Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2009

HACIA UN EVANGELIO SOCIAL PERUANO


"El evangelio debe ser nuestro:"
FORMANDO LÍDERES PARA UN MINISTERIO HOLÍSTICO
Por: Kenneth D. Macharg
Former LAM Missionary
Traducido por Alejandra Fulgueira Lima, Perú (LAMNS)

El Evangelio fue traí­do a Latinoamérica por misioneros cristianos de los Estados Unidos y Europa.
Ahora que ya se ha establecido firmemente en Centro y Sudamérica, ha tomado su propia personalidad y ministerio. Además, los teólogos y pastores latinoamericanos lo reclaman como una creencia suya, y no una creencia extranjera impuesta sobre una población local.
"El Evangelio debe estar enraizado en la tierra de la gente," afirmó el Dr. Reubén "Tito" Paredes, un misionero de la LAM que es el Director del Centro Evangélico de Misiología Andino Amazónico de Lima (CEMAA), una escuela de entrenamiento teológico para pastores y lí­deres de la iglesia.
"El Evangelio debe ser nuestro, no una religión extranjera," dijo Paredes. "Si es nuestro, pelearemos y moriremos por él."
Hasta fines de los años '70, las iglesias patrocinados por misioneros a veces prohibí­an a las iglesias indí­genas de habla quechua, el usar sus instrumentos nativos de música en los cultos de adoración.
"En el Perú, la expresión cristiana es diversa," dijo Paredes. "Tenemos a los grupos indígenas, los grupos mestizos y los grupos hispanos, pero se han ignorado los unos a los otros y no han mantenido una buena relación entre sí­."
Por esta razón, muchos grupos indí­genas comenzaron a desarrollar métodos para alcanzar a su propia gente. "El crecimiento explotó cuando los lí­deres indígenas comprendieron que el evangelio no era extranjero, sino propio," dijo.
Hoy en día, Paredes trabaja con otros lí­deres cristianos en Perú para proveer lo que él describe como una perspectiva holí­stica del ministerio y del evangelio, es decir, un ministerio total, tanto en lo espiritual como en lo social. También entrena a las iglesias para que puedan satisfacer las necesidades de su gente en lo social y espiritual.
"En el CEMAA, somos abiertos al diálogo con respecto a las ciencias sociales, para que los estudiantes puedan ver las diferentes teorí­as de análisis," explicó. "Analizamos todos los enfoques a la luz de la Biblia y desde una perspectiva cristiana."
"Tengo la visión de un ministerio holí­stico," dijo el pastor Humberto Reyes, un estudiante del CEMAA proveniente de Trujillo, una ciudad al norte de Lima y a varias horas de distancia de la escuela. "Mi ministerio no sólo debe ser la predicación, sino también alcanzar a la comunidad en su totalidad."
El pastor Reyes pastorea una iglesia pentecostal independiente de 80 miembros, que ha plantado 14 congregaciones hijas en Perú. Dijo que el mensaje de la iglesia debe usarse para servir a los miembros de la iglesia y también a los miembros de la comunidad. "Hay muchas iglesias pentecostales que quieren hacer algo por las necesidades de su gente," explicó Paredes. "Son más abiertas que las iglesias pentecostales de los Estados Unidos." El CEMAA provee lo que Paredes llama una "calificada perspectiva holí­stica del evangelio" para sus 12 a 15 estudiantes cada año. "Muchas personas van a un seminario para estudiar la Biblia y teologí­a, pero les falta aprender sobre las ciencias sociales," dijo.
"Abrimos un diálogo entre las ciencias sociales y la teología, con énfasis en las misiones," dijo Paredes. "No sólo estudiamos la sociología, sino que hacemos un esfuerzo para integrarlo a la fe cristiana."
Para colaborar con este diálogo, Paredes, quien estudió en los seminarios de Fuller y UCLA de Estados Unidos, ha escrito un libro que integra las disciplinas de antropologí­a y teología, titulado "El Evangelio: un Tesoro en Vasijas de Barro." Este libro se puede adquirir en La Misión Latinoamericana (Latin America Mission).
Paredes dijo que su ministerio surgió al preocuparse por grupos cristianos indígenas, y continúa enfocándose en la región andina. Sin embargo, ha estado involucrado en responsabilidades más amplias en la región, ya que es el Secretario General de la Fraternidad Teológica Latinoamericana.
No obstante, planea dejar esta posición para dedicarse de lleno a estudiar, escribir y a la investigación. "Estoy interesado en estudiar más sobre el movimiento carismático," explicó. La esposa de Paredes, Joy, ha trabajado por más de diez años con un programa de discipulado para mujeres líderes de la iglesia. Dirige cuatro o cinco retiros por año para animar a las mujeres a desarrollar sus dones y talentos. "Vivimos en una sociedad en donde las mujeres no son apreciadas como debieran serlo," dijo Paredes.
news
Contact Us Copyright © 2009 Latin America Mission. All rights reserved. Website by uneekNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario