Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 14 de agosto de 2009

TEOLOGIA ANDINA 2009

Simposio de Teologia Andina

http://www.iseatbolivia.org/

Documento en PDF aquí.
Lugar: La Paz – Bolivia (Calle Aspiazu Nº 638, casi Av. Ecuador).Fecha: 13 al 15 de agosto de 2009Objetivo: Realizar un simposio internacional de teología que reflexione sobre la coyuntura latinoamericana y los desafíos para el quehacer teológico y la práctica eclesial, y desarrolle sugerencias y propuestas para una pastoral más acorde a los signos de los tiempos.
Ver Programa del Simposio aqui.

1. FUNDAMENTACIÓN
En varios países de América Latina, Abya Yala, diversos movimientos sociales están promoviendo y participando en procesos de cambio social. Hay una multiplicidad de rostros y voces que se entrelazan en los sueños colectivos de una mejora de las condiciones de vida en una tierra empobrecida y explotada durante siglos. Este es el contexto en el cual las personas oran y viven su fe colectivamente, en él las y los líderes de iglesia, y quienes hacen teología, expresan su palabra y desarrollan su práctica. En América Latina, en los tiempos de dictadura, las iglesias y los movimientos populares han gestado una teología propia, que ha enfatizado el carácter liberador del Evangelio. Ahora y en un contexto muy diferente, se hace necesario repensar nuestra teología y el rol de nuestras iglesias.Desde hace varios años diferentes sujetos están expresando con fuerza la especificidad de sus propias luchas: feministas, indígenas, afro-descendientes, discapacitados, con diversas opciones sexuales, etc. Esta diversificación tan necesaria para enfrentar a la sociedad globalizada y excluyente ha permitido multiplicar las hermenéuticas, diversificar la pastoral, reflejar nuevas voces y liturgias. Algunas corrientes clásicas de la teología de la liberación han temido que esa diversificación se transforme en dispersión. Se teme la disolución de un horizonte común que lograra unificar las aspiraciones sectoriales y las luchas locales de tantos actores frente a un neoliberalismo y una globalización con un rostro unificado. La producción teológica podría achicarse aun cuando se relacionara más de cerca con la vida cotidiana y con el quehacer espiritual y político de las comunidades. En todo caso el quehacer teológico, de los diversos sujetos, anda en búsqueda de nuevos paradigmas, de nuevos lenguajes, de nuevas y nuevos expositores: ya no en las anteriores barricadas o catacumbas sino en los intersticios del mercado, de la política y de la cultura única. Hoy vemos a la teología latinoamericana en un tiempo de gestación de duración imprevisible pero que despertará seguramente con sorpresas y nuevas síntesis. Por eso afirmamos que la teología latinoamericana se ha enraizado en los diversos sujetos colectivos, se ha vuelto más modesta, se ha complejizado para profundizarse más.Este es un tiempo de emergencia y participación de amplios sectores y actores postergados por décadas y siglos. Renace la esperanza para muchos de que Estados y Gobiernos asumam de manera diferente la deuda social y económica que tienen con sus propios pueblos. Sectores de empobrecidos recuperan la esperanza y toman la voz a pesar de no sentir todavía en su vida cotidiana una redistribución de riqueza que, de hecho, tarda en definirse. En esta coyuntura donde se definen aspectos importantes para la vida de las personas es necesario preguntarse sobre el rol de las iglesias, de las instituciones religiosas.
¿En qué medida acompañan procesos que, a pesar de confusiones y contradicciones, expresan la voluntad de cambiar la suerte de los más vulnerables y postergados?
¿Por qué muchas jerarquías eclesiásticas se empecinan en defender intereses minoritarios en vez de discernir y acompañar las esperanzas nacientes?
¿Qué pasa con la teología en ese trasfondo político y pastoral?
¿Cómo se retoma en el marco de la emergencia popular los aportes de profetas (bíblicos y latinoamericanos) que pensaron las relaciones entre fe y política en otros contextos y coyunturas?
¿Cómo se involucra a la tarea teológica cristiana las prácticas y las espiritualidades de culturas originarias que empiezan a retomar la palabra?
En estos tiempos de emergencia popular, indígena, generacional y de género se hace necesario escuchar las voces de las personas que, desde su fe, están acompañando los procesos de cambio social. Se hace necesario construir espacios de reflexión sobre el tiempo latinoamericano desde nuestra fe y opción cristiana, tomando en cuenta la fe y la espiritualidad que animan la marcha de las y los esperanzados.
2. INSTITUCIONES COORGANIZADORAS Y AUSPICIADORAS
El Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología asume la iniciativa y la responsabilidad logística del evento, en coordinación y corresponsabilidad con varias instituciones bolivianas, latinoamericanas e internacionales.
Las instituciones y organizaciones que asumen una corresponsabilidad en el evento son:
CMC de Holanda (Gente con una misión). Una organización católica que apoya a instituciones religiosas a través de su programa “Fe en liberación”. Posibilitarán la participación de personas insertas en procesos sociales.
CETELA – Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana. Instancia que articula a importantes centros de educación teológica y promueve una teología contextual. Participará con delegados/as al evento.
mission 21. Institución que articula y respalda a instituciones teológicas y de desarrollo en América Latina. Apoyará la participación de instancias ligadas a sus programas.
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Instancia ecuménica que articula a una red de Iglesias cristianas en América Latina. Apoyará el evento y participará activamente en la organización a través de la instancia nacional CLAI-Bolivia.
EATWOT - Teólogos/as del tercer mundo.
Red de Líderes Religiosos de Chicago para América Latina (CRLN).
. Otras instituciones y organizaciones están invitadas a sumarse corresponsablemente en la co-organización y co-auspicio de este evento.
3. OBJETIVOS
Objetivo general
Objetivos específicos:
a. Articular a teólogos/as, educadores/as en teología y líderes de movimientos sociales con opción religiosa en la reflexión sobre la coyuntura latinoamericana.
b. Generar espacios de diálogo específicos sobre el rol de las iglesias en el contexto latinoamericano
c. Construir propuestas para la labor pastoral y teológica latinoamericana, que tome en cuenta el rol de los movimientos y organizaciones sociales.
d. Celebrar en comunidad la presencia del Dios de la vida en los procesos latinoamericanos y globales de búsqueda justicia, inclusión y paz.
e. Celebrar los 15 años de presencia educativa del ISEAT en Bolivia.
4. ACTIVIDADES
El evento se desarrollará en tres fases:
a. Fase previa
Se realizarán contactos con las personas interesadas en asistir al evento, y otras interesadas en la temática. Se construirá un espacio virtual en internet sobre el evento y se colocarán artículos motivadores sobre la temática. Se compartirán reflexiones previas.
b. Fase presencial
El simposio se desarrollará sobre tres días intensos de trabajo, cada cual con un acento propio pero estrechamente interrelacionados entre sí:
- Partiremos del análisis científico y crítico de nuestra realidad buscando, en perspectiva solidaria, tomarle el pulso a la emergencia popular que observamos en muchas partes de América Latina.
- Sobre este trasfondo y con base en casos y situaciones específicas, nos interrogaremos sobre el rol de las iglesias, movimientos y comunidades cristianas para discernir en qué medida y de qué manera están respondiendo a la misión de Dios.
- Buscaremos establecer la agenda mínima de una teología que responda a los desafíos anteriores, prolongando y contextualizando los ejes fundamentales de la teología latinoamericana de la liberación dentro de coyunturas y actores siempre en transformación.Aportes motivadoresCada jornada de trabajo y cada uno de los tres énfasis mencionados serán introducidos por dos ponencias motivadoras: la primera referida al contexto global de Abya Yala, la segunda desde la realidad boliviana misma.Mesas de trabajoPara apropiarnos de estos aportes, criticarlos y reformularlos desde las perspectivas de las personas participantes del simposio, se trabajará cada día en tres mesas de trabajo diferentes:- una primera desde la perspectiva de las espiritualidades y culturas originarias,
- una segunda desde la diaconía entendida como conjunto de acciones de servicio de las comunidades cristianas en diferentes campos tales como desarrollo, salud, política, etc.,
- una tercera desde la educación teológica, sus alcances, metodología, contenidos, limitaciones, etc.Cada una de las mesas estará animada por una persona involucrada y autorizada en el campo específico y, además, habilitada pedagógicamente para facilitar y estimular una producción colectiva. Se contará en cada mesa de trabajo y para cada jornada con estudios de casos para estimular la reflexión.Al fin de cada jornada se tendrá una plenaria para socializar los avances de las mesas, cruzando miradas y definiendo perspectivas comunes.Eventos públicosComo parte del simposio y a modo de compartir los trabajos del mismo con un público amplio se organizarán dos eventos públicos:
- Una conferencia pública con la participación de una o un teólogo latinoamericano de renombre.
- Un panel en el que intervendrán varios de los y las conferencistas o responsables de mesa con el propósito de reflejar la diversidad del debate, de los enfoques y perspectivas en presencia.Celebración ecuménica
Al día después del simposio se realizará una celebración ecuménica. En esta celebración se tendrá un espacio de agradecimiento al Dios de la Vida por los 15 años del ISEAT.
c. Fase de sistematización
El simposio tiene metas tanto formativas como productivas y en este sentido se redoblará de cuidado para escuchar y articular las diferentes voces y perspectivas para recogerlas en un producto y en propuestas que tengan impacto en particular en nuestra identidad y función educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario