Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 15 de agosto de 2009

DESARROLLAR NUESTRO LIDERAZGO ESPIRITUAL

Este es uno de los temas que más ha atraído la atención de la iglesia en los últimos tiempos, sin embargo es por los elementos que conlleva humanísticamente la palabra líder y sus implicaciones sociológicas. Esto no supone un proceso de modernismo en la iglesia, mucho menos un cambio de paradigmas, pues en la mayoría de los casos, se siguen las mismas corrientes de antaño pero con nuevas y mas sofisticadas palabras. Existen diferentes definiciones del liderazgo, pues estas se derivan de diversas áreas del que hacer social del liderazgo natural.
Liderazgo y sus áreas de trabajo:
Empresarialmente
Dirigir a un grupo de personas hacia metas comunes y definidas
Militarmente
Comandar a un grupo de soldados hacia misiones específicas.
El diccionario de la RAE dice
Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
Líder
Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
Bíblicamente
El que sirve a los demás, adquiriendo de este modo autoridad y respeto. No se guía ni confía en si mismo, sino depende de Dios y disciplinadamente le busca y obedece.
En psicología social
Rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.
En sociología
Influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.
La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
El liderazgo en la Biblia:
Dios busca líderes
Los verdaderos líderes son difíciles de encontrar. Mucha gente y grupos los buscan constantemente, muchas veces para recargar en ellos sus miedos por hacer las cosas por si solos. Este es un mecanismo de defensa llamado Substitución. Y tiene que ver con echar nuestras cargas y responsabilidades en otras personas, en la mayoría de cados, por las que votamos en las elecciones populares. En la historia bíblica Dios ha buscado líderes:
1 Samuel 13:14
Jeremías 5:1
Ezequiel 22:30
La Biblia nos enseña que cuando Dios encuentra alguien conforme a su corazón y que esté dispuesto a hacer su voluntad, Él puede usar su potencial hasta límites inimaginables.
Desde entonces han existido grandes líderes, de la talla de:
Moisés
El gran libertador del pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto, soportando cada prueba que representaba ser guía de más de un millón de personas en un candente desierto.
Gedeón
Libró una gran batalla contra un enorme ejército solamente con la ayuda de pocos soldados, pero supo dejarse guiar por la voluntad de Dios.
David
El primer rey de Israel en la perfecta voluntad de Dios, su labor no solamente fue política, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnología del pueblo hebreo y muchas profecías cobre el Mesías, conduciéndolos así a Dios con el ejemplo.
Pablo
El gran apóstol de la iglesia gentil, llamado a ser el pionero de las misiones transculturales y compositor de las principales doctrinas de la iglesia y la teología del Nuevo Testamento.
Pedro
Fue el primer pastor de la iglesia al lado de Juan y demostró un temple jamás visto antes de la investidura del Espíritu Santo, dando hasta su propia vida por sus ideales.
Juan
Pastor de la iglesia y principal escritor de los doce apóstoles, enfocando sus escritos al principal mandamiento dado por su maestro: "Ámense los unos a los otros".
Martín Lutero
Líder reformador del siglo XVI, asiduo lector de los escritos de Juan Huss. Dio el principal paso para alcanzar una reforma de la iglesia, basada en los principios teológicos del Nuevo Testamento, y eliminando todos los dogmas existentes. Traductor del Nuevo Testamento al Alemán.
Juan Wesley
Líder protestante del siglo XVIII, fundador de la iglesia metodista y precursor del movimiento Pentecostal, se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana a orar, y a las cinco predicaba el primero de un promedio de tres sermones diarios, habito que practicó durante toda su vida.
Juan Calvino
Líder de la iglesia reformada del siglo XVI, fundador del movimiento calvinista y principal teólogo de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario