Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2009

MANIFIESTO POR UN ESTADO LAICO EN EL PERÚ

"JESÚS EN ACCIÓN"
http://www.jesusenaccion.blogspot.com/
A LOS PASTORES Y MIEMBROS DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS EVANGÉLICAS DEL PERÚ

Desde nuestra iglesia sin paredes “JESUS EN ACCIÓN”, les escribimos con la finalidad de que el cuerpo de Cristo, que es la iglesia, sea realmente luz y sal de las naciones, en un momento que el Perú, ha aprobado en la Comisión de Constitución un dictamen de proyecto de “Ley de Igualdad Religiosa” de espaldas a sus propios creyentes.
“JESÚS EN ACCIÓN” MANIFIESTA:
La comunidad evangélica en el Perú ha sufrido dos equivocadas experiencias políticas: la primera en 1990 con Alberto Kenya, Fujimori Fujimori, y la segunda con Humberto Lay Sun en el 2006, no hagamos una tercera experiencia en el 2009, de legalizar la fe a través de ligar Estado-Iglesia y Estado-Política.
Algunos Pastores, confunden el crecimiento del movimiento evangélico, con desarrollo espiritual; y lo que es peor no existe una verdadera formación para entender lo que implica una legalización de la fe, en una sociedad donde existe un sentimiento de desesperanza en la mayoría de los cristianos, hacia lo que se llama el mundo “secular”, y que hasta ahora los mantiene contentos dentro los lugares de sus iglesias, pero aislados de los problemas reales del prójimo en el Perú.
La pregunta que fluye como cristianos es ¿Sobre que poderes estableció Cristo su autoridad? En primer lugar el desarmo poderes espirituales del mal (Hebreos 2:14) a los que Pablo llama “las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12); pero también desarmó la rebelión de los poderes terrenales: “Principados….potestades…..poderes de este mundo de tinieblas” (Efesios 6:12); y finalmente ellos están sujetos a su autoridad y señorío “Y acercándose Jesús, les habló, diciendo. Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).
El concepto de Pastor como autoridad teocrática dentro de las iglesias, no puede utilizarse para el poder temporal de autoridad democrática, donde los intereses políticos se imponen de acuerdo a la correlación de fuerzas y la tendencias políticas, como sucedió con la aprobación del dictamen de “ley de igualdad religiosa” con la anuencia del el APRA, el Fujimorismo y Restauración Nacional; de clara tendencia neoliberal, al igual que Unidad Nacional a los que poco o nada les importa los problemas del prójimo oprimido del Perú y del mundo.
Existen problemas fundamentales del Perú, a los cuales dichas iglesias no movilizan a sus miembros, ni durante el Fujimorismo, el Toledismo, y ahora en el Alanismo; pero si consagran a Presidentes como Alan García fabulosos Te deum de alto significado político, que no comparten la mayoría de evangélicos del Perú.
Los ciudadanos evangélicos en su calidad de ciudadanos de ésta tierra, debemos tener en claro que el Estado no puede establecer poder sobre la conciencia del ser humano en materia religiosa, sencillamente porque ello es un acto de fe, no de leyes.

“JESÚS EN ACCIÓN” PROPONE:
A.
Una reforma constitucional que modifique el artículo 50º de la actual Carta de 1993, y declare el Estado laico en el Perú en los siguientes términos: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, se reconoce al Estado como laico, respetando a todas las confesiones religiosas, las cuales se organizarán de acuerdo las leyes nacionales, sin que esto signifique privilegio alguno, ni colaboración especial del Estado”.
B. Respetar las decisiones políticas de cada miembro de confesiones religiosas, en su calidad de ciudadano referido a los derechos que tiene toda persona: “A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole, así como a guardar el secreto profesional” (Artículo 2º-Constitución Política del Perú de 1993).
C. Que las iglesias cristianas evangélicas fundamentalmente se han venido manejando el criterio del autosostenimiento, con el aporte voluntario de sus miembros, y no muchos casos en el Perú profundo han creado fuentes productivas autogestionarias, que son un ejemplo para generar una mentalidad de productor y no ser gravosos para su comunidad.
D. Los Pastores y demás miembros de las iglesias tienen el pleno derecho como ciudadanos de ejercer su militancia política fuera de la iglesia, pero “no utilizar a sus miembros para movilizaciones de corte esencialmente político, para aprobar leyes que nunca han sido conocidas, discutidas, ni aprobadas por la ciudadanía cristiana del Perú ni evangélica, ni católica”.
E. Que existe el deber de todos los pastores, evitar que por falta de conocimiento perezca nuestro pueblo, por ello; “planteamos la urgente necesidad de que los creyentes abramos un espacio cívico ciudadano de participación popular, que permita a la comunidad cristiana debatir en foros mas amplios, donde los partidos y movimientos políticos regionales puedan participar con propuestas sobre éste tema”.
F. Declarar el Concordato Perú Vaticano firmado por la dictadura de Morales Bermúdez en 1979 como ilegal, porque de acuerdo a la Constitución de 1933 todo tratado debió pasar por el Congreso, lo cual no se hizo por estar en dictadura; lo mismo ocurrió con la Constitución de 1993 impuesta en dictadura después del golpe del 5 de abril de 1992 que liquidó la Constitución Histórica de 1979 que si cumplió con aprobarse en una Asamblea Constituyente.

“JESÚS EN ACCION” permanecerá alerta desde su iglesia sin paredes, haciendo un llamado a todos los Partidos y Movimientos del Perú que se reclaman del pueblo, a generar un clima de verdadera defensa de la democracia, la nación y la soberanía nacional; especialmente en el combate contra la corrupción, verdadera lacra republicana, por la falta de una regeneración moral del ser humano.


Trujillo-Perú, 6 de Agosto del 2009.


UBALDO TEJADA GUERRERO
DNI: 17849835

1 comentario:

  1. Soy católico de nacimiento, cristiano por convicción y misionero independiente. Me adhiero plenamente a este Manifiesto.
    "Donde está Cristo, ahí está también la Iglesia Católica entera" (Ignacio de Antiojía - Cardenal Lehmann, presidente de la Conf.Episc.Alemana) - "Ubi Christus, ibi Ecclesia" (Martín Lutero)

    ResponderEliminar