida resuelta en términos económicos, presido mi propia empresa desde hace mucho tiempo (Línea Abierta Group) y no tengo necesidades económicas de ningún tipo. Siempre tuve muy en claro que al venir a California, estábamos en una misión muy puntual del Señor, y así lo sigo sintiendo”.

Iglesia Hispana nada que ver la deuda de la Iglesia Americana

“La iglesia anglo ha entrado en bancarrota (sus servicios han decrecido en asistencia desde hace un tiempo) y ahora publicaron que venderán el campus para pagar sus deudas, contraídas desde hace mucho tiempo y antes que nosotros llegáramos aquí”.

“Técnicamente todo sigue igual, los americanos hacen esta operación para pagar sus deudas, y siguen rentando la Catedral y sus instalaciones durante los próximos quince años con la intención de volver a comprar todo (ya que tienen una cláusula que les otorga esa exclusividad)”.

“¿Por qué cuento esto? Porque nuestra iglesia hispana NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con este asunto. Desde que llegué he tenido la mayor libertad para operar, ministrar y crecer (de hecho la Catedral se ha transformado en una iglesia pentecostal que vive un avivamiento histórico),tanto la familia Schuller como toda la comisión directiva me han dado absoluta libertad con una sola meta: predicar todo el consejo de Dios y multiplicarnos”.

“Yo estoy infinitamente agradecido por ello, jamás me he sentido un contratado, sino que siempre me han respetado como a un Siervo de Dios, otorgándome toda la libertad para implementar la visión que el Señor nos dio”.

“Lamento todos estos contratiempos que mis hermanos americanos están viviendo, oramos siempre por ellos y les tengo un gran cariño, pero es también mi obligación decir que nuestra iglesia hispana está mejor que nunca y todo este tema financiero que ellos viven no nos afecta en lo más mínimo. Seguimos creciendo, nuestras finanzas están saludables y tendremos nuestro segundo servicio en estos próximos meses. Dios sabe porqué permite ciertas cosas”.

“Cuando llegue el momento en que Dios me diga: “Terminó tu tiempo en la Catedral”, me iré con el mismo gozo con el que llegué, sabiendo que Dios tiene lista una puerta aún mas grande. Ese siempre fue el estilo de Dios para conmigo y lo seguirá siendo hasta el fin de mis días. El siempre tiene un as bajo la manga”, dijo Dante.
Dante Gebel: Clave para el crecimiento pero no para solucionar bancarrota de Catedral de Cristal
Dante Gebel, entró en abril del año pasado para dirigir la congregación hispana de iglesia Catedral de Cristal de Gardel Grove, conociendo los supuestos rumores de crisis financiera e institucional que azotaba a la famosa iglesia norteamericana.
Estados Unidos Miércoles 1 de Diciembre, 2010 Por Nínro Ruíz Peña

(NoticiaCristiana.com). Una entrevista difundida por Radio Unica (programa Nuevo Horizonte), revela que Dante Gebel, fue clave para que la congregación hispana de la iglesia Catedral de Cristal, creciera sorprendentemente, sin embargo, este mismo efecto no ha resultado para solucionar el problema en que se encuentra la megaiglesia, quien se declaró en bancarrota a unos 10 días antes que finalizara octubre de este año.

El pastor de jóvenes, como se le conoce popularmente, entró en abril del año pasado para dirigir la congregación hispana de la iglesia Catedral de Cristal de Gardel Grove, conociendo los supuestos rumores de crisis financiera e institucional que azotaba a la famosa iglesia norteamericana.

Cuando Dante Gebel, tomó las riendas de la grey hispana, apenas llegaba a unas 300 personas, pero en menos de un año superó las 3.000 personas cada fin de semana. “Esperábamos algo de Dios, pero nunca un crecimiento tan rápido, Dios nos ha sorprendido desde la unción, su presencia, los cientos que se entregan al Señor, realmente estamos viviendo el principio de algo muy grande, ¡estamos orando por un nuevo Azuza! Hace un año no hubiese imaginado algo así, la iglesia se repleta cada domingo, y cuando hicimos la Cadena de los siete días, se llenó toda la semana, con muchas personas que aceptaron a Cristo como su Salvador”, comento Dante.

Los pastores generales de Catedral de Cristal están muy felices por el increíble crecimiento de la congregación hispana, sin embargo, Dante Gebel dice: “ellos saben que esto solo puede venir de Dios, que no es por ningún hombre o método de crecimiento”.

¡Dante un error de papeleo en el cielo!

Desde que llegó Dante Gebel, a Catedral de Cristal, han llegado personajes cristianos de habla hispana y de mucha influencia, como Alberto Mottesi, Carlos Annacondia, Claudio Freidzon, Ricardo Montaner, Cash Luna, y Juan Luis Guerra, ha visitado esta megaiglesia.

Recientemente Dante Gebel, recibió un premio por la publicación: “Destinado al éxito”, el libro de mayor venta e impacto. El pastor de jóvenes dijo: “Solo soy un simple comunicador de las buenas noticas, sigo siendo el mismo pibe que salió de un rincón de Buenos Aires. No soy ni Cash, ni Palau, ni estoy a la altura de algunos hombres de Dios. Solo soy un predicador que por algún error de papeleo en el cielo, terminó en la Catedral de Cristal o en algún estadio de América Latina”.

Schuller pide doble diezmo para salir de la crisis

Sin embargo, aún con todos estos progresivos cambios en la Catedral de Cristal, la crisis financiera le ha dado un golpe a bajo a esta megaiglesia, a tal grado que Robert H. Schuller (pastor principal), está tratando de sacar de la bancarrota a su iglesia californiana. Muestra de ello ocurrió en un sermón dominical, donde pidió la ayuda de su congregación instándola a dar un doble diezmo para salir de la crisis económica.

“Necesito más ayuda de ustedes”, dijo Schuller, de acuerdo con el Registro del Condado de Orange. “Si usted da su diezmo, conviértalo en un doble diezmo. Si usted diezma, diezme el doble, si usted no diezma comience a diezmar. Este ministerio se ha ganado su confianza. Este ministerio merece su ayuda”, instó.

Las declaraciones de Schuller, mostraron que está bajo una fuerte presión por la situación económica de la megaiglesia, pues cuando estaba persuadiendo a la congregación, se le quebró la voz al comentar a los asistentes que cuando era adolescente su casa y el campo de maíz de su familia en Iowa, habían sido arrasados por un tornado. “Aprendí de mi padre que en los tiempos difíciles las personas no permanecen siempre, pero la gente dura si permanece”, dijo Schuller.

“Los presupuestos no se pudieron recortar a tiempo para mantenernos al día ante la caída sin precedente de ingresos debido a la recesión”, dijo Sheila Schuller Coleman, pastora de la Catedral de Cristal. Los servicios y programas en la iglesia continuará, incluido la “Hora de Poder” programa de televisión que hizo famosa la enseñanza de la oración positiva de Schuller.

Los antecedentes de la deuda de Catedral

Según la agencia AP, la Catedral de Cristal, anunció su solicitud de bancarrota ya que se enfrentaba a una deuda de $55 millones. Aunque bajó la deuda John Charles, portavoz de la Catedral de Cristal, señaló que la iglesia debe aproximadamente $7.5 millones a varios proveedores que prestaron diferentes servicios, como la publicidad y el suministro de animales vivos para ser usados en los servicios de Pascua y Navidad. De modo que ahora se encuentran renegociando un plan de pagos con los proveedores, pero varios han optado realizarle demandas judiciales.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS SUCESOS DE PUNO - PERÚ

TIEMPOS DE DOLOR Y DE ESPERANZA
Frente a los luctuosos sucesos del 24 de junio en Juliaca, sacerdotes, religiosas, laicos (as) comprometidos(as) y diversas instituciones del ámbito de la diócesis de Puno, consideramos nuestro deber evangélico pronunciarnos públicamente. Nuestra primera palabra es de condolencia a los familiares de los cinco hermanos campesinos asesinados y de solidaridad con los más de 30 heridos de bala y perdigones, algunos de los cuales quedarán lisiados de por vida.
Constatamos que los habitantes de la cuenca del río Ramis desde hace años han venido reclamando pacíficamente ante el gobierno central una acción efectiva frente a la minería semiformal e informal que ha contaminado sus campos, sus animales y sus propias vidas. Al hacer este reclamo ellos están también pidiendo por la salud de todos nosotros, pues esa contaminación llega hasta el lago Titicaca y afecta los alimentos y el agua que consumimos en la región.

El gobierno de Alan García, sin embargo, no tomó en serio estas peticiones, llevó una política pro-minera, no cumplió los pactos acordados y dejó pasar el tiempo hasta que estalló el conflicto, como también ocurrió en Moquegua, Bagua e Islay. Y cuando en medio de la huelga, una turba intentó y en parte tomó el aeropuerto Manco Cápac de esta ciudad, policías de la DINOES y de la USE de Lima, apoyados por militares asentados en Puno, actuaron no en forma disuasiva, sino matonesca y disparando a quemarropa. Ahí fueron heridas y asesinadas incluso personas que no estaban protestando, como don Antonio Campos Huanca (58).

Estas muertes y graves agresiones contra la vida no pueden quedar impunes. Tiene que responder judicialmente el gobierno central, que es lento para dar soluciones y rápido para la represión. También tienen que responder judicialmente la policía y los militares. Los huelguistas y sus dirigentes tienen que asumir sus responsabilidades y revisar autocríticamente su actuación en este fatídico 24 de junio, así como deslindar con infiltrados y provocadores presentes en su reclamo y exigir, previa investigación, sanciones para ellos.

Frente a una situación tan desafiante, reafirmamos nuestra fe en el Dios de la vida, que nos exige cuidarla a cada instante, pues la vida del pobre "es preciosa ante sus ojos" (Salmo 72, 14). Reconocemos la causa justa del pueblo azangarino en su lucha por la descontaminación del río Ramis, que es una lucha por la vida de todos. Como los problemas siguen latentes y el dolor perdura, hacemos un llamado al gobierno central, al gobierno regional, a los gobiernos locales, al sector minero implicado en el problema y al campesinado organizado a deponer actitudes de indiferencia o agresividad para encontrar la mejor solución al conflicto.

La Pachamama, don de Dios, es casa de todos y está destinada para que todos tengamos vida en abundancia (Juan 10, 10). Aunemos esfuerzos para hacer este deseo realidad.

Juliaca, 27 de junio del 2011

P. Luis Jesús López, párroco de Cristo Rey - Juliaca;P. Jorge Huanca, párroco de Santa Catalina – Juliaca; P. Luis Zambrano, párroco de Pueblo de Dios - Juliaca; P. Marcos Degen, párroco de Arapa y Chupa; P. Manuel Vassallo, párroco de San Felipe - Caracoto; Misioneras Dominicas de Puno y Arapa; Hermanas de la Cruz de Chavanod; Comunidades Laicas de Santiago de Pupuja (COMLAS); CONFER Puno - Juli; Hna. Vilda Zamalloa - Juliaca; Fe y Derechos Humanos (FEDERH); Instituto Surandino de Investigación y Acción Solidaria (ISAIAS); Centro de Espiritualidades EMAUS; Casa Don Bosco - Juliaca; Centro de Desarrollo Humano (CEDEH) Centro de Promoción Integral para el Desarrollo Rural (CEPIDER); (CEADMUN); Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza – San Román.

viernes, 24 de junio de 2011

EVANGÉLICOS Y LATINOAMÉRICA (FINAL)

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


“¿Está mal que un evangélico participe en política? Por supuesto que no. Debemos animar a nuestros hermanos y hermanas a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad con excelencia, entrega y santidad. Esto incluye también el ámbito de la política. Creemos que, como iglesias evangélicas, no hemos alentado suficientemente a nuestros miembros a una participación política comprometida y responsable. Por diferentes razones históricas y teológicas, en los medios evangélicos latinoamericanos siempre se vio el ámbito de la participación política como algo sucio que debía evitarse. Es tiempo de cambiar esta mentalidad”. (“Alianza Cristianas de Iglesias de la República Argentina” (ACIERA-Bs. As., 11/04/2007 - oficina@aciera.org).


ALGUNOS EJEMPLOS
En los últimos años se está dando una realidad que hubiese sido impensable unas décadas atrás en nuestros países latinoamericanos. Quizás más, hubiese sido catapultado al mismo infierno aquel cristiano que asumía la osadía de incursionar en política.
En la década de los noventa, con la ola de las transiciones hacia la democracia en América Latina y en el mundo, los movimientos evangélicos irrumpieron en distintos países latinoamericanos como una nueva fuerza política, hasta entonces muy poco considerada, tanto por ellos mismos como por los actores políticos convencionales. Analicemos algunos casos latinoamericanos, con el compromiso de otros artículos específicos por país a futuro.
En Febrero del 2,003, tres conocidos pastores costarricenses se sumaron a la petición que hicieron, a principios de mes, la Federación de Asociaciones Bautistas de Costa Rica y la Unión Nacional de Iglesias Bautistas, a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), a la que instan a que adopte una actitud firme ante los abusos cometidos por Canal 23 Enlace en nombre del evangelio y que le exija “respetar al Señor, su Palabra y su iglesia”.
Repetidas veces, indicaron, "nos encontramos con personas movidas por las palabras de uno de los predicadores de una “tele maratónica” de Canal 23 Enlace y que ante una urgente necesidad de resolver una situación financiera crítica, comprometen un "voto" (donación) por una suma de dinero, en la confianza de que "mañana a estas horas" la situación habrá cambiado; y no les sucede lo prometido.
Los pastores Ricardo Salazar, Alberto Castro y Rolando Soto recordaron que en octubre pasado enviaron una carta a la Asamblea General de la FAEC, en la que propusieron hacer un llamamiento al Canal 23 Enlace para que cambie su actitud, centrada en la recaudación de fondos con promesas de prosperidad y para que base su mensaje en los principios bíblicos.
En un artículo de César Sánchez para “Noticias Cristianas” (22-10-07) “¿Cuántos evangélicos hay en el Perú? Expresaba: “El incremento de creyentes de fe cristiana no católica, llamada desde el siglo XIX como “evangélicos” o “protestantes” se debe al crecimiento de grupos de corte pentecostal y carismático que ahora son las iglesias más numerosas del país. Hay templos que celebran hasta siete cultos dominicales con una concurrencia total de 5,000 miembros como la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (Distrito de Lince), Iglesia Bíblica Emanuel (San Isidro), Alianza Cristiana y Misionera (Pueblo Libre), Movimiento Misionero Mundial (La Victoria), Iglesia Pentecostal (Comas), Iglesia Bíblica Bautista (Bosque, Rímac) y diversas congregaciones carismáticas de Lima y provincias”.
En junio del 2011, Pastores evangélicos de todo el estado de Texas se organizaron para protestar contra de una de las leyes más acérrimas en contra de la comunidad hispana en Texas, la SB-9 promovida por el mismísimo gobernador del estado Rick Perry que busca no sólo derogar que en todo el estado no haya ciudades refugio al inmigrante, sino que las agencias de policías de todo el Estado tengan la obligación de revisar el status de cada persona que haya cometido una infracción.
Reineiro Arce, rector del Seminario Ecuménico de Matanzas, Cuba y presidente del Concejo de Iglesias de Cuba, institución que agrupa a las iglesias cristianas, evangélicas y ortodoxas de ese país caribeño, explicó que el 10% de la población cubana es cristiana militante y que en la década de los 90 Cuba pasó de ser un Estado ateo a ser uno laico.
El rector del Seminario señaló que en el mensaje dado por numerosas iglesias evangélicas de Cuba, se hace directa alusión al bloqueo económico aplicado a la isla por parte de Estados Unidos.
El fundamento dado por estas instituciones para manifestarse contra este bloqueo se basa en el principio de justicia del Evangelio.
"Hemos dicho que no se pueden utilizar armas económicas con fines políticos para presionar a los gobiernos. A la larga, quienes padecen este tipo de medidas como el bloqueo son los más débiles de la sociedad, como niños y ancianos".
La formación de la “bancada evangélica” en el parlamento de Brasil, la activación política de los “renacidos” en Argentina, la constitución del partido político protestante en Perú y el amplio apoyo de los evangélicos en la reelección de Fujimori no sólo provocó optimismo en cuanto al futuro político de este sector religioso, sino que condujo también a una reconsideración de su rol e importancia en el proceso político latinoamericano.

¿Qué podemos decir desde el punto de vista cristiano al respecto? ¿Es aconsejable que los cristianos se involucren en políticas partidarias? ¿Es coherente la política con la fe cristiana? ¿Qué ejemplos podemos tener que nos animen a fomentar esta inclusión? ¿Cuál es el rol que la iglesia como institución debe asumir en estas circunstancias?


ALGUNAS RESPUESTAS
Analizando algunas respuestas, el sociólogo menonita y columnista del influyente diario La Jornada, Carlos Martínez García, expresa: “distintas cúpulas evangélicas no se han resistido a la tentación de “bautizar” a su respectivo candidato, tratando de justificar con lenguaje religioso, y hasta con las llamadas profecías, su compromiso particular con alguno de los aspirantes a la presidencia.
Martínez califica esa actitud de ser un tipo de “chantaje seudo bíblico”, y asegura que al igual que en la clase político-electoral, “en el interior de los liderazgos evangélicos, hay reacomodos y toda clase de saltos”, como el caso de dirigentes evangélicos que van cambiando de adhesión de un partido a otro”.
Puerto Rico se declara como Estado laico, lo que garantiza y protege a todas las creencias religiosas del país. Silva Gotay, autor de "Protestantismo y Política en Puerto Rico", aclaró que en ese 40 por ciento se ha incluido a quienes pertenecen a iglesias de teología protestante, teniendo especialmente en cuenta la base de estar caracterizadas por tomar a la Biblia como fuente fidedigna y última autoridad en materia de fe y conducta por encima de las tradiciones o el Magisterio de la Iglesia. La pérdida de seguidores católicos en un país de cultura latinoamericana es explicable por la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX.
Ezequiel Molina, pastor de la Iglesia Evangélica, afirmó en el Estadio Olímpico de Santo Domingo (03-01-06) “….que el sistema político está diseñado y que el mismo le da cabida a la estafa, la prevaricación y la corrupción administrativa, sin que deje suficientes huellas que permitan una formal acusación con suficientes elementos de juicio para ser juzgados y condenados los culpables de enriquecimiento ilícito-y que- en la actualidad, prevalece el desorden institucional, que salpica el Estado, la sociedad, la familia y hasta la religión”.


ALGUNOS PRINCIPIOS BÍBLICOS
Del pronunciamiento de la “Alianza Cristianas de Iglesias de la República Argentina” (ACIERA- Bs. As., 11/04/2007), podemos extraer los primeros cinco principios:


Primero, en su participación política los evangélicos deben buscar discernimiento espiritual apoyado por una teología bíblica, acompañamiento pastoral y una espiritualidad militante.
Segundo, la lógica de la política es contraria a la lógica del reino de Dios. La política se construye con poder, el reino de Dios se extiende con servicio.
Tercero, Dios abre puertas a quienes estén preparados y capacitados conscientemente más allá de sus buenas intenciones. Si algún cristiano se ha preparado para el servicio público, ha desarrollado una militancia, tiene un marco ideológico y una vocación política, ese es su campo de acción, su tierra de misión.
Cuarto, necesitamos más políticos que se encuentren con el poder transformador de Jesucristo y no más evangélicos que se dejen seducir por el poder temporal de la política.
Quinto, pretender participar en la lucha política como iglesia o “pueblo evangélico”, es una distorsión de la misión de la iglesia. Es misión de la iglesia defender valores como los de la vida, la justicia, la verdad, la igualdad, la dignidad humana o la santidad de la creación, por mencionar solo algunos.


Los otros cinco principios, lo extraemos del ensayo del Lic. Paulo Edgardo Graumann: “Evangélicos incursionando en política”:


Sexto, un genuino compromiso social cristiano abarcará servicio social y acción social. Divorciarlos sería artificial. Existen casos en los que las necesidades no pueden aliviarse si no es mediante la acción política.
Séptimo, la inclusión política debe ser una posibilidad de servicio. Un lugar desde el cual poder servir a Dios y al prójimo. Un espacio desde el cual se pueda decidir el futuro con una cosmovisión cristiana sobre todos los asuntos importantes del Estado.
Octavo, el desafío no es menor para los cristianos evangélicos. Ellos deben tomar decisiones que estarán por sobre el aparato partidario, si es que se quiere mantener la fidelidad a la Palabra de Dios.
Noveno, las iglesias deberían apoyar, aconsejar, sustentar a sus miembros que, aceptando el desafío de servir, incursionan en la tarea política para bendecir a los demás. Ellos deberían encontrar en su comunidad de fe un espacio para fortalecer sus convicciones y de esta manera reflejarlas en el espacio político.
Décimo, es muy positivo que los cristianos con vocación política incursionen, se animen a formular sus convicciones desde lugares públicos para servicio a la comunidad, también debemos ver como un verdadero peligro el que las aspiraciones políticas sean motivadas por el simple hecho de la popularidad que puede llegar a tener, por ejemplo, un pastor.


A MANERA DE COLOFÓN
“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre…” Juan 1:14


El nacimiento de Jesús en Belén de Judea es la manifestación de la voluntad de Dios de acompañar las luchas de los pueblos oprimidos por los imperios, en todas las épocas y naciones. Dios se hace carne, sufrimiento, fe, esperanza, compromiso, resistencia…
Cada Navidad expresa la certeza que del sufrimiento surge la esperanza y de la esperanza la resistencia y de la resistencia la victoria. Así ha sido y así será hasta el final de los tiempos. La resignación es la negación de la vida. Dios es un Dios de justicia y de verdad, que escucha las oraciones de los que sufren y se indigna ante la maldad de los poderosos.
La estrella de Belén ilumina el camino de los que sufren y luchan. El nacimiento de Jesús de Nazaret es el símbolo de la resistencia a los imperios. Cada Navidad es tiempo para saludar a los hombres y mujeres que sueñan y luchan por la paz y la justicia. Dios acompaña la gloriosa rebeldía de los oprimidos y oprimidas. En cada rincón del planeta donde un pueblo se levanta allí esta Jesús acompañando.

miércoles, 22 de junio de 2011

EVANGÉLICOS Y LATINOAMÉRICA (II)

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Globalutguerrero31@yahoo.es


“Frank País nació en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1934 y murió asesinado en la misma ciudad el 30 de julio de 1957, con 23 años. Hijo de un pastor evangélico emigrado de Galicia, Frank fue siempre un miembro fiel en la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba. A los 17 años se involucró en tareas políticas y revolucionarias. Quería ver a su país libre de la tiranía que lo gobernaba…..” (“Frank País: Un líder evangélico en la Revolución Cubana”-Editorial CLIE-Cuba)


La Iglesia católica languidece en Europa, sobrevive en África y sufre deserciones en América Latina, tal cual ha revelado el reciente viaje de Benedicto XVI. La que si crece es la Iglesia protestante, y no sólo en África o Latinoamérica. También en China donde en 1949 había 3 millones de católicos y 300.000 protestantes; ahora la proporción es de 14 millones de católicos y 40 millones de protestantes. Son datos de un reciente estudio sociológico realizado por la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai.
El protestantismo avanza en América Latina. No hay estadísticas unificadas pero en El Salvador, según una reciente encuesta del IUDOP -instituto dependiente de la jesuita Universidad Centroamericana, donde al menos una de cada 10 personas es protestante.
Los países con mayor población católica de América Latina son Ecuador y Paraguay, donde el 84 por ciento de las personas se define como católicos, seguidos por Venezuela, con el 83 por ciento, Argentina y Colombia, con el 81 por ciento cada uno, México con el 78 por ciento y Perú con el 77 por ciento.

El país con menos gente que se define como católica es Uruguay, con el 51 por ciento.
Hacia el 1961 en la mayoría de los países de a América Latina el protestantismo no superaba el 7% a excepción de Chile, que ya se situaba en un 10% y Haití con cifras un poco más altas. Hacia el 1990 el crecimiento se había acelerado. En países como Chile, Guatemala o Puerto Rico se superaba el 17% de población evangélica y eran más del 10% en todos los países de Centro América. Incluso en Cuba, dos pastores evangélicos integran la Asamblea Nacional, órgano en el cual no participa ningún católico.
En Brasil hacia 1990 se superaba un 20% de evangélicos y en México un 5%. Unos 80 millones de personas se declaraban evangélicas en América Latina en 1990. Los datos que dan los evangélicos son más altos, el 12,4 % en Sudamérica y 19,4 en zona del Caribe.
El contingente evangélico en la Cámara Baja de Brasil ha crecido en los últimos años y en septiembre pasado formó un grupo de presión oficial en el Congreso, el Bloque Evangélico Parlamentario.
Con 26 millones, Brasil es el país con mayor número de evangélicos en América Latina, representando un 15% de la población (9% en 1991). La mayor proporción, no obstante, se encuentra en Guatemala con el 30%. Tal es la presencia de evangélicos en Brasil que su concentración "Marcha para Jesús" en Sao Paulo en 2006 congregó a tres millones de personas, según los organizadores.
El grupo, cuya meta es asegurar que en la política pública se "actúe conforme a los propósitos de Dios y de acuerdo con su palabra", dispone de 58 diputados y tres senadores, de casi 600 legisladores. Hace 10 años, menos de la mitad de esos evangélicos ocupaban oficinas de poder en la capital brasileña.
Mientras en Perú, en las últimas elecciones Presidenciales 2011, pastores y líderes de iglesias y organizaciones evangélicas del Perú se reunieron en las sala del Colegio de Arquitectos del Perú; para brindar su respaldo a la propuesta del grupo político Fuerza 2011, que lideraba la hija del dictador Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Respaldando el modelo neoliberal, excluyente de las grandes mayorías, expresaron su solidaridad con la candidata Fujimori y resaltaron que no es momento de desandar todo lo alcanzado (crecimiento sin desarrollo humano) y que la representante de Fuerza 2011 es la mejor opción para el desarrollo del Perú.
Finalmente, comprometieron a los evangélicos, haciendo un llamado a los peruanos de todas las confesiones a apoyar la candidatura de Keiko Fujimori para no dar marcha atrás en todos los avances logrados en el plano económico y social. Quien respaldó fue el Pastor Rodolfo González de la iglesia Bethel.
Pero, aunque en Centroamérica la tendencia es pronunciada, los datos también hablan por sí mismos al sur de Panamá. Hasta 1960, en Brasil los protestantes siempre se habían mantenido por debajo del 5%. Pero durante los noventa, la proporción pasó del 9% al 15,4%. Y ahora, con unos 30 millones de evangélicos, los brasileños le disputan a Alemania, Sudáfrica y Nigeria la tercera plaza en el ranking de los países con más protestantes del mundo, liderada por EE UU y Reino Unido.


¿A qué se debe un cambio tan considerable en un continente que durante siglos ha sido aplastantemente católico?
Una nueva iglesia está naciendo en Latinoamérica y el Caribe, que se define como evangélica, popular, comprometida y ecuménica, de un nuevo proyecto para proclamar el Evangelio de Jesucristo, nuestro Señor y Liberador, el rebelde que desafió al imperio, fue crucificado y resucitó al tercer día. Es una experiencia de acompañamiento a las luchas de los sectores populares, a la lucha por la tierra, por el pan, por el techo, por la dignidad, por la alegría, por la paz y la justicia.
En el artículo “La Iglesia Católica lo está pagando caro”, el sociólogo Bernardo Barranco argumenta que con su condena de la Teología de la Liberación- tendencia que predominó en la región durante las décadas del 70 y del 80 “La Iglesia Católica perdió un ascendiente muy fuerte dentro de los sectores populares”. De hecho el Papa condenó en marzo pasado la obra del jesuita salvadoreño Jon Sobrino, uno de los promotores de la teología de la Liberación.
Samuel Rodríguez, director de la mayor organización hispano evangélica de EE UU, la NHCLC, arguye tres motivos: que para el avance de los evangélicos en Latinoamérica y el Caribe; para su conversión "no tienen que cambiar su cultura porque el Evangelio puede entrar con salsa o con mariachis"; que la Iglesia evangélica propone "una relación personal con Dios, sin burocracia religiosa", y que, frente a las dictaduras, "la religión ofreció libertad".
Los evangélicos tienden a una forma de adoración más sencilla, casual y participativa que la católica, centrada en la oración y la Cena del Señor (Eucaristía), en vez de ceremonias elaboradas. Esto -junto al uso de un lenguaje más sencillo- hace que atraigan especialmente a las capas pobres de la población, menos adaptadas a la rigidez litúrgica y doctrinal del catolicismo. Además cada iglesia evangélica forma a sus propios pastores, ofreciendo una posibilidad de promoción social a los fieles.
Esta nueva iglesia tiene como fundador e inspirador a Jesús de Nazaret, Jesucristo. Son una iglesia Cristo céntrica. Se identifican con el pensamiento y la acción de Jesús de Nazaret. Con su Movimiento Popular que como Iglesia Popular desafió al imperio y representó las aspiraciones de los sectores empobrecidos. Luego los poderosos se apoderaron de la institución iglesia y se convirtió en instrumento de dominación ideológica. En Iglesia del sistema patriarcal y feudal. Y frente a esta situación en la iglesia en todas las épocas surgieron profetas que denunciaron las injusticias sociales y llamaron a la conversión.
En una tercera entrega, haremos un análisis de rol político, de los evangélicos en Latinoamérica y el Caribe.

domingo, 19 de junio de 2011

EVANGÉLICOS Y LATINOAMÉRICA (I)

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


Hay poderosas fuerzas emergentes de evangélicos en Latinoamérica y el Caribe, y más tarde o más temprano serán parte del pueblo, en la disputa y el desafío del poder a los conversos al neo-liberalismo así como a las potestades de sus aliados en Washington y en las corporaciones multinacionales en el siglo XXI.
En el pasado, Estados Unidos tendía a trabajar en Latinoamérica y el Caribe, para lograr en gobiernos títeres su reemplazo, de hecho su derrocamiento como el caso de Zelaya (Honduras) o el intento con Correa (Ecuador). Pero la decadencia del poderío estadounidense en el sistema-mundo del siglo XXI, y en particular la preocupación de Estados Unidos por las guerras que viene perdiendo en Medio Oriente, le han secado la energía política con la que previamente se movía decididamente en América Latina.
En la década de los noventa, con la ola de las transiciones hacia la democracia en América Latina, los movimientos evangélicos irrumpieron en distintos países latinoamericanos como una nueva fuerza política, hasta entonces muy poco considerada, tanto por ellos mismos como por los actores políticos.
Los movimientos católicos inspirados en la teología de la liberación siguen floreciendo en Brasil. Los presidentes de Ecuador y Paraguay han emergido de esa tradición. Y los progresos de los grupos protestantes evangélicos en América Latina están preocupando al Vaticano (Opus Dei), pero la existencia de grupos de derecha evangélica, lo hacen más tolerante hacia los teólogos de la liberación, quienes al menos son católicos, y que podrían ayudar a frenar esta pérdida de creyentes de la Iglesia.
Los evangélicos hoy mas que nunca, deben entender, que si los problemas de América Latina realmente tienen que ver con lo estructural, entonces no es un asunto que se puede resolver a un nivel estrictamente individual, como tampoco con esfuerzos colectivos en las áreas de educación, salud y desarrollo –por muy importante que éstos sean-, ya que finalmente no le hacen ni un rasguño al sistema dominante, causante del mal.
El peso numérico de los evangélicos, las han hecho entrar en el protagonismo político sin haber tenido ni vocación ni tiempo de pensar un programa derivado de sus convicciones teológicas. Así la participación se ha guiado por el principio del oportunismo que en muchos casos ha llevado a situaciones desastrosas. El apoyo a dictaduras que oprimieron y atacaron en especial a los pobres en Chile (Pinochet) o Perú (Fujimori), o la caída en formas abiertas o sutiles de manipulación política y corrupción en el Brasil han llamado la atención de los estudiosos de dentro y de fuera del movimiento.
Martín Lutero, rodeado de las presiones de su época, subrayó: La fe no ofrece al cristiano un programa o una ideología, sino una razón de la mente y del corazón para participar, una preocupación central y una norma para evaluar todo programa, ideología, estructura o acción política: el bienestar del prójimo.
La experiencia de Brasil o Perú, cuyas prácticas políticas y parlamentarias por parte de los evangélicos son incomparablemente más amplias que en Chile, no ayudaron a disminuir los niveles de corrupción y pobreza en estos países, solamente recordar que el triunfo de Ollanta el 2011, en Perú sobre Keiko Fujimori, tuvo como base el combate al continuismo neoliberal y la corrupción, ello no fue impedimento para organizaciones como el “Movimiento Misionero Mundial” (Rodolfo González) utilizará su propio templo para bendecir la candidatura de la perdedora Keiko Fujimori.
Se espera que el pueblo evangélico, el liderazgo evangélico rompa su burbuja de cristal y entiendan que ser sal de la tierra no solo es ser moralmente sano, ciudadanos buenos, sino ser uno con la lucha de las mayorías, capaces de dar la vida por la causa social, de ser una voz apostólica contra la corrupción, la explotación, la mentira, lo inmoral, etc. Hay que redimir la política, llevarla a su dimensión bíblica, llenar ese vacío espiritual que en nuestro continente ha dejado el clericalismo católico al darle, la espalda a los pobres y salvaguardar los intereses de elites poderosas de éste siglo.
La única teología que la Biblia conoce es una teología “funcional”, es decir, teología en diálogo con la realidad concreta, teología al servicio de la praxis. La única manera de llevar una vida cristiana auténtica es tomando en serio la encarnación de Jesucristo. Aquí radica el mayor desafío, en su llamado a reflexionar en el contexto de un compromiso concreto y hacer de la teología un instrumento de transformación y de salvación social.
Hacen falta verdaderos estadistas evangélicos, que militen en partidos políticos con proyectos de nación que dejando de lado sus ambiciones se ocupen del desarrollo y promoción de programas que benefician al pueblo. En general, los partidos que alcanzan el poder del gobierno no tienen una visión, ni de mediano ni de largo plazo, eso venía pasando en Latinoamérica hasta los 90.
La Iglesia evangélica ha estado omisa en casi toda la transformación de nuestra sociedad en lo que se refiere a los últimos tiempos. Creo que han enfocado su batería a temas de su propio “interés”, interés del Pastor principalmente. Me refiero al número que se quiere alcanzar para su ego (iglecrecimiento) y no a la realidad social en la que la Iglesia está enclavada.
Creo que la Iglesia debe de ser una Iglesia profética, que anuncie y que denuncie, y que sus laicos trabajen actuando en donde se desarrollen a diario comprometiéndose con los principios del evangelio: La iglesia fuera del templo, una iglesia sin paredes.
La Biblia no avala ninguna ideología o sistema político como el gobierno de Dios. Más bien, provee un marco ético-moral de valores que sirve de base y criterio para orientar la acción política que promueve el bien común en la sociedad, el combate a gobiernos corruptos y a modelos económicos que reemplazan al ser por el tener, al desarrollo humano por el Mercado.
Cualquier cristiano tiene la libertad de optar por un sistema politico o económico determinado, pero no de afirmar que el mismo sea cristiano, debe estar bien demarcado el campo de la iglesia y el Estado, de la fe y la política; se trata que antes de ser merecedores de la ciudadanía del cielo, seamos probados en la ciudadanía de la tierra, sirviendo al prójimo oprimido en su caminar por su liberación.



martes, 14 de junio de 2011

MANIFIESTO A LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES

POR: MARIO ESCOBAR GOLDEROS
FUENTE: http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/2856/Manifiesto-a-los-protestantes-espanoles


Los protestantes españoles llevamos demasiado tiempo pidiendo por favor las cosas ante una sociedad indiferente y unos gobiernos que miran para otro lado cuando las elecciones terminan.
13 de junio de 2011
Este manifiesto no pretende herir la sensibilidad de nadie ni crear la falsa sensación de que no se está haciendo nada en las áreas señaladas. Su intención es despertar la conciencia de los evangélicos, fomentar su unidad y pedir a las autoridades un cambio en su política religiosa, social y de tratamiento a las minorías. Reconocemos la labor de algunas instituciones que luchan en este sentido, aunque también defendemos que hay mucho que hacer y queremos contribuir a ello abriendo un debate profundo sobre la cuestión

MANIFIESTO
Hace uno años, un político le comentó a un líder evangélico que nuestro problema es que éramos demasiado normales y parecíamos invisibles. Esas mismas palabras las he escuchado muchas veces en boca de evangélicos, que temerosos de sufrir discriminación o ser identificados con un protestantismo foráneo han tomado el camino de la “normalización”. Ese camino, ya lo he visto muchas veces, lleva poco a poco a la deserción de las iglesias y la paradoja anti bíblica de “cristianos sin iglesias”.

En los últimos años, varios evangélicos ilustres han dejado de asistir a sus iglesias, alegando no sentirse representados. Mientras los más preparados se escapan por la ventana de la “normalización”, algunos de los más fanáticos, en muchos casos apoyados por teologías tan extravagantes como falsas, ocupan los huecos que no estamos sabiendo cubrir .

Los intentos de hacer algo conjunto, interdenominacional y relevante siempre tiene que pasar por el dinero y coordinación de organizaciones extranjeras, como si nosotros no fuéramos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Hemos crecido hasta convertirnos en la minoría religiosa más grande del país, pero mientras las iglesias se llenaban solas, por la oleada de inmigrantes, algunos pastores se han dedicado a hacer un brindis al sol, dejando que sus cuentas bancarias engorden y se exalte cada vez más al hombre y menos al mensaje relevante de la Cruz.

El materialismo ha llenado las iglesias , convirtiendo a muchos creyentes en meros acumuladores de cosas materiales, muy lejos del ejemplo evangélico de austeridad y generosidad con el prójimo.

Las denominaciones, más grandes que nunca, cada vez apoyan menos ministerios interdenominacionales, triplicando o cuadriplicando ministerios para estudiantes, obras sociales, ministerio juveniles o de cualquier otro ámbito.

Las organizaciones interdenominacionales , en muchos casos gobernadas por unos pocos, buscan el apoyo de todos, pero en muchas ocasiones se convierten en feudos privados de denominaciones o personas.

Naturalmente hay miles de evangélicos dedicando su vida a los más necesitados, dando su tiempo y dinero a obras absolutamente honorables, pero la gran división en la que vivimos no nos ayuda mucho.

España se encuentra en un punto de inflexión. La sociedad comienza a amotinarse en contra de decisiones injustas, arbitrarias y discriminatorias, pero nosotros permanecemos callados, encerrados en nuestro pequeño gueto . Un gueto que nos fabricaron otros, pero en el que nos sentimos felices y seguros.

Cada año centenares de jóvenes desertan de nuestras iglesias asfixiados por un ambiente cargado, en el que no encuentran su lugar y en el que normalmente no se habla de las cosas que les importan. Faltando formas y maneras de integrarles en la dinámica de la iglesia.

Somos ignorados en los libros de Historia . Cuando las asociaciones de Memoria Histórica se quejan del trato que se da en la colección de biografías de la Real Academia de la Historia, verdadera cueva de mentes cavernosas, nosotros permanecemos callados.

Los consejos evangélicos , creados con un interés administrativo, no representan a la mayoría, pero tampoco les importa mucho. Nuestro edifico administrativo se sustenta de subvenciones y dentro de poco, la mayor parte de las organizaciones evangélicas no podrán subsistir sin la ayuda del Estado.

Las conferencias de evangelización se convierten en grandes asambleas en personas que llevan años sin evangelizar y en muchos casos no conocen la realidad de la sociedad que pretenden alcanzar.

Un pueblo cristiano adormecido, mal gobernado, que no está aportando casi nada al mundo cultural, al mundo social, al mundo político, no puede ser luz y sal.

Ante la indiferencia general propongo en éste manifiesto de diez puntos claves para convertirnos en este lustro en una minoría relevante, que traspase el techo del 10% y transforme este país en una nación más próxima a Dios.

1. La creación de un documento marco en el que se pongan de manifiesto todas las injusticias y discriminaciones que sufren las minorías religiosas. Pedir una ley religiosa en la que se sienten todos los grupos religiosos a negociar y no la impongan un grupo de políticos. Terminado con varios siglos de discriminación, intolerancia y doble rasero. Proponer manifestaciones y desobediencia civil ante cualquier ley impositiva en esta materia.
2. Crear una plataforma compuesta por protestantes de diferentes áreas profesionales (sociólogo, historiadores, filósofos, líderes) que hagan un estudio serio de nuestra realidad sociológica, de nuestra influencia social y nuestra capacidad de movilización.
3. Transformar a los Consejos Evangélicos en verdaderos focos de cultura, convirtiéndose en directores de la oferta cultural y no en mero instrumento de apoyo económico a las iglesias.
4. Promover una visión más amplia en las denominaciones. Llegando a un acuerdo amplio en diferentes ámbitos como: la evangelización, para coordinar esfuerzos y producir un crecimiento equilibrado; La obra social; la unificación de los títulos teológicos; acuerdos interdenominacionales para el reconocimiento de credenciales, etc. Gracias al estudio sociológico, la evangelización debe estar enfocada a los grupos sociales más impermeables.
5. Fomentar a través de los Consejos Evangélicos, los Consejos Urbanos. Dichos consejos tendrían el cometido de coordinar las iglesias urbanas, fomentando la fraternidad entre pastores, iglesias y la consecución de proyectos comunes.
6. Exigir a las administraciones autonómicas espacios en las televisiones públicas, para mostrar nuestras ceremonias y cultos, como se hace con la Iglesia Católica. Crear un comité de defensa de la fe evangélica que denuncie abusos y disponga acciones legales ante las discriminaciones en este ámbito.
7. Exponer claramente las doctrinas cristianas mediante un folleto. Crear en las comunidades autónomas un mecanismo de acogida a creyentes llegados de otras partes del mundo, para informarles de las iglesias que aceptan los principios básicos de la fe cristiana, en marcados en la Confesión de Fe aceptada por la mayoría de las iglesias.
8. Limitar los mandatos a cargos en organismos públicos a 8 años, tener en cuenta en estos cargos la experiencia profesional de los demandantes o las personas propuestas. Crear una señal de excelencia a las organizaciones que cumplan unos mínimos requisitos, que garantice a donantes transparencia y buena gestión.
9. Organizar marchas anuales para la defensa de los derechos de las minorías religiosas y contra la discriminación.
10. Crear comisiones de intervención en casos de emergencia. Frente a leyes que atenten contra la dignidad de las personas, sus integridad física o sus derechos básicos. Comisiones que puedan convocar actos, manifestaciones o concentraciones antes poderes públicos o privados que atenten contra tales derechos.

La propuesta es abierta , puede completarse o mejorarse, pero al menos es un marco de intervención. Depende de todos que las cosas cambien y permanezcan igual, dejando que nos lleve la inercia, el Estado o cualquier circunstancia social adversa o beneficiosa. Jesús nos anunció que el mundo creerá en nosotros cuando tengas amor (unidad) los unos con los otros.

EVANGÉLICOS Y ELECCIONES EN PERÚ


12 de junio de 2011

Fundamentalmente porque el domingo 5 se realizó la segunda vuelta de un proceso electoral que ha polarizado al país. En los días previos a la elección la propaganda electoral llegó a extremos de violencia verbal que desfiguraron la imagen pública de los dos contendientes. Una era Keiko Fujimori , hija del ex – presidente Alberto Fujimori quien está preso por abusos contra los derechos humanos y corrupción. El otro era Ollanta Humala , oficial del ejército peruano que se hizo muy conocido en un intento de golpe militar que no prosperó, y que en anteriores elecciones mantuvo un discurso de nacionalismo radical. Con cierto grado de simplificación podemos decir que Keiko Fujimori tenía el apoyo de la derecha tradicional y Ollanta Humala el de la izquierda. El premio Nobel Mario Vargas Llosa llegó a decir que elegir entre estos dos candidatos era igual a tener que elegir entre el sida y el cáncer, aunque él mismo al final anunció que votaría por Humala. En la primera vuelta de las elecciones otros tres candidatos que podríamos llamar de centro no llegaron a ponerse de acuerdo y alcanzaron cada uno porcentajes menores de la votación.

Los evangélicos del Perú también han sido afectados por la polarización. Siguiendo una táctica similar a la de su padre, Keiko Fujimori puso como cabeza de su lista de congresistas al pastor Julio Rosas, conocido líder de la Alianza Cristiana y Misionera, una de las iglesias no pentecostales que más ha crecido en el Perú. Pastores de iglesias carismáticas hicieron propaganda por Keiko en sus iglesias y una conocida figura evangélica de la televisión, el cubano Rodolfo Gonzales, la invitó a sus programas y oró por ella en público. Keiko contaba también con el apoyo del cardenal católico Juan Luis Cipriani, miembro conspicuo del Opus Dei y amigo cercano de Alberto Fujimori. Un conocido periodista evangélico era el encargado de imagen de la candidata.

Por otra parte, el Dr. Darío López, pastor pentecostal y Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) escribió a título personal varios ensayos , difundidos por internet, recordando la manera en que Alberto Fujimori había manipulado a los votantes evangélicos en el pasado y los comprobados abusos de su gobierno contra los derechos humanos, frente a los cuales el CONEP en su día había expresado públicamente su repudio. Varios otros pastores y líderes evangélicos unieron su voz a la del pastor López dando así su apoyo tácito al candidato Humala, en la segunda vuelta. La prensa de Keiko Fujimori acusó de comunistas y “caviares” a los evangélicos que expresaron públicamente su crítica a la candidata.

En la votación del domingo 5 el candidato Humala ganó con un 51.48 % de los votos y Keiko Fujimori obtuve el 48.51%. [1] El mensaje de cambio social de Humala, para que haya un reparto más equitativo de la bonanza económica que el Perú ha tenido en la última década, logró atraer el voto de las regiones más castigadas por la pobreza y la exclusión. En las semanas anteriores a la segunda vuelta el candidato Humala había moderado su discurso y había prometido no alterar la política económica de los anteriores gobiernos que había atraído inversores y gestionaba un ritmo de desarrollo notable. Hay quienes interpretan este cambio de Humala como el haber pasado de la influencia de Hugo Chávez de Venezuela a la de Lula da Silva, de Brasil.

En el Perú hay un Congreso unicameral. En la primera vuelta de las elecciones postularon treinta y ocho candidatos evangélicos, de los cuales dieciséis son pastores y veintidós son laicos. Han sido elegidos ocho congresistas evangélicos, cuatro pastores y cuatro laicos. De los ocho congresistas cinco pertenecen a “Fuerza 2011” el partido de Keiko Fujimori, uno a “Gana Perú” el partido de Ollanta Humala, y los otros a agrupaciones más pequeñas. El pastor Julio Rosas consiguió 75,322 votos en Lima y el pastor Humberto Lay, quien lleva años incursionando en la política, consiguió 215,076 votos en Lima. El pastor y teólogo Eduardo Nayap, nativo de una de las etnias de la selva peruana consiguió 17,556 votos en la región de Amazonas. [2]

En su artículo “Un día después”, circulado por internet, el Dr. Darío López, presidente del CONEP reconoce que la comunidad evangélica está polarizada. Su análisis me parece claro y acertado: “Para un sector de la comunidad evangélica, la participación política se trata simplemente de tener presencia en los espacios de poder y capturarlos con el objetivo de defender sus intereses religiosos particulares. Este sector no tiene en cuenta que la política es una opción personal en la cual no se tiene que utilizar a la comunidad religiosa con fines políticos partidarios, y olvida que la política tiene que ver con el buen gobierno, con compartir el poder y con educación para incursionar en el espacio público.

Para otro sector de la comunidad evangélica, la participación política y la incidencia pública, más allá de los intereses religiosos particulares, se relacionan con una afirmación de su ciudadanía. Intervienen en los asuntos públicos porque consideran que allí se construye ciudadanía y porque entienden que se trata de un espacio en el que se incide, se negocia y se formula agenda para el bien común. Consideran que se tiene que estar presente en los espacios de poder porque son los lugares en los que se debate, analiza y articulan propuestas para la defensa y la consolidación de la democracia.”

La conclusión del artículo del pastor López es una palabra necesaria en este momento a fin de poder superar la polarización : “Cada ciudadano evangélico tiene el legítimo derecho de expresar públicamente su punto de vista político y su preferencia electoral, sin que nadie le discrimine o lo considere menos creyente que otro. Ser de derecha, de centro o de izquierda, no es ningún pecado ni una traición a la identidad evangélica. Son expresiones políticas con las cuales los ciudadanos, evangélicos y no evangélicos, pueden simpatizar o adherirse, sin que esto signifique una negación de su condición de discípulo de Jesucristo. Nunca debemos olvidar que cualquiera sea nuestra posición política o nuestra opción electoral, ninguno de nosotros tiene el monopolio de la verdad o puede pretender que su opción política partidaria es la única expresión cristiana valida y la única que se aproxima a los principios del reino de Dios. Todas las expresiones políticas son factura humana y, por lo tanto, tienen las limitaciones propias de las construcciones humanas y no son en ningún sentido absolutas.”

Al liderazgo evangélico del Perú le corresponde ahora una tarea de reconciliación que permita no sólo que los evangélicos hagan su aporte ciudadano, reconocido por quienes conocen la realidad social del país, sino también que puedan servir como marco de referencia para que los políticos rindan cuentas ante la ciudadanía que ha votado por ellos.


miércoles, 8 de junio de 2011

UN DÍA DESPUÉS

Asuntos teológicos y políticos pendientes
Por: Darío A. López Rodríguez

Voté por Gana Perú. Fue una decisión política personal con un fuerte contenido ético moral. Consideré que mi voto, junto al voto de otros ciudadanos que apostamos por la transformación social en democracia, podría ayudar a cerrarles el paso a personajes impresentables moral y éticamente. Personajes que cínicamente decían “nosotros matamos menos” refiriéndose a las víctimas de la violencia durante la dictadura fujimorista y “no fue contra su voluntad, sino sin su voluntad” refiriéndose a la criminal esterilización de miles de indefensas mujeres ordenada por Alberto Fujimori. Este desprecio por la vida y la dignidad humana de los pobres y los excluidos que no tenía nada de cristiano, antes que fortalecer la democracia y las instituciones, iba en contra del Estado de derecho y de la inclusión social de miles de peruanos que viven en condiciones infrahumanas.

Cualquiera diría que tengo suficientes razones para alegrarme porque el candidato de mi preferencia electoral ha ganado. Pero no es así. ¿Por qué? Dos son mis razones para no estar completamente alegre en esta hora de definiciones. ¿Puedo estar alegre en un país peligrosamente fragmentado, golpeado moralmente y en el cual existen empresarios que no tienen ningún interés en un crecimiento económico con inclusión social? ¿Puedo estar alegre cuando un grupo de pastores y líderes de las iglesias evangélicas mezclan irresponsablemente religión y política, califican de comunistas y caviares a los que tienen una opinión política distinta a la suya y utilizan los pulpitos de las iglesias para dar mensajes políticos partidarios y coaccionar a los miembros de las iglesias para que voten por su candidato favorito?

Un día después de un proceso electoral tenso, polarizado y con medios de prensa completamente parcializados para favorecer a una candidatura, quedan todavía asuntos teológicos y políticos pendientes que resolver, para los evangélicos que creemos que la búsqueda de la justicia, la paz, la reconciliación, la transformación social y una vida plena y digna para todos los seres humanos, entre otros asuntos, forma parte de la buena noticia del reino de Dios que tenemos que proclamar y vivir personal y colectivamente. ¿Cuáles son estos asuntos teológicos y políticos pendientes?

1. La comunidad evangélica tiene que tomar notar de que este proceso electoral ha puesto en evidencia que al interior de ella existen dos sectores claramente diferenciados en cuanto a su pensamiento político y a su práctica ciudadana.
Para un sector de la comunidad evangélica, la participación política se trata simplemente de tener presencia en los espacios de poder y capturarlos con el objetivo de defender sus intereses religiosos particulares. Este sector no tiene en cuenta que la política es una opción personal en la cual no se tiene que utilizar a la comunidad religiosa con fines políticos partidarios, y olvida que la política tiene que ver con el buen gobierno, con compartir el poder y con educación para incursionar en el espacio público.
Para otro sector de la comunidad evangélica, la participación política y la incidencia pública, más allá de los intereses religiosos particulares, se relacionan con una afirmación de su ciudadanía. Intervienen en los asuntos públicos porque consideran que allí se construye ciudadanía y porque entienden que se trata de un espacio en el que se incide, se negocia y se formula agenda para el bien común. Consideran que se tiene que estar presente en los espacios de poder porque son los lugares en los que se debate, analiza y articulan propuestas para la defensa y la consolidación de la democracia.

2. Los pastores, líderes y miembros de las iglesias evangélicas necesitan comprender que la política partidaria es una opción personal que no tiene que comprometer para nada a las congregaciones, denominaciones e instituciones representativas, con una determinada orientación política partidaria. Cada uno de nosotros, no las congregaciones ni las instituciones, es responsable de la opción política partidaria que toma en las coyunturas electorales. Un asunto completamente distinto es que las denominaciones y las instituciones representativas se pronuncien sobre los asuntos de la agenda pública en los que se tiene que expresar el punto de vista de la comunidad evangélica, como por ejemplo, la vulneración de los derechos humanos fundamentales, la reconciliación nacional, la crisis de valores o la situación de indefensión de los niños por nacer o de los niños nacidos.

Cada ciudadano evangélico tiene el legítimo derecho de expresar públicamente su punto de vista político y su preferencia electoral, sin que nadie le discrimine o lo considere menos creyente que otro. Ser de derecha, de centro o de izquierda, no es ningún pecado ni una traición a la identidad evangélica. Son expresiones políticas con las cuales los ciudadanos, evangélicos y no evangélicos, pueden simpatizar o adherirse, sin que esto signifique una negación de su condición de discípulo de Jesucristo. Nunca debemos olvidar que cualquiera sea nuestra posición política o nuestra opción electoral, ninguno de nosotros tiene el monopolio de la verdad o puede pretender que su opción política partidaria es la única expresión cristiana valida y la única que se aproxima a los principios del reino de Dios. Todas las expresiones políticas son factura humana y, por lo tanto, tienen las limitaciones propias de las construcciones humanas y no son en ningún sentido absolutas.


Villa María del Triunfo, 6 de junio del 2011

sábado, 4 de junio de 2011

Evangelio con poder… político (2)

Corre el rumor en Lima (desde la época virreinal, Lima es una ciudad de rumores) que el pastor evangélico y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Humberto Lay, postulante a la Alcaldía de Lima en las elecciones de octubre y no su contrincante del APRA, el ex diputado Carlos Roca, es el candidato favorito de Palacio de Gobierno.

Si el rumor fuese cierto, sólo confirmaría el creciente poder político de los evangélicos en la sociedad peruana en los últimos años.

El antecedente cercano es la división dentro del Concilio Nacional Evangélico Peruano (CONEP), creado en 1940 para agrupar a iglesias y congregaciones evangélicas. En 2003 la Alianza Cristiana y Misionera (uno de sus pastores, Carlos García y García, acompañó a Alberto Fujimori como Segundo Vicepresidente de la República desde 1990 hasta el golpe de estado del 05 de abril de 1992), la Iglesia Bíblica Emanuel (fundada por Lay), el Movimiento Misionero Mundial (encabezado por el polémico pastor cubano Rodolfo González), la Misión Cristiana Camino de Vida y otros denominaciones formaron la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) por diferencias con el CONEP sobre la relación con la Iglesia Católica y los católicos.

Precisamente, desde 2006 la UNICEP ha mantenido vínculos cercanos y discretos con el Presidente de la República (oí en círculos evangélicos que, gracias a la congresista aprista Mercedes Cabanillas, una evangélica conversa, Su Excelencia “recibió a Cristo en su corazón” o, mejor dicho, profesa creencias evangélicas sin recibir el bautizo) y el APRA. Por ahora, la UNICEP desea que el “Culto de Acción de Gracias” que celebra cada 30 de julio (culto al que ha asistido el Presidente de la República desde el inicio de su mandato) integre las celebraciones oficiales por Fiestas Patrias, adicional al Te Deum católico el día 28.

Asimismo, la UNICEP, el APRA y la congresista evangélica Aida Lazo impulsan el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, pendiente de debate en el Congreso, que daría a iglesias y congregaciones evangélicas similares beneficios que la Iglesia Católica.

Ahora nuestra sociedad es plurirreligiosa, el número de evangélicos peruanos aumenta (según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, equivale al 12% de la población) y sus iglesias o congregaciones buscan competir en poder político con la Iglesia Católica. En Chile los evangélicos apoyaron el golpe de estado del general Augusto Pinochet y él los recompensó en 1976 oficializando el culto evangélico por aniversario patrio.

No todos los evangélicos en el Perú comparten las mismas ideas políticas (democracia o dictadura) o económicas (libre mercado o planificación económica), pero -como en otros países latinoamericanos- su fin último, por razones históricas y criterios teológicos, sería formar un partido político confesional (sólo de evangélicos) antes que apoyar al APRA, Acción Popular o al Partido Popular Cristiano, donde hay católicos.

Créanlo, el poder político evangélico aún tiene mucho campo para crecer.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

Fuente: www.larepublica.com.pe

LOS EVANGÉLICOS Y LA POLÍTICA

UNA REVISIÓN EN EL CAMINO.
POR: Lic. Israel Ortiz
Secretario Regional para México y Centroamérica.
Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos.

"...en general los evangélicos se han lanzado a la arena política sin la debida formación. Quedaron electos porque tenían buen testimonio y contaban con cierto reconocimiento dentro del mundo evangélico. Otros aceptaron una candidatura porque pensaban que el voto evangélico les sería favorable. En ambos casos la participación fue motivada más por la coyuntura del momento que por un proyecto político definido. A excepción de unos pocos, se involucraron de manera empírica más que por llamado.
Por supuesto, el solo hecho de contar con una base ideológica y política no garantiza que los evangélicos impulsen un proyecto que esté al servicio del pueblo. Es por ello necesario interrogarnos: ¿En que grado la base ideológica de sus partidos reflejan los valores cristianos? ¿Cuentan con cuadros de liderazgo con formación política? ¿Tienen candidatos reconocidos por su espíritu altruista y honorabilidad? ¿Qué visión tienen del Estado y la nación? Sin obviar los aportes que han hecho algunos, hay que señalar que todavía la participación de los evangélicos en el mundo de la política ha sido más negativa que positiva
"

VER EL ARTÍCULO COMPLETO:
http://www.seteca-maestria.org/articles/Kairos35-Ortiz.pdf

EL PELIGRO DE UNA TEOCRACIA



Hace tres semanas, Julio Cotler advirtió el que sería uno de los mayores peligros si una de las candidaturas prosperara: “Temo mucho por la incorporación de la religión en la vida política, que puede distorsionar y agudizar mucho más las contradicciones que se dan en el país”, dijo entonces: “Estoy convencido de que el proyecto franco-católico-opus-dei-militar es bastante sólido".

Ese va a ser un capitalismo bien reaccionario”. Y remató diciendo: “No se puede hacer un gobierno fujimorista sin un Montesinos. Si es que no existe ese personaje, lo que vamos a tener es a Rafael Rey de primer ministro, absolviendo a los militares, imponiendo la religión católica como la única que se puede practicar en el país”.

Las cercanías entre una de las candidaturas con el cardenal Cipriani no son para nadie un secreto ni una novedad. Al incluir a Rafael Rey en la plancha presidencial, el fujimorismo tendió un puente de oro al primado, que cruzó con devoción, perdiendo por completo la neutralidad y hasta el decoro durante la campaña. Con su actuar de los meses recientes, agudizado en los últimos días, tanto él como Rey han confirmado los oscuros vaticinios de Cotler, y nos han regalado un anticipo de lo que se vendría: un gobierno donde la necesaria separación entre Estado e Iglesia pasará al olvido, y muchas de las políticas nacionales serán dictadas a partir de un dogma único e incontestable. Una teocracia.

Solo alguien que identifica de esta manera religión con poder político es capaz de emplear el púlpito de la Catedral para el proselitismo, aunque prefiera callar que lo hace por el mismo partido que en los 90 no dudó en mutilar a cientos de miles de mujeres entre las más humildes, esterilizándolas contra su voluntad (o lo que es lo mismo, como dijo esta semana Rafael Rey reafirmando que las sutilezas no son su fuerte: “sin su voluntad”). Por si la alianza no fuera bastante explícita, Cipriani publicó el jueves un comunicado, donde criticaba la mención de este tema durante la campaña presidencial, con “el único afán de buscar votos”, lo que en su opinión “rompe el juego limpio que requiere la democracia peruana”.

¿Qué pretende ahora el Cardenal? ¿Que las críticas por una barbaridad como esta se hagan en voz baja, con discretas reconvenciones como las que él, en su columna “Los irrenunciables Derechos Humanos”, confesó haber hecho a Alberto Fujimori en su momento, cuando estalló el escándalo? Estoy convencido de que sí, pero supongo que el Cardenal piensa distinto. ¿Tendrá conciencia de la cadena de desatinos que arrastra, y algún día será capaz de una autocrítica? ¿Habrá notado que con cada declaración su credibilidad se devalúa aun más? Me temo que no, y ese es uno de los grandes riesgos de las teocracias: sus gobernantes se sienten infalibles. ¿Cómo podrían estar equivocados, si son enviados de Dios?

viernes, 3 de junio de 2011

EL OPUS DEI Y LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – jesusenaccion46@gmail.com


No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6: 14).


Básicamente en Latinoamérica hay una tendencia a la vinculación religiosa, la gente no quiere quedarse sin religión.


SOBRE EL “G12” Y LA “TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD”
Curiosamente, esa revelación del número 12, la recibió anteriormente el fundador del Opus Dei, el católico Javier Escrivá de Balaguer, y hoy lo vemos emparentado con la “teología de la prosperidad” de algunas iglesias evangélicas en el Perú y Latinoamérica”.


En Latinoamérica y el Caribe, se ha iniciado una corriente de “líderes” sobre todo los de la corriente del señor César Castellanos, del “gobierno de los 12”, hablan que si no es así, tanto creés tanto tenés –camionetonas, negocios, vida opulenta–, el Espíritu Santo con su poder no se manifiesta. Esto exige que toda persona deba tener la libertad de examinar las Escrituras, para ver si lo que está recibiendo como enseñanza se ajusta a la enseñanza bíblica, porque la base para nuestra fe y nuestra práctica está en las Escrituras.


G12 es un movimiento que presenta una estructura contraria al modelo de una iglesia local como las Escrituras nos presentan. Su herramienta es de utilizar “encuentros” emocionales para causar dependencia emocional en sus miembros. Su organización es más bien en grupos de 12 apóstoles y no una iglesia de personas sin un número especifico.

César Castellanos, asegura que Dios mismo le dio a conocer una nueva revelación, y de forma exclusiva; el “eslabón perdido ” según él, la manera de Dios para llevar al éxito total a la Iglesia de Jesucristo en estos días. Según Castellanos, la motivación para capacitarse y comprometerse es para llegar a tener “poder y autoridad”. Vemos que la motivación aquí no es la de servir, sino la de tener “poder y autoridad”, llamándole a todo esto: “Éxito”.

Parece ser que lo que prima aquí es el crecimiento numérico. Ese es el concepto de ÉXITO de los que piensan así. No tienen en cuenta que el mismo diablo puede sin problema alguno llenar las congregaciones de gente sólo en apariencia piadosa, causando así un estropicio grande a la larga en esa iglesia (1 Jn. 5: 19b). Eso no es en absoluto nuevo, ya ocurrió al inicio de la iglesia católica, cuando los templos cristianos se llenaban de gente de todo tipo a partir del emperador Constantino. El mismo Agustín de Hipona se quejaba de ello en el siglo IV de nuestra era.

La “Teología de la prosperidad”, está penetrando fuertemente en algunas iglesias evangélicas del Perú, por lo que es necesario precisar, que es una enseñanza que no tiene respaldo en lo que hemos recibido en la revelación de Jesucristo. No tiene base bíblica. Es una herejía que sí se puede defender con ciertos textos bíblicos tomados fuera de contexto, porque todas las herejías son así, se defienden sobre la base de textos bíblicos aislados.

Se ha llegado al punto de que en este tipo de evangelio se presenta a Jesucristo como el jefe de una transnacional, y los pastores de esta corriente como los gerentes locales, emprendedores de “mega iglesias”, e impulsores de un “iglecrecimiento” ajeno a la voluntad de Dios.

Eso es usar las Escrituras para dar base a doctrinas ajenas al espíritu del evangelio. No creemos que la intención de Jesucristo sea que siendo Él quien no tuvo dónde reclinar su cabeza, sus seguidores se distingan por la riqueza material, el lujo, la ostentación y todo aquello que refleja una sociedad de consumo y no el espíritu del evangelio.

También pésima mezcla, es iglesia-estado, o iglesia-política, porque debemos recordar que la reforma protestante del siglo XVI se dio en un contexto de corrupción, donde había venta de cargos eclesiásticos, venta de indulgencias, corrupción dentro de la Iglesia Católica Romana. Hoy día hace falta una nueva reforma que tome muy en serio lo que está sucediendo en muchas iglesias evangélicas, que ésta campaña electoral 2011, toman partido por una u otra opción, sin ninguna relación con los principios bíblicos.


DIEZ PROBLEMAS FUNDAMENTALES
Primero
, hay movimientos dentro del seno de la iglesia protestante que la apartan de su sentido histórico y bíblico. Líderes que ya no reconocen que toda autoridad proviene de la Palabra de Dios. Ovejas que están en el lugar equivocado, recibiendo un alimento no necesariamente espiritual. Dirigentes que han convertido la fe en una religión de mercado, son parte del endurecimiento de las arterias de una Iglesia donde con mucha dificultad corren los ríos de Agua Viva del Espíritu.


Segundo, las iglesias que más crecen son a veces iglesias en las cuales hay una suerte de reflejo de una sociedad de consumo, y se habla de una “Teología de la Prosperidad”. La prosperidad material es parte de la sociedad consumista, la de los “amantes del dinero”.


Tercero, la “Teología de la prosperidad” refleja la sociedad consumista porque la gente lo que quiere es la prosperidad material y se pretende basar este evangelio en la enseñanza bíblica. Pero simple y llanamente no hay base para hablar de una negociación que se hace con Dios porque “mientras más doy, más me da Dios”.


Cuarto, hay una contradicción profunda entre lo que se dice en nombre de la “Teología de la Prosperidad” y lo que dice Jesucristo acerca de sí mismo: “Las aves tienen sus nidos, las zorras tiene sus cuevas, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza”. Jesucristo no vivió una vida de riqueza material; él vivió una vida de dedicación al servicio de Dios, al servicio del prójimo, ésa tiene que ser la preocupación inicial, no el ser rico materialmente.


Quinto, las aspiraciones de cubrir las necesidades básicas son aspiraciones humanas, y el cristiano no puede abstenerse de esas aspiraciones. Es parte de la vida humana y de la justicia social. Pero una cosa es aspirar lo suficiente para cubrir las necesidades básicas y la otra es aspirar a ser ricos, y tener el lujo, la ostentación que se promete en la “Teología de la Prosperidad”.


Sexto, la enseñanza bíblica es clara: el que quiere ser grande que se haga siervo, que sirva a los demás. Que se especialice en el servicio y no que se arrogue una autoridad que no le corresponde. La única autoridad que tienen los pastores es la autoridad que se deriva de la Palabra de Dios, y en la medida en que esa palabra de Dios es proclamada con fidelidad y vivida –de manera que los pastores se constituyan en un ejemplo– tiene autoridad, para predicar la palabra.

Séptimo, lo más importante para la iglesia es ser fiel a la Palabra de Dios y lo primero para los pastores: buscar fidelidad a la enseñanza bíblica y no el éxito profesional, sin tener el cuenta al prójimo oprimido, porque eso refleja los valores del mundo.


Octavo, todo movimiento de reforma es genuino en la medida que vuelve a las raíces y redescubre aquello que Dios tiene como intención para la vida de la iglesia y la vida personal de los cristianos, y que ha sido revelado en Jesucristo y está consignado en la Palabra Escrita.


Noveno, puede haber personas que están en el rebaño equivocado y no se dan cuenta, creyendo que están recibiendo buen alimento espiritual y no basura herética.
La primera responsabilidad la tienen los maestros, y Dios llamará a cuenta a los falsos maestros. Éstos siempre existieron, en las Escrituras queda claro. Una de las enseñanzas falsas tiene que ver con la ambición de dinero y de los pactos humanos. Pablo habla de eso y con mucha claridad.


Décimo, la Palabra nos enseña que, así como Dios habló a Su pueblo en el tiempo del Antiguo Pacto a través de los profetas; en este tiempo, Él nos ha hablado a través de Su Hijo (He. 1: 1, 2). El canon de la Biblia está cerrado, y no se puede formular doctrina ni dogma extra bíblicos. Si así se hace, se cae en el error y en el engaño, porque la biblia se interpreta por si misma.


CONCLUSIÓN
Vayamos a la simplicidad y eficacia de la Palabra de Dios, la Biblia, y no nos movamos de ahí, huyendo de toda tentación de megalomanía o utilización de la palabra para fines personales.