Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 3 de agosto de 2009

HOMENAJE A ROMEO LUNA VICTORIA



POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@gmail.com
Defendamos la identidad trujillana, rescatemos los valores humanos de gente valiosa, cuyo impacto ha creado en el colectivo universal, la firmeza de principios como la lección mas importante, que tanta falta hace hoy en este mundo globalizado neoliberal, donde el sabotaje a la verdad es el estilo de una casta política. Incorporemos a Romeo Luna Victoria a la historia del Perú y con ello cumplamos con revalorar su compromiso con el pueblo oprimido al que tanto amó y por el que fue odiado por potestades.
“En 1962, en el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII proclamó que la Iglesia había perdido contacto con el mundo afuera de sus propias puertas y que tenía que reexaminar su misión para no perder también su relevancia. Su concepto de una “Iglesia de los pobres” abrió un debate eclesial que amplió la Conferencia Episcopal de Medellín unos seis años más tarde, esta vez con el enfoque centrado en la situación latinoamericana. El lenguaje ambiguo del Vaticano II tomó un tono más fuerte y directo en Medellín, en cuanto a necesidad que la Iglesia mostrara una solidaridad con los despojados de los países latinoamericanos. Durante esa época de intenso debate teológico, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez publicó Teología de la liberación-Perspectivas (1971). El texto se acerca a los desafíos enfrentados por la Iglesia con un estudio no sólo desde un punto de vista teológico, sino también desde una perspectiva histórica, política y socio-económica. Unos treinta y tres años después de su primera publicación, Teología de la liberación sigue siendo un texto esencial en el estudio del movimiento de la teología de la liberación” .Romeo sacerdote jesuita, trujillano como la marinera, memorable por haber sido el precursor de la teología de la liberación en 1,966, y que mas tarde alcanzó su complemento ideal con Gustavo Gutiérrez en 1,971. http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/gutierrez.htm
Los antecedentes de Romeo Luna Victoria, están relacionados con dos libros: El primero: “Ciencia y Práctica de la Revolución” (Manual para dirigentes políticos), cuya edición, causó enorme estupor a los cristianos escondidos y no quieren ser luz. Ésta obra recibió autorización de otro jesuita Ricardo Durand Flores, Arzobispo del Cuzco en 1965, para poder imprimirse la obra en 1966. Mas tarde en 1978 y 1979 Ricardo Durand apoyó las históricas huelgas del SUTEP. En esos tiempos Romeo era catedrático de ciencias políticas en la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta) en Chosica-Perú, la misma atropellada después por Fujimori.
El pensamiento social cristiano de Romeo Luna Victoria, lo encontramos en la obra mencionada que está dedicada por el autor “A todos los hombres, mis hermanos, en un anhelo vehemente de confraternidad universal; como un modesto aparte a la sagrada causa de la justicia, del progreso y de la paz”. Pero lo que mas impacta es la visión de la crisis mundial del actual siglo XXI, cuando expresó en la introducción: “A nosotros, los hombres de este siglo, nos está tocando vivir una etapa crítica de la historia. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo mundo, sobre otro de las cenizas que agoniza. Pero, está proximidad, todavía sin perspectiva suficiente, entre la muerte y la vida, es, en gran parte, la causa de toda esta dolorosa sensación de crisis que embarga, los espíritus de nuestra generación. En todos los campos de la actividad humana parece imperar la inseguridad y reinar el desquiciamiento. Valores, normas, instituciones, modos de pensamiento que parecían inconmoviblemente eternos se están viniendo abajo, uno tras otro, en una sucesión vertiginosa” (2 de Febrero de 1,965).
El segundo libro: “Por una democracia socialista en el Perú” (Lima, ediciones Ágape, 1978) copio un párrafo que ilustra su pensamiento: “El verdadero aporte revolucionario del cristianismo no está en el cambio político de la sociedad sino en el cambio ético de la Humanidad. La verdadera revolución cristiana se ubica directamente dentro de cada hombre: Es una revolución interna. Pero un insoslayable imperativo de modelar el mundo externo (sociológico) a imagen del propio mundo interno (psicológico)” (pp. 151-52). http://hablasonialuz.wordpress.com/2007/12/17/romeo-luna-victoria-amigo-cristiano-inabarcable/ . Vigente hoy en día en Perú, cuando la corrupción es una lacra.
Amigo Romeo Luna Victoria, no necesitaste de pomposos homenajes, siempre fuiste humilde por ello recordamos las palabras de tus amigos: “Dos días antes de morir, Romeo nos llamó y acordamos una reunión en casa. Partía al Norte del Perú para animar una jornada con obreros petroleros. De regreso, la nave tuvo un inexplicable “accidente”. Era el 18 de diciembre de 1984. Murió rodeado de los trabajadores que lo acompañaban. En su ley. Tenía 63 años y una vida de coherencia infinita. Un regalo, para esta patria que amó con inteligente intensidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario