Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevista a Martha Goicochea Duclós: El desafío es integrar mi profesión con mi fe

1. El Programa de Mesa de Género, Teología y Pastoral ¿ha generado cambios en la forma de percibir o llevar a cabo su quehacer pastoral o profesional? ¿Cuáles son esos cambios?
Debo empezar dando gracias a Dios por su misericordia, perdón y su infinita gracia y favor, por la forma que Él me dio y, en su perfecta Voluntad, me permite servirle, lo cual hago con mucha entrega y amor. En este contexto, el Programa de Formación de Mesa de Género, Teología y Pastoral de Proceso Kairós ha generado no solo cambios en mi vida y en el quehacer diario, sino que promueve - con su propuesta de “reflexión bíblica”- la  transformación integral. Se ha desarrollado en mí la creatividad, el sentido crítico, la capacidad de identificar problemas, tanto eclesiales como personales, familiares, profesionales y sociales. Lo más interesante del proceso, es que nos ayuda no sólo a identificar la situación problemática sino que, a la luz de la preciosa Palabra de Dios, nos permite plantear soluciones coherentes sobre los problemas que más aquejan al ser humano, como son: la violencia familiar, los derechos humanos violentados, las relaciones de inequidad, el descuido del medio ambiente y la falta de comprensión de todos los procesos de interculturalidad.
Ser parte de este programa, me permite a la vez participar de programas afines, donde la formación impartida por Proceso Kairós me permite desempeñar el compromiso asumido con mayor seguridad por el empoderamiento y el desarrollo de capacidades y habilidades que ignoraba tener. Ello hace que desde la práctica cristiana, las mujeres seamos tomadas en cuenta; esto es muy relevante dado que toda “Hija de Dios” es tal, dentro y fuera de la congregación, y es realmente afuera donde debemos ser “LUZ y SAL”; por lo tanto debe estar “enteramente preparada para toda buena obra”.
2. Los contenidos del Programa ¿guardan relación con la realidad? ¿En qué aspectos?
Los contenidos del Programa de Formación de Mesa de Género, Teología y Pastoral son de mucha importancia teniendo en cuenta que su propuesta es promover valores éticos, que guíen nuestro actuar cristiano y que a la vez nos permite participar con integridad y de manera responsable en los espacios de apertura, en un mundo controvertido, lleno de problemas y con los ojos puestos en un Dios, al que creen conocer pero que desconocen por completo.
Los contenidos del programa - con su especial cuidado para mostrar la Palabra como solución a los grandes problemas de la vida - son contundentes. En el mundo en el que hoy vivimos, esto nos permite romper el esquema tradicional de solo tomar “la salvación” como un hecho individual, espiritual o congregacional, sino que motiva a la participación en los procesos sociales para hacer real la práctica integral del evangelio.
El método de plantear los problemas de actualidad con el fundamento de la Palabra, provoca una respuesta concienzuda y motiva a no mantener los brazos cruzados sino a dar una respuesta responsable a  la pregunta hecha por Dios: “¿Dónde está tu hermano?”.
3. ¿En cuáles de estos aspectos: relaciones de equidad, superación de la violencia, participación ciudadana, ha fortalecido su liderazgo y por qué?
Culturalmente como mujer, es indudable dejar de mencionar que vivimos en una sociedad marcada por la “desigualdad”, hecho que por mucho tiempo ha influido, y aún influye, en el tipo de relaciones establecidas por las personas.
Todos los aspectos que incluye el Programa de Formación están siendo de gran bendición en el fortalecimiento del liderazgo que Dios me ha dado. Comprender la visión, escribirla, internalizarla, compartirla e influenciar con el testimonio a otros líderes, sólo se puede hacer buscando a Dios con todo el corazón y capacitándose responsablemente en espacios de apertura integral, como el que ustedes nos ofrecen y animan a continuar.
Conocer lo que significa “género”, como concepto íntimamente ligado a los conceptos de raza, clase, etnia, cultura, religión, como producción humana colectiva, señalada desde antes de nacer y que a menudo se confunde con lo que es “sexo” y la diferenciación de origen biológico marcada por Dios; conocer cómo la capacidad reproductora de las mujeres ha determinado los espacios de su participación, restringiéndolos y estrechándolos; todo ello me ha valido en lo familiar, dentro y fuera de la congregación, y en los espacios en los que Dios me permite ingresar para actuar con mayor soltura y  facilitar mejor los procesos de cambio. Ello me motiva para aspirar a ser parte de los actores principales de los procesos de transformación de nuestra sociedad, en busca de una cultura de paz.
4. ¿Las capacitaciones le han facilitado herramientas bíblicas para una lectura liberadora de la fe en relación a los derechos de la mujer, la superación de la violencia, la interculturalidad y el empoderamiento ciudadano?
Sí, la metodología aplicada por el Programa de Formación en sus talleres de capacitación nos pone en la perspectiva de encontrar y dar respuestas, y no tener todo ya “masticado”; en este sentido nos preparan con la capacidad para replicar la enseñanza.
Conocer, entender y participar es parte de las herramientas metodológicas y pedagógicas habilitadas por el Programa para generar el proceso de transformación personal y social, en el camino del cambio de mentalidad para sentir y percibir el mundo a la luz del Evangelio y comprender la Voluntad de Dios para construir una comunidad saludable y democrática. Esto es lo interesante de participar en el Programa de Formación de la Mesa de Género, Teología y Pastoral. Ahora tengo una visión más amplia de la responsabilidad social como creyente y esto es por el re-enfoque de la misión y la forma de vivir el evangelio en un mundo que padece por falta de conocimiento.
La lectura contextualizada de la Biblia nos lleva a una reflexión profunda poniéndonos en la perspectiva del Reino, donde hombres y mujeres hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios, dotados de inteligencia y voluntad. A la luz del Espíritu Santo - que mora en nosotros- nos hace visualizar que, tanto hombres como mujeres, hemos recibido dones, talentos y podemos ejercerlos en el desempeño de nuestras responsabilidades. Eso nos libera de todo aquello que limita y frustra el ministerio de la mujer, cuando no estamos en la dimensión correcta o se gasta la energía en tratar de querer cambiar lo que tradicionalmente está establecido por falta de conocimiento.
5. ¿Cómo está aplicando los aprendizajes adquiridos en el Programa?
En primer lugar, debo decir que la aplicación de lo aprendido es permanente y esto va por el lado de la visión compartida de ministerios afines. En segundo lugar, como disfruto mucho de lo que aprendo, podría decir que para mí es hasta imperioso compartirlo; quizá no lo haga aún como quisiera, pero estoy buscando capacitarme más para ser instrumento útil en las manos de Dios, en el establecimiento de su Reino.
Básicamente los aprendizajes los traslado mediante charlas, reflexiones, facilitando talleres y buscando otros espacios donde pueda constituirme como agente de cambio, y responder  o enseñar a responder a una situación dada respecto a la relación de las personas con ellas mismas,  con la sociedad y con lo que se quiere modificar, para lo cual trato de tomar parte de la comunidad organizada. En otras palabras, la aplicación de los aprendizajes adquiridos en el programa, aparte de edificar mi vida y empoderar mi liderazgo, me han permitido entender el verdadero significado de la misión, el Ministerio y la propuesta de Jesús.
6. ¿Participa actualmente en espacios para tratar asuntos relacionados con la  problemática de las mujeres, los derechos de la mujer, las relaciones de equidad de género, la superación de la violencia?
El primer espacio de participación lo tengo en la Iglesia. Congregacionalmente participo básicamente en el Ministerio de la Enseñanza, a través de la Escuela Dominical, Evangelismo y Discipulado. Fuera de la congregación se extiende este ministerio participando como facilitadora en el programa de Estudios Bíblicos en Comunidad Internacional Interdenominacional – EBCI haciendo discípulos para Cristo, a través de un estudio profundo de la Biblia y en el marco de un contexto de una comunidad donde se cuidan unos a otros.
Asimismo, dentro del Movimiento Mujeres Trabajando - considerando que la familia es la célula primordial de la sociedad y agente económico importante para la superación de la pobreza y el logro del desarrollo integral y sostenible de la sociedad - continúo con el trabajo sacando adelante el Proyecto “Holeck”, para lo cual me integro a diferentes instituciones afines. Y así, como soy bendecida con las capacitaciones trato de bendecir a otros con las diferentes réplicas  y aplicaciones, a través de  las diferentes escuelas: para padres, para motivación y liderazgo transformacional y para formación laboral.
También con el Movimiento Cristiano JPN estoy comprometida con el buen trato hacia la niñez y la adolescencia, promoviendo el bienestar integral de este grupo vulnerable; proporcionando herramientas bíblicas y profesionales para la reflexión y educación del buen trato con niños, niñas y adultos, impulsando el desarrollo de una iglesia altamente comprometida con la situación de la niñez y la adolescencia y formando parte de una Red fortalecida y descentralizada.
A través de “Canales de Esperanza - Respondiendo Efectivamente al VIH – SIDA” se viene promoviendo la vivencia de una sexualidad sana y responsable, para el desarrollo y fortalecimiento de una Iglesia que pueda responder de una manera adecuada al llamado de Dios, para llevar esperanza y salvar vidas.
Dentro de la Asociación de Profesionales Evangélicos de la Libertad mi aporte es por la integración urgente de la profesión a la fe y de la aplicación de la fe a la vida diaria; apostando por la formación de cuadros referentes capacitados para asumir los desafíos de motivación y transformación - que luego se traducirán en una nueva forma de participación ciudadana – y aportando al fortalecimiento de la democracia, a la acción solidaria, a la lucha frontal contra todo tipo de violencia, a la defensa del medio ambiente, a la interculturalidad y al respeto de los derechos humanos.
7. ¿Qué opinión tiene del liderazgo de la mujer actualmente, a nivel eclesial y social, desde el contexto que viene trabajando?
A nivel eclesial - dentro de la congregación de la cual formo parte así como en otras congregaciones en las cuales Dios está abriendo las puertas - el requerimiento es el mismo dentro del Ministerio de la Mujer: Contar con un liderazgo altamente capacitado.
Ello significa que, a partir de la “reflexión bíblica”, viene el empoderamiento con el desarrollo de capacidades y habilidades para el desempeño eclesial y el aporte significativo, desde la práctica cristiana, a una cultura de paz; reafirmando también la importancia del  papel de la mujer dentro de la congregación y su participación en otros espacios de intervención social, que le permitan ejercer tanto su espiritualidad como su ciudadanía.
8. ¿Qué desafíos le ha planteado en su vida de fe y como ciudadana peruana?
Realmente muchos son los desafíos planteados, en mi vida de fe y como ciudadana del Reino pero prefiero resumirlo en uno solo: Confrontar permanentemente mis expectativas y esperanzas, mis sentimientos y mis emociones, los acuerdos y desacuerdos, los logros y las frustraciones. Y en estos desafíos mi “Manual de Vida”, la Biblia, me ayuda a comprender que: “Dios nos ha puesto en este día sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar” Jeremías 1:10. Así también, señala “Tú pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mandé, no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos” Jeremías 1: 17.
Como ciudadana peruana, el gran desafío, como ya mencioné, es la urgente necesidad de integrar mi formación profesional con mi fe; para atreverme a participar en los espacios públicos de concertación y de toma de decisiones; para fortalecer el movimiento “Mujeres Trabajando”  y tomar papel protagónico en el desarrollo local y en el quehacer político.

Datos de la Hermana Martha Goicochea Duclós
  • Responsable de la Mesa Kairós Trujillo
  • Iglesia: Iglesia Evangélica Bautista “Horeb”
  • Labor ministerial que realiza: Enseñanza: Escuela Dominical – Evangelismo – Discipulado
  • Grupos con los que trabaja y/o participa:
    • Mujeres Trabajando
    • Facilitadora y Generadora de Procesos: Escuela de Padres, Escuela de Motivación y Liderazgo Transformacional, Escuela de Formación Laboral
    • EBCI: Estudios Bíblicos en Comunidad Internacional Interdenominacional en ACIM
    • Corazones Unidos: “Ruedas por el Mundo” - ACIM
    • MJPN - Movimiento Juntos por la Niñez  y Canales de  Esperanza  – World Vission
    • APELL: Asociación de Profesionales Evangélicos de la Libertad
    • Reunión de Mujeres: Iglesia Wesleyana Peregrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario