Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 30 de marzo de 2015

JUICIO POLÍTICO A JESÚS

por Alexander Cambero (periodista)   
29 de Marzo de 2015
alt

Detrás de la crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, se movieron poderosos intereses que hicieron causa común. Su mensaje contagiante trajo consigo que algunos factores claves en la antigua Judea, lo consideraran como un peligroso adversario.  
EL ESCENARIO RELIGIOSO

El patriarcado religioso de la provincia bajo jurisdicción romana, descansaba en el denominado Sanedrín. Este cuerpo legislativo estaba compuesto por setenta y tres ancianos maestros de la ley; en su interior actuaban tres grupos con marcadas diferencias doctrinales: 

1. Los Saduceos eran aristócratas. Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote. Vivían espléndidamente con el confort que le brindaba estar de acuerdo con toda directriz romana, jamás se rebelaron contra las políticas de cruel sometimiento del imperio. Los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina. 

2. Los fariseos concedieron a la ley oral la misma autoridad que a la Palabra de Dios escrita, mientras que los saduceos consideraban que solo la palabra escrita era de Dios. 

3. En menor cuantía estaban Los Zelotes, eran una pandilla ultranacionalista que luchaba por la independencia judía. Asaltaban las caravanas romanas, organizaban revueltas en contra del poder opresor. Sus actos violentos los acompañaban con el alzamiento de sus armas y el grito de: ´´Somos los sicarios de la tierra nuestra´´. De allí nació esta expresión que caracteriza al matón a sueldo. Uno de sus principales líderes era Barrabas. Muy popular en los sectores pobres. Este sector radical es el génesis de todos los extremistas del medio oriente. 

LA CONFABULACIÓN POLÍTICA

¿Qué hizo que sectores tan disimiles se unieran para salir de Jesús? El crecimiento del mensaje de nuestro Divino Salvador los puso en guardia. 
1. La aristocracia saducea pensó en qué perdería sus privilegios sí su liderazgo se sembraba en las mayorías judaicas. Roma lo haría mártir o Sumo Sacerdote del poderoso Sanedrín. Tendrían que entregar sus privilegios y el pueblo al saberlo los ahorcaría por falsos profetas. 
2. Los Fariseos creyeron que perderían el privilegio de ser la conciencia religiosa de la nación, un nuevo liderazgo ecuménico traería su desplazamiento como albaceas del pensamiento de Jehová en la tierra. 
3. Los Zelotes querían a Jesús como el líder social que luchara por la independencia de Israel, un hombre que rescatara a su patria de las garras del imperio romano; al no compartir los principios de la violencia ultranacionalista, lo vieron como un incomodo adversario que estaba de acuerdo con el Status quo. 
Resumen: Cada uno por su lado fue cooperando hasta lograr su crucifixión. 

Jesús cayó en las malévolas garras de perversos intereses políticos, sociales, económicos y grupales. Sectores políticos con profundos intereses grupales arraigados desde el principio del tiempo. 
Roma espero paciente que los factores en disputa, le colocaran en bandeja de plata al hijo de Dios. Con astucia se lavó las manos, dejó que las confusiones doctrinales y políticas se transformaran en una punzante herida que todavía sigue sin restañarse…

Alexander cambero@hotmail.com       
@alecambero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario