Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

El 20% de los casi 600 millones de latinoamericanos serían evangélicos

Isaac Bigio Isaac Bigio
jueves, 4 de agosto de 2011, 09:43
Comentar



Desde que hace más de medio milenio los ibéricos fueron imponiendo el catolicismo en sus tierras, la principal gran transformación religiosa que se viene dando en América Latina es la del avance del evangelismo.

Hasta hace medio siglo el 90% de los latinoamericanos habían sido bautizados por padres solteros. Hoy el único país americano que mantiene tan alto porcentaje de católicos es México, mientras que su vecino del norte (EEUU) es el principal propulsor mundial del evangelismo (como también del mormonismo o de los testigos de Jehová) y su vecino del sur (Guatemala) es la primera república hispana que podría tener más fieles protestantes que de otro credo.

Según la BBC el 20% de los casi 600 millones de latinoamericanos serían evangélicos. Estos 100 a 120 millones de protestantes latinos superarían en número al de la población de cualquier país hispano. Brasil es hoy, después de EEUU, el país del mundo donde hay más personas que van semanalmente a cultos evangélicos (una de ellas, Marina Silva, fue la gran sorpresa en las presidenciales brasileras del 2010 y podría entrar al balotaje en el 2014).
Dentro de los emigrados latinos uno puede constatar que el gran avance de los templos evangélicos y ya hay varias comunidades en el exterior, como Inglaterra, donde la mayoría de los suramericanos que van a orar cada domingo lo hacen fuera de la iglesia católica.

En Reino Unido la mayor iglesia hispana es la Comunidad Cristiana de Londres, liderada por los pastores peruanos Ravelo, que cada domingo reúne a 2,000 fieles. Este fin de semana ésta hizo una muy concurrida acción de gracias por el día del Perú donde mencionaron que este país es el primero de Suramérica en haber oficializado a esta ceremonia dentro del programa oficial de fiestas patrias. Alan Garcia fue a todas esos cultos anuales durante su quinquenio 2006-11 y al nuevo mandatario Ollanta Humala no le perjudicaría mantener esa relación si quiere empalmarse con un 15% de sus compatriotas que siguen dicha fe.

En Inglaterra hay al menos 500 pastores brasileros, aunque hay un número bastante mayor de ellos predicando en los 5 continentes.

Hace un mes fui al funeral del obispo Enoch Pereira, quien fue el presidente de la mayor alianza de pastores brasileros del Reino Unido y con quien estuvimos, junto a los pastores Ravelo y al padre Jesús Pérez, haciendo un bloque tan fuerte que logramos que la alcaldía de Londres reconozca oficialmente a la minoría iberoamericana.
El evangelismo se ha convertido en una fuerza muy importante para varios gobiernos latinoamericanos ya sean de derecha o de izquierda
. Mientras en Colombia los pastores Castellanos fueron uno de los pilares de Uribe en El Salvador, donde casi un 40% de sus habitantes son evangélicos, el apoyo o la neutralidad de varias iglesias cristianas han jugado un rol clave claves para que el Farabundo Martí gane las elecciones.

En Venezuela, si bien no hay tantos evangélicos, muchos discursos de su presidente Chávez muestran una inspiración en el protestantismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario